domingo, 2 de febrero de 2025

La extraña dama

Cosechadora automotriz fabricada desde cero, con algunos componentes de Vassalli (como parte de la trilla y algunos órganos mecánicos) y de otras marcas. Segun Valentino Miranda, el nombre de la misma respondía a que "era algo raro nunca visto" y es por eso que Norberto Rossi la bautizó de esta manera.
De aspecto llamativo, de tamaño era similar o más o menos como una Vassalli 1200. Originalmente empezó montando un motor Perkins 180 HT, pero no duraba porque era muy chico y después le pusieron un Cummins de entre 234 o 250 hp.
El segundo dueño "provocó un deshecho total, donde le saco los sacapajas y le puso rotores y la arruinó" segun tambien menciona Miranda. Esta máquina era ideal para el barro.
De color verde uniforme, su tonalidad era muy similar a la del verde utilizado por Claas. Respecto al paradero de la máquina, el creador (Norberto Rossi, quien se mudó posteriormente a la localida de Los Toldos) desconfiaba de que se haya podrido el escape y le haya entrado agua. Y que sea verdad que se le cayó una planta encima a la misma.

Lugar de fabricación: Morse, partido de Junin, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: Fines de los 90's
Fin de fabricación: Inicios del 2000
Origen: Argentina

Motor: Perkins HT 180
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: Turbocomprimido
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 127 Potencia (HP): 180 a 2300 RPM
Relación de compresión: 15,5:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sentido de rotación: Horario (visto de frente)
Masa (motor seco sin accesorios): 550 Kg
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Bomba inyectora: CAV
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa

Motor: Cummins ISB
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Aspiración Turbo Intercooler
Potencia (HP): 250
Refrigeración agua, circulación forzada
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Filtro de gasoil: de 3 micrones, en dos etapas
Filtro de aire: seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad
Refrigeración aceite motor: intercambiador de calor
Lubricación: forzada por presión con intercambiador de calor de aceite.
Control de temperatura por válvula termostática.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11" de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores.
Velocidades: 3 adelante (dos de trabajo, una de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Diferencial trasero: Ford, con muñecas caseras y reductores Zanello.
Variador de velocidad de tracción: poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 2000 a 24000 m/h.
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas de tipo mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Plataforma: Vassalli 23 pies flexible de ancho de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1200 mm.
Molinete fijo: de 5 paletas de púas paralelas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico de avance.
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V 135Ah. Alternador:

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