viernes, 23 de mayo de 2014

Angélica (Boschetto y Cia).


Luis Boschetto (nacido en Angélica un 12 octubre 1894 y fallecido en la misma localidad un 18 de enero de 1977), junto con sus hermanos Miguel (nacido en 1897) y Antonio (nacido en 17 de septiembre de 1905), en sociedad con los hermanos Sebastián (nacido alrededor de 1890) y José Raimondo (nacido alrededor de 1907), formaron de común acuerdo el día jueves 11 de mayo de 1939, una sociedad para dedicarse a la fabricación de máquinas corta trillas de cereales en el tipo automotriz en la localidad de Angélica.
En ese año construyeron dos unidades que fueron puestas a prueba en la cosecha de trigo de ese periodo.
El éxito de la prueba fue la culminación de esa primera etapa que los llevó a ampliar la producción a varias unidades anuales.
Al retirarse de la firma los hermanos José y Sebastián Raimondo la misma quedó constituida bajo el nombre de Luis Boschetto y Hnos. S.A. utilizando como identificación la marca Angélica, o sea, el nombre del pueblo donde se fabricaba.
Los Boschetto eran artesanos del campo, en el que sembraban y cosechaban con todas las dificultades y penurias propias del trabajo efectuado en la forma primitiva y sacrificada, como se hacía.
FIJANDO OBJETIVOS la finalidad que tenían, era, ante todo; la producción de máquinas recolectoras de cosechas de trigo y lino. No se fijó capital empresario y la compañía, más que un objetivo comercial, tenía como finalidad la de cumplir la necesidad de crear y con tal aliciente los hasta entonces chacareros se hicieron de sólidos conocimientos de mecánica general, a los que agregaron, como es lógico, la abundante experiencia adquirida a través de los años dedicados a la misma tarea, pero con medios inadecuados.
PRODUCCIÓN A ESCALA el primer año de trabajo dio como resultado la fabricación de 2 máquinas para llegar a 1963, a 85 unidades y para 1964 el programa de producción denota una cifra ponderable de 120 unidades.
El primitivo taller de 1939 con 480 m2 cubiertos se fue ampliando hasta que, a finales del 50', era de 7000 m2 cubiertos, con modernas instalaciones incluyendo sector de oficinas, administrativo y técnico, depósito de materiales, repuestos y motores. Dos usinas, una de corriente continua y otra de corriente alterna.
PASANDO LA POSTA los hijos, descendientes de los pioneros de la sociedad y ya hombres son incorporados a la misma con lo que aumenta el potencial humano que permite afrontar las tareas en una comunión de ideales y propósitos y el éxito se afianza.
Hubo, por supuesto, en la trayectoria de la entidad alternativas disímiles: en el año 1947 se registraron los hermanos Raimondo y don Luis Boschetto alienta a sus hermanos Miguel y Antonio a continuar la obra; naciendo la definitiva sociedad cuya producción encuentra favorable aceptación del mercado.
En 1950 se constituye Luis Boschetto y Hermanos S.R.L. con un capital de $1113000 y a partir del 1° de enero de 1959, como consecuencia del acrecentamiento de capital, surge "Luis Boschetto y Hnos S.A." con un capital de $6000000 integrados, de $ 8000000 suscriptos y de pesos 40000000 de capital autorizado.
En ese período llegó a producir hasta 130/140 unidades anuales que se distribuían en todas las zonas cerealeras del país, ocupando sus talleres en los años 60/65 unos 100 obreros.
En 1965 llegó a producir 90 cosechadoras.
La producción de la firma de los Boschetto era colocada en su totalidad estando los principales mercados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Salta, Corrientes, Tucumán y Chaco.
El directorio de la empresa se constituía por el gerente general, señor Luis Boschetto (que a la vez es presidente); señor Miguel Boschetto, vicepresidente a cargo de la gerencia técnica; señor Romualdo Boschetto, subgerente administrativo; señor Celso C. Boschetto, subgerente sector técnico industrial; señor Malco B. Boschetto, subgerente sector agropecuario; señor Carlos A. Cassera, subgerente de ventas, promoción y créditos; señor Nilo Boschetto, subgerente ayudante; señor Melquíades Traverso Soria, apoderado general y asesor, apoderado general y asesor y señor Anelio A. Fassi, síndico.
En los comienzos de la década del 70' dejan de producir cosechadoras y se dedican de lleno a la fabricación de plantas de silos (aereos y transportables).

MODELOS PRODUCIDOS
B-58
B-60
"La petisa"

Material: Tadeo Buratovich

No hay comentarios: