domingo, 3 de marzo de 2019

Angélica B-58

Cosechadora automotriz de tradicional color rojo bermellón. Como en aquella época y en general ocurría así, la denominación del modelo solía venir dada por el año de estreno o lanzamiento de la cosechadora (en este caso 1958).
Como característica, usuarios mencionan que tenían muchísimas correas, algunos inconvenientes como el mando de la cuchilla.
El operador contaba solo con una pequeña capota o techo metálico para protegerse del sol, sin cabina cerrada ni resguardo contra polvo.
De diseño robusto y algo rudimentario, donde prevalecen las formas rectangulares, geometría cuadrada y la mecánica expuesta. La carrocería era mínima, con chasis a la vista, sin carenados que suavicen la estética. Instrumental mínimo: tacómetro, presión de aceite y temperatura del motor.
Respecto del layout mecánico, destacaba la particularidad de tener el volante a la derecha y el motor longitudinal con una caja escuadra.
Previamente, esta misma cosechadora se comercializó como Boschetto B-58.
Una diferencia entre la Boschetto B-58 y la Angélica de este articulo, es que la primera no era pintada, solo de chapa galvanizada remachada.

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1962
Término de producción: 1968?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 4928
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Potencia (HP @ RPM): 97 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 30 a 1500
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: con regulador neumático
Combustible: gas oil
Filtro de combustible: montado en la parte delantera del motor
Bomba de vacío: montada en la extremidad delantera izquierda
Lubricación: circulación forzada
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Radiador: tubos y aletas de 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales.

Motor: IKA Continental 6L 226.
Ciclo: Otto cuatro tiempos, válvulas laterales
N° de cilindros: 6 en línea, árbol de levas lateral.
Diámetro x carrera (mm): 84,1 x 111,1.
Cilindrada (cm3): 3707
Potencia (CV DIN): 115 a 3.800 r.p.m.
Par motor (Kgm): 25 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 7,3:1.
Refrigeración: agua, radiador y control termostático.
Combustible: nafta común
Bomba de combustible: carter a diafragma
Alimentación: carburador Carter WCD 2807 S.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Lubricación: a presión y circulación continua
Filtro de aceite: colocado en derivación, circuito de lubricación

Tracción: 2WD delantera
Embrague: individual de plataforma y trilladora.
Freno: de tipo mecánico.
Caja de velocidad: de 4 o 5 marchas hacia adelante y una de retroceso.
Variador de velocidad: accionado por correa en V, que permite obtener una velocidad de 1,5 a 25 km/h.
Diferencial: con mando a las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma: de 4,80 M de corte (16 pies) con embocador flotante y de arrastre.
Altura de corte (mm): 50 a 1350.
Cilindro trillador: con mando independiente accionado por correa en V. Con ocho barras batidoras, 550 mm de diámetro y 930 mm de largo.
Cóncavo: de 11 barras batidoras en una sola sección, reversible y regulable desde el asiento del conductor sin necesidad de detener la marcha de la máquina.
Sacapajas: cuatro sacapajas de 3 metros de largo montados sobre cojinetes a bolilla.
Norias: con elevadores a sin fin.
Primera limpieza: zarandón de 850 mm de ancho por 1820 mm de largo.
Segunda limpieza: dos zarandas cambiables y de inclinación graduable de 790 mm de ancho por 1020 mm de largo.
Clasificador de granos: con dos zarandas cambiables de 490 mm de ancho por 1130 de largo.
Levante de la plataforma: hidráulico con dos pistones y barra estabilizadora.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28''/7,50x18''
Peso (Kg): 3800

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 6900/5500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 5100/3600
Altura total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2800
Trocha trasera (mm): 900
Tanque de gas oil (litros): 140
Peso aproximado c/ plataforma y tolva granera (kg): 4000

viernes, 1 de marzo de 2019

Angélica La Petiza

Según la publicación aparecida en el antiguo Anuario de maquinarias agrícolas: "Sencilla - económica - durable - bajo costo de mantenimiento - un solo hombre puede manejar esta máquina. Complemento indispensable del establecimiento agrícola moderno y progresista.
La primera en su tipo fabricada en el país, construida sobre un robusto chasis totalmente soldado, con plataforma de corte y del operador estampadas".
Como tantas otras hileradoras de aquella época, resaltaba su aspecto de tractor con los ejes invertidos y con cierto dejo de "fragilidad" (que por suerte no era tal).
Destacaba por su tradicional tonalidad rojo bermellón y el cabezal de color blanco.
El equipo lumínico era de 6V, con acumulador de 90A.
Dos faros en lo alto, por debajo de la capota aseguran una amplia y potente iluminación.
Como opcionales destacaban la plataforma de 3,30 metros de corte (11 pies) especial para alfalfa de semilla y molinete mecánico.

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1960?
Término de producción: 1978?
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Sistema de combustible: carburador
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Relación de Compresión: 6,86:1
Combustible: Nafta común

Motor: ¿Perkins?
N° de cilindros: ¿3 en línea?
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Combustible: gas oil
Bomba: C.A.V. en dos etapas; una a pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión integral: fabricada especialmente.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Acciona las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma hileradora: de vuelco a la izquierda, de 4500 mm de corte (15 pies).
Molinete: estampado con mando a correa en "V" y provisto de zafe.
Lona transportadora: de tipo integral de caucho de 945 mm de ancho por 7150 mm de largo. Con registro a tornillo que asegura una correcta tensión
Levante plataforma: hidráulico, dos pistones y barra estabilizadora.
Dirección: mecánica, sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo: 45A.

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 5500 / 3500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 4900 / 2100
Altura total (mm): 2350
Peso (kg): 1800
Capacidad Combustible (litros): 70

Material: Tadeo Buratovich

viernes, 1 de febrero de 2019

Fahr D 400 B / D 45 L

Versión Fahr del Deutz A 55.
Incluía pedal de freno de parada, el cual llevaba un trinquete al pisarlo con el tacón encaja, inmovilizando el freno y el tractor. Para aflojar el freno, pisar el pedal, empujándolo algo hacia adelante y soltarlo.
El árbol de toma de potencia directa procede del eje de contramarcha con el cual se acopla directamente por un embrague de garras. Se embraga y desembraga con una palanca de mano situada en el cárter de engranajes, pudiendo accionarse cuando el motor o el tractor se hallan en marcha.
En cuanto a la polea, la lleva del lado derecho de la caja de cambios una polea que permite la transmisión de toda la potencia disponible del motor. Se la embraga por una de maniobra prevista en el cárter de la polea pisándose para ello el embrague del motor. En trabajos estacionarios con polea y correa, obsérvense las prescripciones para impedir accidentes.
En la parte posterior del cárter de engranajes se puede montar, a pedido, un malacate de hasta 6 toneladas de potencia de tracción cuyo mando se efectúa pasando por el árbol de toma de potencia directa.

Lugar de fabricación: Villa Insuperable, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959?
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina

Motor: F3L514
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 140
Potencia (CV DIN): 45
Régimen (RPM): 1600
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con preseparador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: ZF tipo A23 de engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A. Dos ultralentas opcionales.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50x20'' / 14x34''
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica, sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x6V 200Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 65
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 9
Dirección (litros): 0,5
DIMENSIONES
Altura máx. sobre volante dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1500 a 1924
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3650
Despeje (mm): 500

Material: Gabriel Restaino

Fahr 266 S / 266 V

Tractores, cuyos equivalentes en la gama Deutz deberían ser los A 35.
Por su tamaño y prestaciones, eran orientados a huertas, quintas, granjas, cultivos frutales, viñedos como así también de complemento para grandes extensiones.
Agradecimiento especial por el material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 1968
Origen:

Motor: F2L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2660
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 35
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2 a 1
Orden de inyección: 1-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch con regulador centrífugo
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Lubricación: forzada con 2,5 a 4 atm de presión a 1800 RPM
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Filtro de aire: baño de aceite con prese parador centrífugo.
Refrigeración: aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco
Caja de velocidades: semisincronizadas. Bloqueo de diferencial
Velocidades: 8 hacia adelante + 4 M.A.
Sistema hidráulico: de alta presión y suspensión tripuntal. Comando hidráulico de 2 vías.
Toma de potencia: de perfil acanalado DIN 9611 (29x34,9x8,7) 605/1210 RPM
Polea diámetro - ancho (mm): 220 / 165
Régimen (RPM): 1890. Potencia (CV): 28,14
Dirección: mecánica, sector y sin fin
Rodado delantero-trasero S // V: 6,00-16'' - 11-28'' // 500x16'' - 10-28
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES 266 S // 266 V
Trocha delantera (mm): 1256 - 1716 // 920
Trocha trasera (mm): 1225 - 1726 // 930
Distancia entre ejes (mm): 2150 // 1960
Espacio libre entre eje delantero y suelo (mm): 370 // 323
Largo total (mm): 3370 // 3130
Ancho total (mm): 2030 // 1228
Alto total (mm): 2000
Despeje al suelo (mm): 360

CAPACIDADES
Capacidad del depósito de combustible (litros): 44 // 30
Cárter aceite motor (litros):

PESOS
Peso propio con agua y gas oil (kg): 2030 // 1720

Velocidades en km/h 266 S
Adelante 1° 1,3 / 2° 2,2 / 3° 3,7 / 4° 5,9 / 5° 4,7 / 6° 8,1 / 7° 13,3 / 8° 21,6
Marcha Atrás 1° 2,3 / 2° 4,0 / 3° 6,6 / 4° 10,8

Velocidades en km/h 266 V
Adelante 1° 1,2 / 2° 2,1 / 3° 3,9 / 4° 5,7 / 5° 4,5 / 6° 7,7 / 7° 12,6 / 8° 18,3
Marcha Atrás 1° 2,2 / 2° 3,8 / 3° 6,3 / 4° 10,2

Material: Lucas Paglieri