lunes, 2 de diciembre de 2019

Anexo: documentos Fric

El texto que a continuación presentamos, es enviado por Sergio Adelqui Ramos (Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires).

En 1919 el Profesor Marcelo Conti, Director del Instituto Experimental de Mecanización Agricola , de la Facultad de Economía y Veterinaria de Buenos Aires redacto un informe acerca de la cosechadora automóvil que inventara un vecino de Pigue, José Fric en el año 1917.
Las siguientes son algunas de las consideraciones tenidas en cuenta por Conti en su informe y que nos da una clara dimensión del invento de FRIC. A SABER:

Entre los métodos empleados para la cosecha de cereales (trigo, avena, cebada) se encontraban.

a) Cosecha con atadoras, que dejaban el producto engavillado, haciendo más fácil su emparve, más segura la conservación, menos personal pero con más gasto en hilo. Trabajan bien en trigos de paja alta.
b) Cosecha con espigadoras, que cargan el producto en chatas-jaulas, se ahorra hilo, cosechan los trigos bajos, enredados y volcados, pero requieren más personal, más caballos, etc. Las parvas quedan más expuestas al clima.
c) Cosecha con cosechadora que revolucionó por completo el procedimiento de cosecha y redujo los gastos.

Hace 15 años que las cosechadoras aparecieron en el sur de la Pcia. de Bs.As. y en La Pampa. El precio del hilo sisal, el aumento de los salarios, la falta de brazos, entre otras, influyeron en la rápida difusión de este tipo de máquinas para la cosecha. Las usadas hasta el momento eran de dos tipos: las de peine y las de cuchilla.

Las cosechadoras de peine eran más antiguas, arrancaban la espiga con un mínimo de paja, trillaban y limpiaban el producto realizando un buen trabajo eran: la Australiana, la Golondrina, la Crecent, etc.
Para mejorar el trabajo se transformaron en cosechadoras de cuchillas, con mayores ventajas. Permitían cosechar productos desparejos, reducían las pérdidas y entregaban el producto en mejores condiciones. Entre ellas, la Golondrina, Deering, Mc.Cormick, todas de 9 pies de cuchilla y cilindro tipo trilladora. Todas muy pesadas requiriendo de 10 a 12 caballos para su arrastre, necesitando de un tiro parejo y una velocidad uniforme para una buena labor. Algunos constructores acoplaron un motor a nafta sobre la cosechadora para hacer funcionar los mecanismos , mientras que los caballos tiraban la máquina como un simple vehículo, lo que requería de más personal y más gastos. Los caballos podían ser reemplazados por un tractor a explosión.

Estos inconvenientes fueron eliminados en la máquina ideada por José Fric. La misma representa una reforma ingeniosa que ofrece muchas ventajas frente a las cosechadoras conocidas.

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