martes, 17 de junio de 2014

TracZa Zanello

La compañía fue dirigida por Luis y Carlos Zanello, ambos anteriormente de Zanello, pero desapareció. Además de los tractores 4WD, también fabrican tractores convencionales.

La empresa Trac-Za Zanello tenía su "factoría" en Río Tercero, en galpones alquilados a Fabricaciones Militares.
Cabe destacar que los tractores fueron antes parte de la gama de productos Zanello que la actual empresa compró de Zanello. Industrias Villa María SA fue fundada en 2002 con la compra de la serie Q-Trac de tractores Zanello, y los tractores fueron renombrados Trac-Za.

Según la publicación El Diario de Córdoba, en Julio de 2002: "La primera serie será de quince vehículos: Comienza a fabricarse hoy el tractor “Trac za”. En la planta de Industrias Villa María, ubicada en ruta 9, comienza hoy la fabricación del tractor “Tracza”, diseñado por Luis Zanello, y que promete serena revolución en el mercado.
La primera serie será de quince rodados y la empresa piensa venderlos en el país y en el mundo. Hoy, Industrias Villa María SA comienza a fabricar el tractor “Tracza” que llevará el sello de “Made in Villa María”. Cincuenta y cuatro personas trabajarán a full, en la planta ubicada en ruta 9 camino Buenos Aires, para largar la primera producción de quince rodados que estarán a la venta en las principales concesionarias del país.
Tal como anticipáramos en nuestra edición del viernes 15 de julio, los directivos de la empresa consideran que “el tractor está destinado a revolucionara el mercado”.
El prototipo fue construido con materia prima nacional, y diseñado por Luis Zanello.
El tractor tiene doble tracción de llantas iguales y direccionales en las cuatro ruedas, caja de cambio de 16 velocidades de avance y cuatro de retroceso mediante comando secuencial, siendo el primero de este tipo en ser fabricado en América latina.
“Este tipo de tractor no se conoce en Sudamérica, es el tercero en el mundo con estas características”, aseguró un directivo de la firma entrevistado por EL DIARIO, el pasado jueves. El grupo empresarios a cargo de la producción del nuevo rodado apostó a Villa María y definió, por diversas razones estratégicas, iniciar el emprendimiento en esta ciudad para proyectarse al paísy también exportar.
La flamante empresa ya tiene una red de concesionarias en todo el país que comercializarán el producto.
“Los productores agropecuarios conocen muy bien quién es Luis y Carlos Zanello. Emprendedores de toda la vida con cincuenta mil tractores en el mercado”, afirmó el directivo de Industrias Villa María, la firma encargada de producirle rodado diseñado por Zanello. Dentro de las ventajas que el vehículo traerá a los productores, resaltaron que el tractor permite la siembra de más hectáreas por hora con bajo costo operativo. El tractor es especial para siembra directa y todo tipo de tareas. Tiene mayor adherencia y adecuación al terreno lo que permite un menor patinamiento y es de fácil mantenimiento.

En 2004, Trac-Za mostró interés en un emprendimiento conjunto con los "Concern Tractor Plants" de Rusia, que es una asociación de los 10-mayores fabricantes de equipos en Rusia, incluyendo: Lipetsk (LTZ), Promtractor, Vladimir (VTZ) , Omega, Moldovan, Ryazansky Combine plant, y otros fabricantes.

En 2010, los hermanos Luis y Carlos Zanello surgieron como fundadores y propietarios de la "nueva" empresa Zanello Maquinarias, que anuncia como "100% Zanello".  En 2012, esta empresa se convierte en Zanello (CMZ).

Una anécdota de aquel momento, refiere que "lo mas loco fue, que los primeros que empezaron a fabricar de los verdes tracza, los clientes nos pedían la factura del tractor y daban vueltas y vueltas y resulto ser que no estaban inscriptos como fabrica de maquinaria agrícola". "me acuerdo Carlitos Zanello, el sobrino de Carlos, era el que hacia la electrónica y decía que los armaban a pulso cortando planchuelas y comprando de a pucho las cosas".
 
MODELOS PRODUCIDOS
Trac-Za 505-E
Trac-Za 550-E
Trac-Za A-170
Trac-Za A-190
Trac-Za A-215
Trac-Za A-250
Trac-Za A-300
Trac-Za A-170 Director
Trac-Za A-190 Director
Trac-Za A-215-D Director
Trac-Za A-250 Director
Trac-Za A-300 Director
Trac-Za C-120 DT / C-120 TS
Trac-Za C-140 DT / C-140 TS
Trac-Za Q-150 / Q-170 / Q-190
Trac-Za Q-140Q-160 / Q-180 E.F.I.
Trac-Za Q-215 S
Trac-Za Q-250 S

No hay comentarios: