jueves, 13 de septiembre de 2018

Guanaco 56

Cosechadora de mediados de la década del 50'. Según el folleto de la época: "Trátase de una máquina moderna, en la que se han tenido en cuenta todos los adelantos de la técnica mecánica, como así también la topografía de nuestros suelos, a fin de que se adapte a las exigencias que nos rigen en el campo, con sus rudas de trabajo".
Puesto del operador contaba con una ubicación elevada, sobre el lateral izquierdo de la máquina, a media altura respecto al chasis con acceso mediante una escalera metálica lateral, con peldaños rectos y pasamanos sencillo. La protección para el operador era una semicabina cerrada por laterales metálicos, con techo protector, por lo que se trata de un puesto semiabierto. Contaba con una visibilidad amplia visión frontal hacia la plataforma de corte y molinete; visión lateral y trasera limitada por los paneles de chapa y la tolva y asiento único, metálico con cojín simple, sin suspensión visible.
Panel de instrumentos de diseño muy básico, reducido a los controles esenciales. Elementos visibles y/o típicos de la época como tacómetro / cuentarrevoluciones del motor, manómetro de presión de aceite, indicador de temperatura del refrigerante y amperímetro para control de carga de la batería. Instrumental montado en un tablero metálico plano, sin carenados ni iluminación de fábrica.
Se fabricaron un total de 100 unidades hasta inicios de la década del 60'.

Lugar de producción: Trenque Lauquen, partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires

Inicio de producción: 1953
Término de producción: circa 1962
Origen: Argentina

Motor: Ford Thames 590E, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 100 x 115
Cilindrada (cm3): 5416
Potencia máxima (HP @ RPM): 96 @ 2500
Torque (kgm @ RPM): 33.46 @ 1500
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora lineal Bosch montada lateralmente.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16 a 1.
Filtro de aire a baño de aceite
Refrigeración: agua, termosifón, termostato con bypass y ventilador de 4 paletas.

Motor: Chrysler Industrial 32
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3774
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 82,5 x 117,5
Relación de Compresión: 6,8:1
Potencia (HP): 120 @ 3600 RPM
Par Motor (mKg): 28,0 @ 1600 RPM
Orden de encendido: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: Carburador Carter
Refrigeración: Agua, bomba y  (12,7 litros)
Combustible: Nafta común
Filtro de aire a baño de aceite

Tracción: 4x2 delantera
Plataforma de corte: entre 3,60 m y 4,20 m (12–14 pies)
Levante de la plataforma: hidráulico (acción por cilindro simple efecto, con mando desde cabina).
Altura de corte: desde 10 cm aprox. hasta 1 m sobre el suelo.
Cilindro trillador: diámetro aprox. 50–55 cm, ancho útil 90–100 cm.
Velocidad regulable: rango de 800–1.200 rpm.
Sacapajas: 4 unidades, longitud de 2,5–3 m.
Doble zaranda oscilante
Freno de corte-disco, accionado hidráulicamente
Movimientos están montados sobre rodamientos, mandos efectuados por correas en "V" y cadenas a rodillo de acero (seleccionadas)
Rodado delantero / trasero: 1100x20” / 750x16”
Dirección: mecánica, sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

ABASTECIMIENTOS
Tanque combustible (litros): 75
Líquido refrigerante (litros): 14,2
Capacidad aceite (litros): 11

DIMENSIONES
Largo total: 7,5 – 8 m.
Ancho (con plataforma montada): 4 – 4,2 m.
Alto: 3,4 – 3,6 m.
Peso operativo: en el orden de 5500 – 6000 kg.

No hay comentarios: