domingo, 27 de julio de 2014

Bon-Fer

Empresa de la localidad cordobesa de General Cabrera. A continuación citaremos en algunas líneas, la historia de la empresa, la cual fue extraída de Reinas Mecánicas (de José María Barrale):
"Mi suegro don Felipe Bonetto fue pionero en la siembra del cultivo de maní en esta localidad, exclamó. La tecnología se hizo presente naciendo de esta manera la primera fábrica de cosechadoras decapotadoras de maní y a su vez también de cosechadoras mixtas (trigo, lino, soja, etc). La firma se denominaba "Bon-Fer", su significado era Bon- Bonetto y Fer- Ferrero (Osvaldo "tito" Bonetto y Bonifacio Ferrero).
Esta industria fue la pionera en el país dedicada a esta industrialización de máquinas maniceras. Estos patentaron la primera como invención N° 118006 y marca registrada N° 401057.
Ésta nació en la década del 50'. Don Osvaldo Bonetto antiguamente se dedicaba a las cosechas de cultivos (era contratista rural), poseía tres máquinas cosechadoras, trillaban en la zona de Alta Gracia, Despeñaderos y en pcia de Buenos Aires.
Luego de esa experiencia surge la necesidad de crear una máquina cosechadora decapotadora de maní y una mixta".
"Las primeras fueron de arrastre, tracción a sangre, año 1955 de las cuales no hay registros de ventas de las mismas. Luego en 1960, se presenta la automotriz a la cual se le sumó aparición de las mixtas, cuya cantidad aproximada de producción fue de 40 unidades.
Los lugares más importantes de venta fueron: Salta, Rosario de la Frontera (para cosecha del poroto, la misma andaba muy bien), Carnerillo, Perdices, General Deheza, Provincia de Buenos Aires. En su mejor momento, tuvo 50 empleados".
BON-FER Y LA RELACIÓN CON SENOR: la empresa oriunda de San Vicente, supo proveerle a Bon-Fer de elementos mecánicos como poleas, cajas de rodamientos a bolas rígidas, ejes, entre otros.

No hay comentarios: