sábado, 11 de febrero de 2017

910 R.A. Experta

Según el folleto de la época: "En los últimos años, las cosechadoras han aumentado su capacidad medida en hectáreas hora y también su confort para el operador, además de la incorporación de electrónica y automatismos varios, todos ellos muy útiles. Sin embargo, el principio básico de su mecanismo interno ha permanecido inalterable, por lo que la pérdida medida en granos por la cola no ha variado en términos porcentuales en forma significativa.
En la franja hasta una capacidad de cosecha de 2,5 hectáreas hora de soja, el mercado no ofrece ningún producto y tampoco lo hace en el rango de máquinas livianas capaces de operar con éxito en terrenos difíciles. Por ese motivo en Reingeniería Agraria desarrollamos la 910 R.A. Experta; una máquina fabricada sobre diseños originales Vassalli que incorpora la experiencia de los usuarios a lo largo de 25 años de trabajo"
.
Está dirigida al productor de hasta 600 hectáreas, a un pequeño consorcio de productores con campos de hasta 200 hectáreas, al gran productor que tenga áreas con suelos anegables y a los contratistas que deseen completar su equipamiento para dar servicio en esos casos puntuales.
Contaba con cabina de posición central, limpiaparabrisas de amplia cobertura, vidrios laterales tonalizados, montada sobre amortiguación, para disminuir las vibraciones, asiento ergonómico reclinable con apoyabrazos, apoyacabeza y ajuste de distancia al volante, hermética y presurizada, protección térmica y acústica en techo y fondo, piso alfombrado, seis artefactos de iluminación del área de trabajo, proyectores para iluminar el carro tolva y para iluminar el interior al final del sacapajas, iluminación reglamentaria para circular en ruta y faros de luz media-alta, baliza amarilla giratoria en techo, fondo de cabina desmontable para acceso al motor, visor y limpieza del sin fin de retorno de granos al cilindro desde la cabina y visor del nivel de granos en tolva desde la cabina.
Instrumental completo (integrado en panel único, fácilmente desmontable en la parte superior del vidrio panorámico), medidor de nivel de combustible y alarma de baja reserva, manómetro de aceite motor, termómetro de agua de motor, amperímetro, dispositivo de señalización visual y acústica de alarmas, horímetro, indicador de luces para cada función, velocímetro, tacómetro de motor, alarma de filtro de aire tapado, alarmas de tolva llena y sacapajas obstruidos.
Sistema de pintura y protección anticorrosiva con granallado o arenado y desengrasado, fosfatizado, dos manos de anti óxido al cromato de zinc de 40 micrones c/u, dos manos de esmalte sintético brillante siliconado de 80 micrones c/u.
Opcionales compuestos por vidrio frontal de una sola pieza curvo y tonalizado, suspensión para el asiento con pistones a gas regulable en tres posiciones de altura, asiento de cortesía, aire acondicionado y calefacción, con filtro de entrada de aire, equipo de audio de 4x35W extraíble completo y con frente desmontable, con dos canales habilitados con parlantes pesados de rango extendido, sistema rebatible para la columna de dirección, con mandos integrados, toma de muestra de granos desde la cabina, detector e indicador de diferencias de velocidades de rotación en las poleas principales, cuenta hectáreas, tacómetro de cilindro, medidor de cantidad de granos tirados por la cola, tanque hidroneumático de 170 litros para limpieza con agua a presión, sistema de mando de caja de velocidades hidráulico mediante joystick, sistema eléctrico con motor paso a paso para acople/desacople de la toma de potencia, integrado a un indicador de desgaste de la placa de embrague, dispositivo auto desencajante con cables de acero en las llantas delanteras, dispositivo para elevar la toma de aire del motor durante la cosecha, bomba para elevación del combustible al tanque, compresor de aire bicilíndrico, tanque y manguera con pico para llegar a todos los puntos de la máquina, sistema de mando hidráulico de avance y retroceso del molinete y sistema de pare eléctrico, con indicador de tiempo de calentamiento de bujías.

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: circa 2005
Origen: Argentina

Motor: Perkins T6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 133 a 2000 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa rotativa
Bomba inyectora: distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Tracción: 2WD delantera / 4WD
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores.
Velocidades: 3 adelante (dos de trabajo, una de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Variador de velocidad de tracción: poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 1800 a 26500 m/h.
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas de tipo mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Plataforma: 17 pies de ancho de corte. Opcional: 16 pies.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1200 mm.
Molinete fijo: 5 paletas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 22-27-32-36-40 o 45 revoluciones por minuto. Diámetro (mts): 1,14
Cóncavo: en dos versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa. Abertura entre cóncavo y cilindro regulable desde la cabina.
Superficie cóncavo (m2): 0,43. Ángulo de abrace: 103°
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 780, 910, 1060 a 1160 RPM.
Zaranda de 1ra limpieza: regulable en tres secciones independientes, una cuarta sección regulable permite la separación de granos vestidos para retorno al cilindro. Superficie (m2): 1,49.
Zarandas de segunda limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 y 14 mm. Opcional: 2,50 mm. Superficie de separación: 1,22 m2.
Toma de potencia: SAE N° 3, permite comandar en forma individual la tracción de las ruedas motrices y los mecanismos de trilla.
Sacapajas: de cuatro elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 2,95
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 RPM. De 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas. Para arroz y porotos se provee opcionalmente con 8 barras porta dientes.
Tolva granera (litros): 2000
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' cuarteadora o 23,1x30'' / 750x18'' o 12,4x24'' (cuarteadora)
Peso aproximado con plataforma y tolva granera (kg): 5600
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 95A
Tanque de combustible (litros): 180

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3800
Ancho plataforma (mm): 5500
Largo total con plataforma levantada (mm): 7660
Altura desde el suelo plataforma (mm): 1800
Altura del techo al suelo (mm): 3600
Ancho puesto de comando (mm): 1640
Trocha delantera/trasera (mm): 2200/900

Material: Tadeo Buratovich

jueves, 9 de febrero de 2017

Hanomag R75 Super

Según el folleto de la época: "Nunca hubo tractor igual sobre la tierra.
Empuñando el volante del nuevo tractor Hanomag R75 Super, descubrirá nuevos horizontes.
La fuerza de esta potente máquina, su robustez y larga vida... todo es suyo.
Usted tiene aseguradas las jornadas de miles y miles de horas de trabajo sin cansancio ni interrupciones; el arado de miles y miles de hectáreas, labradas con toda comodidad, cosecha tras cosecha.
El avanzado diseño del tractor R75 Super cuida tanto al tractorista como a la vida útil del vigoroso motor.
El valor de una máquina se juzga por su potencia y duración, factores que inciden notablemente en
su rendimiento integral. Por eso nos fijamos tanto en la bondad de su construcción y en la empresa productora.
Así da gusto manejar. Así se tiene más superficie arada en menos tiempo y con mayor economía.
En pocas palabras, el progreso es suyo con un potente y robusto tractor.
El R75 Super posee un impresionante poder de arrastre no solo por su gran potencia motriz y el peso de la máquina por un lado y el de la adecuada distribución de peso y la ubicación de las ruedas por el otro, además es una obra maestra de la ingeniería alemana realizada con 130 años de experiencia de Rheinstahl Hanomag y la pericia industrial de casi medio siglo de la empresa argentina Cura Hermanos".
El modelo más grande y potente de la gama. Como otros tractores, este R75 Super venían con el volante desplazado porque en esa época se usaba el arado de rejas y la rueda delantera iba en el surco que dejaba el arado y quedaba muy cómodo para manejar.
Montaba un tablero muy espartano donde se incluían: presión de aceite, nivel de combustible, temperatura y amperímetro y traían un sistema para descomprimir el motor para hacer el arranque mas seguro (como algunas motos grandes), compartido también con todos sus hermanos menores de gama.
Incluían unos adornos rejillados en las chapas laterales que ocupaban un interesante espacio, que no estaban presentes en todos los modelos.
Se diferenciaba entre sí de los demás modelos de la gama también por tener una prolongación en el cubrevolante y tanque de combustible, aparte de la bomba inyectora que era de origen Bosch y la bomba de agua bien cercana al ventilador.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material a Nicolás Favre (Entre Ríos), R. Rodríguez, G. Coronel y Tadeo Buratovich (Arequito - Santa Fe).

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1960
Fin de fabricación: 1965?
Origen: Alemania / Argentina

Motor: D57, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea verticales, camisas cambiables
Diámetro x carrera (mm): 110 x 150
Cilindrada (cc): 5702
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 75 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Relación de compresión: 17,5:1
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa lineal
Bomba inyectora: Bosch PE 4 A 75, regulador mecánico
Bujías de precalentamiento Bosch KE GA 1/11.
Secuencia de inyección: 1-2-4-3 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación: circulación a presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con pre-separador ciclónico.
Filtro de gasoil: fieltro con prefiltro de malla metálica.
Refrigeración: agua, por bomba, termostato, ventilador y radiador tubular.
Accionamiento árbol de levas: engranajes helicoidales de acero.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs G 50 KR, monodisco en seco, accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 5 hacia adelante y 1 M.A.
Eje delantero: oscilante con puños y ballesta, 3° de inclinación ruedas delanteras.
Diferencial: con bloqueo a palanca.
Frenos: cinta y campana con accionamiento mecánico; individual o las dos ruedas a la vez.
Freno de estacionamiento: de expansión, a palanca y de mando mecánico
Velocidad de la TDF (RPM): 540
Velocidad de rotación de la polea (RPM): 950
Diámetro polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: sector y sin fin, ZF L 6820 11 LR
Velocidad máxima (Km/h): 23,5
Neumáticos delanteros / traseros: 7,50x20'' / 15x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 75Ah o 90Ah. Dinamo: 130W. Arranque: 12V 4 HP.

VELOCIDADES (km/h)
1° 5,72 / 2° 8,19 / 3° 9,90 / 4° 16,30 / 5° 29,21. M.A. 4,27 
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 130
Sistema de refrigeración (litros): 36
Aceite motor (litros): 12
Aceite transmisión (litros): 50
Aceite caja de polea y TDP (litros): 2
PESOS
En orden de marcha (kg): 3850
Peso total (kg): 3600
Peso máximo admisible (Kg): 5200
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 1900
Peso máximo admisible eje trasero (kg): 3300
DIMENSIONES
Longitud total (mm): 3750
Ancho total (mm): 1900 
Altura borde superior dirección (mm): 1800  
Ancho de vía delantero (mm): 1415
Ancho de vía trasero (mm): 1510
Distancia entre ejes (mm): 2330
Despeje al suelo (mm): 400




Hanomag R60


Uno de los primeros tractores fabricados por la Hanomag-Cura.
Se caracterizaba por su característico sonido al regular.
Incluía un tablero espartano (presión de aceite, temperatura y amperímetro) junto con un sistema para descomprimir el motor para hacer el arranque mas seguro (como algunas motos grandes) y polea.
Entre los R55, R60 y R60, era muy difícil diferenciarlos estéticamente.
Las bombas inyectoras son las mismas que la del R55 pero la diferencia radica en que la del R 60 tiene más consumos y corta a mayor revoluciones.
La transmisión del R 60 es más reducida (el piñón del reductor tiene 14 dientes).

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 1969
Origen: Argentina?

Motor: D57
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cc): 5702
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 150
Potencia polea (CV DIN 70200 @ RPM): 55,5 @ 1283
Potencia del motor (HP): 60
Potencia de tracción (HP): 53
Par Motor (mKg DIN @ RPM): 31,2 @ 1500
Relación de compresión: 17,5:1
Secuencia de inyección: 1-2-4-3 (cilindro 1 en el radiador)
Accionamiento del árbol de levas: engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección directa lineal Hanomag con bujías de precalentamiento Bosch.
Lubricación del motor: Circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador.
Filtro de combustible: de fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: líquida, por bomba de circulación de agua
Bomba: Bosch PE-4-A-75B420-rs87/11
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: ¿bidisco en seco? de accionamiento mecánico
Caja de cambios: 5 hacia adelante y una M.A.
Neumáticos delanteros / traseros: 7,50x20'' / 15x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Longitud (mm): 3865
Ancho (mm): 1960
Altura (mm): 1790
Ancho de vía delantero (mm): 1405
Ancho de vía trasero (mm): 1510
Distancia entre ejes (mm): 2325
Despeje sobre el suelo (mm): 400
Tanque de combustible (litros): 130

PESOS
Peso total (kg): 3600
Peso con contrapesos (aprox) (kg): 3700
Peso máximo admisible (Kg): 5200
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 1900
Peso máximo admisible eje trasero (kg): 3900

VELOCIDADES
1: 4,72 KM/H
2: 6,73 KM/H
3: 8,16 KM/H
4: 13,44 KM/H
5: 23,5 KM/H
R: 3,61 KM/H

Material: Edwin de Feijter (Países Bajos) / Roberto Rodríguez / Tadeo Buratovich

Hanomag R57 Brillant

"Nunca hubo tractor igual sobre la tierra" rezaba pomposamente el slogan que se podía leer en el folleto de la época.
"Sus ruedas traseras se agarran bien al suelo: este masivo poder de adhesión al suelo y la robusta potencia motriz hacen del R57 Brillant un tractor tan capaz. Su toma de potencia motriz acciona cortadoras-picadoras, enfardadoras y cualquier otra máquina agrícola que no disponga de propia fuerza motriz. Su dispositivo de "anti patinaje" le permite trabajar en terreno difícil, sin demoras y sin malgastar gomas ni combustible. Así, facilita muchas tareas suyas".
Otro de los primeros tractores en salir de la fábrica baigorriense en los últimos años de la primera mitad de la década del 60'.
Se caracterizaba por su característico sonido al regular.
Incluía un tablero espartano (manómetro de aceite, temperatura de agua y amperímetro) junto con un sistema para descomprimir el motor para hacer el arranque mas seguro (como se puede encontrar en algunas motocicletas de cilindradas grandes). Los únicos opcionales disponibles eran la toma de potencia y polea.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1964
Fin de fabricación: 1969?
Origen: Alemania

Motor: D28 CR
Ciclo: Diesel 4 tiempos, cámaras de turbulencia Ricardo
Cilindrada (cc): 2978
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 90 x 110
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 57 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 21 a 1
Juego de válvulas: 0,30 (escape y admisión)
Accionamiento del árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección directa lineal con bomba Bosch PE 4 A 60 C 310 LS
Regulador: mecánico Bosch EP/RSV 250 1150 A 1 B 157 DL.
Secuencia de inyección: 1-3-4-2
Lubricación del motor: Circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador centrífugo.
Filtro de combustible: 1 antefiltro y 2 filtros de combustible
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba comandada por un eje, termostato y ventilador
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco de accionamiento mecánico Fichtel and Sachs Do 280/250 K
Caja de velocidades: en una caja común, de cambio y diferencial
Velocidades: 5 hacia adelante y una M.A.
Velocidades en km/h: 1° 1,99 a 3,99 / 2° 3,03 a 6,06 / 3° 4,02 a 8,05 / 4° 6,21 a 12,41 / 5° 9,80 a 20,00. M.A. 3,58 a 7,16.
Bloqueo de diferencial: accionado a palanca.
Eje delantero: tubular telescópico, oscilante con puños y ballesta.
Freno de pie: freno de expansión interna, sistema Perrot FM 400x60.
Freno de mano: freno de expansión interna por palanca de mano.
Toma de potencia y polea: independiente de la transmisión del tractor
Velocidad de TDP (RPM): 558. Eje toma de potencia: 29x34,9x8,7
Velocidad rotación de la polea (RPM): 1580. Diámetro polea (mm): 265
Diámetro de la polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: ZF 8169, sector y sin fin
Neumáticos delanteros / traseros: 6,00x20'' / 14x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Dínamo: Bosch T 132 A 130W.
Motor de arranque: Bosch BNG 4CV 24V.

DIMENSIONES
Longitud total (mm): 3310
Ancho total (mm): 2040
Altura borde superior dirección (mm): 1750
Ancho de vía delantero (mm): 1285 / 1835
Ancho de vía trasero (mm): 1470 / 2000
Distancia entre ejes (mm): 2150
Despeje al suelo (mm): 430

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 67
Refrigerante (litros): 14
Aceite motor (litros): 7
Caja y transmisión (litros): 20
Unidad de polea y toma de potencia (litros): 0,525
Aceite en bomba de inyección (litros): 0,25 aceite motor

PESOS
Peso en orden de marcha (kg): 2520

Material: Tadeo Buratovich

Hanomag R55

Originalmente fabricado e importado desde la planta ubicada en Hannover, en República Federal Alemana; fue uno de los primeros tractores fabricados primeramente por Insud y posteriormente por la Rheinstahl Hanomag-Cura en su planta.
Se caracterizaba por su característico sonido al regular.
Incluía un tablero espartano (manómetro de aceite, temperatura de agua y amperímetro) junto con un sistema para descomprimir el motor para hacer el arranque mas seguro (como se puede encontrar en algunas motocicletas de cilindradas grandes).
Los únicos opcionales disponibles eran la toma de potencia y polea, además del enganche para acoplados el cual tenía un muelle de acero para amortiguar los esfuerzos de tracción, podía girar 360°, lo cual evitaba el vuelco del acoplado. El lubricación de este dispositivo era mediante un alemite en la parte superior. Asimismo, con este sistema ha ocurrido que algunos se rompían debido a la falta de un engrase adecuado y ha quedado el hueco en el cual se aloja el resorte de acero (ver en la imagen inferior).
El fabricante recomendaba una presión de los neumáticos en cultivo de 2 atm para los delanteros y 1,0 atm para los traseros.
En cambio, la presión de los neumáticos en la carretera para los delanteros era de 2 atm y 1,5 atm para los traseros.
En Europa, este mismo modelo tuvo algunas variantes que eran distinguibles por las siguientes letras: A = tractor agrícolas con neumáticos; BE = tractor con neumáticos de hierro, exportación; C = tractor de carretera con una transmisión rápida (25 km / h) y ATK = tractor resistente con acoplamiento fluido hidráulico.
Según experiencias de los dueños ocasionales y/o usuarios habituales (quienes pidieron reserva de identidad) aseguraban que "la cuarta marcha es mas larga que la de los Deutz de la época y para "tolvear" girasol era bueno, aunque para el trigo quedaba chico".
Quizá como cosa insólita, novedosa y a la vez curiosa pero contemplando la coyuntura del momento, las unidades en uno de los chapones laterales venían con una leyenda que decía "PRECIO MÁXIMO $112405" (pesos de aquel momento). Al dia de hoy una rareza total, sin dudas pero para la década del 50', donde ya se sufría un alta inflación y los precios se disparaban, se debía recurrir a marcar los precios de las herramientas.

Lugar de Fabricación: San Justo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires / Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195X / 1960
Fin de fabricación: 1960 / 1965?
Origen: Alemania

Motor: D57
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Cilindrada (cc): 5702
Diámetro x carrera (mm): 110 x 150
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 55 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,5:1
Accionamiento árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Hanomag con bujías de precalentamiento Bosch.
Secuencia de inyección: 1-2-4-3 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación del motor: Circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador.
Filtro de combustible: de fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba comandada por un eje.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de cambios: 5 adelante y 1 M.A.
Frenos: cinta y campana con accionamiento mecánico; individual o las dos ruedas a la vez.
Freno de estacionamiento: de expansión, a palanca y de mando mecánico
Velocidad de la TDFP (RPM): 540
Velocidad de rotación de la polea (RPM): 950
Diámetro de la polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: mecánica
Neumáticos delanteros / traseros: 6,50x20'' / 14x30''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 75Ah. Motor de arranque: 4CV 24V

PESOS
Peso máximo admisible eje delantero (Kg): 1900
Peso total (kg): 3600
Peso máximo admisible (Kg): 5200
Peso máximo admisible eje trasero (kg): 3900
Contrapesos (kg): 700
DIMENSIONES
Longitud (mm): 3865
Ancho (mm): 1960
Altura (mm): 1790
Ancho de vía delantero (mm): 1405
Ancho de vía trasero (mm): 1510
Distancia entre ejes (mm): 2100
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 60
Refrigerante (litros): 36
Aceite motor (litros): 12
Caja y transmisión (litros): 50
Aceite en bomba de inyección (litros): 0,25 de aceite de motor
Unidad de polea (litros): 2

VELOCIDADES (KM/H)
1° 4,72 / 2° 6,73 / 3° 8,16 / 4° 13,44 / 5° 23,5. R: 3,61 KM/H

Material: Tadeo Buratovich

Hanomag R46

Tractor de pequeño tamaño y dimensiones contenidas, muy útil y apto para labores de reducidas extensiones (huertas, quintas, granjas) y cultivos como vid, tabaco, frutales, etc.
Concretamente, era similar al R40 "bajo", cambiando las chapas del piso, el eje delantero llantas traseras, levante de tres puntos (como el del R57 Brillant).
Los únicos opcionales disponibles eran la toma de potencia, el levante hidráulico y polea.
Según Francisco Etchemendy (quien colabora con datos técnicos de este artículo) nos cuenta a continuación una curiosidad acerca de este modelo, brindada por Fran Urrutia (dueño de uno de estos): "es muy difícil conseguir las chapas laterales y menos los números y letras, porque pasaba muy justo entre las viñas y estas se dañaban".
Para concluir, el R46 vino en 2 versiones de 3 puntos: uno con el levante del R35 y el otro súper reforzado, similar al que equipaba al R57 Brillant.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1962
Fin de fabricación: 1969?
Origen: Alemania

Motor: D28, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, con antecámara
N° de cilindros: 4 en línea, camisas cambiables
Cilindrada (cc): 2799
Diámetro x carrera (mm): 90 x 110
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 46 @ 1283
Potencia a la polea (CV): 39,11
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 22 a 1
Accionamiento del árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Hanomag con bujías de precalentamiento Bosch.
Bomba inyectora: Bosch PE 4 A 65 B 310 LS 470/11
Secuencia de inyección: 1-3-4-2 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación del motor: circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador.
Filtro de combustible: de fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba comandada por un eje, radiador tubular, termostato y ventilador.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: Fichtel & Sachs monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 5 adelante y 1 M.A.
Eje delantero: oscilante con puños y ballesta, 4-6 mm de convergencia de ruedas y 3° de inclinación.
Freno: cinta y campana con accionamiento mecánico; individual o las dos ruedas a la vez.
Freno de pie: de expansión interna, sistema Perrot FM 400x60.
Freno de estacionamiento: de expansión interna, a palanca y de mando mecánico.
Velocidad de la TDF (RPM): 540
Velocidad de rotación de la polea (RPM): 950
Diámetro de la polea (disposición lateral): 425 mm
Dirección: ZF CD 28 mecánica sin fin y sector
Neumáticos delanteros / traseros A: 6,00x20'' / 12x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 75Ah. Regulador: Bosch RS/UA 90/12/26
Dinamo: Bosch LJ GEH 90. Motor de arranque: Bosch BNG 4/12 CR 225 4CV 24V

DIMENSIONES
Longitud (mm): 3240
Ancho (mm): 1800
Altura (mm): 1725 / 1555
Ancho de vía delantero (mm): 1250 / 1550
Ancho de vía trasero (mm): 1250 / 1550
Distancia entre ejes (mm): 1950
Despeje sobre el suelo (mm): 430 / 280

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 68
Refrigerante (litros): 36
Aceite motor (litros): 12
Caja y transmisión (litros): 50
Aceite en bomba de inyección (litros): 0,25
Unidad de polea (litros): 2

PESOS
Peso total (kg): 3133


VELOCIDADES
1°: 4 KM/H
2°: 5,5 KM/H
3°: 8,1 KM/H
4°: 10 KM/H
5°: 11,8 KM/H
M.A.:  KM/H

Hanomag R40 RCE / R40 RCT







Versiones no muy conocidas pero igualmente importantes del R40: RCE respondía a que tanto su eje delantero como el trasero eran extensibles (trocha variable) y RCT debido a que presentaban ruedas gemelas (entiéndase como "triciclo") delanteras y trocha extensible trasera, muy común por aquellos tiempos debido a que presentaba un radio de giro sensiblemente menor a los tractores convencionales.
Ideales para el cultivo de maíz y algodón, entre otros.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 1969
Origen:

Motor: D28
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2799
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 90 x 110
Potencia (CV DIN 70200 @ RPM): 40 @ 1283
Par Motor (mKg DIN): 31,2
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 22:1
Accionamiento del árbol de levas: por engranajes helicoidales de acero.
Sistema de combustible: inyección indirecta lineal Hanomag con bujías de precalentamiento Bosch.
Secuencia de inyección: 1-3-4-2 (cilindro 1 en el radiador)
Lubricación del motor: circulación de presión con bomba de engranajes.
Filtro de aceite: magnético en el flujo principal, filtro de aspiración de la bomba de aceite
Filtro de aire: en baño de aceite con el ciclón pre-separador.
Filtro de combustible: de fieltro con prefiltro de malla metálica.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, por bomba comandada por un eje.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: ¿bidisco en seco? de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 5 hacia adelante y M.A.
Neumáticos delanteros / traseros: 6,00x20'' 5,50-16'' AS / 12x38'' AS

DIMENSIONES
Longitud (mm): 3700
Ancho (mm): 2040
Ancho de vía delantero (mm): 1250 / 2050 *
Ancho de vía trasero (mm): 1250 / 1550 *
Distancia entre ejes (mm): 2520
*) Para ancho de vía ajustable.
PESOS
Peso total (kg): 3183 / 3213
Peso máximo admisible (Kg):
Peso máximo admisible eje delantero (Kg):
Peso máximo admisible eje trasero (kg):
VELOCIDADES
1: 4,0 KM/H
2: 5,5 KM/H
3: 8,1 KM/H
4: 12,6 KM/H
5: 19,8 KM/H
R:  KM/H


Material: Francisco Etchemendy