jueves, 29 de enero de 2015

John Deere 3530


Exponente de la serie 30.
Según la publicidad de la época, aparecida en la revista institucional El Surco: "Fuerte, de sol a sol. Claro que es capaz!... es capaz de mostrar toda su potencia cuando el trabajo se pone duro, también es capaz cuando se trata de poner agilidad en la tarea, ahí está. Con un tractor así, usted manda... y él responde siempre bien. Un ejemplo?... si quiere hacer un trabajo liviano, un rastreo superficial, la superposición de marchas le permite usar una marcha justa, aquella que puede hacer el mismo trabajo, a igual velocidad pero con un régimen menor de revoluciones, logrando economizar combustible. Así fue pensado, para supeditarse al trabajo... y para poner reciedumbre o agilidad para respaldar cualquier tarea, por más dura que sea, de sol a sol".
Fue uno de los dos modelos de la serie (junto al 4530) basados en la línea "Waterloo", o sea, los norteamericanos; a contrapartida de los más pequeños de la serie, con origen en la línea "Mannheim" alemana (Europeos).
Se equipaba con asiento anatómico amortiguado hidráulicamente de tipo súper de lujo, con ajuste para altura para la altura y peso del operador con suspensión de resorte y amortiguador hidráulico; controles como acelerador de mano y de pie, y medidores de temperatura de agua de motor, nivel de combustible, velocímetro, horímetro, tacómetro y luces indicadoras de presión de aceite y carga de alternador.
En el tablero incluye luz de advertencia del filtro de aire para control de restricciones Sistema de escape y silenciador vertical con salida sobre capot y tapa de seguridad.
El arranque presenta llave de contacto y arranque tipo automóvil, interruptor de seguridad y fusible de protección.  Puede incluir termo arranque especial para climas fríos.
Disponible en dos versiones: normal y para cultivos altos. Equipado con tacómetro, horímetro y luces testigo. A diferencia de los tractores más pequeños de la serie, tanto el 3530 como el 4530 montaban guardabarros cuadrados.
Se exportó a diversos mercados del continente americano como Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Agradecimiento por el material a Ignacio Tercillio, Tadeo Buratovich (Arequito), Lucas Paglieri (INTA) y Juan Manuel Aróstegui (Chacabuco).

Lugar de fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: 6-329, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 110
Cilindrada (cc): 5390
Potencia (HP DIN): 105
Potencia en la polea (CV): 91,85
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43 @ 2200
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Lubricación: forzada, flujo total con válvula de derivación.
Refrigeración: agua a presión, circulación forzada por bomba centrífuga y termostato.
Filtro de aire: seco, predepurador ciclónico y válvula de descarga automática. Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico. Toma de aire fuera del capot.
Sistema de combustible: inyección directa con inyectores de 21 mm con tobera cambiable.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor con bomba de alimentación a diafragma.
Filtro de gasoil: flujo total con válvula de derivación, elemento filtrante de papel micrónico y enfriador de aceite de placas con válvula de derivación.
Refrigeración: agua a presión, bomba centrífuga y termostato con paso de derivación.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco con accionamiento mecánico
Caja de cambios: sincronizada Quad Range, con engranajes helicoidales de engrane constante.
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Traba de diferencial: collar desplazable, de desconexión automática. Mandos finales: planetarios.
Toma de potencia: independiente, accionamiento hidráulico 540 RPM
Frenos: hidráulicos de discos en baño de aceite con válvula compensadora, ajuste y equilibrio automático.
Sistema hidráulico: con bomba de pistones radiales. Centro hidráulico: de tipo cerrado.
Enganche de 3 puntos trasero: tipo II. Con sensor en los brazos de tiro para el control de carga y profundidad de sensibilidad regulable.
Válvula para cilindro remoto: para 1 o 2 cilindros remotos. Caudal de la bomba: 87,1 lpm.
Dirección: hidráulica de potencia
Rodado delantero / trasero: 7.50x16" / 18.4x34" o 23,1x26"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 110Ah. Alternador: 14V 28A. Arranque: 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Agua (litros): 20
Aceite incluido filtro (litros): 13
Transmisión (litros): 49

DIMENSIONES
Peso (Kg): 5474
Distancia entre ejes (mm): 2630
Longitud (mm): 4120
Altura al capot (mm): 1790
Altura al volante (mm): 2060
Altura máxima (mm): 2240
Despeje al suelo (mm): 670
Ancho máximo (mm): 2280
Radio de giro (M): 3,45
Trocha delantera móvil (mm): 1290 a 1900
Trocha trasera regulable (mm): 1400 a 2370

John Deere 4530

Exponente de la serie 30, el más grande de la gama producida únicamente en Argentina.
Con similaridades respecto al 4230, ya que fue desarrollado a partir del anteriormente mencionado y orientado específicamente para nuestro mercado con configuraciones especiales.
El resto (4730 y 4930) eran importados exclusivamente desde los Estados Unidos de América.
Destaca en ser el único modelo de esa línea que tenía el eje delantero fijo, o sea que no era extensible.
Fue exportado a Paraguay y también algunas unidades tuvieron a México como destino: un usuario mexicano llamado "Angus Aberdeen" afirmó que "el gobierno los importó a fines de los 70's y era el tractor qué daba la secretaria de agricultura en los apoyos para el campo... todavía hay varios trabajando".
Se equipaba con asiento anatómico amortiguado hidráulicamente de tipo súper de lujo, con ajuste para altura para la altura y peso del operador con suspensión de resorte y amortiguador hidráulico; controles como acelerador de mano y de pie, y medidores de temperatura de agua, nivel de combustible, velocímetro, horímetro, tacómetro y luces indicadoras de presión de aceite y carga de alternador. En el tablero de instrumentos, incluye luz de advertencia del filtro de aire para control de restricciones
Sistema de escape y silenciador vertical con salida sobre capot y tapa de seguridad.
El arranque presenta llave de contacto y arranque tipo automóvil, interruptor de seguridad y fusible de protección.
Puede incluir un termo arranque especial para climas fríos.
Caja de herramientas fija con dispositivo para candado. Equipamiento lumínico con luces delanteras; dos faros blancos con alta y baja de 12V y traseras de trabajo un farol blanco de 12V junto con dos faros rojos de 12V de posición y freno. El circuito de luces se compone con dos, independientes con protectores térmicos automáticos.
Agradecimientos por la colaboración a Juan E. Karaguiozov y a Marcelo Hugo Aróstegui.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina

Motor: 6359 DJ-01, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5879
N° de cilindros: 6 en línea, camisas húmedas
Diámetro x carrera (mm): 106,5 x 110
Potencia (CV homologado por INTA): 106,49
Potencia neta a volante motor (CV CETIA 3-1): 114
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43 a 2200 RPM
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Relación de compresión: 16,7:1
Toma de aire fuera del capot.
Filtro de aire: seco, predepurador ciclónico y válvula de descarga automática.
Elemento filtrante principal y elemento de seguridad, ambos de papel micrónico.
Sistema de combustible: Inyección directa con inyectores de 21 mm con tobera cambiable.
Bomba inyectora: rotativa, tipo distribuidor con bomba de alimentación a diafragma.
Lubricación: circulación forzada, bomba de engranajes.
Filtro de gasoil: flujo total con válvula de derivación, elemento filtrante de papel micrónico y enfriador de aceite de placas con válvula de derivación.
Filtro de aceite: de papel micrónico.
Refrigeración: agua a presión, circulación por bomba centrífuga y termostato con paso de derivación.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco accionado mecánicamente
Caja de velocidades: sincronizada por grupos. Engranajes de caja helicoidales.
Mandos finales con tres piñones planetarios. Lubricación de caja forzada.
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Traba de diferencial: de discos múltiples en baño de aceite y accionamiento hidráulico con pedal.
Frenos: discos en baño de aceite accionados hidráulicamente de potencia. Circuito con válvula compensadora y ajuste y equilibrio automático.
Toma de potencia: independiente a 540/1000 RPM. Control hidráulico mediante palanca en tablero.
Sistema hidráulico: de centro cerrado con bomba de pistones radiales de caudal variable y presión constante. Enganche de tres puntos categoría II, convertible en I.
Control de carga y profundidad: selectivo, de cuatro sensibilidades.
Sensor en los brazos inferiores de acople telescópicos.
Dirección: Hidráulica de potencia
Neumáticos delanteros: 7,50x18'' / 1000x16'' 6 telas
Neumáticos traseros: 18,4x34'' (duales) 6 telas o 23,1x30'' / 23,1x36'' (simples) 8 telas
Barra de tiro: oscilante, regulable en longitud, altura y oscilación.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 14V 28A. Arranque: 12V.

Velocidades (km/h) motor a 2500 RPM y 23,1x30'': 1° 3,28; 2° 5,25; 3° 6,93; 4° 8,90; 5° 11,08; 6° 14,53; 7° 18,81 y 8° 30,69. 1° M.A. 6,75 y 2° M.A. 10,79.

CAPACIDADES
Peso en orden de marcha (Kg): 6116
Cárter incluido filtro (litros): 13
Refrigerante (litros): 20
Hidráulico y transmisión (litros): 49
Tanque de combustible (litros): 145
Filtro de aire (litros): 2
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2630
Largo (mm): 4120
Ancho mínimo (mm): 2280
Anchura de cabina (mm): 1380?
Altura (capot) (mm): 1760
Altura (de escape) (mm): 2090
Altura máxima (mm): 2310
Despeje sobre el suelo (mm): 690
Radio de giro (M): 3,49
Trocha delantera regulable mín./máx. (mm): fija en 1510 regulable de 1330 a 1940 (11 posiciones)
Trocha trasera regulable mínima/máxima (mm): 1510 a 2390 con piñón y cremallera.

martes, 27 de enero de 2015

Almanero Galeón 3000

Pulverizador con cabina de gran confort, de vidrios templados tonalizados curvos, butaca y asiento para acompañante, volante rebatible, radio AM-FM, pasacassette, espejos panorámicos, aire acondicionado, alfombra de aislación de goma y caucho, faros delanteros y traseros.
Guardabarros construidos en fibra de vidrio en las cuatro ruedas con abre surcos, depósitos de herramientas y enganche trasero rebatible para remolque de otros implementos.
En cuanto a lo estético, presentaba un "styling" francamente poco agraciado (incluso en su época) con líneas rectas - casi cortadas a cuchillo - en su parte delantera contrastando con una cabina de líneas más redondeadas junto con una combinación de colores no muy común (rojo y beige).
Opcionales como el motor Deutz de 6 cilindros, caudalímetro electrónico que permite saber con exactitud los litros de producto que entran al tanque y transmisión hidrostática de alta y baja de doble tracción.

Lugar de fabricación: Hernando, departamento Tercero Arriba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1997
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 5 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 5106
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 105 / 77,23
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa 
Bomba inyectora: Bosch lineal
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,26
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 39,3 @ 1600
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.

Tracción: 2WD trasera / 4WD
Transmisión: hidrostática de alta y baja
Suspensión: neumática independiente en las cuatro ruedas que permite gran suavidad.
Rodado: 12,4x28''
Tanque de fibra de vidrio reforzado (litros): 3000 con agitadores.
Tanque incorporador de agroquímicos.
Tanque de agua potable.
Botalón basculante auto nivelante totalmente hidráulico con 55 picos cuatri-jet a 0,35 mts c/u.
Regulación de altura de 350 mm hasta 2450 mm, levante de alas a 45° individuales
Zafes de retorno automático con patines protectores
Despeje libre del suelo de 1400 mm que le permite trabajar en cultivos altos
Trocha variable hidráulica en ambos ejes accionada desde la cabina con la máquina en movimiento de 2,60 mts a 2,80 mts que le permite trabajar en sembrados a 0,52 mts y 0,70 mts.
Bomba de pulverización centrífuga con accionamiento hidráulico de 400 litros por minuto.
Computadora controlada por radar marca Raven modelo 450.

Material: José Lenti

domingo, 25 de enero de 2015

Promi (sin denominación)

Tractor casi desconocido de una marca menos conocida aún, que tuvo su etapa "dorada" en la década del 80', cuando florecieron por todos lados los tractores articulados.
Montaba cabina de fibra panorámica con puerta articulada, vidrios tonalizados (con la curiosidad de que todos eran pivotantes en dos apoyos) y escotilla pivotante en el techo.
Accesorios para el confort del operador: Presurización de cabina, aire acondicionado, equipo de radio y pasacasetes.
No contaba con toma de potencia.
A diferencia de otros modelos de Promi, éste era bicolor, pero con otra combinación: los bajos de azul y la parte superior celeste.
Según un ex usuario, que tuvo uno de éstos, se fabricaron solamente 35 unidades y tuvo como opción una caja ZF.

Lugar de producción: Las Parejas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1983
Término de producción: 199x
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L 913, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turboalimentado
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
N° de cilindros: 6 en línea.
Relación de compresión: 15,5:1.
Potencia (CV DIN): 157
Par motor (KgM RPM): 50 a 1.600.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Tracción: 4WD.
Transmisión: caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13".
Caja de velocidades: EATON - FULLER (USA)
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso.
Velocidades aproximadas con neumáticos standard de 18,4 x 34".
Caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal.
Diferencial EATON, reducción planetaria final de tipo epicicloidal.
Dirección: articulación central del bastidor, utilizando cilindros hidráulicos de doble efecto. Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Equipo hidráulico: Bomba hidráulica tipo a engranajes, caudal 75 L/min.
Filtro de admisión y retorno. Capacidad del tanque 65 Litros.
Dos salidas dobles para control remoto.
Frenos: Hidráulicos, a disco a la salida de la transmisión.
Rodado delantero/trasero: 18.4x34''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDAD
Tanque de combustible (litros): 290
Motor aceite total (litros): 18,5
Motor aceite en cárter (litros): 16

DIMENSIONES
Despeje (mm): 525
Trocha (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 2800

Promi PR-150.

Tractor articulado con tracción en las 4 ruedas y llantas iguales.
Dentro de los ítems a destacar, según folleto disponía:
"Capot rebatible que deja completamente al descubierto la planta motriz y el sistema hidráulico para tareas de reparación y mantenimiento".
"Amplia y confortable cabina de gran visibilidad, vidrios tonalizados, asiento anatómico regulable de acuerdo con el peso del operador, totalmente rebatible para un cómodo acceso a las partes mecánicas".
"Sistema articulado que permite el total apoyo de las ruedas en terrenos escabrosos, con rotulas de giro rectificadas y cambiables".
"Ejes en una sola pieza, de gran resistencia fundidos en acero".
"Experimentado motor de reconocida calidad, con servicio y repuestos en cualquier zona a la que se distribuya el equipo".
"Compresor con depósito de aire y salida de acople rápido para tareas de limpieza, inflado de neumáticos, uso de herramientas neumáticas, etc.".
Accesorios para el confort del operador: Presurización de cabina, aire acondicionado, equipo de radio y pasacasetes. Neumáticos opcionales: 23,1x30" / 23,1x26".  Duales: 16,9x34" / 18,4x34".

Lugar de producción: Las Parejas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Colaboración: José Lenti.
Inicio de producción: circa 1983
Término de producción: 199x
Origen: Argentina

Motor: Mercedes Benz OM 352A (Uso agrícola)
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Cilindrada (cm3): 5675
Relación de compresión: 16:1
Potencia (CV DIN): 143 a 2.400 r.p.m.
Par motor (kgm): 42 a 1400 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: agua
Combustible: gas oil.
Consumo específico: 150 g/CV-H.

Deutz BF 6L 913, árbol de levas lateral por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado.
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV DIN): 154 a 2.400 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.650 r.p.m.
Relación de compresión: 15,5:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire, turbina comandada por correas, radiador de aceite.
Consumo específico: 160 g/CV-H.

Transmisión: 4WD.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13".
Caja de velocidades: EATON - FULLER (USA)
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso.
Velocidades aproximadas con neumáticos standard de 18,4 x 34".

1era: 3,50 Km/h.    6ta: 10,50 Km/h.
2da: 4,50 Km/h.     7ma: 13,50 Km/h.
3ra: 5,50 Km/h.      8ava: 17,50 Km/h.
4ta: 7,00 Km/h.      9na: 22,00 Km/h.
5ta: 8,50 Km/h.      10ma: 27,00 Km/h.
M.A.: 3,00 Km/h.   M.A.: 10,00 Km/h.

Caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal. Diferencial EATON, reducción planetaria final de tipo epicicloidal.
Dirección: Por articulación central del bastidor, utilizando cilindros hidráulicos de doble efecto. Angulo de articulación +/- 35°.
Colaboración: José Lenti.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Equipo hidráulico: bomba a engranajes, caudal 75 l/min.
Filtro de admisión y retorno. Capacidad tanque 65 litros.
Dos salidas dobles para control remoto.
Frenos: Hidráulicos, a disco a la salida de la transmisión.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Dimensiones generales (neumáticos standard 18,4x34"):
Trocha: 2100 mm.
Distancia entre ejes: 2800 mm.
Ancho total: 2576 mm.
Largo total c/barra de tiro: 5300 mm.
Largo toral s/barra de tiro: 4830 mm.
Altura máxima con cabina: 2970 mm.
Despeje: 525 mm.
Peso de embarque: 6190 Kg.
Peso en orden de marcha (lastrado): 8000 Kg.
Capacidad tanque de combustible (litros): 290

Promi PR-160

Tractor articulado con tracción en las 4 ruedas y llantas iguales.
Dentro de los ítems a destacar, a pesar de ser de la línea azul (como indicaba el folleto), compartía características con el PR-150: "Capot rebatible que deja completamente al descubierto la planta motriz y el sistema hidráulico para tareas de reparación y mantenimiento".
"Amplia y confortable cabina panorámica de gran visibilidad, vidrios tonalizados, asiento anatómico regulable de acuerdo con el peso del operador, totalmente rebatible para un cómodo acceso a las partes mecánicas".
"Sistema articulado que permite el total apoyo de las ruedas en terrenos escabrosos, con rotulas de giro rectificadas y cambiables".
Colaboración: Ariel Dell Elce (Villa Cañás).

Lugar de producción: Las Parejas, departamento Belgrano, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: circa 1983
Término de producción: 199x
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 6L 913, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: turboalimentado
N° cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV DIN): 154 a 2.400 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.650 r.p.m.
Relación de compresión: 15,5:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire, turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.
Consumo específico: 160 g/CV-H.
Transmisión: 4WD.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro 13".
Caja de velocidades: EATON - FULLER (USA)
Velocidades: 10 marchas de avance y 2 de retroceso.
Velocidades (en km/h) aproximadas con neumáticos standard de 18,4 x 34".
1° 3,50 / 2° 4,50 / 3° 5,50 / 4° 7,00 / 5° 8,50 / 6° 10,50 / 7° 13,50 / 8° 17,50 / 9° 22,00 / 10° 27,00.
M.A.: 3,00 / 2° M.A.: 10,00.

Caja de transferencia a engranajes tipo helicoidal.
Diferencial EATON, reducción planetaria final de tipo epicicloidal.
Dirección: articulación central del bastidor, utilizando cilindros hidráulicos de doble efecto. Angulo de articulación +/- 35°.
Pivoteo: Oscilación entre mitades de bastidor de +/- 15°.
Equipo hidráulico: Bomba hidráulica tipo a engranajes, caudal 75 L/min. Filtro de admisión y retorno. Capacidad del tanque 65 Litros. Dos salidas dobles para control remoto.
Frenos: Hidráulicos, a disco a la salida de la transmisión.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Dimensiones generales (con neumáticos standard 18,4 x 34"):
Trocha: 2100 mm.
Distancia entre ejes: 2800 mm.
Ancho total: 2576 mm.
Largo total c/barra de tiro: 5300 mm.
Largo toral s/barra de tiro: 4830 mm.
Altura máxima con cabina: 2970 mm.
Despeje: 525 mm.
Peso de embarque: 6190 Kg.
Peso en orden de marcha (lastrado): 8000 Kg.
Capacidad tanque de combustible (litros): 290

viernes, 23 de enero de 2015

Rotania M4

Junto con las cosechadoras, Rotania también se dedicó e incursionó en el segmento de la maquinaria pesada vial (en este caso, motoniveladoras).
La M4 fue una de las últimas producidas por la firma de Sunchales. El destaque era su motor Perkins con turbocompresor.
Equipo lumínico dotado de dos faros delanteros con luces de alta y baja, luces de posición y de stop, luz interior de cabina, iluminación de tablero de instrumentos y luces de giro.
Tipo de cabina: cabina con ROPS incorporado extra reforzada de gran visibilidad, confortable, permite conducir de pie, con parabrisas rebatible, compartimiento de herramientas integrado, butaca de posición regulable, limpiaparabrisas, bocina e instrumental completo.

Lugar de fabricación: Sunchales, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1981?
Fin de fabricación: 1989?
Origen: Argentina

Motor: Perkins T6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Sentido de rotación (visto de frente): horaria
Masa: 540 Kg

Motor opcional: Deutz BF6L 913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turbo refrigerado.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Cilindrada (cm3): 6128
Potencia (CV): 160 a 2.800 r.p.m.
Par motor (kgm): 50 a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Filtro de aire: en seco tipo cartucho.
Refrigeración: aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Tracción: 6x4 trasera
Embrague: doble disco en seco de 355mm, para trabajo extra pesado.
Transmisión: Caja manual, engranajes helicoidales de toma constante, montados individualmente sobre rodamientos, reversible.
Velocidades: 6 avance + 6 retroceso.
Velocidades (km/h): 3 m/hora a 27 km/h.
Ejes finales flotantes, lubricación y refrigeración de aceite asegurado por bomba.
Freno sincronizador para el cambio de marchas.
Tándem: engranajes de cadenas de 2" de paso, tallados y rectificados; ajuste de la tensión de la cadena por apretador; engranajes y cadenas en baño de aceite.
Escarificador: ancho 1180 mm, con 9 dientes y puntas cambiables de acero al manganeso. Máxima presión sobre el suelo (kg): 3900.
Frenos de servicio: Accionamiento hidráulico sobre las ruedas motrices.
De estacionamiento: Accionamiento manual sobre árbol de transmisión.
Llantas: artilleras de 1000x24".
Cubiertas: 1300x24" de 10 telas.
Dirección: hidrostática
Peso en orden de marcha (kg): 14000
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.