domingo, 23 de noviembre de 2014

Ardanaz (historia)

Empresa originaria de Necochea, provincia de Buenos Aires.
Muy conocida por la producción de implementos agrícolas varios (rastrillos de entrega lateral, cosechadoras de forrajes de arrastre, desmalezadoras, cortadoras trituradoras de malezas, trituradoras de malezas de corte horizontal y acoplados rurales, entre otros).
Según Juan José Flores, de la redacción de Ecos Diarios:"En la madrugada del 18 de abril de 1968, en la Clínica Regional de Necochea, fallecía Rodolfo Ardanaz, un inventor que creó una empresa que impulsó a nuestra ciudad a los primeros lugares en la producción de maquinaria agrícola durante décadas. Treinta años antes, Ardanaz había inventado una máquina hileradora que superaba a todas las existentes en el mercado en esa época. Este invento lo llevó a convertirse en uno de los impulsores de la industria local. Meses más tarde, en marzo de 1939, en una entrevista publicada en Ecos Diarios, Ardanaz manifestaba que tenía la intención de industrializar su invento lo antes posible. La nota señalaba que el joven ya había recibido varias proposiciones de importantes firmas industriales.
Pero Rodolfo, que desde los 16 años se dedicaba a las tareas rurales, conocía el valor de la máquina que había inventado. Según los resultados obtenidos con los modelos hechos como ensayo, ofrecía ventajas tan importantes sobre las máquinas similares comunes que, de antemano, podía asegurarse el éxito que tendría en el levantamiento de cosechas de cereales y forrajeras en general.
Esto se debía a que estaba dotada de medios que permitían el reglaje de la altura de la plataforma de manera que ésta podía variar de acuerdo con los accidentes del terreno en que actuaba, todo mediante una simple maniobra de palanca al alcance del piloto, quien podía realizar el comando sin ningún esfuerzo, gracias a la forma que estaba compensada y equilibrada dicha plataforma".
"Espíritu y tenacidad: Rodolfo Ardanaz nació el 9 de julio de 1913. Su padre, Gumersindo Ardanaz, era agricultor. Con los años su empresa se convertiría en un símbolo de Necochea. Formado en la actividad rural, Rodolfo se familiarizó con las tareas agropecuarias y manifestó desde niño una gran pasión por la mecánica, lo que lo llevó a inventar máquinas agrícolas. El invento de la hileradora fue patentado el 5 de enero de 1938 ante la Dirección de Patentes y Marcas de la Nación bajo el número 46.602.
Para 1939 también había inventado una sembradora de papa que competía con cualquier otra máquina inventada hasta el momento para ese mismo fin. Un artículo publicado por Ecos Diarios aquel año describía la máquina: “La plataforma está unida a unos soportes que nacen articulados del eje principal de rodamiento de la máquina, está suspendida por resortes que toman dichos soportes y hacen base a un caballete de elevación montado en el chasis”.
Inteligente, estudioso y tenaz, sus ideas se convirtieron en una industria necochense. La firma Rodolfo Ardanaz y Hermanos fue el fruto de años enteros de sacrificios y perseverancia. La empresa tuvo un comienzo modesto, ya que su principal patrimonio eran las ideas y los brazos de los hermanos Ardanaz."
A fines de la década del 60', fabricó una hileradora autopropulsada como Perkins, junto con las hileradoras para toma de potencia, cuyo modelo más importante era la A-78 (ver imagen, a la izquierda de estas líneas). Esta A-78 contaba con capacidad de corte de 16", cinta transportadora de caucho y posee semivariador de velocidades en mando de lona, cuchilla de corte y molinete junto a la adaptación a cilindro hidráulico de tractores.
Como dato social y benefactor, según LaNuevaComuna: "entre 1966-1967, la fábrica Ardanaz decidió en 1966 construir un puente en Las Cascadas. Era intención resolver el cruce del Río Quequén que llevaba más de 50 años esperando su segundo puente.
De magnífica vinculación con el lugar, por su tamaño, relación con el espejo de agua y forma, este puente fue una lección para los urbanistas e ingenieros.
El Puente Ardanaz estaba diseñado y calculado para el tránsito liviano, con 5.000 kilos de carga máxima. Resultó parcialmente destruido en 1967. La rotura la produjo un camión excedido de peso. Al escaso año de inauguración hubo que reformarlo y así nació el segundo puente de Ardanaz. La inundación de 1980 derribó al segundo puente y, en consecuencia, hubo que levantarlo por tercera vez, aunque su estructura fue mucho más fuerte"
.
Algunos concesionarios de la marca estaban ubicados en las siguientes localidades: Alcorta, Rafaela, San Jeronimo Norte, San Justo y Santo Tomé (provincia de Santa Fe); Villa Maria (provincia de Córdoba); Bahía Blanca, Balcarce, Carhué, Castelli, Coronel Suárez, Los Toldos, Mar del Plata, Mercedes, Rivera y San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires); San Juan (provincia de San Juan) y Eduardo Castex (provincia de La Pampa).
La fábrica estaba ubicada sobre la Ruta Nacional 228 altura km 1,2 con la intersección de la Ruta Provincial 86.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Aragno Hermanos

A continuación, una reseña de 1964, del medio Estrella Rural: "Estrella Rural" tuvo la oportunidad de visitar en la ciudad santafesina de San Jorge los talleres de la firma Aragno Hnos & Cia que fabrica la primera máquina cosechadora picadora automotriz, Catalina M 64.
Esta maravilla de la mecanización del agro argentino está dotada de un motor Diesel, capacidad de 5 toneladas de forraje molido, descarga lateral y trasera, en cuyo diseño y perfeccionamiento han volcado su larga experiencia los esforzados industriales.
LOS FABRICANTES:
la razón social Aragno Hnos y Cia, tiene su origen en 1905. Su fundador, don Martín Aragno, junto a su hijo Don Lorenzo Aragno.
En 1961 estrenó una línea de palas mecánicas de arrastre rotativo "Orveo" para obras viales y caminos en general, complementado la línea agrícola.
Éstas tenían como agente comercial a Santos F. Gutiérrez en la calle Boulevard Zavalla 2519 de Santa Fe de la Vera Cruz. 
Don Lorenzo Aragno, actualmente (para 1964) cuenta 76 años de edad y aún trabaja en el taller que fundara con su padre. Es admirable ver a Don Lorenzo aportar su valiosa experiencia en los diversos detalles que hacen a la marcha de su industria.
LA EMPRESA: La Sociedad está compuesta hoy (para 1964) por Don Lorenzo Aragno y sus hijos Orville y Edmundo Arango, hombres de trabajo, emprendedores y progresistas que tanto han hecho por el progreso de su querido San Jorge, desde donde proyectan hacia todo el país los frutos de sus inquietudes creadoras.
La moderna máquina que producen ha sido bautizada con el nombre Catalina, que es la esposa de Don Lorenzo Aragno.
INSTALACIONES INDUSTRIALES: El taller de los señores Aragno en sus 60 años de labor se ha dedicado especialmente a metalurgia de industria pesada, silos para cereales, adaptación y torneado de llantas para vehículos ferroviarios, maquinarias agrícolas, acoplados, tanques, carros cañeros, palas mecánicas, tomas de potencia, etc.
Su domicilio era en la calle San Luis 1336/41, con teléfono 134, ciudad de San Jorge.
Para finalizar, cabe destacar al iniciador de esto hace 60 años (para 1964), que es Lorenzo Aragno; Orville Aragno que es ejecutor en la parte mecánica y Edmundo Aragno a cargo de administración, verdaderos pioneros en la mecanización del campo argentino. 

Catalina Super 64

Según la pomposa publicidad, aparecida en el medio periodístico Estrella Rural de aquella época: "UNICA: Nueva y sensacional solución contra la sequía. Primera cosechadora picadora automotriz de forraje "Catalina". Contra la sequía es la solución ideal, totalmente metálica, fuerte, liviana y experimentada.
Un implemento ideal para el establecimiento ganadero".
Construida totalmente en chapas y perfiles estampados.
Producida por la empresa Aragno Hnos y Cía.
El puesto de comando abierto al operador y en posición central, con un asiento de chapa para el conductor y un techo también de chapa.
No se conoce el número de unidades producidas.
Como curiosidad, entre los fabricantes Aragno Hnos y Araus Hnos, se atribuyen haber sido los pioneros en lo que se refiere a creación de cosechadoras picadoras de forrajes... diferendo que aún no ha sido zanjado.
Cabe destacar que el nombre Catalina, es en reconocimiento a la esposa de Don Lorenzo Aragno, creador y parte fundamental de la empresa.
Agradecimiento especial por la colaboración a Hernán Federighi (Piamonte, Santa Fe).

Lugar de fabricación: San Jorge, departamento San Martín, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-305, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia: 101,5 HP (SAE), 95 CV (DIN).
Relación de compresión: 17,4:1.
Régimen nominal: 2500 r.p.m.
Régimen de par motor máximo: 1400 r.p.m.
Par motor máximo: 31,57 Kgm.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de inyección: Inyección indirecta.
Bomba inyectora rotativa con regulador de velocidad a contrapesos centrífugos agrupados.
Cigüeñal sobre 7 cojinetes de bancada, lubricación forzada por bomba de rotor
Filtros: de aceite motor: De cartucho blindado de caudal total.
De aire: doble cartucho en seco, con prefiltro exterior elevado de turbina, para la eliminación primaria del polvo.
De Gas Oil: 2 cartuchos recambiables, ambos con drenaje de agua, además un prefiltro trampa de agua con vaso transparente.
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: en seco, accionamiento mecánico
Caja de cambio: de engranajes rectos
Velocidades: 5 hacia adelante + M.A.
Freno: mecánico a cinta en el eje del piñón de la transmisión
Capacidad: 5 toneladas de forraje
Molido, descarga lateral y trasera
Cuchillas oscilantes de corte lateral.
Ancho de cabezal (aproximadamente): 2100 mm (picaba 3 hileras de maiz a 0,70 cm).
Dirección: sector y sin fin.
Rodado delantero / trasero: 11x28" / 750x20"
Sistema eléctrico: 12V. 12V negativo a masa. Batería: 2x6V 86Ah.

Peso, capacidades y dimensiones
Peso en orden de marcha (kg): 4557
Tanque de combustible (litros): 85
Cárter de aceite motor (litros): 13,7
Sistema de enfriamiento (litros): 15
Trochas (mm): 2100

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Metal Ceramic

Empresa cordobesa radicada en la zona de camino a Monte Cristo kilómetro 4, de la cual se tienen muy pocos datos y se cree que sobrevivió hasta inicios de la década de 1990. Aparentemente desaparecida, fabricó entre fines de la década del 70' y entrados los 80's un dumper para pequeñas obras civiles. 

Contaba con concesionarios en Capital Federal, Bahía Blanca, Tucumán, Neuquén, San Juan, Resistencia (Chaco) y Tupungato, San Rafael y San Martín (en la provincia de Mendoza).

Sus teléfonos eran 511964, 510037, 510038, 510039, 510076, 510077 y 510078. Casilla de correo 178.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cosechadora Argento

Según la descripción brindada por la empresa fabricante: "La nueva cosechadora de algodón Argento Saw Stripper Cotton es un desarrollo totalmente regional, ideado a partir de la nueva cultura algodonera basada en la siembra directa y en surcos estrechos.
En su robusto y sólido diseño han participado prestigiosos ingenieros de las industrias metalmecánicas más importantes del país, aportando su vasto conocimiento para su desarrollo, lo cual sumado a nuestra experiencia en manejo y cosecha de algodón, conforman la garantía de confiabilidad, eficiencia y eficacia de nuestro producto".
Así, junto con la Javiyú y La Lola se convierte en la tercera iniciativa nacional en lo que se refiere a la producción de cosechadoras de algodón.

Lugar de fabricación: Villa Ángela, Provincia de Chaco

Inicio de fabricación: 2009
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: MWM TD 229 EC6 Turbo
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Aspiración: Turboalimentado
Nº de cilindros: 4 verticales en línea
Cilindrada (cm³): 5883
Refrigeración: a agua mediante circulación forzada
Sistema de Inyección: Pistones en línea Bosch
Potencia Máxima - NBR ISO 1585: 140 CV (103kW) a 2.300 rpm
Torque máximo - NBR ISO 1585: 50 kgf.m a 1.500 rpm
Combustible: Gas oil
Transmisión totalmente hidrostática, dos moto reductores hidráulicos soportan sus ruedas de tracción.
Plataforma de cosecha de algodón Argento New System tipo stripper o de arrancado de algodón
Con limpieza interna por medio de sierras circulares acanaladas que se alojan en un rotor, con grillas o barras de impacto paralelas a éste.
Dos motores hidráulicos impulsan ambos sistemas, de arrancado y limpieza.
Este sistema es compacto, con mínimo contacto mecánico con el algodón antes de su limpieza.

Baja masa (5.200 Kg) le brinda flotación, permite cosechar sin producir aplastamiento en campos donde se aplican estos sistemas de siembra.

Simplicidad de sus sistemas mecánicos, posibilita a esta cosechadora tener un muy bajo costo operativo y de mantenimiento.

Bajo consumo de combustible ya que opera con menos de 8 litros de gasoil por hora.

El cabezal de cosecha Argento New System, sistema compacto de arrancado y limpieza de algodón, le aporta capacidad de avance y recolección.

Dos motores hidráulicos impulsan ambos sistemas, el de arrancado y el de limpieza.
Este sistema se destaca por lo compacto y el mínimo contacto mecánico que tiene con el algodón antes de su limpieza.

No posee caracoles ni distribuidores mecánicos sobre el limpiador, ya que éste se encuentra dentro de la plataforma arrancadora y en toda su extensión, aprovechando así la distribución natural de la plantación.
Una vez arrancado, el algodón cae directamente sobre el limpiador que le quita las perillas y otros tipos de impurezas. Luego es transportado en forma neumática por el sistema de soplado de la máquina. De esta manera se contamina lo menos posible las fibras de algodón.

Esta plataforma de cosecha es fabricada en tres medidas: 3,68m, 4,92m y 6,15 m útiles de cosecha; puede ser adaptada a cualquier máquina cosechadora convencional de algodón, sin la necesidad de hacer algún tipo de reforma en la misma, debido a que hace la entrega de algodón limpio para ser arrojado al cesto de la cosechadora.
De esta manera se aprovecha el sistema de soplado original de cualquier máquina cosechadora de algodón existente en el mercado.
 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Helix (Erwin Mang)

La historia de HELIX comienza en Alemania, en la ciudad de Hamburgo a principio de siglo pasado con la construcción de la primera perforadora horizontal y de uso manual realizada por su fundador Anton Mang. Con una Europa afectada económicamente, su hijo Erwin Mang parte hacia una Argentina demandante, pujante e industrial, para continuar con la fabricación de equipos para la construcción. Formando también una descendencia que continuara con lo ya desarrollado e incorporando nuevos equipos para satisfacer las necesidades del mercado. Esta historia tiene su continuidad a través de las sucesivas generaciones, manteniendo la tradición y el espíritu de su creador por más de 50 años solamente en este país.
DESARROLLOS Y PRODUCTOS La búsqueda constante para cubrir al mercado de sus necesidades y mejorar los equipos ya existentes, hace que su Departamento Técnico posea un lugar estratégico dentro de la empresa. La consulta y escucha permanente y los comentarios de los operadores de los equipos como así también de los clientes, enriquece a la marca permitiendo optimizar los equipos. En ese crear permanente, HELIX fue una de las primeras en fabricar en nuestro país una mini cargadora hidráulica, tan popularizada y de uso común en estos días. Si bien la empresa concentro su estrategia en los equipos para perforación de suelos en forma horizontal y vertical, también cuenta con la fabricación de otras máquinas entre los que podemos citar: zanjadoras, dumpers, perforado-ras verticales, tuneleras, mini cargadoras, hormigoneras, perforadoras para estudio de suelos y para inyección de agua.
Al ser una empresa de fabricación nacional, sus equipos cuentan con un stock permanente de repuestos, que permite dar una repuesta inmediata al cliente. Esto, además de dar tranquilidad, otorga una ventaja competitiva, ya que ahorra tiempos y recursos a cualquier usuario.
PROXIMO LANZAMIENTO Próximamente HELIX lanzará al mercado la perforadora para estudios de suelos modelo P.V.N.I. Tipo 6600. Este equipo esta pensado para cubrir las múltiples necesidades que se pueden presentar. Permitirá perforar en seco con helicoides, con inyección de agua o aire y tendrá incorporado un Terzaghui para utilizar en forma automática. Esto ahorrará tiempo y costos a los poseedores de este equipo, además de una mayor prestación

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ballan MD25 / MD30

Del más típico color amarillo, aunque algunas unidades eran mitad negras en la parte superior y mitad amarillas en su parte inferior.
Tanto los modelos de 2500 kg y 3000 kg de capacidad (imagen de la izquierda), tenían indistintamente impulsores de ciclo Otto nafteros o Diesel, a elección del comprador (y también según disponibilidad del mercado).
El tablero de instrumentos incluye voltímetro, nivel de combustible, horímetro e indicadores de temperatura y presión.
Mientras tanto el puesto de comando para el operador, incluye asiento ergonómico regulable en posición y altura.
Aunque Ballan tenía la representación de Balkancar de Bulgaria y los modelos producidos en nuestro país guardaban un lejano parecido a los europeos, se recurría a piezas de otras empresas y a una cadena cinemática similar a la de los competidores de la época.
Por ello, la serie MD era únicamente de producción argentina.

Lugar de producción: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1989
Término de producción: 1998
Origen: Bulgaria / Argentina

Motor: Ford 188, cigüeñal 7 bancadas
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3077
N° de cilindros: 6 en línea verticales, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 93,5 x 74,7
Potencia (CV @ RPM): 116 @ 4000
Par Motor (mkg @ RPM): 24 @ 2000
Relación de compresión: 7,4 a 1
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Combustible: nafta común / súper
Sistema de combustible: carburador Holley 1 boca
Refrigeración: agua, por bomba con ventilador y radiador
Filtro de aire: en baño de aceite.
Filtro de aceite: flujo total
Lubricación: circulación forzada, por bomba de engranajes

Motor: Perkins 4 PA 203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (CV @ RPM): 73 (SAE) @ 3000
Par Motor (mkg @ RPM): 23,5 (SAE) @ 1000
Orden de inyección: 1-3-4-2
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; una a pre cámara y otra a pistón.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y secundario (interno de seguridad).
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y otro secundario, taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: delantera
Caja de velocidades: automática
Torre: panorámica / baja triple coliza de 4500 mm
Eje dirección: viga de caja, punta de ejes apoyados sobre rodamientos a rodillos axiales, por medio de un cilindro cuyo vástago actúa como barra de dirección.
Frenos: hidráulicos sobre las ruedas motrices.
Dirección: hidráulica asistida
Rodado delantero/trasero: 750-15"/700-12"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 55Ah. Alterador: 14,2V 38A 540W.

DIMENSIONES
Centro de carga (mm): 610
Alzada libre (mm): 200
Altura de elevación, cara superior de la uña (mm): 5000
Inclinación mástil (mm): 5°/ 10°
CAPACIDADES
Capacidad de carga (kg): 2500 / 3000
En vacío / con carga (kg): 3900 / 6900
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 65
Cárter aceite motor Ford 188 / Perkins 4-203 (litros): 4,1 / 7,8
Líquido refrigerante Ford 188 / Perkins 4-203 (litros): 8,65 / 12
Líquido hidráulico (litros): 35