lunes, 16 de diciembre de 2019

Anexo: documentos Vassalli primera reforma y afines

El inicio de Vassalli como fabricante, no con una cosechadora de diseño propio, si no que a partir de cosechadoras de arrastre (tiradas por tractores o por yuntas de caballos) Roque Vassalli procedía a modificarlas partiendo de lo que se podía conseguir y lo que se fabricaba en aquel momento y entraba de importación: Deering R 31 y R 41, Massey Harris 14 y Mc Cormick 103.

LA PRIMERA DE TODAS:
Cabe destacar que la primera de todas las reformas practicadas por Roque Vassalli y antes de ser un fabricante en serie, fue a partir de una cosechadora Deering R 31 de arrastre. Como para mantener la tradición, el color rojo de la marca original no podía faltar en la máquina. Esta cosechadora fue expuesta y presentada en buen estado de conservación en la edición 2023 de Expoagro realizada en el autódromo de San Nicolas de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (ver imagen, a la izquierda).

LAS REFORMAS, AL DETALLE: partiendo de las cosechadoras de arrastre, se mencionarán a continuación algunos de los cambios para pasar a ser automotriz: se les adaptaba una transmisión (lo que se pueda conseguir en aquel momento, en lo posible de tractor o camión); se le colocaba la plataforma en posición central (a diferencia de la posición lateral que tenían las de arrastre), adaptación de un sistema de dirección; reforma del rodado (como en las actuales cosechadoras, teniendo en cuenta que ya tenían el conjunto motor y transmisión) y algunas reformas secundarias menores (entiéndase el puesto del operador, estética de la misma, etc).
 
CASOS ESPECIALES: Otra de las reformas y quizá la más llamativa, fue una reforma practicada sobre una Massey Harris No. 9, la cual después fue pintada de amarillo (ver foto a la izquierda, crédito a quien corresponda).
Como broche final al artículo, Roque Vassalli solía expresarse acerca de la primera reforma hecha: "me la trajeron con caballos y se la llevaron andando".

No hay comentarios: