lunes, 13 de abril de 2015

Tortone Taurus 250

Tractor articulado con doble chasis; siendo primero el chasis delantero integral, construido en chapa de acero, plegado y soldado con refuerzos y nervaduras adecuadamente distribuidas en los puntos críticos. Motor, caja de cambios, de transferencia, piso y cabina apoyan mediante elementos elásticos logrando una gran disminución de ruido y vibraciones. El chasis trasero es una estructura rígida, con parte posterior con inclinación que permite una visual del perno de la lanza de tiro desde el puesto de comando.
El sistema de alumbrado posee dos faroles delanteros de alta y baja; dos faros auxiliares de trabajo sobre guardabarros delanteros; dos faros auxiliares de trabajo sobre guardabarros traseros; luces de posición, giro y balizas delanteras y traseras; luces de freno y luz interior de cabina.
El tablero de control es de gran visibilidad, equipado con horímetro, tacómetro, manómetro de aceite motor, termómetro de agua o cabeza de cilindro, indicador de carga de baterías, voltímetro, medidor de combustible, indicador de restricción de filtro de aire. Indicadores ópticos de alta y baja para caja y diferenciales, llave de luces y de arranque; pare eléctrico de motor.
Su cabina presenta amplitud, cristales tonalizados de seguridad, parabrisas trasero y delantero rebatibles con inclinación que evita los reflejos y la deposición de la tierra. Dos puertas laterales con traba en posición abierta. Techo con aislación térmica, presurización de la cabina con aire filtrado y asiento anatómico regulable y amortiguado. Material: Jan Lambrechts (Bélgica)

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 198X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Deutz F8L413, árbol de levas central.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 11290
N° de cilindros: 8 en V
Diámetro x carrera (mm): 120 x 125
Potencia (HP SAE): 210 a 2.500 r.p.m.
Par Motor (kgm): 66 a 1.300 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-7-2-4-6-8.
Alimentación: bomba Bosch PE A 90 410LS 2211
Refrigeración: aire, turbina comandada por correa.
Refrigeración de aceite: refrigerador adosado
Combustible: Gas-Oil

Motor: FIAT 221
Ciclo: Diésel 4 tiempos.
Cilindrada (cm3): 12883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro por carrera (mm): 135 x 150
Potencia (HP @ RPM): 228 @ 1900
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Lubricación: forzada, bomba de engranajes en cárter.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga, 2 termostatos y ventilador.
Filtro de aire: seco

Tracción: 4WD
Transmisión: un conjunto de fuerza, probado y aprobado.
Embrague: bidisco en seco de 355 mm de diámetro con accionamiento hidráulico.
Caja de velocidades: EATON-Fuller, agrícola con cambio de engranaje en toma constante y doble eje intermediario.
Caja de transferencia: con engranajes helicoidales de gran capacidad.
Diferenciales: EATON de alta y baja con cañoneras fundidas. Reducciones finales planetarias con engranajes montados sobre cojinetes de aguja.
Eje delantero: oscilante. Inclinación 15° para cada lado.
Articulación central: reforzada sobre cojinetes cónicos inferiores. Pernos y bujes tratados. Ángulo de inclinación +/- 35° para cada lado.
Sistema hidráulico: dos bombas independientes. Una para el comando del implemento y otra para la dirección. Ambas garantizan caudal suficiente a bajo régimen de motor.
Válvula de comando, para doble salida de control remoto (opcional 6 salidas).
Doble filtro con cartucho descartable. Tanque de aceite (litros): 100
Dirección: hidrostática, con comando a volante, actuando sobre dos cilindros de doble efecto, de manejo suave y rápida respuesta en las cabeceras.
Frenos de servicio: a disco, con doble mordaza instalado en la transmisión.
Freno de estacionamiento: zapatas, actuando a la salida de la caja de cambios con comando a palanca.
Lanza de tiro: reforzada, anclada en el chasis delantero con perno ubicado en la línea de articulación de los chasis, distribuyendo la carga en ambos ejes.
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 140Ah. Alternador: 24V 600W

DIMENSIONES
Ancho máx. con duales c/ 23,1x30" (mm): 3930
Trocha con neumáticos simples (mm): 1980
Distancia entre ejes (mm): 3000
Altura total (mm): 3150
Altura extremo capot (mm): 2250
Altura enganche (mm): 600
Largo total (mm): 5950
Despeje (mm): 550
PESO
En orden de marcha con cubiertas 23,1x30" simples (kg): 9000
Id. lastrado (kg): 11000
Con cubiertas 18x4x34" duales (kg): 9200
Id. lastrado (kg): 10400
Tanque de combustible (litros): 560

Tortone Taurus A-145 / Taurus A-155

Según el folleto de la época: "mayor trabajo por jornada, mayor velocidad de labranza, mayor eficiencia en la tracción, mayor flotación en suelos mojados, mayor movilidad y maniobrabilidad, mayor poder para transportar implementos, mayor economía de combustible y lubricantes, mayor confort y performance con menor costo, mayor tiempo para amortizarlo por su gran vida útil, mayor sencillez y facilidad para reemplazar cualquier elemento y mayor seguridad para el operador por su estabilidad y robustez".
Otros de los modelos de tractores articulados fabricados por la empresa mediterránea.
Mecánicamente similar a los demás producidos (recurriendo a componentes fiables y de probada accesibilidad en el mercado), apareció en la época furor del tractor articulado en nuestro país; donde floreció una multitud de pequeños, medianos y grandes fabricantes.
En 1983, se presentó en la Rural de Palermo, en la cual la empresa aseguraba "ofrecer su experiencia al servicio del campo argentino".
De color blanco, con franjas laterales rojas.
Equipado con cabina metálica de amplios vidrios panorámicos tonalizados, con aislación acústica y térmica, dos puertas con traba de posición abierta, parabrisas delantero y trasero rebatibles, luces de cortesía, espejos retrovisores exterior e interior y limpiaparabrisas.
Tablero de instrumentos dotado de tacómetro, cuenta horas, nivel de combustible y manómetro de aceite motor, temperatura de agua, voltímetro, llave de contacto, pulsador de arranque y llave de luces.
Asiento anatómico, acolchado y tapizado, con bastidor suspendido en muelles elásticos y con amortiguación hidráulica registrable, con regulación de altura y distancia.
Iluminación compuesta por dos proyectores delanteros con alta y baja, farol trasero de operación, luces reglamentarias de stop, estacionamiento, baliza y guiño.
Opcionales compuestos por presurizador de cabina, aire acondicionado, radio am-fm, calefacción para cabina, neumáticos en varios rodados (18,4x30" simples y duales / 18,4x34" simples y duales / 16,9x34" duales) y uñas para el levantamiento de fardos redondos.
Agradecimiento por la colaboración a Adolfo Muiño y a Enzo Gabella por la colaboración.

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1983?
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motores A-145
Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 116 a 2400
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.


Motores A-155
Motor: Perkins T6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 172 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Enfriamiento de aceite: por intercambiador de calor
Filtro de aceite: combinado, primario-secundario

Tracción: 4WD
Transmisión: FAE ZF con convertidor de torsión y mando PowerShift.
Embrague monodisco en seco, accionamiento hidráulico de 310 mm (A-145) y 330 mm (A-155)
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Velocidades y esfuerzos con neumáticos 18,4x34''
                         1        2        3        4        5         6        7         8          9         10
Veloc. km/h   2,18   3,03   3,89   5,42   5,86    6,66   8,14    9,26    13,37   18,59
Caja de transferencia con engranajes cónicos en baño de aceite de bajo nivel sonoro.
Ejes: de diseño reforzado y reducción planetaria en las mazas. Ambos ejes, transmisores de tracción, van tomados rígidamente a los chasis delantero y trasero. Diferencial Eaton, para servicio pesado.
Freno de servicio: a disco accionado hidráulicamente, con mando a pedal.
Freno de estacionamiento: zapatas con actuación a la salida de la transmisión, a palanca.
Sistema hidráulico: bombas hidráulicas a engranajes de 76 l/min, acopladas a la transmisión: independientes para la dirección hidráulica y para el mando hoja topadora o aditamento para cargar troncos. Válvula de comando de dos secciones para el control remoto con válvula de seguridad incorporada. Sistema de filtrado con cartuchos intercambiables.
Toma de potencia: accionamiento mecánico acoplado a la caja de velocidades, mediante cardán articulado accede al chasis trasero. RPM: 540.
Dirección: mediante la articulación de los chasis, accionada con dos cilindros hidráulicos de doble efecto y comandada por dirección hidrostática a volante. 35° de desviación.
Rodado: 18,4x34" 8 telas. Opcionales 18,4x34" 14 telas. 18,4x34" forestal.
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador: 35/45A. Baterías: 2x12V 190A/h. Arranque: 12V.

GUINCHE: accionado desde la toma de potencia de la transmisión con comando neumático.
Embrague a discos múltiples y freno a cinta, todo dentro de la carcaza, debidamente protegido.
El freno actúa automáticamente cuando se desconecta el embrague. Tambor libre, montado sobre cojinetes que permite desenrollar el cable con mínimo esfuerzo.
Capacidad de tiro en la 1° etapa: 14000 kg. Velocidad del cable: 56 m/min. Capacidad del cable de 19mm: 51 mts.
Sistema de guía y soporte cable ampliamente reforzados. Rodillos superiores y laterales confeccionados en fundición de alta resistencia.

Hoja topadora delantera: ancho 2400 mm; alto 1000 mm. Accionada hidráulicamente por dos cilindros de doble efecto.
Equipo cargador de troncos: altura de descarga 3,25 mts. Capacidad de izaje: 3000 kg. Accionamiento hidráulico: cada cilindro para el levantamiento y 2 para el vuelco.

DIMENSIONES
Distancia eje delantero de la articulación de topadora (mm): 1400
Distancia entre centro de eje trasero y articulación (mm): 950
Distancia entre articulación y centro de eje delantero (mm): 1750
Largo total (mm): 4850
Voladizo trasero (mm): 950
Altura máxima (mm): 3000
Trocha con 18,4x34" simples (mm): 1500 y 2100
Altura elevación topadora (mm): 3250
Radio de giro interno/externo (M): 2,40/5,20
Distancia entre ejes (mm): 2630
Altura barra de tiro (mm): 540
Despeje al suelo (mm): 510
Altura capot (mm): 2110
Peso del equipo sin lastre (kg): 4200

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300 litros.

Tortone Taurus F 125

Otro de los tantísimos representantes de aquella fiebre imparable de principios de los 80's que fueron los tractores articulados.
Aunque con una importante diferencia: éste modelo, ya desde serie, era exclusivo para labores forestales y no una adaptación de un tractor articulado común y corriente.
Encontró en el también cordobés Zanello 4200 f un rival de fuste en su segmento, el cual también tenía una planta impulsora Mercedes-Benz.
Según el folleto de la empresa, lo definían como una: "Máquina estudiada y desarrollada para solucionar integralmente el problema de las explotaciones forestales que cumple con las dos funciones más importantes que se necesitan: arrastrar el tronco y cargarlo sobre el medio de transporte.
Su puesto de comando fue concebido para permitir una operación sencilla, cómoda y segura. Los controles y mandos ubicados en lugares accesibles y de fácil visibilidad. Asiento acolchado regulable y con amortiguación en función del peso del operador. Cinturón de seguridad, techo protector de perfiles y mallas de acero, para proteger convenientemente al operador.
En cuanto a la articulación, tanto la articulación para la dirección, 35° para cada lado, como la oscilación, 15° para cada lado, se realizan en la parte central mediante un sistema de rótulas y bielas de sencilla concepción. Esta disposición permite desempeñarse en terrenos desparejos o con obstáculos sin crear esfuerzos en los chasis.
Como opcional se podía elegir una caja manual con 5 marchas de avance.

Lugar de fabricación: Córdoba, Provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 198X
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2.600 r.p.m.
Potencia (CV DIN 70020): 130 a 2800 r.p.m.
Potencia (CV DIN 6270B): 120 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Transmisión: ZF WG 120 con convertidor de torsión y mando PowerShift.
Velocidades: 3 de avance y 3 de retroceso.
Velocidades y esfuerzos con neumáticos 18,4x34''
                                          1             2           3
Veloc. km/h                    4,6         11,8       28,2
Máx. esf de tracc. Kg.   11700     4570      2000

Ejes: diseño reforzado, con reducción planetaria en las mazas. Ambos ejes, transmisores de tracción, van tomados rígidamente a los chasis delantero y trasero. Diferencial Eaton, para servicio pesado.
Freno de servicio: a disco accionado hidráulicamente.
Freno de estacionamiento: a zapatas con actuación a la salida de la transmisión.
Sistema hidráulico: bombas hidráulicas a engranajes, acopladas a la transmisión: independientes para la dirección hidráulica y para el mando hoja topadora o aditamento para cargar troncos.
Dirección: mediante la articulación de los chasis, accionada con dos cilindros hidráulicos de doble efecto y comandada por dirección hidrostática a volante.
Rodado: 18,4x34'' de 8 telas. Opcionales 18,4x34 de 14 telas. 18,4x34'' forestal.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x12V.

GUINCHE: accionado desde la toma de potencia de la transmisión con comando neumático.
Embrague a discos múltiples y freno a cinta, todo dentro de la carcaza, debidamente protegido.
El freno actúa automáticamente cuando se desconecta el embrague. Tambor libre, montado sobre cojinetes que permite desenrollar el cable con mínimo esfuerzo.
Capacidad de tiro en la 1° etapa: 14000 kg. Velocidad del cable: 56 m/min. Capacidad del cable de 19mm: 51 mts.
Sistema de guía y soporte cable ampliamente reforzados. Rodillos superiores y laterales confeccionados en fundición de alta resistencia.

Hoja topadora delantera: ancho 2400 mm; alto 1000 mm. Accionada hidráulicamente por dos cilindros de doble efecto.

Equipo cargador de troncos: altura de descarga 3,25 mts. Capacidad de izaje: 3000 kg. Accionamiento hidráulico: cada cilindro para el levantamiento y 2 para el vuelco.

DIMENSIONES
Distancia eje delantero de la articulación de topadora (mm): 1400
Distancia entre centro de eje trasero y articulación (mm): 950
Distancia entre articulación y centro de eje delantero (mm): 1750
Largo total (mm): 5050
Voladizo trasero (mm): 950
Altura máxima (mm): 3050
Trocha (mm): 1950
Altura elevación topadora (mm): 3250
Radio de giro interno/externo (M): 2,80/5,20
Distancia entre ejes (mm): 2700
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 180 litros.
Aceite en el cárter, máx. / mín.: 14/10 litros.
Filtro de aceite del motor: 2,5 litros.

Material: Jan Lambrechts (Beerse, Bélgica)

sábado, 11 de abril de 2015

Someca M50

Según el manual del vehículo: "el tractor SOMECA modelo M-50 se iguala, por sus características, a los más importantes tractores a ruedas, producidos por la industria mecánica-agrícola. Se conduce mediante volante colocado en el centro del tractor.
Como máquina de arrastre y operante, se adapta a cualquier tipo de cultivo".
Este tractor también es útil para trabajos de labranza con arado de 5 rejas de 304,8 mm o 14''; con arado de 6 discos de 26''; con múltiple de 11 discos con cajón sembrador; con rastra de 40 discos.
También para trabajos de siempre, cultivo, cosecha.
Para empleo en transportes con 27 toneladas de carga útil sobre acoplado o tren de acoplados y como planta motriz.
Equipado con cuenta horas con totalizador mecánico de las horas de trabajo; termómetro para la temperatura del agua colocado en el tablero.
El equipo lumínico se componía de 2 faros delanteros bilux (de carretera y cruce); 2 lámparas rojas traseras; 1 faro trasero monolux para trabajos nocturnos, 1 linterna para el tablero y 1 lámpara testigo de descarga de la batería.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1956?
Fin de fabricación: 1963
Origen: Francia

Motor: CO1/50, con cámara auxiliar
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Diámetro x carrera (mm): x
Cilindrada (Cm3):
Potencia en la barra (HP): 43,33
Potencia en la polea (HP): 50
Régimen de potencia máxima (RPM): 2200
Par motor máximo (KgM): 6,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Relación de compresión: 21,5:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco accionable a pedal
Árbol de transmisión: del embrague al cambio, de forma tubular unido a ambos por juntas flexibles
Traba de diferencial.
Marchas: 7 adelante y 2 M.A.
Reducción posterior: mediante un par de engranajes cónicos en el grupo diferencial y un par de engranajes cilíndricos en cada rueda posterior. Relación par cónico: 3,786.
Relación par cilíndrico sobre las ruedas: 5,917. Relación total posterior: 22,399.
Frenos: doble sistema, a pedales y discos, que actúa independientemente sobre los semiejes de la transmisión posterior.
Freno de mano: actúa simultáneamente sobre los dos semiejes.
Toma de potencia: independiente de 540 RPM.
Barra de tiro: transversal de altura regulable para facilitar el enganche de implementos agrícolas.
Dirección: tornillo helicoidal y sector cónico, mecánica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Dinamo: 12V 150W. Arranque: 4HP 12V.

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2030
Trocha anterior variable (mm): 1306, 1406, 1506, 1606, 1706
Trocha posterior variable (mm): 1300, 1400, 1548, 1648, 1652, 1752, 1900, 2000
Longitud total del tractor sin barra de arrastre (mm): 2550
Longitud total del tractor con barra de arrastre (mm): 2595
Ancho total del tractor con trocha mínima (mm): 1945
Ancho total del tractor con trocha máxima (mm): 2415
Altura máxima del tractor (mm): 1846
Altura mínima desde el suelo (eje delantero) (m): 0,364
Dimensiones de los neumáticos anteriores/posteriores: 6.00x19''/14x30'' (o 14x36'')
Peso con neumáticos en orden de trabajo (abastecido de agua, combustible y con su dotación de llaves y herramientas) (kg): 830

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 56
Líquido refrigerante (litros): 21
Cárter motor Diésel (kg): 10
Bomba de inyección y regulador (kg): 0,30
Filtro de aire (kg): 1
Cambio de velocidad (kg): 20
Carter intermedio (kg): 4,5
Carter reductor lateral (kg): 2,1
Caja de la dirección (kg): 0,5
Caja toma de potencia (kg): 3,5
Rodamientos ruedas delanteras (kg): 0,5

Velocidades (mínimas - máximas -- en km/h): 1,95 a 21,6

Someca M45 cañero

Variante "cañera" del conocido y popular M45 de aquel momento.
Como no podía ser de otra manera, el despeje alto y el eje delantero adaptado, lo hacía apto para cultivos como la caña de azúcar y similares.
Al llegar a mediados de la segunda mitad de la década del 50', la competencia era más bien escasa y en su mayoría se optaba por adaptar un tractor común y corriente, modificándolo bastante para poder ser útil en este tipo de cultivos.
Fuera de lo comentado, no tenía mayores diferencias mecánicas y estéticas con el resto de la gama de tractores Someca de la época, manteniendo el tradicional color naranja.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1956?
Fin de fabricación: 1963
Origen: Francia

Motor: OM FIAT CO1D/45, con cámara auxiliar
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Cilindrada (Cm3): 4156
Relación de compresión: 21,5:1 
Potencia en la barra (HP): 39,33
Potencia en la polea (HP): 43,5
Régimen de potencia máxima (RPM): 2200
Par motor máximo (KgM): 6,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco accionable a pedal
Árbol de transmisión: del embrague al cambio, de forma tubular unido a ambos por juntas flexibles
Levante hidráulico: MGF Mayor, a posición controlada.
Frenos: doble sistema, a pedales y discos, que actúa independientemente sobre los semiejes de la transmisión posterior.
Freno de mano: actúa simultáneamente sobre los dos semiejes.
Dirección: tornillo helicoidal y sector cónico, mecánica Rodado delantero / trasero: 600x19'' / 12x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: directo, motor eléctrico.

VELOCIDADES en km/h
1ra 2,1 / 2da 3,2 / 3ra 4,9 / 4ta 7,3 / 5ta 11,2 / 6ta 17,3 / 7ma 23.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 56
Líquido refrigerante (litros): 21

DIMENSIONES en mm
Peso total (kg): 3290
Distancia entre ejes: 2520
Luz anterior: 890
Luz posterior: 840
Altura al capot: 1800
Altura al volante: 2100
Trochas anteriores: 4 posiciones de 1505; 1605; 1705; 1805.
Trochas posteriores: 6 posiciones de 1500; 1604; 1696; 1800; 1944; 2048

Material: Lucas Paglieri (INTA Castelar)

Someca M45

El complemento de FIAT Tractores a su gama Fiat, eran los Someca.
A continuación, dejamos la descripción que hace el manual del usuario de este modelo: "El tractor Someca modelo M-45 se iguala, por sus características, a los más importantes tractores a ruedas, producidos por la industria mecánica-agrícola.
Como máquina de arrastre y operante se adapta a cualquier tipo de cultivo; lleva un sistema de traba del diferencial que evita el patinaje de la rueda motriz durante el trabajo de arrastre rectilíneo en terrenos de estructura no homogénea.
Pueden aplicarse los siguientes equipos: polea motriz, toma de potencia para accionar máquinas operadoras arrastradas, levante hidráulico, gancho para remolque de carretera.
Se conduce mediante volante colocado en el centro del tractor".

En cuanto al folleto, asegura que se pueden hacer los siguientes trabajos de labranza: "con arado de 5 rejas de 12' o 4 rejas de 14", con arado de discos de 26", con múltiple de 3 discos con cajón sembrador y con rastra de 40 discos".
El equipo eléctrico se componía de 2 faros delanteros bilux (de carretera y cruce), 2 lámparas rojas traseras con bombillas de 3W, 1 faro trasero monolux para trabajos nocturnos, con bombilla de 35W, 1 linterna para el tablero con bombilla de 3W y 1 lámpara testigo de descarga de la batería con bombilla de 3W.
Accesorios a pedido, tales como levante hidráulico de tres puntos, polea, lastres, tren triciclo para cultivos en hilera, bomba filtro para trasvase de gasoil.
Dotación compuesta de 1 bomba de engrase, llaves y herramientas.
Como indica el folleto, recibió 30 mejores como "mayor potencia, mayor adherencia, mayor peso, menos costo, menor tiempo, gran confort de manejo, etc".

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1956?
Fin de fabricación: 1963
Origen: Francia

Motor: CO1D/45, con cámara auxiliar
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Cilindrada (Cm3):  4156
Relación de compresión: 21,5:1
Potencia en la barra (HP): 39,33
Potencia en la polea (HP): 43,5
Régimen de potencia máxima (RPM): 2200
Par motor máximo (KgM): 6,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de gasoil: dos, provistos de elementos filtrantes intercambiables.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco accionable a pedal
Árbol de transmisión: del embrague al cambio, de forma tubular unido a ambos por juntas flexibles Marchas: 7 adelante y 2 M.A.
Reducción posterior: mediante un par de engranajes cónicos en el grupo diferencial y un par de engranajes cilíndricos en cada rueda posterior. Relación par cónico: 3,786. Relación par cilíndrico sobre las ruedas: 5,917. Relación total posterior: 22,399.
Frenos: doble sistema, a pedales, que actúa independientemente sobre los semiejes de la transmisión posterior.
Freno de mano: actúa simultáneamente sobre los dos semiejes.
Toma de potencia: independiente de 540 RPM.
Dirección: tornillo helicoidal y sector cónico, mecánica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150 A/h. Dinamo: 12V 150W. Arranque: 4HP 12V

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2030
Trocha anterior variable (mm): 1306, 1406, 1506, 1606, 1706
Trocha posterior variable (mm): 1300, 1400, 1548, 1648, 1652, 1752, 1900, 2000
Longitud total del tractor sin barra de arrastre (mm): 2550
Longitud total del tractor con barra de arrastre (mm): 2595
Ancho total del tractor con trocha mínima (mm): 1945
Ancho total del tractor con trocha máxima (mm): 2415
Altura máxima del tractor (mm): 1846
Altura mínima desde el suelo (eje delantero) (m): 0,364
Dimensiones de los neumáticos anteriores/posteriores: 6.00x19''/14x30'' (o 14x36'')
Peso con neumáticos en orden de trabajo (abastecido de agua, combustible y su dotación de llaves y herramientas) (kg): 830

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 56
Líquido refrigerante (litros): 21
Cárter motor Diésel (kg): 10
Bomba de inyección y regulador (kg): 0,30
Filtro de aire (kg): 1
Cambio de velocidad (kg): 20
Carter intermedio (kg): 4,5
Carter reductor lateral (kg): 2,1
Caja de la dirección (kg): 0,5
Caja toma de potencia (kg): 3,5
Rodamientos ruedas delanteras (kg): 0,5

Velocidades (mín. - máx.) (km/h): 1,95 a 21,6

jueves, 9 de abril de 2015

Zanello Pulver TRAC H 3000/M 3000

En la segunda mitad de la década de 1990 y más allá del intento de pulverizadora autopropulsada 4x4 que había fracasado comercialmente de CTC, éste fue un proyecto íntegramente propio de Zanello, desde cero.
Estaba basada en los tractores de la serie Z-Trac e incluso tenía la misma cabina que los tractores articulados de la marca.
En dos versiones con transmisión hidrostática, vio la luz en la última época de Zanello, la más dura, la del adiós, la del final.
Según el folleto, por aquel momento era la "única en Sudamérica con inyectores dosificadores para producto puro".
Mecánicamente, como lamentablemente muchos productos de la empresa cordobesa, tuvo problemas varios, tanto sea en la transmisión como en la construcción.
Según algunos conocedores del ramo, vieron "muy complicado" al sistema de reductores (tramo desde la cañonera a la punta de eje).
Fue presentada en la ExpoChacra de 1999, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.
Opcional: marcador de espuma y radio AM/FM..
Agradecimiento especial por el material y la contribución a José Lenti.

Lugar de producción: Las Varillas, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1999
Término de producción: 2000
Origen: Argentina
Chasis: estructural en tubos de acero, diseño F1.

Motor: Cummins 6B 5.9
Aspiración: Turbo sobrealimentado
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120
Régimen de potencia máx. (rpm): 2500
Torque máximo Nm (kgf.m): 56.67 (556)
Potencia a régimen nominal (HP): 121.
Régimen de torque máx. (rpm): 1.500
Relación de compresión: 17,5:1
Lubricación: Forzada por presión.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal.
Combustible: gas oil
Consumo combustible mínimo (gr/kw.h): 193 a 1600 rpm
Filtro de aire: Tipo seco con elementos filtrantes con cartuchos de seguridad.
Sistema de enfriamiento: Por líquido a presión con termostato.

Dimensiones y capacidades
Capacidad tanque líquido hidráulico: 60 Litros.
Despeje del suelo: 1200 mm.
Ancho total: 2600 mm.
Altura total: 3600 mm.
Largo total: 7250 mm.
Ancho de labor: 36 surcos a 70 cm o 72 surcos a 35 cm. y uno en cada punta. Total: 25,20 m.
Tracción: 4WD
Transmisión: con bajadas al eje rueda por engranajes. Permite operar en todo tipo de terreno o pendientes de hasta 22° con carga y velocidad máxima
Caja de cambios mecánica sincronizada: En modelo M 3000 con 16 velocidades de avance y 4 de retroceso.
Caja de cambios hidrostática: en modelo H 3000 con 2 velocidades de avance y 1 de retroceso.
Frenos: de mano en los reductores y freno a disco en el sistema de transmisión, con doble mordaza.

Suspensión: con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos en el tren delantero y trasero ó neumática en ambos trenes (HN 3000 ó MN 3000).

Pulverización: caño de acero inoxidable de 21,3 mm. con picos Trijet.
Bomba de pulverización: a pistón de 500 libras de 260 litros/min. Picos triples a 0,35 mts.
Tanque de producto: en fibra de vidrio, reforzado de 2400 Litros.
Equipo de carga: motobomba de 25000 Litros/hora, y doble sistema de filtrado.
Con levante automático a 45° por sensores de obstáculos o giro de dirección. Con tubos de acero inoxidable de 1'' aptos para fertilizantes líquidos.
Tanques: uno de 2500 litros para agua pura / dos de 200 litros cada uno con dosificadores para producto puro.
Incorporador del producto y lava envase (litros): 90

Sistema hidráulico: Comandado por bomba doble Venturi, DHI 3200 motor orbital para el mando de la bomba de impulsión, con electro válvula de 8 vías para el mando general.
Acelerador: De mano.
Lanza: telescópica, equipo full, rueda de auxilio con levante hidráulico, gato hidráulico, llave de rueda, sin opcionales.
Toma de potencia: trasera de 540 RPM / 30 HP de accionamiento hidráulico. Enganche trasero: de 3 puntos o de tiro normal.
Neumáticos: 13,6x48", con cubiertas de 10 telas.
Dirección: hidráulica.
Sistema eléctrico: 12V luces, balizas, bocina, corta corriente. Batería 1x12V 160Ah. Alternador 12V con regulador de voltaje incorporado.

Material: José Lenti