sábado, 3 de mayo de 2014

Agromecánica Jensen

En la década del 20, un mecánico de barcos llamado Don Cristóbal Jensen entró de Dinamarca hacia Argentina y fundó los cimientos de una empresa que hoy es una tradición. Con la experiencia de cuatro generaciones Jensen se especializó en la fabricación de implementos agrícolas, brindando soluciones a pequeños, medianos y grandes productores de toda la región. Jensen está formado por un equipo de trabajo altamente capacitado que aplica las nuevas tecnologías a la fabricación de productos innovadores en la industria. Todas sus maquinarias son presentadas en ferias nacionales e internacionales, analizadas y avaladas por especialistas en el rubro.

Los tractores son diseñados para la agricultura familiar y la producción en pequeña escala, optimiza la cosecha de la yerba mate y mejora las condiciones de trabajo. Esta creación – junto a muchas otras- se presentará en el III Encuentro Ampliado del Mercosur de Máquinas y Herramientas que se realizará en la localidad bonaerense de Ituzaingó. El tractor, denominado TH22, funciona con un sistema hidráulico y posee una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. El TH22 se presenta como una solución a la falta de herramientas de los pequeños productores y es una alternativa a la tracción animal. El diseño ya fue presentado en el 1° Encuentro de Maquinarias y Herramientas para la Agricultura Familiar, desarrollado en Corrientes, en el año 2010.

Sin caja de cambios ni embrague, el TH22 es un tractor desarrollado especialmente para acercar alta tecnología al agricultor familiar de pequeña escala. “Por su tamaño y peso resulta ideal para entrar sin dificultad a los yerbales”, explica Gustavo Jensen quien, con el apoyo de la fundación ArgenINTA, es el responsable de su diseño y fabricación. Esta y otras experiencias, se presentarán en el III Encuentro ampliado del Mercosur de máquinas y herramientas, que se realizará del 18 al 20 de octubre en Ituzaingo –Buenos Aires–.
Esta máquina es la primera en su tipo fabricada en la provincia del Chaco y, por su tamaño, es la única de desarrollo nacional. “Las empresas argentinas encargadas de la fabricación de tractores no cuentan dentro de su gama de productos con unidades de esta escala”, dice Leonardo Venturelli, investigador del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, donde se realizaron los ensayos para homologar sus prestaciones.
Este tractor funciona con un sistema hidráulico, al que se le agregó una neumática adaptada especialmente para la producción de yerba mate. “Esta tecnología optimiza el corte a mano y mejora las condiciones de trabajo, ya que el esfuerzo recae ahora sobre la neumática”, señala Jensen. Se trata de un equipo de alta tecnología que incluye implementos de rastra, desmalezadora y rotovator.
En Argentina, el 20% de las explotaciones agropecuarias, unas 67.000 en total, utilizan la tracción animal para las tareas agropecuarias. “Este tractor les brinda la posibilidad de dejar la tracción a sangre y trabajar con herramientas sofisticadas”, indica Jensen.
La Agrometalúrgica Jensen, un negocio familiar que comenzó en la década de 1920 con sede en Resistencia, Chaco, ya fabricó y comercializó alrededor de 20 tractores y presentó hace dos meses, un nuevo equipo yerbatero también con financiamiento de ArgenINTA.
“Parecía un desafío con muchos obstáculos, pero ArgenINTA creyó en nosotros y hoy el tractor es una realidad”, afirma Jensen.
Según explica Venturelli, la innovación está dada por su sistema de transmisión hidráulica y es el único en su tipo de fabricación nacional. “Además del apoyo técnico y la visibilidad que se le otorga a estas pymes, los desarrollos tienen un impacto directo en la generación de empleo”, señala también. “Esta tecnología le permite al pequeño productor mecanizar su producción, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida”, advierte el técnico del INTA.
“Que el diseño de un tractor se adapte a las condiciones productivas de la agricultura familiar resulta importante para mecanizar este sector de producción y producir un complemento entre las dos fuentes de energía, la mecánica y la animal, respetando las tradiciones de los agricultores familiares, y produciendo mejoras en su productividad”, afirma Leonardo Venturelli.

jueves, 1 de mayo de 2014

CTC


La empresa CTC tomaba nombre de las primeras letras de los señores Cantero, Toia y Castells, los cuales eran los dueños de la fábrica.
Castells y Toia ex empleados de PLA, siendo Toia cuñado del fundador de la fabrica, Juan Carlos PLA.
Uno de los dueños, el sr Castelles, trabajaba en PLA (actualmente lo sigue haciendo) en la parte de servicio post venta. Sabía exactamente donde se rompían las PLA.
Cantero (otro de sus dueños) es contador publico, de fumigadoras ni idea.
Los planos originales del único modelo de pulverizador autopropulsado son de origen PLA con el botalón delantero y hecho de una solo caño estructural cuadrado.
Según nos cuenta Aníbal Malizzia: "fui a la presentación de la máquina por allá por el año 1998 o 1999; tuvieron miles de problemas con la transmisión hidrostática, la nro. 1 todavía esta en San Genaro y creo que tiraron todo el sistema de transmisión hidrostática y pusieron una mecánica, con eso santo remedio... en lo que fue chasis creo que anduvo bien, creo que le habían corregido defectos de las PLA" y agrega "fíjate que el anclaje del botalón es idéntico a las PLA hasta en eso copiaron a Pla" (sic).
"el chasis es el PLA!!! fue una arenada, unas reformas en algunas partes que se rompían seguido y pintura nueva!! es mas el color bordeaux o rojo parecía anti oxido!" (sic).

Como conclusión se puede cerrar en que "fue un "manotazo de ahogado" de estos 3 tipos!! quisieron salir solos al mundo pero no pudieron contra PLA y Metalfor, fue por eso que después en un 2ª intento se asocian con DANCAR (que les presto la marca y tal vez las instalaciones de la fábrica a ver que pasaba, nuevo fracaso (se volvieron a juntar las ganas de comer con el hambre!! (no sirven como empresarios ni como persona ni los dueños de DanCar ni 2 de los dueños de CTC,
por eso es que terminan vendiendo el sistema de botalón a Tedeschi"

Se fabricaron 2 unidades al menos, de las que se tiene algún tipo de constancia.

Galpón donde fabricaron la CTC. Hoy día taller mecánico de autos. Nada que ver los dueños del taller con los de "CTC".

"Esto era un baldío, en el cual la exhibieron un par de días tapada con una lona, que solo dejaba ver una parte de las ruedas, iluminada con un par de reflectores desde el suelo... hoy una tienda".

Especial agradecimiento a Aníbal Malizzia (Las Rosas) por el testimonio y las imágenes.

martes, 29 de abril de 2014

Aipridec (historia)

Aipridec y Cia. Soc. Col. En Comandita, fue fundada en el año 1955, en de Laguna Larga, Provincia de Córdoba y uno de sus responsables era el Sr. Bartolo Aimar.
El significado de su nombre estaba dado por el acrónimo del nombre de cada uno de sus fundadores: AI- Aimar; PRI - Primo, De - Demaría; C - Carmagnola.
Según Ramón Primo, un antiguo operario de Aipridec, en el mismo año 1955 produjo su primera cosechadora íntegramente diseñada por la empresa. El comprador de esta primera máquina que montaba un motor Hércules pero que era traccionada por media docena de caballos, era de una localidad llamada Fotheringham en la provincia de Córdoba.
El impulso de la primera cosechadora fabricada hizo que al año siguiente se produjeran 4 máquinas más siendo 3 de arrastre (aún bastante comunes para la época) y la restante ya automotriz con dirección al eje delantero (al contrario que las cosechadoras tradicionales, cuya dirección está en el eje trasero).
ÚLTIMOS AÑOS DE LA DÉCADA DEL 50': la empresa se traslada a un lote más grande, que le permitió triplicar la producción de 2 años antes, lo que permitió poder también producir cosechadoras de maní, siendo que la localidad de Laguna Larga es epicentro de este cultivo en nuestro país. En el último año de esta década casi se cuadruplicó la producción donde se cuentan 26 máquinas con dirección en el eje delantero y 14 de dirección trasera.
LOS 60'S: esta década se destacó por el lanzamiento de la cosechadora mixta denominada Super 60, la cual fue premiada en la Exposición Rural de Rosario de 1960.
CADENCIA DE FABRICACIÓN Y CAPACIDAD OPERATIVA: En la década de 1960, ya producía 10 cosechadoras automotrices para grano fino y 15 para maní con cerca de 120 empleados. Como no podía ser de otra manera, esta empresa abastecía a toda la zona maniera por excelencia de la provincia y el país (o sea, la propia Laguna Larga, Hernando, Río Segundo, General Deheza, Oncativo y Pilar). El total final de máquinas trilladoras de maní se cuenta en cerca de 300 unidades mientras que las mixtas trigo-soja 80 unidades.
DÉCADA DEL 70': debido al reordenamiento del mercado, el cambio de política económica y una creciente inflación, a mediados de esa década se dejan de producir cosechadoras.
NUEVO MILENO: En 2004 apareció un documento matrícula 10086449 por el cual el 27-Dec-04 el síndico CIKLIC DAMIAN PEDRO del Juzgado Civil y Comercial Nro. 33 trata la quiebra pedida a Aipridec s.a.
IDENTIFICANDO COSECHADORAS: quizá Aipridec no sea pionera, pero en cuanto a cosechadoras de maní adoptó un cilindro de trilla con dientes y zarandón de 45 mm. Esto la distinguía respecto de cosechadoras mixtas (no tan comunes por aquel tiempo). 
CIERRE Y DESAPARICIÓN: La fábrica cerró en 1989, a causa de la hiperinflación reinante por aquella década, el avance de la soja y la inestabilidad política.

Fuente imagen: Emiliano Aimar / Patrimonio histórico de Laguna Larga.

domingo, 27 de abril de 2014

CaFoTaMe / Folguera

CaFoTaMe, mas conocida por ser el acrónimo de la denominación "Cartechini Folguera Talleres Metalúrgicos", nace en Inriville, en el este de la provincia de Córdoba (que es el corazón triguero y maicero del departamento Marcos Juárez), a principios de la década del 50'.
Fabricaron algunas cosechadoras de arrastre y autopropulsadas, hasta que a fines de esa década, se separan Cartechini por un lado (se queda en Inriville y fabrica implementos agrícolas varios como tomas de potencia para tractores de diversas marcas, hileradoras de arrastre, silos dosificadores, plantas integrales de moliendas y mezclado transportables, entre otros productos) y por su parte, los Folguera emigran a Cruz Alta, a 23 km al este.
El establecimiento Cartechini y Cia cerró en la década del 90'.

Volviendo a Fogulera; a mediados de los '50 en la localidad de Inriville, los hermanos Héctor J. y José R. Folguera se dedican a efectuar reformas de arrastre (las cuales eran tiradas por un tractor) a automotriz de cosechadoras. Es decir, que el nombre de Folguera antes de transformarse en una marca de una máquina, se asoció al reacondicionamiento de cosechadoras usadas en un momento de necesidad de unidades autopropulsadas para el campo argentino.
Así que estos primeros pasos fueron bien pronto seguidos por una etapa de expansión de la nueva empresa, cuyos productos fueron ganando mercados en distintas partes del país.
Así, en 1958 se transformó en Establecimientos metalúrgicos Folguera y Cía S.R.L., la que con aportes de nuevos capitales se instaló en la ciudad de Cruz Alta, levantando una moderna planta industrial.

Luego, instalados en un predio que perteneció a la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cruz Alta (Córdoba y B. de la Vega Luque) y posteriormente en Córdoba 1601 (Cruz Alta), mantuvieron las reformas de cosechadoras de arrastre sobre R31, con la misión a futuro (al poco tiempo) producir una máquina autopropulsada.
Con toda esa experiencia, se dedican de lleno a la fabricación de cosechadoras tanto de cereales como de forraje.

Sus primeros generantes fueron los señores Héctor Jorge Folguera y Francisco Félix Aloatti, quienes contaban con máquinarias modernas para aquel momento y un plantel de operarios, a los que se fueron agregando egresados de la escuela técnica local.

Cabe destacar, que el establecimiento fabril, producía sus propias transmisiones: en la vecina localidad de Arteaga: allí se fundían las carcazas y ya en Cruz Alta se maquinaba todo, dándole el final de producción.

En 1960, comienzan a trabajar en una máquina íntegramente producida en la fábrica y así se logró en 1960 sacar al campo con caracter experimental, la primera unidad de producción propia.
Algunas de estas unidades, salieron en distintas versiones, entre ellas las destinadas al arroz, enviadas a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Cabe destacar que Folguera se dedicó con cierto éxito a la fabricación de cosechadoras arroceras, cuando eran más bien pocos (contados con los dedos de la mano) los establecimientos que fabricaban este tipo de máquinas.
En la versión arrocera, fueron exportadas varias unidades a Brasil y Uruguay.

En 1965, comienzan a fabricar picadoras automotrices de forraje-picado grueso con motores Perkins.

Para 1969, se enviaron al exterior (Brasil y Uruguay, como principales mercados), unidades adaptadas para la cosecha de soja oleaginosa, que aún no se cultivaba en esta zona.

Mientras tanto, ya para los primeros años de la década del 70' (1972), sale al mercado el modelo 518, una máquina denominada "grande" con 1,05 metros de cilindro.

Cabe destacar que Folguera fue una tradicional animadora de diversas exposiciones agrícolas y ganaderas, como la de Palermo, Rosario y otras.

Esta empresa, estuvo activa hasta los 90's, al menos, ya que según Agrositio en su nota "La revolución forrajera: El silopaq sigue vivo": "En la Argentina de los 80's sólo existía la picadora Mainero 4710, de dos surcos, pero era exclusivamente para maíz y sorgo.
Habían entrado algunas automotrices (New Holland, John Deere, entre otras) y apenas dos fábricas nacionales (Folguera y Marani) lanzaron sus propias picadoras. Pero era muy poco".

Y a partir de 1990, la llegada de máquinas importadas con tecnología más avanzada y precios con los que no podía competir la industria local, hizo que fuera decayendo la producción hasta quedar reducida a la fabricación de repuestos para que las máquinas vendidas pudieran seguir funcionando.

En total, fabricaron 136 cosechadoras automotrices y mas de 200 picadoras automotrices, ademas de acoplados y otros equipos destinados a la agricultura.

Así, el 31 de diciembre de 1999, dio por terminada su actividad industrial, cerrando sus puertas definitivamente.

Todavía se pueden ver, en un predio contiguo a la empresa (que funciona como un taller), algunas 518 medianamente completas (con sus plataformas, sin fines e incluso, cabina), pero con faltantes de motor y otras piezas, descansando y oxidándose a la intemperie.
Casi como testimonio vivo de una época que no volverá, y es menester preservar lo poco que queda.

Lamentablemente, en agosto de 2017, José "pepe" Folguera falleció en Cruz Alta.

MODELOS PRODUCIDOS
Folguera 98 A
Folguera 98
Folguera 118 E / 118 SE
Folguera 98 E
Folguera 250
Folguera 295
Folguera 616

Colaboración: David Venesia / José "pepe" Folguera

http://m.agrositio.com/vertext.php?id=14432&area_id=3

viernes, 25 de abril de 2014

Poclain - SEFAG

Poclain nace en Francia mediante la iniciativa de Georges Bataille, haciéndose cargo de un taller e instalado en Plessis-Belleville, en un edificio enfrente de una granja.
Y un 12 de Diciembre de 1930, la empresa cambia su forma y se convierte en una empresa unipersonal con el nombre de "Talleres Poclain". De 1952 a 1961, la gama está en expansión, modernización, aumento de la fiabilidad y potencia.

Con respecto a la Argentina, en Quilmes y con oficinas en la ciudad de Buenos Aires, SEFAG era una Sociedad Anónima Industrial y Comercial (e. f.). Representó como fabricante y comercializador a Poclain y a PPM en el país durante casi 3 décadas y media.

Su primer denominación fue SEFAG Industrial y Comercial.
Sociedad en Comandita por Acciones Por tres dias. Se hace saber que Sefag Industrial y Comercial Sociedad en Comandita por Acciones, con sede social en Rivadavla 926, 3° piso, of. 11, Capital Federal y planta industrial en Av. La Plata 300, Quilmes, se ha transformado en Sefag Sociedad Anónima Industriaj y Comercial. Capital Social de ia Sociedad Anónima, pesos dos millones ($ 2000000), en acciones ordinarias al portador, clase "A", 5 votos, de pesos uno valor nominal cada una, suscripto en la siguiente forma: Slgberto Lacroux pesos 670000; Amador Marun pesos 332500; Helvlo Carlos Torrielli pesos 332500; Rodolfo Luis Worü. pesos 33250; y Joaquín Gualterio Bella, pesos 332500, anteriormente socios colectivos y comanditarios de Sefag Industrial y Comercial Sociedad en Comandita por acciones. -- Se comunica que el balance general practicado a la fecha de trans. formación se encuentra a disposición de los acreedores en la sede social por el término de ley. -- Esta publicación se nace en cumplimiento del art. 77, Inc. 2 y 3 de la ley 19550.
Nota: La sociedad anónima no se encuentra comprendida dentro del art. 299 de la ley 19550. — FJ Directorio.
$ 10a.— e.9|l N« 82.828 v.llll|73
Lamentablemente, en 1997, el martillero RICARDO E. SEVERINI remató los bienes de la empresa tras su quiebra a mediados de los 90's, como a continuación se adjunta: "El Juzgado Civil y Comercial N° 20 La Plata en exped. B-680.719/97 “Sefag SAIC (quiebra) c/Vilouta Ángel Osvaldo y ots. s/ejec. hipotecaria”, hace saber que el Mart Ricardo E. Severini (Coleg. 3669, calle 48 N° 877, P.1, Of. 105 La Plata, tel. 0221-4827500) venderá mediante recepción de ofertas bajo sobres y posterior mejora entre postulantes, contado, mejor postor, ad-corpus, inmueble en Quilmes, Avda. La Plata, San Juan, Mdme. Curie, San Luis (accesos Avda. La Plata N° 285 y 299), con importantes mejoras de ex planta industrial, oficinas, depósitos, inst. sanitarias, playas de maniobras, locales a la calle. Son 20 lotes en block que conforman la manzana completa. Lotes 1a, 1b, 2a, 3a, 4a, 5a, 5b, 7a, 8 a 18; lote 6 Mz. 2. Los 19 primeros sup. estimada 7068,44 m2. Circ. III, Sec. D, Mz. 2, Pc. 1c. Lote 6 afectado PH, resultan U. Funcionales 1 y 2 de 108,34 m2. y 214,78m2. Circ. III, Sec. D, Mz. 2, Pc. 6, Subpc. 1 y 2. Base $ 1545893. Ocupado sin derecho y con orden desalojo firme. Entrega desocupado. Exhibición concertar fecha con martillero telefónicamente o correo electrónico “ricardoseverini@hotmail.com”. Ofertas bajo sobre cerrado presentar en Mesa de Entradas del Juzgado hasta 12 hs. del 18-05-06. Exterior consignar carátula expediente y nombre y apellido de oferente. Interior: Escrito firmado con la oferta, domicilio real y legal, profesión, edad y estado civil del oferente. Personas jurídicas deberán acompañar copia autenticada de estatuto y documentación que acredite representación. Constancia de depósito judicial en cuenta de autos o cheque certificado a orden del Juzgado, en concepto de garantía por el 40% del precio ofrecido. Apertura de sobres y puja entre oferentes el 19 DE MAYO DE 2006 a 09,45 hs. en calle 13 e/47 y 48 La Plata, Palacio Tribunales, Sala Audiencia ex Juzg. 3. Impuesto sellos a cargo del comprador. Acto remate adquirente deberá: Constituir domicilio radio Tribunales La Plata bajo apercibimiento notificar art. 133 CPC. Integrar en efectivo seña 40%, Sellado 1%, Comisión 4%. Saldo precio 5° día aprobada subasta notificada por día de nota. Título en autos. La Plata, abril 5 de 2006. Santiago H. Di Ielsi, Secretario L.P. 18.344 - abr. 12 v. abr. 18".

MODELOS FABRICADOS
LC 80
TC 45
TY 45
¿TY2P?

miércoles, 23 de abril de 2014

Puzzi

"En 1922 empecé a volar con pasajeros a fiestas patronales, hacía vuelos llamados de bautismo, esto me servía como propaganda personal, ya que yo me dedicaba a reparar autos y trilladoras a vapor. Mientras reparaba una trilladora me surgió la idea de crear una corta y trilla de arrastre; como no tenía lugar donde dibujar, dibujé la número uno en tamaño natural en la pared de un galpón: como el lugar era muy pequeño cuando llegué a la dobladora del chasis tuve que cortar un rincón de pared para que pasara el hierro del chasis y de esta manera le di las curvas deseadas. Esta creación primera se la vendí a los sres. Tomás y Ángel Pairetti de la localidad de Clucellas. Seguidamente continué con la fabricación que luego vendí a todo lo largo y ancho de nuestro país" (palabras de Santiago Puzzi).
Nacido en 1894 en María Juana como hijo de agricultores, se dedicó a cultivar la tierra. En 1917 en la localidad de Clucellas y de profesión mecánico, Santiago Puzzi abrió un taller metalúrgico y mecánico para la reparación de maquinaria agrícola (entre otras cosas, de cosechadoras de arrastre a vapor). Contó con la ayuda de socios que aportaron además de conocimiento, dinero para la concreción del mismo. Es así que se produce el origen de la marca Puzzi.
Oreste Berta es nieto de Santiago Puzzi, que en sus inicios se mudó desde Rafaela hasta San Francisco para sumarse a la empresa familiar.
DÉCADA DEL 20': en la segunda mitad de esta década, es cuando logra producir su primera cosechadora propia. Y para fines de la década, concretamente en 1929 se muda a Frontera, unos cuantos kilómetros al oeste en sentido al límite con la provincia de Córdoba y la localidad de San Francisco.
CRECIMIENTO Y BIENESTAR Con la nueva radicación de la planta industrial de 9000 metros cubiertos, 120 empleados estables y ayudado por la cercanía con San Francisco, hizo que en los alrededores se forme un barrio que vivía por la fábrica, incluyendo casas para obreros, escuela (la provincial 1001, siendo donada a la provincia de Córdoba), policía, aeródromo (donde la empresa utilizada 2 aeronaves para atender a sus clientes), cancha de golf, tenis entre otras tantas cosas como también el mentado aeródromo "Vicente Puzzi" donde Santiago Puzzi fue entusiasta de la aviación civil (siendo que en 1922 logró el brevet de piloto, volando sus aviones durante 40 años).
DÉCADAS SIGUIENTES, INVENCIONES, FORMA SOCIAL Y PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO a inicios de la década del 40', específicamente en 1941 Puzzi innovó en el mercado presentado una cosechadora con orugas para terrenos blandos y poco firmes, como el cultivo de arroz. A fines de los 50's cambia su forma social pasando a ser Santiago Puzzi S.A. (ratificado en 1958) con el mismo Santiago Puzzi como presidente. La empresa enfocó sus ventas en la zona núcleo, específicamente en la provincia de Buenos Aires (cubriendo el sur de la provincia con agente en Bahía Blanca y La Dulce, más Juan A. Silva en la localidad de Vela), Córdoba (siendo esta la más preponderante con agentes en localidades como Laborde, Monte Buey y Laboulaye), Santa Fe (cuyo agente era Enver Comercial SRL en San Jenaro Norte) y Entre Ríos.

PUZZI EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS En 1965, se organizó la "TERCERA VUELTA DE SAN ANTONIO DE ARECO - PREMIO COSECHADORAS 'S. PUZZI'" auspiciado, obviamente, por Puzzi.

EL OCASO Tras la desaparición de la empresa, Careglio SRL (cadena de supermercados de la zona) alquilaron un galpón de 5 mil metros cuadrados en Frontera que en las décadas del 50' y 60' ocupaba la reconocida ex fábrica de cosechadoras Santiago Puzzi y Cía.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).
http://agrozonal.com/?s=02&actx=ver&ver=1&cat=3&prod=1143

La Capital (Rosario); mayo de 1960

lunes, 21 de abril de 2014

Milanese / E.M.U.

Milanese S.R.L. es un establecimiento metalúrgico creado a principios de la década del 50', en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la localidad de Timbúes (33 km al norte de Rosario).
Su capital inicial era de $215000 de la época y su teléfono era 210.
Empezó fabricando grúas de patio de la serie BM, a mediados de la década del 50'.

E.M.U. fue fundada en el año 1956, y en sus comienzos se dedicó al montaje de tanques de almacenaje, evolucionando sus actividades hacia una prestación integral en el suministro de bienes de capital solicitados a la medida de las necesidades del comitente.
En la constante búsqueda de mejorar su gestión, durante los años ‘70, la dirección de la empresa, fiel a su compromiso industrial, destinó recursos al desarrollo de su primer manual de aseguramiento de la calidad bajo normas alemanas.
Renovando una vez más el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes, el 9 de enero de 1996 certificó por primera vez en el sistema de aseguramiento de la calidad según las normas ISO 9000 y el 4 de enero de 1999 obtuvo los certificados ASME para recipientes a presión, calderas y piping.
Hoy, además, diversificando sus actividades, incursiona en áreas donde la capacitación técnica de su personal, aplicada a los productos, permite la realización de negocios globales.

El predio de la empresa ocupa 15.000 m2 y consta de los siguientes sectores: Oficinas de: dirección, ingeniería, compras, ventas y administración, computación, supervisión, inspección, control de calidad, garantía de calidad y vigilancia. Comedor para el personal administrativo y técnico.
Cinco naves destinadas a procesos de fabricación, servidas por: 8 grúas puente (2 de capacidad: 20 Ton.; 4 de capacidad: 10 Ton. y 2 de capacidad 5 Ton.); y redes de aire comprimido, oxigeno y gas. Almacenes, laboratorios de Rayos X y Gamma: servicios auxiliares, pañoles, etc. Taller para mecanizado pesado, mantenimiento mecánico y servicios auxiliares. Playa de materiales servida por grúas móviles. Galpón cerrado y climatizado, destinado a taller de mecanizado.
Depósitos de equipos y herramientas del sector montaje y obras. Salas de compresión para aire de planta, con potencias de 130 HP y 100 HP respectivamente; tablero eléctrico general y planta reguladora de gas natural de alta presión. Comedor de fábrica. Horno de tratamiento térmico. Galpón abierto para tratamiento superficial, arenado y pintura de piezas de gran tamaño. Playa para deposito de equipos elaborados, materias primas, estacionamiento de vehículos y grúas, circulación, etc.

Planta y administración de calle Valentín Gómez 4648