Cosechadora autopropulsada arrancadora de maní. Respecto al equipamiento, la unidad era entregada con herramientas y sus accesorios para arreglos varios de mecánica.
De líneas laterales y en genera muy rectas, típicas de fines de la década del 70' y de tradicional color rojo bermellon.
Contaba una cabina panorámica para el operador de llamativo diseño, con vidrios laterales octogonales bastante alargados con puertas y marcos de color blanco. Mientras que el parabrisas era pivotante unos 30° hacia adelante para permitir la refrigeración de la cabina, hacia atrás también contaba con un vidrio octogonal pero más convencional donde solo eran angulares los cuatro extremos de los mismos.
El resto del lateral de la cosechadora se complementaba en la cola con el logotipo de la marca y algunas inscripciones como "FABRICANTES", "GENERAL CABRERA" e "INDUSTRIA ARGENTINA".
La foto de la izquierda originalmente publicada por el sitio de Facebook "Región del mani", muestra algunos obreros de la empresa orgullosos de su trabajo.
Lugar de fabricación: General Cabrera, departamento Juárez Celman, Provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1970 aprox
Fin de fabricación: circa fines de 1988
Origen: Argentina
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: diferencial de tracción directa, con toma de potencia por embrague o variador de velocidad.
Cóncavos: barras tubulares con dientes forjados
Cilindro: a dientes forjados de barras. Montado sobre cojinetes a bolillas oscilantes.
Frenos: discos de doble zapata, accionamiento hidráulico mediante pedal
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Rodado directriz / motriz: 750x18" / 12,75x24"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.
Tractores, cosechadoras, maquinaria vial, gruas y montacargas fabricados en Argentina desde 1905.
viernes, 1 de junio de 2018
jueves, 10 de mayo de 2018
Modelos producidos por CRyBSA
MODELOS PRODUCIDOS CrybSA
Crybsa C-50
Crybsa C60
Crybsa C80
Crybsa C-125
Crybsa C-130
Crybsa C-160
Crybsa 605-B
CRYBSA - C-1100 motor Perkins 6PF-305
CRYBSA - C-1135 motor Perkins 6-354
CRYBSA - C-1160 motor Perkins 6-354
CRYBSA - C-1210 motor Perkins 6-354 Turbo
Crybsa 4600
Crybsa 4504
Fiat-Crybsa 4534
Fiat Crybsa 7D
Crybsa C-50
Crybsa C60
Crybsa C80
Crybsa C-125
Crybsa C-130
Crybsa C-160
Crybsa 605-B
CRYBSA - C-1100 motor Perkins 6PF-305
CRYBSA - C-1135 motor Perkins 6-354
CRYBSA - C-1160 motor Perkins 6-354
CRYBSA - C-1210 motor Perkins 6-354 Turbo
Crybsa 4600
Crybsa 4504
Fiat-Crybsa 4534
Fiat Crybsa 7D
martes, 8 de mayo de 2018
Anexo: documentos planes de fabricación de maquinaria vial
PLANES DE FABRICACION DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS VIALES
Con fecha de diciembre de 1968, la Secretaría de Industria y Comercio Interior aprobo los planes de fabricacion con integracion de partes de industria nacional, puestos por diversas firmas para distintos tipos de maquinarias, equipos y aparatos destihados a construcciones viales y movimiento de tierras.
La maquinaria a fabricar y las firmas cuyos planes fueron aprobados son las siguientes: para motoniveladoras Kockum Landsverk Argentina S.A.I.C.; SIAM Di Tella Ltda.; John Deere Argentina S.A.I.C.; "ASTARSA" Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.; Rotania y Cia. S.A.I.C. y F.; Conarg S.A.I. y Merex Argentina S.A.C.I. y F.
Para la fabricaci6n de cargadoras frontales, los planes presentados por Eximia-Industrias Clark Argentina S.A.I.C; Kockum Landsverk Argentina S.A.I.C.; SIAM Di Tella Ltda.; "ASTARSA" Astilleros Argentinos Rio de la Plata S.A.; Koerting Empresa Industrial y Comercial S.R.L. y Mar Hel S.A.C.I.F.I.; Colletti, Rivero y Busarello S.A.I.C.; Nortorf S.A.I.C.
Para excavadoras, los propuestos por "ASTARSA" Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.; Conarg S.A.I.; Nortorf S.A.I.C.; Tortone S.A.; Sefag Industrial y Comercial S.C.A.; Mellor Goodwing S.A.C.; Carlos Mainero y Cia. S.A.I.C.F.I. y Trinter S.A.C.I.F.
En los considerandos de la medida se destaca que las ofertas fueron estudiadas comparativamente teniendo en cuenta principalmente de porcentaje de integracion nacional y la calidad de la maquinaria ofrecida, la inversion a realizar y los antecedentes industriales de los proponentes en el país.
https://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/informac/index/assoc/HASH5d2b.dir/doc.pdf
Con fecha de diciembre de 1968, la Secretaría de Industria y Comercio Interior aprobo los planes de fabricacion con integracion de partes de industria nacional, puestos por diversas firmas para distintos tipos de maquinarias, equipos y aparatos destihados a construcciones viales y movimiento de tierras.
La maquinaria a fabricar y las firmas cuyos planes fueron aprobados son las siguientes: para motoniveladoras Kockum Landsverk Argentina S.A.I.C.; SIAM Di Tella Ltda.; John Deere Argentina S.A.I.C.; "ASTARSA" Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.; Rotania y Cia. S.A.I.C. y F.; Conarg S.A.I. y Merex Argentina S.A.C.I. y F.
Para la fabricaci6n de cargadoras frontales, los planes presentados por Eximia-Industrias Clark Argentina S.A.I.C; Kockum Landsverk Argentina S.A.I.C.; SIAM Di Tella Ltda.; "ASTARSA" Astilleros Argentinos Rio de la Plata S.A.; Koerting Empresa Industrial y Comercial S.R.L. y Mar Hel S.A.C.I.F.I.; Colletti, Rivero y Busarello S.A.I.C.; Nortorf S.A.I.C.
Para excavadoras, los propuestos por "ASTARSA" Astilleros Argentinos Río de la Plata S.A.; Conarg S.A.I.; Nortorf S.A.I.C.; Tortone S.A.; Sefag Industrial y Comercial S.C.A.; Mellor Goodwing S.A.C.; Carlos Mainero y Cia. S.A.I.C.F.I. y Trinter S.A.C.I.F.
En los considerandos de la medida se destaca que las ofertas fueron estudiadas comparativamente teniendo en cuenta principalmente de porcentaje de integracion nacional y la calidad de la maquinaria ofrecida, la inversion a realizar y los antecedentes industriales de los proponentes en el país.
https://cdi.mecon.gob.ar/greenstone/collect/informac/index/assoc/HASH5d2b.dir/doc.pdf
domingo, 6 de mayo de 2018
Anexo: documentos Fiat 60R
Algunas publicidades, folletos y catalogos de la época.
Diario La Capital (Rosario); 1961
viernes, 4 de mayo de 2018
miércoles, 2 de mayo de 2018
domingo, 29 de abril de 2018
ATHOS TA 63
Desconocido minitractor de color amarillo (exceptuando el frontal). Llamaba la atención no tanto por su lateral, si no por su frontal de extraño aspecto con una rejilla de barras verticales de acero con un agujero en el medio (presumiblemente para el accionamiento por palanca). Como otros tractores de la época, contaba con una mecánica muy común en la época (motor Lombardini) y rodado similar a los demás modelos.
En la culata del tractor, tenía una placa identificatoria que decia "Tractor ATHOS mod. TA 63 Ind Argentina". Respecto de otras identificaciones, al menos se sabe que hubo otros dos tractores fabricados ya que el de la imagen tenía la identificación "T 003".
Agradecimiento especial por los datos a Guillermo Mendy de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Lugar de Fabricación: Provincia de
Inicio de fabricación: circa 1963
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina
Chasis: de acero liviano.
Motor: Lombardini LA 80 Ciclo: Otto 4 tiempos
N° cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80 x 75
Cilindrada (cm3): 377
Potencia (HP @ RPM): 7,5 @ 3200
Refrigeración: aire, forzado mediante ventilador fundido íntegramente en el volante
Sistema de combustible: carburador
Combustible: Nafta / Agricol / Kerosene
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante.
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Lubricación: por salpicadura
Encendido: magneto a alta tensión, tipo exterior.
Sentido de rotación: derecho, mirando al motor del lado del volante.
Dirección: mecánica.
Rodado delantero: 400x8" de 2 telas
Rodado trasero: 600x12" de 2 telas.
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V.
CAPACIDADESCapacidad tanque de combustible (litros): 4
Capacidad del cárter (litros): 0,6
Fuerza de arrastre (kg): 6000
DIMENSIONES
Altura total (mm): 1050
Largo total (mm): 1500
Ancho total (mm): 750
Altura ejes (mm): 230
Radio de giro exterior (mm): 2400
Radio de giro interior (mm): 1400
En la culata del tractor, tenía una placa identificatoria que decia "Tractor ATHOS mod. TA 63 Ind Argentina". Respecto de otras identificaciones, al menos se sabe que hubo otros dos tractores fabricados ya que el de la imagen tenía la identificación "T 003".
Agradecimiento especial por los datos a Guillermo Mendy de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Lugar de Fabricación: Provincia de
Inicio de fabricación: circa 1963
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina
Chasis: de acero liviano.
Motor: Lombardini LA 80 Ciclo: Otto 4 tiempos
N° cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80 x 75
Cilindrada (cm3): 377
Potencia (HP @ RPM): 7,5 @ 3200
Refrigeración: aire, forzado mediante ventilador fundido íntegramente en el volante
Sistema de combustible: carburador
Combustible: Nafta / Agricol / Kerosene
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante.
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Lubricación: por salpicadura
Encendido: magneto a alta tensión, tipo exterior.
Sentido de rotación: derecho, mirando al motor del lado del volante.
Dirección: mecánica.
Rodado delantero: 400x8" de 2 telas
Rodado trasero: 600x12" de 2 telas.
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V.
CAPACIDADESCapacidad tanque de combustible (litros): 4
Capacidad del cárter (litros): 0,6
Fuerza de arrastre (kg): 6000
DIMENSIONES
Altura total (mm): 1050
Largo total (mm): 1500
Ancho total (mm): 750
Altura ejes (mm): 230
Radio de giro exterior (mm): 2400
Radio de giro interior (mm): 1400
Suscribirse a:
Entradas (Atom)