miércoles, 5 de agosto de 2015

Geo Trac

Según Aníbal Malizzia "Los colores eran todo verde, excepto botalón y llantas que eran amarillos, todos tonos muy similares a JD".
Y en cuanto a lo mecánico, asegura "el principal problema era que cortaba las puntas de eje delanteras, no se si por finas o por trabajar en una posición incorrecta, 5 veces se le cortaron a mi viejo, (tal vez le faltaba algún apoyo, ni idea) se que él se las había hecho sobredimensionar pero no era suficiente, se cortaban igual y se salía la rueda... generalmente pasaba en una encajada en el momento de poner marcha atrás, aflojabas el embrague y chau rueda!!!".
Y en lo que es transmisión "la caja de cambios era sincronizada, menos la 1ª pero rara vez se usaba, ya que era muy lenta, (siempre se usaba 2ª y para bichos 3ª que ibas con menos agua y menos presión) daba cerca de los 40 km/h de vel máx.".
En el apartado de la bomba de fumigar, Malizzia asegura: "(al menos la de mi viejo) de 2 pistones, (no servía porque fumigaba a los golpes, no hacia la neblina pareja como debe ser) bomba de carga de agua (ambas ropaco) todas accionadas por correa con el mismo motor. con una palanca selectora con 3 posiciones, para un lado la bomba de fumigar, en el centro neutro y para el otro lado la de cargar agua, funcionaba en una medialuna en el piso de la cabina a la derecha del que maneja (junto con los demás comandos de la maquina)".
"otro drama que tenia era que las alas originales se cortaban por todos lados. Eran débiles y los alines tenían un zafe (por si chocabas un alambrado) pero no volvían a su lugar. Faltaba algún resorte o algo!! si chocabas algo tenias que parar y acomodar el alin".
Y sobre la planta impulsora "otra historia que tenia era que el Perkins 4 le quedaba chico, faltaba potencia, en esa época recomendaban los ingenieros que tirar 500 lts de agua por hectárea (hoy 60 y se que algunos tiran 40 lts) mi papa le cambio la bomba de fumigar por una de 3 pistones marca TS, fabricadas en Inriville, con eso compuso la fumigación y se murió el motor (oh casualidad Pla usaba la misma bomba TS) sumale las tierras flojas de la labranza convencional y ruedas finitas y petizas, 1500 lts de producto sobre las ruedas traseras (750x20) hacían que se entierre bastante".
En el frente del folleto, decía: "Para fumigar herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamientos fitosanitarios o de preemergencia de cereales, legumbres y oleaginosas.
Presentaba una cabina totalmente hermética y panorámica, consola con instrumental que constaba de manómetro de pres de aceite, temperatura de agua, amperímetro y cuenta rpm, manómetro de presión de fumigación.

Lugar de fabricación: Rosario, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1977
Fin de fabricación: 1978?
Origen: Argentina
Chasis: acero SAE 1020, de chapa plegada.

Motor: Perkins 4-203 PA, válvulas a la cabeza
Ciclo: diésel cuatro tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 4 en línea.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 3330.
Potencia (HP RPM): 74 a 2400
Par motor: 21,0 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-3-2-4
Bomba inyectora: rotativa marca CAV, a diafragma.
Combustible: Gas-Oil.
Refrigeración: agua Masa: 540 kg
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: Ford F-350
Transmisión: por diferencial, cadenas y piñones a ruedas delanteras; totalmente en baño de aceite.
Caja reductora: 4 velocidades adelante, 1 atrás. Con caja inversora en baño de aceite.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Dirección: hidráulica en ruedas traseras.
Rodado delantero/trasera: 9,5x24'' cuarteadoras/7,5x20'' agrícolas
Suspensión delantera: independiente, sistema GEOTRAC.
Suspensión trasera: a elásticos sobre eje único.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Luces: dos faros alta y baja, posición y traseras.
Dimensiones
Trocha (mm): 2100
Ancho (mm): 3500
Largo (mm): 6000
Capacidades
Aceite motor (litros) / con filtro: 12,4 / 16,5
Tanque de combustible (litros): 108
Tanque de almacenaje: de 1500 litros de plástico reforzado con bomba autocebante para su llenado en 4 minutos.
Barra de rociado: de 20 mts de longitud en dos tramos cubriendo 29 surcos plegables hacia atrás. Con seguro automático de desenganche en casos de colisión.
Elevación hidráulica de la barra de 0,50 a 1,80 metros del suelo, picos fumigadores cada 0,35 metros en diversos tipos a elección.
Sistema de fumigación: en cañerías de bronce y acero inoxidable con mangueras de alta presión, completando la instalación un filtro y tanque compensador de acero inoxidable.
Bomba de presión: rotativa con presión de trabajo de 22 kg/cm2.
Válvula reguladora: para seleccionar la presión de fumigación. De la válvula reguladora se hace retorno al tanque en forma de rociado produciendo un burbujeo para que no decante el producto químico.
APLICACIONES
Como abonadora, sembradora: desmontando el tanque y reemplazandolo por una tolva, se adiciona al eje de mando una turbina y alimentador sistema Geotrac para tareas de abonado o sembrado al voleo.
Como transporte: se reemplaza la tolva por una caja plana transformándola en un vehículo versátil de carga general con una capacidad de 1500 kgs.

Cantidad: 6


Material: Aníbal Malizzia.

No hay comentarios: