sábado, 15 de septiembre de 2018

Puzzi P6

La cosechadora P6 se presenta como un cuerpo compacto, alto y anguloso, con predominio de planos rectos y superficies metálicas sin carenado. El amarillo intenso, característico de la marca, se erige como sello visual. El operador ocupa un espacio elevado, al que se accede por una escalera metálica vertical y angosta, un gesto de diseño que refuerza el carácter espartano de la máquina. El puesto en sí se reduce a lo esencial: un asiento, un volante y algunos mandos expuestos, todo bajo un techado liviano de caño estructural y chapa, más próximo a una marquesina improvisada que a una cabina en sentido moderno.
Esta disposición, austera y abierta, no solo deja al conductor a merced de las inclemencias del tiempo, sino que lo expone como figura central en la composición visual de la cosechadora: quien conduce se convierte casi en parte de la máquina, visible a la distancia, elevado como en una atalaya agrícola.
La Puzzi P6, con su volumetría recta y su plataforma desmesurada, refleja la estética industrial de mediados de los sesenta: sobriedad, funcionalidad y una mínima concesión al confort. Frente a las líneas redondeadas y carenadas que empezaban a asomar tímidamente en otros sectores industriales, la cosechadora se mantiene fiel a un lenguaje visual duro, metálico y sin ornamentos.

Lugar de fabricación: San Francisco, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: circa fines de 196X
Origen: Argentina

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, camisas fundidas
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora con regulador neumático.
Combustible: gas oil
Radiador: tubos y aletas de tres hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11" de diámetro.
Cilindro: 8 batidores. Diámetro cilindro (mm): 600. Largo total (mm): 930
Cóncavo: en una sección, regulable y reversible; fricción: 550 mm
Sacapajas: 4, con planchón en todo su largo. Largo / ancho total (mm): 3000 / 880.
Ventiladores: primera limpieza: 5, con variador de velocidad. Diámetro (mm): 490
Segunda limpieza: 4. Diámetro (mm): 490.
Zarandón: largo / ancho total (mm): 1700 / 830
Zarandas segunda limpieza: 7. Largo / ancho total (mm): 960 / 700.
Embocador: acarreador flotante, alimentación forzada directa al cilindro
Ancho / alto en la entrada (mm): 930 / 640. Molinete: de 5 paletas.
Estrellas y laterales en chapa estampada y variador de velocidad.
Tanque de combustible (litros): 165
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

No hay comentarios: