jueves, 21 de junio de 2018

Aveling-Barford MT-100

Motoniveladoras fabricadas bajo licencia de la empresa Merex en Argentina. En origen, estas motoniveladoras de la serie MT comenzó a producirse en 1968, como reemplazo de la serie LG. Era una motoniveladora en tándem con ruedas delanteras inclinadas.
La cabina era metálica construida en chapa de acero con dos puertas laterales, con parabrisas y luneta trasera movibles, cristales de seguridad, limpiaparabrisas delantero, luz interior, espejo retrovisor.
Para destacar, en el chasis arriba decian "Maquinarias Merex" como distintivo del licenciatario local.
El mayor y más importante mercado que tenían estas motoniveladoras, fueron los consorcios camineros provinciales y municipalidades (especialmente en pueblos del interior de la provincia de Córdoba) que las recibieron en un buen número.
Tanto sea con piezas producidas en el Reino Unido como kits desarmados, éstas fueron también producias en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica (por JJJ o triplejay) y nuestro país.
El bastidor era de vigas rectangulares de sección en triple caja, reforzado, indeformable construido en chapas y perfiles de acero de alta resistencia.
Contaba con luces de tránsito y trabajo.
Mandos hidráulicos operados desde la cabina, inclinación de las ruedas delanteras; elevación y descenso de la hoja; desplazamiento lateral de círculo; rotación de hoja y círculo; accionamiento de escarificador y desplazamiento lateral de la hoja.
Agradecimiento especial por el material a Pedro Osa (Los Zorros, provincia de Córdoba).

Lugar de fabricación: González Catán, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: circa 1973
Fin de fabricación: 1992 (o 1996)
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
N° de cilindros: 6 en línea verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128V Relación de compresión: 16 a 1
Potencia (HP (SAE): 176 a 2800 r.p.m.
Par motor (Nm): 443 a 1800 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente
Refrigeración: agua por termostato y bomba centrífuga

Motor: Perkins A6-354.2
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 123 a 2400
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: trasera
Embrague: bidisco en seco y para servicio pesado de 350mm de diámetro
Caja de velocidades: engranajes helicoidales de toma constante
Caja de transferencia: engranajes helicoidales de toma constante
Velocidades: 6 adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 0,5 - 3,7; 2° 2 - 10; 3° 7 - 29.
Eje delantero: de oscilación central, con inclinación vertical de 15° a cada lado.
Eje trasero: accionamiento en tándem. Engranaje de doble reducción, semiejes flotantes, transmisión final a los cubos de las ruedas por cadenas de rodillos de 44,5 mm de paso. Las cajas de cadenas pivotean centralmente sobre cojinetes montados en el puente trasero.
Freno de pie: a pedal, hidráulico
Freno de mano: mecánico, actúa sobre el eje del piñón.
Cuchilla: de 12' desplazable.
Escarificadores: 5, de dientes
Círculo: rotación mecánica: 360°. Material de los dientes: acero endurecido. Rotación 360° y 38mm de altura de diente y 1575 mm de diámetro.
Frenos de servicio: pedal, accionamiento hidráulico y reforzador neumático sobre las ruedas traseras, discos húmedos, con efecto en 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: accionado a mano, mecánico, efectivo en las 4 ruedas en tándem.
Sistema hidráulico: de centro cerrado. Presión 2000 psi (137,9 bar) (140,6 kg/cm2)
Compresor de aire: con tanque de reserva de aire para inflado de cubiertas.
Dirección: asistida hidráulicamente
Neumáticos standard delanteros / traseros: 1300x24" de 8 telas. Opcionales delanteros / traseros: 1300x24" de 10 telas - 1300x24" de 12 telas.
Llantas: 8x24" de 10 agujeros
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah.
Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV 3kW

Peso con escarificador y cabina, total de trabajo (kg): 10900

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 7810
Altura total con/sin cabina (mm): 3260 / 2490
Ancho total (mm): 2380
Distancia entre ejes (mm): 5800
Radio de giro (mm): 11400

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 200
Cárter aceite motor (litros): 13
Transmisión (litros): 13
Eje trasero (litros): 10
Cajas de cadenadas c/u (litros): 25
Sistema hidráulico (litros): 120



No hay comentarios: