jueves, 11 de diciembre de 2014

Bacca (historia)

En la localidad de Ramona, centro-oeste de la provincia de Santa Fe y a 50 km al oeste de Rafaela, la familia Bacca se dedicaba a la agricultura. 
BIOGRAFÍAS
Juan Bautista Bacca Fanti (foto, a la izquierda de estas líneas) nació un miércoles 5 de diciembre de 1883 en la localidad de Progreso, departamento Las Colonias y fue bautizado un viernes 18 de enero de 1884 en la iglesia Natividad de la Santísima Virgen de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe. Era descendiente de italianos por parte de padre y madre, y ambos procedían del municipio de Rumo, en la actual provincia de Trento, región de Trentino-Alto Adige, Italia (cabe aclarar que en la época en que ellos emigraron a Argentina, esa región pertenecía al imperio Austroungaro). Falleció a los 74 años un miércoles 25 de junio de 1958 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.
Casado un 24 de junio de 1909 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos con Ágata María Giuseppa Bonani Ulrich, tuvo a su primogénito Francisco y posteriormente a María y Josefina.
Puntualizando en su hijo Francisco Bacca Bonani (imagen, a la izquierda de estas líneas), nació un lunes 29 de agosto de 1910 en la localidad de Ramona, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Se casó con Natalina Cipolatti De Piante un sábado 23 de junio de 1934 en Ramona, teniendo tres hijos: Ricardo Juan, Nelli Agata Lucia y Angel Ramón (este último más adelante creará modelos a escala de las máquinas familiares construidas por su padre y su abuelo). Francisco falleció a los 79 años el miércoles 11 de abril de 1990 en la localidad de Vila, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe. Este dedicó toda su vida a la agricultura y a la mecánica, habiendo construido un tractor a vapor inspirándose en un Ruston de inicios de 1900, una trilladora, una segadora, y muchos otros inventos más.

LA COSECHADORA AUTOMOTRIZ tras años de cosechar con maquinarias movidas por un tractor a vapor, en 1936 Francisco "Chisco" Bacca Bonani y su padre Juan Bautista Bacca Fanti diseñaron y comenzaron a construir una cosechadora autopropulsada para trillar granos finos, que finalizaron en 1940 y utilizaron por casi 50 años. 
Contexto de la época en una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de las de la maleza, y esto era algo que hacía particularmente bien esta máquina, principalmente con la alfalfa. Razón por la que los contrataban para cosechar en campos de la región. Referencia: www.germanbacca.com/historiabacca (páginas 328 a 363). En una época en que no existían los líquidos para matar las malas hierbas, era importante que la cosechadora separara bien las semillas de trigo de las de la maleza.

PARTICULARES CREACIONES
Ángel R. Bacca Cipolatti (hijo de Francisco "Chisco" Bacca Bonani) construyó un modelo a escala de un tractor a vapor marca Ruston de principios de siglo XX, junto con la correspondiente cosechadora de la misma marca. Es totalmente funcional, tanto a vapor como por medio de aire comprimido.
También hizo otro modelo a escala funcional del tractor a vapor construido por su padre, Francisco Bacca Bonani. Este lo construyó como un homenaje a su padre, quien entre las décadas de 1920 y 1930 había construido el tractor a vapor real (basado en un tractor Ruston, como se mencionó en un párrafo anterior) que se usó durante poco más de una década en el campo familiar.
Este tractor a vapor se vendió en 1950 a un aserradero de la localidad "Fortín Inca", en Santiago del Estero, y la familia Bacca está ahora intentando contactar con personas de allí para, de ser posible, recuperar sus restos, si es que aún existen.
Otras creaciones de interés de Ángel Bacca: espigadora a escala tirada por caballos, modelo a escala de tractor Pampa y de una cosechadora "Don Roque". Referencias: www.germanbacca.com/angelbacca
SUPERVIVENCIA esta cosechadora automotriz fue utilizada hasta 1986, y aún la familia Bacca aun la conserva.

No hay comentarios: