sábado, 1 de febrero de 2014

Metalfor

1974 - Luis Dadomo tenía 17 años, comenzó a fabricar su primer equipo fumigador de arrastre en el patio de la casa de una de sus dos hermanas. En sus inicios, trabajaba con herramientas prestadas. Tardó 18 meses en armar la máquina.

Tres años le llevó a Dadomo realizar su primera venta. Se lanzan los modelos:
Modelo SLA 600 (equipo de arrastre de 600 litros), MLA (equipo de arrastre de 1.000 litros)
DMLA (equipo de arrastre de 2.000 litros) Con apenas 20 años, Dadomo fabricaba, pintaba, sembraba y salía a recorrer el país con una fotito de 10 x 10 en blanco y negro vendiendo su producto y explicando qué era una máquina de pulverizar.

1978 - Se comienza a diversificar la producción y se agregan varios modelos, siempre en la línea de equipos pulverizadores de arrastre.
1979 – Contrató su primer empleado.

1982 - Pudo comprar un galpón de 10 por 20 metros que había pertenecido a sus abuelos maternos. Para este momento, ya eran cinco personas trabajando en el taller.
1984 - Surge la primera máquina autopropulsada: la FM 1500. Esta pulverizadora tenía la característica fundamental de la ubicación del botalón en la parte posterior del equipo. Hasta ese entonces los equipos existentes en el mercado tenían el botalón en la parte delantera, lo que permitió alejar al maquinista de la nube de pulverización y, de esa forma, evitar las consecuencias de una contaminación.
En este año, Metalfor (Metalúrgica El Fortín) ya era un referente en máquinas de pulverizar. Se concurría a exposiciones de renombre como Palermo y mudó sus instalaciones a unos galpones del ferrocarril, donde pasaron a ser 25 colaboradores.
Se fabrica el primer equipo autopropulsado modelo FM 2000 con motor Ford “V” 8.
1985 – Sale al mercado la FM 1500.
1986 – Se realizó la primera participación en la Exposición Rural de Palermo, manteniendo la presencia en ese evento hasta la actualidad. Se empiezan a comercializar la FM 2500 y la FM 2000 L4.
1987 – “LA TRIPLE” de Metalfor FM 4000 (doble tracción mecánica).
1988 – FM 2500 5AB (1º máquina autopropulsada con alta y baja).

1991 - La fábrica decide “mudarse”. Las condiciones de El Fortín no eran las óptimas para el potencial de la empresa. Todo se hacía muy difícil y la empresa estaba creciendo demasiado. Desde el punto de vista jurídico, la empresa fue unipersonal: Dadomo, Luis Ángel. A partir del 30 de setiembre de 1991 se transforma en una Sociedad de Hecho, mediante la incorporación de un socio (Alberto José Chiorra) hasta el 31 de Octubre de 1991, fecha en la que toma su actual forma de sociedad anónima con la denominación de “Metalfor S.A.”.
1993 – En el mes de febrero, la empresa se traslada desde El Fortín a la nueva planta de Marcos Juárez. Entre este año y 1995 apareen la línea de pulverizadores de arrastre TVA 2000 – TVA 3000. Ubicada desde 1993 sobre Ruta Nacional Nº 9 Km. 443, en una zona tradicionalmente agrícola, la planta cuenta con una superficie total de 80.000m2 de terreno y 10.000m2 entre planta fabril y oficinas de administración.
1995 – Se desarrolló la Múltiple 2750.
1996 – Comienzan a fabricarse la línea de tolvas FSG de 9 y 11 toneladas de capacidad, la línea Múltiple 3000 F (Fertilizador), tanques y la Múltiple 2200.
1997 – Se incorpora la Múltiple 2750, con suspensión neumática y con diseño exclusivo de la empresa que perdura hasta el día de hoy.

1998 – Se gesta la Red de Comercialización a nivel Nacional y es presentada en Expochacra ´98.
No existen sucursales ni concesionarios, sino que está formada por personal directo de fábrica que realiza todo tipo de tareas con un único fin: la satisfacción total del cliente. Se hallan cubiertas las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La pampa, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco. Cada uno de estos empleados son denominados “Servimóviles”. Están equipados con un vehículo utilitario y un teléfono celular que la empresa provee para realizar su trabajo. Se lanza la nueva línea TVA 2000 “max”, TVA 3000 “max” y TVA 5000 “max”. En este año también se lanza la línea de frutales con ventiladores axiales.
1999 – Nace la Múltiple 3000, con trocha de 2.625 mts. y 3.000 litros de capacidad en el tanque. Así también el tanque trailer Múltiple 6000, el trailer Múltiple 6000 y el tanque de apoyo Múltiple 6000 salen al mercado este año.

2000 – Se empieza a fabricar la línea de fertilizadores FLI 2000 (fertilizadora incorporadora de líquidos), la FSI 2000 (fertilizadora incorporadora de sólidos) y el pulverizador de arrastre Futur 4000.
2001 – En septiembre se realiza la inauguración de la planta en Brasil, ubicada en la ciudad de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná. La misma se ubica sobre una superficie de 30.000 m2 con 6.000 m2 cubiertos. En ella trabajan 100 operarios, 92 brasileros y 8 argentinos radicados en Brasil.
Se comienzan a producir equipos en Brasil, uniendo esta apertura a las actividades realizadas en Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Salen al mercado la Múltiple 2800 y la Múltiple 3200.
2003 – Metalfor compra una nueva planta industrial en la localidad de Noetinger, Córdoba. La misma pertenecía a la firma Agco Argentina S.A. (ex Planta Araus) y cuenta con una superficie total de 60.000 m2 y 15.000 m2 cubiertos. A la misma se trasladó toda la producción de equipos de arrastre, frutales, agro partes y además crea su primera cosechadora Metalfor modelo “Araus 1360”.
2003 – Mega 3500 comienza a comercializarse.
2004 – Se lanzan al mercado la Futura 2500 AB, la línea de arrastre Futur 2000 “S”, la Futur 3000 “S”, la Futur 2000, 3000 y 4000 en sus versiones FULL.
Presentación en la Rural de Palermo. Cosechadora Metalfor – Araus Modelo 1360.
2006 – Presentación en la Rural de Palermo del prototipo de tractor Metalfor – Araus Modelo 1450 DT.

2016 -- Este año está previsto el inicio de la producción en la planta que tiene en Ponta Grossa (Paraná, Brasil) de la nueva línea de pulverizadoras autopropulsadas Metalfor 7040, que se comercializa en Argentina desde hace cuatro años y fue presentada en Show Rural, realizada del 1 al 5 de febrero en Cascavel (Brasil). Las unidades que se produzcan en el vecino país tendrán adecuaciones para el mercado brasilero.

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