sábado, 23 de junio de 2018

Aveling-Barford MT-120

Motoniveladoras fabricadas bajo licencia de la empresa Merex en Argentina. En origen, estas motoniveladoras de la serie MT comenzó a producirse en 1968, como reemplazo de la serie LG. Era una motoniveladora en tándem con ruedas delanteras inclinadas. Algunas referencias de conocedores mencionaban que "era media floja en transmisión, lo demás bien. Solían tener problemas con las cadenas de los tándem y era un paso difícil de conseguir, no eran cadenas estándar".
Según el folleto de la época"todas las partes de la transmision son facilmente accesibles para su mantenimiento, la caja de cambios de engrane constante y la caja de transferencia, al estar montadas a distancia, permiten que se realicen los trabajos de mantenimiento sin interferir el motor o embrague. Del mismo modo, el ajuste del embrague puede realizarse independientemente del motor o caja de cambios".
Para destacar, en el chasis arriba decian "Maquinarias Merex" como distintivo del licenciatario local. Tanto sea con piezas producidas en el Reino Unido como kits desarmados, éstas fueron también producias en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica (por JJJ o triplejay) y nuestro país. El bastidor era de vigas rectangulares de sección en triple caja, reforzado, indeformable construido en
chapas y perfiles de acero de alta resistencia. Contaba con luces de tránsito y trabajo. Cabina metálica construida en chapa de acero con dos puertas laterales, con parabrisas y luneta trasera movibles pa, cristales de seguridad, limpiaparabrisas delantero, luz interior y espejo retrovisor.
Mandos hidráulicos operados desde la cabina, inclinación de las ruedas delanteras; elevación y descenso de la hoja; desplazamiento lateral de círculo; rotación de hoja y círculo; accionamiento de escarificador y desplazamiento lateral de la hoja. Equipamiento opcional dotado de pala topadora, ubicación frontal, accionamiento hidráulico, ancho de la hoja: 2400 mm, laterales protectores del motor, baliza sobre la cabina, calefactor y desempañador y limpiaparabrisas trasero.
Agradecimiento especial por el material a Pedro Osa (Los Zorros, provincia de Córdoba).

Lugar de fabricación: González Catán, partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: circa 1973
Fin de fabricación: 1985 (o 1987)
Origen: Reino Unido

Motor: Perkins AT6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor e intercooler
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 165 - a 2400
Par motor (kgm @ RPM): 50 a 1600
Relación de compresión: 16 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa con bomba rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico con tazón transparente para sedimentos.
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total, filtro externo de tipo cartucho descartable y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba centrífuga, doble termostato, ventilador de 7 paletas y depósito adicional.
Tracción: trasera
Embrague: bidisco en seco y para servicio pesado de 350mm de diámetro
Caja de velocidades: engranajes helicoidales de toma constante
Caja de transferencia: engranajes helicoidales de toma constante
Velocidades: 6 adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 0,5 - 3,7; 2° 2 - 10; 3° 7 - 29.
Eje delantero: de oscilación central, con inclinación vertical de 15° a cada lado.
Eje trasero: accionamiento en tándem. Engranaje de doble reducción, semiejes flotantes, transmisión final a los cubos de las ruedas por cadenas de rodillos de 44,5 mm de paso. Las cajas de cadenas pivotean centralmente sobre cojinetes montados en el puente trasero.
Freno de pie: a pedal, hidráulico
Freno de mano: mecánico, actúa sobre el eje del piñón.
Cuchilla: de 12' desplazable.
ESCARIFICADOR (Tipo en “V” accionado hidráulicamente): Peso: 600 kg. Número de dientes: 11.
Distancia centro a centro de dientes: 120 mm. Ancho total de escarificado: 1000 mm.
Alzado por encima del nivel del terreno: 375 mm. Corte por debajo del nivel del terreno: 200 mm.
Los dientes tienen puntas recambiables, de acero especial de 40 mm. x 150 mm.
HOJA VERTEDERA
Longitud standard: 3657 mm.
Anchura (incluidos vertederas): 560 mm.
Espesor vertedera: 25 mm.
Corte por debajo del terreno: 550 mm.
Alzado por encima del terreno: 350 mm.
Elevación máxima – hasta 90°: 910 mm.
Ajuste de ángulo de corte de la hoja, 8 posiciones en un arco de 24°
Círculo: rotación mecánica: 360°. Material de los dientes: acero endurecido. Rotación 360° y 38mm de altura de diente y 1575 mm de diámetro.
Frenos de servicio: pedal, accionamiento hidráulico y reforzador neumático sobre las ruedas traseras, discos húmedos, con efecto en 4 ruedas tándem.
Freno de estacionamiento: accionado a mano, mecánico, efectivo en las 4 ruedas en tándem.
Sistema hidráulico: de centro cerrado. Presión 2000 psi (137,9 bar) (140,6 kg/cm2)
Compresor de aire: con tanque de reserva de aire para inflado de cubiertas.
Dirección: asistida hidráulicamente
Neumáticos standard delanteros / traseros: 1300x24" de 8 telas. Opcionales delanteros / traseros: 1300x24" de 10 telas - 1300x24" de 12 telas - 1400x24" de 10 telas.
Llantas: 8x24" de 10 agujeros
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 143Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 4CV 3kW

Peso con escarificador y cabina, total de trabajo (kg): 11300

DIMENSIONES
Despeje al suelo (mm): 490
Longitud total (mm): 7810
Altura total con/sin cabina (mm): 3260 / 2490
Ancho total (mm): 2380
Distancia entre ejes (mm): 5800
Radio de giro (mm): 11400

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 200
Cárter aceite motor (litros): 13
Transmisión (litros): 13
Eje trasero (litros): 10
Cajas de cadenadas c/u (litros): 25
Sistema hidráulico (litros): 120

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