viernes, 19 de diciembre de 2014

Giubergia Super

Según el manual de la época: "Equipada con moderno equipo de luz.
Accesorios: los mismos son de fácil aplicación, ya sea recolector de cereales, de legumbres, aparato girasolero o juntador de maíz.
Las cosechadoras Giubergia se entregan con un magnífico juego de herramientas para ligeras reparaciones y también inflador y gato mecánico".
Algunas de las recomendaciones que daba el manual incluían: "Presión de las cubiertas: 30 libras. Lavado completo de la máquina, destapar y lavar con solvente los cojinetes, engrase general de la máquina, pintar las partes dañadas por la acción del trabajo, y las correas deberán guardarse en un lugar fresco.
Deberá tenerse especial cuidado en no dejar la máquina a la intemperie y apoyada sobre tacos.
Retirar el acumulador de corriente y verificar periódicamente su carga".

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 195X.
Término de producción: 19xx.
Origen: Argentina

Motor: a elección del cliente, de arranque eléctrico, a nafta, agricol o Diesel.
Tracción: 2WD delantera.
Embrague: sistema Giubergia
Caja de velocidades: Sistema Giubergia.
Velocidades: 4 + M.A. Transmitidas por cadena a rodillo.
Diferencial: sistema Giubergia.
Mandos: accionados por correas en "V" y una correa plana.
Movimientos: con cojinetes a bolillas. Con un engrase permite trabajar todo el día.
Limpieza de cereales: primera y segunda limpieza; zarandones y zarandas "Mainero", ajustables en tres secciones. Cuatro sacapajas "Mainero".
Plataforma de corte: a sin fin, de 16 pies.
Puntonera desmontable en block, facilitando la colocación del cabezal girasolero.
Embocador: de sistema flotante.
La acción de elevación es de sistema hidráulico, pudiendo alzarse 1,20 metros de altura (apta para girasol) y desmontable en sólo 5 minutos. Ancho de la máquina reducido a 2,70 metros.
Cilindro: 56 centímetros de diámetro y 81 centímetros de ancho, con 8 batidores.
Trabaja en trigo y lino a 1100 RPM y en legumbres, girasol y maíz a 600 RPM con sólo cambiar poleas y correas.
Rodado delantero / trasero: 1275x28'' / 600x16''
Sistema eléctrico: 12V: Batería: 2x6V.

Material: Tadeo Buratovich

miércoles, 17 de diciembre de 2014

GEMA - Melquiot M-40.

Presentada como una máquina "eficiente, segura, sólida, sencilla, duradera y práctica", era una de las opciones de nuestra industria en la década del 50.
Poseía plataforma recolectora para cosechar cereales cortados con hileradora, equipo girasolero con bandejas reforzadas y destroncador integral de 5,50 mts. de ancho, y plataforma juntadora de maíz de 5 surcos para cosechar maíz sembrado en hilera a 70 centímetros.
Entre otras cosas montaba un motor Perkins importado, ya que hasta el momento de la presentación de la máquina, la fábrica de motores no estaba instalada en el país.
Este último no resultó de buena calidad ya que se desarrolló a las apuradas en su país de origen y condujo a grandes problemas técnicos y económicos, con el consiguiente perjuicio tanto para la reputación de marca y las finanzas de Perkins a nivel internacional.
La otra opción, era un Henschel de origen alemán, del que se tienen pocas precisiones acerca de su performance y prestaciones (más alla que GEMA lo promocionaba como que gasta pocos centavos por tonelada de cereal que recoge y con equipo Bosch legitimo).

Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.


Inicio de producción: 1953.
Término de producción: 196X
Origen: Argentina

Motor: Perkins R6 (origen Inglaterra)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5560.
Diámetro x Carrera (mm): 80 x 127.
Par motor (Kgm): 33,18 a 1500 r.p.m.
Potencia (CV @ RPM): 108 a 2700
Relación de compresión: 16,5 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: Inyección indirecta.
Bomba inyectora: CAV lineal.
Refrigeración: agua.
Combustible: gas oil.

Motor: Henschel DG 512
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 96 x 125
Cilindrada (cm3): 5431
Potencia (HP @ RPM): 95 @ 2200
Par motor (Kgm @ RPM): 32 @ 1500
Relación de compresión: 15,6 a 1
Consumo mínimo de combustible a 1500 RPM: 180 g/HP.h
Sistema de combustible: inyección
Inyectores: Bosch DNOSD 52.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua.
Combustible: gas oil.

Características generales:
Plataforma de 18 pies de corte (desmontable).
Equipo variador de velocidades de diseño exclusivo y resultado comprobado.
Sacapajas de diseño exclusivo de 4,40 metros de largo.
Cilindro inglés de 1 metro de largo.
Neumáticos motrices delanteros 12.75 x 24" y traseros 6.50 x 16".
Diferencial y caja de velocidades de una sola unidad hermética fabricada con materiales de alta resistencia.
Movimientos en correas en "V".
Ancho máximo de transporte por carretera 2,60 metros y 3,20 metros de alto.
Velocidad máxima en carretera 25 Km/h.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Especificaciones técnicas:
Ancho de corte: 5,50 metros.
Largo de sacapajas: 4,40 metros.
Ancho de cilindro: 1,00 metros.
Diámetro de cilindro: 0,55 metros.
Velocidad del cilindro: 1000 r.p.m.
Largo de zaranda 1era limpieza 1,65 metros.
Ancho de la misma 0,92 metros.
Largo de zaranda 2da limpieza 1,00 metros.
Ancho de la misma 0,85 metros.
Largo del cernidor clasificador 1,45 metros.

MATERIAL: TADEO BURATOVICH.

GEMA Melquiot

Otro de los exponentes de la empresa de Av. Córdoba 5856 (Grandes Establecimientos Metalúrgicos Argentinos) para la fines de la década del 50'.
Manteniendo la primigenia denominación "Melquiot"
(apellido de uno de los dueños y parte de una de las dos empresas fundadoras  de G.E.M.A. -"Baronio y Melquiot  S.R.L."-) conquistaba al potencial cliente que prefería maquinaria nacional, apostando a un menor costo de compra, como a un menor costo operacional debido a la red de representantes en las principales zonas agrícolas del país.
Presentaba características técnicas idénticas a la M-40, con la única excepción del motor (el cual seguía siendo de origen Perkins e inglés) más pequeño - menor cilindrada - y de menor potencia.

Lugar de producción: Rosario, departamento Rosario, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1957.
Término de producción: 196X
Origen: Argentina

Motor: Perkins P6 (origen Inglaterra)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 4928
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Relación de compresión: 17 a 1.
Potencia: 95 HP a 2.800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1.500 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección indirecta.

Características generales: Plataforma de 18 pies de corte (desmontable).
Equipo variador de velocidades de diseño exclusivo y resultado comprobado.
Sacapajas de diseño exclusivo de 4,40 metros de largo.
Cilindro inglés de 1 metro de largo.
Neumáticos motrices delanteros 12.75 x 24" y traseros 6.50 x 16".
Tracción: 2WD delantera
Diferencial y caja de velocidades de una sola unidad hermética fabricada con materiales de alta resistencia.
Movimientos en correas en "V".
Ancho máximo de transporte por carretera 2,60 metros y 3,20 metros de alto.
Velocidad máxima en carretera 25 Km/h.
Dirección: Sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

Especificaciones técnicas:
Ancho de corte: 5,50 metros.
Largo de sacapajas: 4,40 metros.
Ancho de cilindro: 1,00 metros.
Diámetro de cilindro: 0,55 metros.
Velocidad del cilindro: 1000 r.p.m.
Largo de zaranda 1era limpieza 1,65 metros.
Ancho de la misma 0,92 metros.
Largo de zaranda 2da limpieza 1,00 metros.
Ancho de la misma 0,85 metros.
Largo del cernidor clasificador 1,45 metros.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Labrar (Pampero)

Bajo la razón social de Labrar Sociedad Anónima Industrial y Comercial, esta empresa estaba radicada en la avenida 59 n° 3702 de la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Sus teléfonos eran (0262) 23184 - 27003 - 27004 y Telex 39634 LABRA AR.
Fue una de las tantas que se subieron a la fiebre del tractor articulado, a fines de la década del 70' e inicios de la década del 80' en un mercado con cada vez más competidores.
Como otros fabricantes de la época, recurría a reputados proveedores en el mercado como Deutz, FAE, Eaton, SKF y Venturi.
PORTFOLIO PRODUCTIVO inicialmente con el 44-160 a inicios de los 80's, posteriormente también se sumaron los 44-100 y 44-160 a mediados de la década del 80'.
RED COMERCIAL su red contaba con concesionarios en Viedma, provincia de Río Negro para atender a toda la provincia; Casilda, provincia de Santa Fe para el sur de esa provincia y Capital Federal para zona de influencia.
CIERRE Y DESAPARICIÓN la empresa cerró sus puertas a inicios de la década del 90' y sus instalaciones actualmente pertenecen a un concesionario Chevrolet.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Indar (historia)

Empresa propiedad de la familia Menichetti, fundada en la década del 50' como fabricante de cosechadoras de maní y también conocida como Agroindustria Indar SRL.
UBICACIÓN también conocida como Agroindustria Indar SRL, el establecimiento fabril estaba ubicado en la zona sur de la ciudad de General Cabrera, específicamente en la calle 25 de mayo 991. Su teléfono y fax era (0358) 493-0039.
La empresa contaba con fecha de contrato social 1987-03-02 y fecha de inscripción 1988-12-06.
Según su constitución societaria [09/1998] 292190, Indar estaba autorizada para las siguientes actividades industriales: fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal, excepto tractores, fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.
DESARROLLOS VARIOS entre los años 1987/1988 se realizan los primeros ensayos de arrancadora invertidor de maní versus convencional en INTA Manfredi y se produjo la aparición de la primera arrancadora invertidora 4x2 INDAR y para los años 1991/1992, la marca desarrolló cosechadoras descapotadoras de maní multi-cilindro con dientes flexibles, con cosecha a granel y descarga por gravedad.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Bacca (historia)

En la localidad de Ramona, centro-oeste de la provincia de Santa Fe y a 50 km al oeste de Rafaela, la familia Bacca se dedicaba a la agricultura. 
BIOGRAFÍAS
Juan Bautista Bacca Fanti (foto, a la izquierda de estas líneas) nació un miércoles 5 de diciembre de 1883 en la localidad de Progreso, departamento Las Colonias y fue bautizado un viernes 18 de enero de 1884 en la iglesia Natividad de la Santísima Virgen de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Era descendiente de italianos por parte de padre y madre, y ambos procedían del municipio de Rumo, en la actual provincia de Trento, región de Trentino-Alto Adige, Italia (cabe aclarar que en la época en que ellos emigraron a Argentina, esa región pertenecía al imperio Austroungaro). Falleció a los 74 años un miércoles 25 de junio de 1958 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.
Casado un 24 de junio de 1909 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos con Ágata María Giuseppa Bonani Ulrich, tuvo a su primogénito Francisco y posteriormente a María y Josefina.
Puntualizando en su hijo Francisco Bacca Bonani (imagen, a la izquierda de estas líneas), nació un lunes 29 de agosto de 1910 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Se casó con Natalina Cipolatti De Piante un sábado 23 de junio de 1934 en Ramona, teniendo tres hijos: Ricardo Juan, Nelli Agata Lucia y Angel Ramón (este último más adelante creará modelos a escala de las máquinas familiares construidas por su padre y su abuelo). Francisco falleció a los 79 años el miércoles 11 de abril de 1990 en la localidad de Vila, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Este dedicó toda su vida a la agricultura y a la mecánica, habiendo construido un tractor a vapor inspirándose en un Ruston de inicios de 1900, una trilladora, una segadora, y muchos otros inventos más.

LA COSECHADORA AUTOMOTRIZ tras años de cosechar con maquinarias movidas por un tractor a vapor, en 1936 Francisco "Chisco" Bacca Bonani y su padre Juan Bautista Bacca Fanti diseñaron y comenzaron a construir una cosechadora autopropulsada para trillar granos finos, que finalizaron en 1940 y utilizaron por casi 50 años. 
Contexto de la época en una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de las de la maleza, y esto era algo que hacía particularmente bien esta máquina, principalmente con la alfalfa. Razón por la que los contrataban para cosechar en campos de la región. Referencia: www.germanbacca.com/historiabacca (páginas 328 a 363). En una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de trigo de las de la maleza.

PARTICULARES CREACIONES
Ángel R. Bacca Cipolatti (hijo de Francisco "Chisco" Bacca Bonani) construyó un modelo a escala de un tractor a vapor marca Ruston de principios de siglo XX, junto con la correspondiente cosechadora de la misma marca. Es totalmente funcional, tanto a vapor como por medio de aire comprimido.
También hizo otro modelo a escala funcional del tractor a vapor construido por su padre, Francisco Bacca Bonani. Este lo construyó como un homenaje a su padre, quien entre las décadas de 1920 y 1930 había construido el tractor a vapor real (basado en un tractor Ruston, como se mencionó en un párrafo anterior) que se usó durante poco más de una década en el campo familiar.
Este tractor a vapor se vendió en 1950 a un aserradero de la localidad "Fortín Inca", en Santiago del Estero, y la familia Bacca está ahora intentando contactar con personas de allí para, de ser posible, recuperar sus restos, si es que aún existen.
Otras creaciones de interés de Ángel Bacca: espigadora a escala tirada por caballos, modelo a escala de tractor Pampa y de una cosechadora "Don Roque". Referencias: www.germanbacca.com/angelbacca
SUPERVIVENCIA esta cosechadora automotriz fue utilizada hasta 1986, y aún la familia Bacca aun la conserva.

martes, 9 de diciembre de 2014

Metalurgica industrial Magliano

Empresa localizada en la ciudad de Laboulaye, Córdoba, cuya dirección era la esquina de Pellegrini 118 y Moreno. Su teléfono: (03385) - 42-6395 y su código postal: X6120CMO.
Fue fabricante de la máquina Facundo, que era "tres en una": hileradora, fumigadora y desmalezadora.