sábado, 19 de agosto de 2017

Aipridec Super 60

Según presentaba el folleto de la época: "El más alto exponente en la industria argentina en máquinas agrícolas. La experiencia de muchos años y el profundo conocimiento de las necesidades del agro argentino han hecho posible la fabricación de esta moderna cosechadora".
El equipo estándar estaba dotado de luz eléctrica para actividades nocturnas y capota para proteger al operador de las inclemencias del tiempo, con el agregado de que a la cosechadora se le puede adaptar cualquier equipo maicero y girasolero para trilla gruesa.
De tradicional color rojo bermellón, como utilizaban una gran cantidad de marcas.
Como dato a destacar, esta máquina obtuvo el primer premio y la medalla de oro en la Exposición Rural de Rosario de 1960.

Lugar de fabricación: Laguna Larga, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 1960
Fin de fabricación: circa 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A4-203, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3333
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127
Relación de compresión: 17,4 a 1
Potencia (HP SAE @ RPM): 73 @ 3000
Par Motor (mkg SAE @ RPM): 23,5 @ 1000
Orden de encendido: 1-2-3-4
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Bomba inyectora: C.A.V. 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Transmisión: Fahr a cremallera en baño de aceite.
Embrague: monodisco en seco
Velocidades: 2 adelante + M.A, de 1 a 23 km/h
Diferencial: con alta y baja.
Plataforma de corte: accionada hidráulicamente con sin fin de 4,25 metros (14 y 16 pies) con levante de corte desde 0,25 cmts a 1,50 metros.
Cilindro: tipo inglés de 8 batidores de 0,915 cmts de largo por 0,54 cmts de diámetro.
Cóncavo: normal con rejillas de barras y alambres
Sacapajas: 4, de chapa Mainero. Largo 2,72 mts y 0,94 cmts de ancho total.
Cernidor: Fijo de chapa tipo polvorín
Rodado delantero: motrices equipadas con cubiertas 13x26" sobre cojinetes Timken.
Rodado trasero: directrices equipadas con cubiertas 550x16" sobre cojinetes Timken.

DIMENSIONES
Largo total con plataforma (mm): 7500
Largo total sin plataforma (mm): 5150
Plataforma ancho total (mm): 4500
Sin plataforma ancho total (mm): 3600
Alto con capota / sin capota (mm): 3600 / 3400
Ancho trocha (mm): 2800
Peso máquina completa (kg): 4500

jueves, 17 de agosto de 2017

Cosechadora Fiorito Sistema Daniele

Cosechadora automotriz desarrollada entre inicios de la década del 30' y producida únicamente en 1932 y parte de 1933, a partir de un tractor Fordson, el cual sirvió como base junto a todos sus componentes mecánicos para poder fabricar esta máquina.
Cabe destacar que entre 1927 y 1930 fabricaban cosechadoras de arrastre para ser tirada con caballos, bueyes u otros animales. Su nombre completo por el cual fue conocida fue el de "Cosechadora Fiorito Sistema Daniele" la cual fue patentada por el superior gobierno de la Nación. Esta experiencia lamentablemente fue efímera en el tiempo ya que la empresa la cual Bartolomé Fiorito era dueño y Simón Daniele fue creador de esta cosechadora (conocida formalmente como B. y A. Fiorito) termina por disolverse cerca de 1933.
No se tienen cifras oficiales de fábrica de producción de esta cosechadora.
Agradecimientos especiales a Santiago Seeber y a Julio José Beltramino por el material aportado.

Lugar de producción: Seeber, departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Inicio de producción: 1932
Término de producción: circa 1933
Origen: Argentina

Motor: Fordson
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea
Sistema de combustible: carburador
Combustible: nafta
Orden de inyección: 1-4-3-2
Refrigeración: agua, por circulación forzada.
Caja de velocidades: engrane constante
Velocidades: 3 adelante + M.A.
Diferencial: Fordson
Montada sobre cojinetes a bolillas.
Plataforma: lateral, mediante lonas
Rodado: llantas de hierro de 20".
Dirección: mecánica.

DIMENSIONES 
Ancho (sin plataforma) (mm): 1600
Alto (mm): 1889 (aproximado)

domingo, 13 de agosto de 2017

Campagnaro 2000 / 2400

Pulverizador autopropulsado, pero con algunas modificaciones respecto al primer modelo producido: esta vez ya de motor trasero pero manteniendo aún el botalón delantero.
Como en aquella época (década del 80'), mantenía las líneas rectas y bien angulosas en la cabina: esta estaba muy lanzada al frente e inclinada, con una sola puerta lateral para el acceso del operador, amplia superficie vidriada tonalizada con ventiletes laterales y vidrios fijos en los costados.
Respecto al corte de pintura, en ambos modelos (2000 y 2400) recordaba de forma lejana y vagamente al de John Deere de la época tanto en su diseño (con la franja lateral), los colores como así también en la tonalidad de los mismos. Para el modelo 2000 (ver imagen, arriba a la izquierda), en el tanque se podía leer la identificación de la marca y el modelo, manteniendo las llantas de color amarillo.

Lugar de fabricación: Pavón, departamento Constitución, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor 2000: Motor: OM 352, válvulas a la culata
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN / HP SAE): 130 / 145 @ 2800 RPM
Par Motor (mkg DIN / SAE): 37 / 41 @ 2000 RPM
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch comandada por engranajes.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aire: baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Lubricación: forzada, con intercambiador de calor aceite/agua.
Filtro de aceite: combinado, de elementos primario y secundario.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor 2000: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x Carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 4999.
Potencia (CV SAE): 86 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 29,8 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba: C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad a diafragma
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Motor 2400: Bedford 350H, 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP): 137 a 3000 rpm
Par máximo (Kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua por bomba centrífuga
Radiador: tubos y aletas, 3 hileras de tubos, flujo horizontal y tanques verticales

Motor 2400: Perkins 6-354 Fase II.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cc): 5800.
Potencia (HP @ RPM): 140HP a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 43 Kgm a 1250 r.p.m..
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Combustible: gas oil
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Distribución: por cadena (a partir de 1974 por cascada de engranajes).

Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, diámetro 330mm. (13"). Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Diferencial: Eaton 16220 de 2 velocidades. Relación final: 6,33/8,81. Piñón y corona: 6:39.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Suspensión delantera / trasera: a ballestas semielípticas con amortiguadores hidráulicos.
Barra con basculante, pico trijet, cañerias de acero inoxidable
Botalón 2000/2400 (M): 19 / 22
Tanque de carga (litros): 2000 / 2400
Comando de pulverización y banderillero Raven.
Rodado delantero/trasero 750x20"/9,5x24" o 12,4x38"
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 14V 36A. Baterías: 2x6V 100Ah.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 108

DIMENSIONES
Trocha (mm): 2100
Ancho (mm): 3500
Largo (mm): 6000

viernes, 11 de agosto de 2017

Campagnaro 1200

Primer pulverizador autopropulsado fabricado por Campagnaro, a mediados de la década del 70'. De aspecto algo rudimentario con líneas rectas angulosas y ligero, se destacó al ser premiado con Medalla de Oro al Mérito industrial otorgada el 22 de diciembre de 1977.
De tradicional color verde con algunos detalles blancos (como el botalón y parte del tanque de pulverización), este pulverizador autopropulsado era de motor delantero y botalon ubicado también en posición delantera.
La empresa afirmaba que eran los "únicos equipos con sistema de aguilones articulados y flotantes, que evitan las vibraciones y roturas provocadas por los desniveles del terreno o los golpes contra obstáculos".También afirmaban: "amplia gama de velocidades de trabajo y de transporte, con un máximo de 90 kilómetros por hora".
Respecto a la cabina, ésta era de amplia superficie vidriada panorámica (con ventiletes pivotantes laterales), parabrisas con un limpiaparabrisas, dos puertas y ante todo de líneas muy angulosas, hecha en chapa.
Agradecimiento especial por la colaboración a Matteo Nižetić por el material y la colaboración.

Lugar de fabricación: Pavón Arriba, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 198X
Origen: Argentina
Chasis: de chapa de acero, plegada.

Motor: Ford V8 292 MD, válvulas a la cabeza
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 8 en V a 90°.
Diámetro x carrera (mm): 95,2 x 83,8
Cilindrada (cm3): 4785.
Potencia (HP SAE @ RPM): 160 a 4000
Par motor (kgm @ RPM): 37,3 a 2000
Relación de compresión: 7 a 1.
Filtro de aceite: de flujo total
Orden de encendido: 1-5-4-8-6-3-7-2
Combustible: Nafta
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Alimentación: carburador Holley RX 7214-A de 2 bocas.

Motor opcional: Perkins 6-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada. Bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Caja de velocidades: 4 adelante + M.A.
Diferencial: reforzado.
Freno: hidráulico en eje de mando.
Suspensión delantera / trasera: a ballestas semielípticas con amortiguadores hidráulicos.
Botalon: delantero, flotante y de estructura reticulada. De 18,20 metros de longitud.
Altura regulación botalón (mm): 600 a 2000.
Tanque de pulverización (litros): 1200
Bomba de recarga: llenado en 4 minutos
Rodado: 7,5x20" agrícolas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Luces: dos faros alta y baja, posición y traseras.

Capacidades
Tanque de combustible (litros): 120

miércoles, 9 de agosto de 2017

Linde H25 / H30

Gama de autoelevadores que arribaron en una época, donde los fabricantes locales eran contados con la mano y la producción local estaba concentrada en las marcas extranjeras (la enorme mayoría con licenciatarios locales).
Mientras tanto, el tablero de instrumentos estaba dotado de nivel de combustible, manómetro de aceite motor, termómetro de agua motor y amperímetro.
Contaba con estructura antivuelco de serie para el operador y asiento anatómico para el operador.
Estéticamente similar a todos los autoelevadores de la época (sin mucho como para variar por el tipo de vehículo) en los laterales presentaba nervaduras mientras que en la cola tenía un remate redondeado y una franja trapezoidal con barrotes verticales oficiando de rejilla para la refrigeración del motor. En el caso de las unidades producidas en nuestro país y para diferenciarlas de las importadas, se podía ver la inscripción en relieve "INDUSTRIA ARGENTINA" sobre uno de los bordes de la cola del mismo a un costado de la rejilla trasera.

Lugar de fabricación: Recreo, departamento La Paz, provincia de Catamarca.

Inicio de fabricación: circa 1970?
Fin de fabricación: circa 1990?
Origen: Alemania

Motor 3TN opcional:
Ciclo: Otto 4 tiempos
Sistema de combustible: carburador
Orden de encendido: 1-3-4-2
Combustible: nafta super
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: circulación de agua a presión, bomba y radiador

Motor H25 / H30: Deutz F3 L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel, 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3064
N° de cilindros: 3 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (HP SAE): 61
Régimen de potencia máxima: 2300 r.p.m.
Par motor máximo (kgM): 19 a 1600 r.p.m.
Consumo específico combustible: 168 g. CV/h.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-3-4-2
Toma de aire: Interior.
Combustible: gas oil filtrado
Régimen mínimo marcha lenta en vacío: 650 r.p.m. (+/- 50 r.p.m.)
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa

Tracción: 2WD delantera
Caja de velocidades: engranajes
Frenos: hidráulicos a tambor sobre las ruedas motrices
Sistema eléctrico: Tensión: 12V. Batería: 1x12V 88Ah. Alternador: 12V/28A. Motor de arranque: 4CV.

DIMENSIONES H25/H30
Altura torre (mm): 4000 / 4750
Altura total (mm): 2180
Elevación libre (mm) 150
Altura del asiento/soporte en la plataforma (mm): 1065
Longitud incl. espalda de horquilla (mm): 2657
Longitud total (mm): 3675
Ancho total (mm): 1180
Radio de giro (mm): 2420
Distancia entre ejes (mm): 1715
Radio mínimo de rotación (mm): 580
Trocha delantera (mm): 960
Altura libre sobre suelo centro entre ejes (mm): 160
Inclinación del mástil/portahorquillas, adelante/atrás a/b (°): 5.0/8.0

ABASTECIMIENTOS
Combustible / reserva (litros): 55
Aceite hidráulico (litros): 47

PESOS
Carga máxima elevable (kg): 2500 / 3000
Carga adicional sobre el eje delantero (kg): 7100
Tara (kg): 4540
Peso bruto (kg): 7700

lunes, 7 de agosto de 2017

Tortone TO 160 / TR 160

Modelos de excavadoras, tanto sea de ruedas como de orugas, bajo estricta licencia Benati de Italia. Amén de las diferencias mecánicas descriptas más abajo en la ficha técnica, compartían gran parte de la mecánica.
Por su tamaño compacto y de dimensiones contenidas, resulta muy apta para obras viales, minería y movimientos de suelos intensivos de mediana escala y a su vez, también es ideal para lugares poco accesibles.
La máquina se opera con dos palancas, con ellas el operador tiene un dominio completo sobre las cuatro operaciones que se necesitan para realizar trabajos: levantamiento, brazo excavador, cuchara y rotación.
El puesto de comando está equipado con comandos servo-asistidos hidráulicamente; vidrio anterior superior rebatible, doble sistema de limpiaparabrisas, cabina panorámica montada sobre bloques silenciadores o también llamados "silentblock", que aísla las vibraciones de la estructura. El operador trabaja sin fatiga.

Lugar de fabricación: Córdoba, departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Italia

Motor: Fiat CO3
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5401
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (CV @ RPM): 95 @ 2300
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Lubricación: circulación forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 6 salidas
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro ciclónico.
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Chasis TO 160: construido en chapa de acero, soldada eléctricamente. Tensor de cadena hidráulico. 12 rodillos interiores y 2 superiores. Ancho del patín normal 500mm, con una presión especial de 0,5 kg/cm2. Posibilidad de montar patines de hasta 700mm de ancho para alcanzar menores presiones específicas, sobre el terreno.
Plataforma TO 160: construida en acero de alta resistencia. Se encuentra unida al chasis mediante 1 cojinete axial de rodillos alternados. Radio de giro posterior 2350mm.
Bomba hidráulica: doble a pistones axiales de caudal variable, con regulación de potencia constante. Con un caudal de 150 + 150 litros/min y una presión máxima de 250 kg/cm2.
Distribuidores: tres del tipo monoblock, que determinan dos circuitos independientes alimentados cada uno por una bomba, lo que permite realizar movimientos simultáneos. Poseen válvulas de sobrepresión, retención y anti cavitación en las distintas secciones. Válvula principal tarada a 250 kg/cm2.
Traslación TR 160: totalmente hidráulica, mediante motor a pistones axiales autofrenante y caja de cambios de 3 velocidades con comando neumático. Velocidad máxima en ambas direcciones 18 km/h.
Rotación: totalmente hidráulica, mediante motor hidráulico autofrenante a pistones radiales y reductor. Válvula especial de frenado y protección. Velocidad de rotación 11 RPM.
Circuito hidráulico: tubos de acero de alta resistencia, tubos flexibles espiralados (SAE 100 R 10) para alta presión. Filtrado del aceite en el retorno a través de dos filtros de amplia capacidad con una retención de hasta 10 micrones. Circuito de enfriamiento forzado del aceite. Capacidad del tanque de aceite 220 litros.
Ejes TR160: eje posterior fijo y anterior oscilante y direccional con reducción en las masas. Cuatro ruedas duales motrices con neumáticos 1000x20".
Dirección TR160: totalmente hidráulica, comandando directamente las ruedas desde el volante.
Estabilidad TR160: dos pies posteriores accionados hidráulicamente. Blocaje hidráulico del eje oscilante.
Peso de la máquina TO 160 / TR160 en orden de trabajo (kg): 16500 / 15500
Fuerza de penetración (kg): 14000
Ciclos operativos: al minuto, de 3,25 a 3,75.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: 3,50CV acoplamiento automático del piñón.

ABASTECIMIENTOS 
Circuito refrigeración (litros): 16
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50

DIMENSIONES
Altura de chasis al suelo (mm): 275 - 300 / 300 - 335
Altura del capot al suelo (M): 2,45 - 2,47 / 2,64 - 2,67
Altura de la cabina de operador al suelo (M): 3,20- 3,23 / 3,32 - 3,35
Paso rueda motriz. tensora: 2,50 / 2,70
Radio de giro posterior de la plataforma (M); 2,20 / 2,45

sábado, 5 de agosto de 2017

Bernardin M19

Las variantes principales entre este modelo y los posteriores (M19, M20, M23) estaban dados por el enganche de la plataforma (lo demás era un estiramiento de los componentes) incluso las ultimas M20 salieron como las M23. en las M19 y primeras m20 la plataforma era comandada por una correa D que había que sacar para desenganchar la plataforma. Una característica de la M19 era que traía zarandón regulable y zaranda fija: el zarandón de la M19 se regulaba como en la Case 2388 en 3 tramos pero desiguales, la parte delantera cortita y casi cerrada a fondo, el medio ancho y casi abierto a fondo y la parte trasera cortita y en una apertura intermedia entre la 1ª y 2ª parte.
Resultaba llamativa la cabina, no solamente por la amplitud sino por su diseño anguloso y por estar dividido en cuatro vidrios, dos superiores cuadrados y los dos restantes de abajo más rectangulares, dándole un aspecto agresivo.
Significó un orgullo para la marca santafesina, ya que se exportaba a varios países del continente.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1975
Fin de fabricación: 1982
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675.
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Bomba inyectora: lineal comandada por engranajes.
Lubricación: circulación forzada, bomba a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario
Filtro de aire: seco, elemento principal y elemento secundario de seguridad.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación


Tracción: 2WD delantera
Caja de cambios: de avance o retroceso por medio de pedal balancín (para un lado salía para adelante y hacia el otro salía para atrás).
Embrague: inversión por pedal.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 900
Nro de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro de barras del cóncavo: 8
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 4
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 18,4x30''
Cubiertas traseras 750x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

COLECCIÓN: TADEO BURATOVICH