domingo, 27 de abril de 2014

CaFoTaMe / Folguera

CaFoTaMe, mas conocida por ser el acrónimo de la denominación "Cartechini Folguera Talleres Metalúrgicos", nace en Inriville, en el este de la provincia de Córdoba (que es el corazón triguero y maicero del departamento Marcos Juárez), a principios de la década del 50'.
Fabricaron algunas cosechadoras de arrastre y autopropulsadas, hasta que a fines de esa década, se separan Cartechini por un lado (se queda en Inriville y fabrica implementos agrícolas varios como tomas de potencia para tractores de diversas marcas, hileradoras de arrastre, silos dosificadores, plantas integrales de moliendas y mezclado transportables, entre otros productos) y por su parte, los Folguera emigran a Cruz Alta, a 23 km al este.
El establecimiento Cartechini y Cia cerró en la década del 90'.

Volviendo a Fogulera; a mediados de los '50 en la localidad de Inriville, los hermanos Héctor J. y José R. Folguera se dedican a efectuar reformas de arrastre (las cuales eran tiradas por un tractor) a automotriz de cosechadoras. Es decir, que el nombre de Folguera antes de transformarse en una marca de una máquina, se asoció al reacondicionamiento de cosechadoras usadas en un momento de necesidad de unidades autopropulsadas para el campo argentino.
Así que estos primeros pasos fueron bien pronto seguidos por una etapa de expansión de la nueva empresa, cuyos productos fueron ganando mercados en distintas partes del país.
Así, en 1958 se transformó en Establecimientos metalúrgicos Folguera y Cía S.R.L., la que con aportes de nuevos capitales se instaló en la ciudad de Cruz Alta, levantando una moderna planta industrial.

Luego, instalados en un predio que perteneció a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cruz Alta (Córdoba y B. de la Vega Luque) y posteriormente en Córdoba 1601 (Cruz Alta), mantuvieron las reformas de cosechadoras de arrastre sobre R31, con la misión a futuro (al poco tiempo) producir una máquina autopropulsada.
Con toda esa experiencia, se dedican de lleno a la fabricación de cosechadoras tanto de cereales como de forraje.

Sus primeros generantes fueron los señores Héctor Jorge Folguera y Francisco Félix Aloatti, quienes contaban con máquinarias modernas para aquel momento y un plantel de operarios, a los que se fueron agregando egresados de la escuela técnica local.

Cabe destacar, que el establecimiento fabril, producía sus propias transmisiones: en la vecina localidad de Arteaga: allí se fundían las carcazas y ya en Cruz Alta se maquinaba todo, dándole el final de producción.

En 1960, comienzan a trabajar en una máquina íntegramente producida en la fábrica y así se logró en 1960 sacar al campo con caracter experimental, la primera unidad de producción propia.
Algunas de estas unidades, salieron en distintas versiones, entre ellas las destinadas al arroz, enviadas a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Cabe destacar que Folguera se dedicó con cierto éxito a la fabricación de cosechadoras arroceras, cuando eran más bien pocos (contados con los dedos de la mano) los establecimientos que fabricaban este tipo de máquinas.
En la versión arrocera, fueron exportadas varias unidades a Brasil y Uruguay.

En 1965, comienzan a fabricar picadoras automotrices de forraje-picado grueso con motores Perkins.

Para 1969, se enviaron al exterior (Brasil y Uruguay, como principales mercados), unidades adaptadas para la cosecha de soja oleaginosa, que aún no se cultivaba en esta zona.

Mientras tanto, ya para los primeros años de la década del 70' (1972), sale al mercado el modelo 518, una máquina denominada "grande" con 1,05 metros de cilindro.

Cabe destacar que Folguera fue una tradicional animadora de diversas exposiciones agrícolas y ganaderas, como la de Palermo, Rosario y otras.

Esta empresa, estuvo activa hasta los 90's, al menos, ya que según Agrositio en su nota "La revolución forrajera: El silopaq sigue vivo": "En la Argentina de los 80's sólo existía la picadora Mainero 4710, de dos surcos, pero era exclusivamente para maíz y sorgo.
Habían entrado algunas automotrices (New Holland, John Deere, entre otras) y apenas dos fábricas nacionales (Folguera y Marani) lanzaron sus propias picadoras. Pero era muy poco".

Y a partir de 1990, la llegada de máquinas importadas con tecnología más avanzada y precios con los que no podía competir la industria local, hizo que fuera decayendo la producción hasta quedar reducida a la fabricación de repuestos para que las máquinas vendidas pudieran seguir funcionando.

En total, fabricaron 136 cosechadoras automotrices y mas de 200 picadoras automotrices, ademas de acoplados y otros equipos destinados a la agricultura.

Así, el 31 de diciembre de 1999, dio por terminada su actividad industrial, cerrando sus puertas definitivamente.

Todavía se pueden ver, en un predio contiguo a la empresa (que funciona como un taller), algunas 518 medianamente completas (con sus plataformas, sin fines e incluso, cabina), pero con faltantes de motor y otras piezas, descansando y oxidándose a la intemperie.
Casi como testimonio vivo de una época que no volverá, y es menester preservar lo poco que queda.

Lamentablemente, en agosto de 2017, José "pepe" Folguera falleció en Cruz Alta.

MODELOS PRODUCIDOS
Folguera 98 A
Folguera 98
Folguera 118 E / 118 SE
Folguera 98 E
Folguera 250
Folguera 295
Folguera 616

Colaboración: David Venesia / José "pepe" Folguera

http://m.agrositio.com/vertext.php?id=14432&area_id=3

viernes, 25 de abril de 2014

Poclain - SEFAG

Poclain nace en Francia mediante la iniciativa de Georges Bataille, haciéndose cargo de un taller e instalado en Plessis-Belleville, en un edificio enfrente de una granja.
Y un 12 de Diciembre de 1930, la empresa cambia su forma y se convierte en una empresa unipersonal con el nombre de "Talleres Poclain". De 1952 a 1961, la gama está en expansión, modernización, aumento de la fiabilidad y potencia.

Con respecto a la Argentina, en Quilmes y con oficinas en la ciudad de Buenos Aires, SEFAG era una Sociedad Anónima Industrial y Comercial (e. f.). Representó como fabricante y comercializador a Poclain y a PPM en el país durante casi 3 décadas y media.

Su primer denominación fue SEFAG Industrial y Comercial.
Sociedad en Comandita por Acciones Por tres dias. Se hace saber que Sefag Industrial y Comercial Sociedad en Comandita por Acciones, con sede social en Rivadavla 926, 3° piso, of. 11, Capital Federal y planta industrial en Av. La Plata 300, Quilmes, se ha transformado en Sefag Sociedad Anónima Industriaj y Comercial. Capital Social de ia Sociedad Anónima, pesos dos millones ($ 2000000), en acciones ordinarias al portador, clase "A", 5 votos, de pesos uno valor nominal cada una, suscripto en la siguiente forma: Slgberto Lacroux pesos 670000; Amador Marun pesos 332500; Helvlo Carlos Torrielli pesos 332500; Rodolfo Luis Worü. pesos 33250; y Joaquín Gualterio Bella, pesos 332500, anteriormente socios colectivos y comanditarios de Sefag Industrial y Comercial Sociedad en Comandita por acciones. -- Se comunica que el balance general practicado a la fecha de trans. formación se encuentra a disposición de los acreedores en la sede social por el término de ley. -- Esta publicación se nace en cumplimiento del art. 77, Inc. 2 y 3 de la ley 19550.
Nota: La sociedad anónima no se encuentra comprendida dentro del art. 299 de la ley 19550. — FJ Directorio.
$ 10a.— e.9|l N« 82.828 v.llll|73
Lamentablemente, en 1997, el martillero RICARDO E. SEVERINI remató los bienes de la empresa tras su quiebra a mediados de los 90's, como a continuación se adjunta: "El Juzgado Civil y Comercial N° 20 La Plata en exped. B-680.719/97 “Sefag SAIC (quiebra) c/Vilouta Ángel Osvaldo y ots. s/ejec. hipotecaria”, hace saber que el Mart Ricardo E. Severini (Coleg. 3669, calle 48 N° 877, P.1, Of. 105 La Plata, tel. 0221-4827500) venderá mediante recepción de ofertas bajo sobres y posterior mejora entre postulantes, contado, mejor postor, ad-corpus, inmueble en Quilmes, Avda. La Plata, San Juan, Mdme. Curie, San Luis (accesos Avda. La Plata N° 285 y 299), con importantes mejoras de ex planta industrial, oficinas, depósitos, inst. sanitarias, playas de maniobras, locales a la calle. Son 20 lotes en block que conforman la manzana completa. Lotes 1a, 1b, 2a, 3a, 4a, 5a, 5b, 7a, 8 a 18; lote 6 Mz. 2. Los 19 primeros sup. estimada 7068,44 m2. Circ. III, Sec. D, Mz. 2, Pc. 1c. Lote 6 afectado PH, resultan U. Funcionales 1 y 2 de 108,34 m2. y 214,78m2. Circ. III, Sec. D, Mz. 2, Pc. 6, Subpc. 1 y 2. Base $ 1545893. Ocupado sin derecho y con orden desalojo firme. Entrega desocupado. Exhibición concertar fecha con martillero telefónicamente o correo electrónico “ricardoseverini@hotmail.com”. Ofertas bajo sobre cerrado presentar en Mesa de Entradas del Juzgado hasta 12 hs. del 18-05-06. Exterior consignar carátula expediente y nombre y apellido de oferente. Interior: Escrito firmado con la oferta, domicilio real y legal, profesión, edad y estado civil del oferente. Personas jurídicas deberán acompañar copia autenticada de estatuto y documentación que acredite representación. Constancia de depósito judicial en cuenta de autos o cheque certificado a orden del Juzgado, en concepto de garantía por el 40% del precio ofrecido. Apertura de sobres y puja entre oferentes el 19 DE MAYO DE 2006 a 09,45 hs. en calle 13 e/47 y 48 La Plata, Palacio Tribunales, Sala Audiencia ex Juzg. 3. Impuesto sellos a cargo del comprador. Acto remate adquirente deberá: Constituir domicilio radio Tribunales La Plata bajo apercibimiento notificar art. 133 CPC. Integrar en efectivo seña 40%, Sellado 1%, Comisión 4%. Saldo precio 5° día aprobada subasta notificada por día de nota. Título en autos. La Plata, abril 5 de 2006. Santiago H. Di Ielsi, Secretario L.P. 18.344 - abr. 12 v. abr. 18".

MODELOS FABRICADOS
LC 80
TC 45
TY 45
¿TY2P?

miércoles, 23 de abril de 2014

Puzzi

"En 1922 empecé a volar con pasajeros a fiestas patronales, hacía vuelos llamados de bautismo, esto me servía como propaganda personal, ya que yo me dedicaba a reparar autos y trilladoras a vapor. Mientras reparaba una trilladora me surgió la idea de crear una corta y trilla de arrastre; como no tenía lugar donde dibujar, dibujé la número uno en tamaño natural en la pared de un galpón: como el lugar era muy pequeño cuando llegué a la dobladora del chasis tuve que cortar un rincón de pared para que pasara el hierro del chasis y de esta manera le di las curvas deseadas. Esta creación primera se la vendí a los sres. Tomás y Ángel Pairetti de la localidad de Clucellas. Seguidamente continué con la fabricación que luego vendí a todo lo largo y ancho de nuestro país" (palabras de Santiago Puzzi).
Nacido en 1894 en María Juana como hijo de agricultores, se dedicó a cultivar la tierra. En 1917 en la localidad de Clucellas y de profesión mecánico, Santiago Puzzi abrió un taller metalúrgico y mecánico para la reparación de maquinaria agrícola (entre otras cosas, de cosechadoras de arrastre a vapor). Contó con la ayuda de socios que aportaron además de conocimiento, dinero para la concreción del mismo. Es así que se produce el origen de la marca Puzzi.
Oreste Berta es nieto de Santiago Puzzi, que en sus inicios se mudó desde Rafaela hasta San Francisco para sumarse a la empresa familiar.
DÉCADA DEL 20': en la segunda mitad de esta década, es cuando logra producir su primera cosechadora propia. Y para fines de la década, concretamente en 1929 se muda a Frontera, unos cuantos kilómetros al oeste en sentido al límite con la provincia de Córdoba y la localidad de San Francisco.
CRECIMIENTO Y BIENESTAR Con la nueva radicación de la planta industrial de 9000 metros cubiertos, 120 empleados estables y ayudado por la cercanía con San Francisco, hizo que en los alrededores se forme un barrio que vivía por la fábrica, incluyendo casas para obreros, escuela (la provincial 1001, siendo donada a la provincia de Córdoba), policía, aeródromo (donde la empresa utilizada 2 aeronaves para atender a sus clientes), cancha de golf, tenis entre otras tantas cosas como también el mentado aeródromo "Vicente Puzzi" donde Santiago Puzzi fue entusiasta de la aviación civil (siendo que en 1922 logró el brevet de piloto, volando sus aviones durante 40 años).
DÉCADAS SIGUIENTES, INVENCIONES, FORMA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO a inicios de la década del 40', específicamente en 1941 Puzzi innovó en el mercado presentado una cosechadora con orugas para terrenos blandos y poco firmes, como el cultivo de arroz. A fines de los 50's cambia su forma social pasando a ser Santiago Puzzi S.A. (ratificado en 1958) con el mismo Santiago Puzzi como presidente. La empresa enfocó sus ventas en la zona núcleo, específicamente en la provincia de Buenos Aires (cubriendo el sur de la provincia con agente en Bahía Blanca y La Dulce, más Juan A. Silva en la localidad de Vela), Córdoba (siendo esta la más preponderante con agentes en localidades como Laborde, Monte Buey y Laboulaye), Santa Fe (cuyo agente era Enver Comercial SRL en San Jenaro Norte) y Entre Ríos.

PUZZI EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS En 1965, se organizó la "TERCERA VUELTA DE SAN ANTONIO DE ARECO - PREMIO COSECHADORAS 'S. PUZZI'" auspiciado, obviamente, por Puzzi.

EL OCASO Tras la desaparición de la empresa, Careglio SRL (cadena de supermercados de la zona) alquilaron un galpón de 5 mil metros cuadrados en Frontera que en las décadas del 50' y 60' ocupaba la reconocida ex fábrica de cosechadoras Santiago Puzzi y Cía.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).
http://agrozonal.com/?s=02&actx=ver&ver=1&cat=3&prod=1143

La Capital (Rosario); mayo de 1960

lunes, 21 de abril de 2014

Milanese / E.M.U.

Milanese S.R.L. es un establecimiento metalúrgico creado a principios de la década del 50', en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Timbúes (33 km al norte de Rosario).
Su capital inicial era de $215000 de la época y su teléfono era 210.
Empezó fabricando grúas de patio de la serie BM, a mediados de la década del 50'.

E.M.U. fue fundada en el año 1956, y en sus comienzos se dedicó al montaje de tanques de almacenaje, evolucionando sus actividades hacia una prestación integral en el suministro de bienes de capital solicitados a la medida de las necesidades del comitente.
En la constante búsqueda de mejorar su gestión, durante los años ‘70, la dirección de la empresa, fiel a su compromiso industrial, destinó recursos al desarrollo de su primer manual de aseguramiento de la calidad bajo normas alemanas.
Renovando una vez más el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, el 9 de enero de 1996 certificó por primera vez en el sistema de aseguramiento de la calidad según las normas ISO 9000 y el 4 de enero de 1999 obtuvo los certificados ASME para recipientes a presión, calderas y piping.
Hoy, además, diversificando sus actividades, incursiona en áreas donde la capacitación técnica de su personal, aplicada a los productos, permite la realización de negocios globales.

El predio de la empresa ocupa 15.000 m2 y consta de los siguientes sectores: Oficinas de: dirección, ingeniería, compras, ventas y administración, computación, supervisión, inspección, control de calidad, garantía de calidad y vigilancia. Comedor para el personal administrativo y técnico.
Cinco naves destinadas a procesos de fabricación, servidas por: 8 grúas puente (2 de capacidad: 20 Ton.; 4 de capacidad: 10 Ton. y 2 de capacidad 5 Ton.); y redes de aire comprimido, oxigeno y gas. Almacenes, laboratorios de Rayos X y Gamma: servicios auxiliares, pañoles, etc. Taller para mecanizado pesado, mantenimiento mecánico y servicios auxiliares. Playa de materiales servida por grúas móviles. Galpón cerrado y climatizado, destinado a taller de mecanizado.
Depósitos de equipos y herramientas del sector montaje y obras. Salas de compresión para aire de planta, con potencias de 130 HP y 100 HP respectivamente; tablero eléctrico general y planta reguladora de gas natural de alta presión. Comedor de fábrica. Horno de tratamiento térmico. Galpón abierto para tratamiento superficial, arenado y pintura de piezas de gran tamaño. Playa para deposito de equipos elaborados, materias primas, estacionamiento de vehículos y grúas, circulación, etc.

Planta y administración de calle Valentín Gómez 4648

sábado, 19 de abril de 2014

SeGru

SeGru, empresa comandada por Claudio Serra, estaba ubicada en Lucio V. Mansilla y Ruta 188, San Nicolás de los Arroyos, en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Desde allí y por unos cuarenta años, se fabricaron:

1- Grúas hidráulicas autopropulsadas giratorias modelos: t8­ ti0 - tl2 y tl6 de 8, 10, 12 y 16 toneladas.
2- Hidrogrúas articuladas giratorias de: 1300 y 2000 kilográmetros, para instalar en camionetas.
3- hidrogrúas articuladas giratorias de: 4, 7, 11, 18 y 25 Tonelámetros para instalar en camiones.
4- hidrogrúas telescópicas giratorias de: 24, 36, 48 y 72 Tonelámetros y alturas hasta 30m. para instalar sobre camión.
5- grúas de patio autopropulsadas (pick and carry) (yard crane) de: 3, 5, 8, 12, 18, y 25 toneladas.
6- grúas para instalar en tractores y autoelevadores de: 5, 9, 12, 18, 25 y 40 toneladas. grúas forestales de: 2, 3 y 4 toneladas.
7- elevadores hidráulicos tipo megalift de: 100 a 1000 toneladas.
8- elevadores hidráulicos para carga y descarga de contenedores de: 20' y 40' para: 12, 22 y 32 toneladas.
9- pórticos de elevación hidráulicos para uso con autoelevadores y tractores.
10- plataformas de carga y descarga trasera para instalar en camiones y acoplados de: 300, 500 y 800 kg.
11- rodillos de movimiento y traslación de: 1 a 100 toneladas.
12- plataformas de traslación autopropulsadas de: 25, 50 y 100 toneladas
13- perchas, y grampas de todo tipo y capacidad
14-.grampa y balde almeja - accesorio para acondicionarlas con grúas de 1 cable.
15- pulpos para chatarra.
16- enfardadoras para chapa, latas, latitas de aluminio y tambores.
17- cestas y plataformas de trabajo en altura.
18- malacates hidráulicos de: 2 a 100 toneladas.
19- elevadores para autos (para garaje familiar: dos autos en uno).

Foto de lo que era la fábrica SeGru en San Nicolás. Agradecimiento Leandro Acevedo

jueves, 17 de abril de 2014

CRyBSA


Como desgraciadamente pasó con muchas empresas creadas con gran esfuerzo en este país, pasaron por una etapa de crisis de la que no pudieron salir y cayeron en desgracia, desapareciendo para siempre y cerrando sus puertas.
En Viedma: "Con más de seis horas y media de testimonios se cumplió ayer una nueva jornada del juicio contra ex directivos del ex Banco de la Provincia de Río Negro por Administración Fraudulenta.
Ayer, los testimonios estuvieron exclusivamente referidos al otorgamiento de avales a la empresa de Villa Regina CRYBSA, a la cual la entidad le entregó oportunamente un crédito por un millón de pesos. El primero en declarar fue Buey Fernández, ex abogado de la empresa, quien detalló distintos aspectos de la marcha de la empresa en ese momento y dio a conocer algunos aspectos sobre el traspaso de acciones a la empresa Hamka Huasi, que contaba en su poder con la mayoría del paquete accionario de CRYBSA.
Buey Fernández declaró durante más de dos horas, haciendo hincapié en las diferencias entre Hamka Huasi y el Banco, respecto de los montos de la deuda.
Más tarde fue el turno de uno de los por entonces socios de Hamka, Osvaldo Berazategui, quien tenía a su cargo la planta de la empresa CRYBSA. Destacó el hecho de la reapertura de la empresa, y de la importancia que esto tenía tanto para Villa Regina como para el país. Recordó que era la única firma que elaboraba maquinarias nacionales, y que el 16% del total que se vendía en el país provenía de esta firma. Más adelante hizo mención a los problemas económicos de la empresa, que terminaron en la debacle de la misma. Hamka Huasi respaldó con sus acciones el crédito de un millón de pesos para que CRYBSA siguiera operando.
Luego hizo lo propio Alfredo Doherty, quien manejaba en esa época la administración de la empresa.
Finalmente, en la audiencia de ayer pidió declarar el ex presidente de CRYBSA, Juan Ríos, quien está imputado en la causa. Ríos ratificó los dichos de los testigos".

MODELOS PRODUCIDOS CrybSA
Crybsa C-50
Crybsa C60
Crybsa C80
Crybsa C-125
Crybsa C-130
Crybsa C-160
Crybsa 605-B
CRYBSA - C-1100 motor Perkins 6PF-305
CRYBSA - C-1135 motor Perkins 6-354
CRYBSA - C-1160 motor Perkins 6-354
CRYBSA - C-1210 motor Perkins 6-354 Turbo

Crybsa 4600
Crybsa 4504
Fiat-Crybsa 4534

martes, 15 de abril de 2014

Martraj

Martraj es una empresa con una amplia trayectoria en el marcado autopartistas y de cajas de cambio, que hace algunos años decidió avanzar en la fabricación de tractores.
De esta manera, ya tiene en el mercado cuatro modelos y está avanzando en una estrategia comercial para insertarse en el mercado de maquinarias agrícolas fuera de su provincia natal. Según el plan de radicación de la empresa cordobesa en la localidad bonaerense de Junín, se desprende lo siguiente:
"El Intendente Municipal Mario Meoni sostuvo que "recibimos la visita del titular de la empresa Martraj Agrícola S.A que fabrica tractores.
Estamos muy ilusionados con que esta empresa elija nuestra sector industrial para radicarse y abastecer a toda la Provincia de Buenos Aires.
Creo que no nos equivocamos cuando decidimos desde nuestra gestión de gobierno impulsar e invertir en el Parque Industrial con todas las tareas que realizamos.
Y a partir de la gran cantidad de obras que hicimos podemos ofrecer un parque en condiciones para que las distintas empresa o fábricas puedan comenzar a producir" Meoni además indicó que "no es sencillo para esta o cualquier fábrica radicarse en una ciudad que se encuentra a más de 500 kilómetros de su sede central, por eso durante el año pasado estuvimos en Córdoba junto al Secretario de la Producción Oscar Palma para demostrarles el interés que teníamos por su radicación y a manifestarle que cuentan con todo el respaldo de la Municipalidad de Junín para facilitarles su radicación. Con esta radicación vamos a intentar colocar a Junín como el referente en el inicio de la industria metalmecánica pesada en la región".
Cabe destacar que Martraj fabricó tractores articulados de alta potencia y tiene cuatro versiones ART 190, ART 220, ART 240 y ART 275 ideales para siembra directa y roturación de todo tipo. Las cuatro versiones van de 190 a 275 CV, toma de potencia hidráulica, combinación armónica de fuerza, sencillez, robustez y fiabilidad. Consta de cabina antivuelco, hermética, insonora y equipada con toda la tecnología, barra de tiro baricéntrica de tipo ventral ideal para la siembra directa.
En cuanto a la transmisión, la caja de cambio consta de engranajes helicoidales en toma constante con 4 árboles dispuestos en cascada, con acople semi-sincronizado por engranajes internos de accionamiento manual mediante tres palancas. En cuanto al motor, todos los modelos están equipados con motores Deutz.

Retornando con la historia de la empresa, a fines de abril de 2005, se constituye la sociedad Martraj, según el B.O. de Córdoba: "Constitución de Sociedad Alberto Eblagon, de 59 años de edad, de estado civil casado, nacionalidad argentino, de profesión comerciante, con domicilio real en calle Av. Vélez Sarsfield 6101, Córdoba, Provincia de Córdoba, Documento Nacional de Identidad número 7.982.959; Paulina Raquel Eblagon, de 26 años de edad, estado civil soltera, nacionalidad argentina, profesión comerciante, domicilio real en calle Ituzaingó 167, 4° Piso, Of. 1, Córdoba, Provincia de Córdoba, DNI número 26.672.466 y Pablo Andrés Trajtenberg, de 29 años de edad, de estado civil soltero, nacionalidad argentino, de profesión comerciante, domicilio real en calle Ituzaingó 946, Córdoba, Provincia de Córdoba, DNI número 24.884.634, celebran en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina, acta constitutiva de fecha 7/2/2005 y Estatutos Sociales y acta ratificativa y/o rectificativa de fecha 14/3/ 2005, que resuelve la constitución de una Sociedad Anónima. Denominación: "Martraj Agrícola S.A.", con domicilio legal en la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, República Argentina. Fijar sede social en calle Ituzaingó 167, 4° Piso, oficina 1, Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba".

El 12/01/11 se cayó la fábrica de tractores en Junín: Según informó el Diario La Verdad de la ciudad bonaerense de Junín, la empresa que iba a fabricar tractores en esta ciudad ha desistido de esa idea.
¿Las causas? Según el propietario de la empresa Martraj S.A., que pensaba instalar en nuestra ciudad buena parte de la artillería asentada en Córdoba capital, los testeos que se realizaron en los comercios agrícolas de esta región para verificar la aceptación del producto no fueron demasiado alentadores.
Pero también se expresó contrariado al afirmar que pese a todo tenía en mente continuar apostando al predio juninense como vidriera regional, sin embargo los tiempos políticos, léase el espaldarazo financiero que precisaba de la Municipalidad para montar toda la estructura de la compañía, le jugaron una mala pasada.
Alberto Eblagón aseguró que ahora ya es tarde porque a esas dos complicaciones se le sumaron inconvenientes económicos sufridos por la firma que tiene a su cargo. “En este momento estamos tratando de reponernos de algunos problemas de comercialización que nos hicieron estar parados mucho tiempo”, comenzó explicando el empresario desde “La Docta”.
Acerca de las dilaciones vinculadas con el gobierno local indicó que “tuvimos que hacer un montón de trámites, y se sabe que los plazos de la política no son los mismos que los de los industriales. Nosotros íbamos a tener un crédito que nos iba a dar la Municipalidad y tardó muchísimo, es decir que en el momento en que estábamos cumpliendo con los miles de requisitos burocráticos estaba bárbaro para construir, porque los materiales estaban baratos, pero salió cuando ya era demasiado tarde. Hoy, hacer esa edificación cuesta dos veces más”.
Teléfono mediante, Eblagón remarcó que “existió un momento propicio, hace dos años, cuando arrancamos con la idea, pero entre el conflicto del campo con el Gobierno y las trabas que se nos presentaron lo fueron cercenando”.
Por otro lado se lamentó porque “la zona no nos ayudó a crecer, entonces empezamos a cuestionarnos si se justificaba hacer semejante inversión en galpones y equipamiento. Concluimos en que lo mejor era hacer un stand by para ver si más adelante nos relanzamos, pero en principio estamos trabajando en nuestra casa central de Córdoba”.
“Esperábamos encontrar un mercado interesante, que nos ayudara. Hemos hecho demostraciones en distintos lugares de la zona y lamentablemente no vendimos un tractor. Nuestro producto tiene buen precio, es competitivo, robusto, pero algo raro paso”, comentó, aún sorprendido.

Para 2014, no se tenían mayores novedades, por lo que se puede pensar de que la empresa cerró sus puertas o direccionó su producción a otros rubros.

MODELOS PRODUCIDOS
PowerTrac ART 190 (MarTraj)
Power Trac ART 220 (MarTraj)
PowerTrac ART-240 / ART 275 (MarTraj)