lunes, 9 de marzo de 2015

PowerTrac ART 190 (MarTraj)

Fabricado por la empresa Martraj Agrícola SA, con motor Deutz 913 turbo-sobrealimentado postenfriado 6.1 (6 cilindros, 190 CV) que también equipan otros tractores como el AGCO Allis 6-190.
Consta de cabina antivuelco, hermética, insonorizada, con aire acondicionado y equipada con toda la tecnología.
Fuera del gusto que cada uno pueda tener, en cuanto a lo estético estaba medianamente bien resuelto, aplicando una combinación de azul claro - tirando a celeste - con franjas amarillas. Las ópticas corresponden al Volkswagen Gol G3, en consonancia a la política que realizan muchas empresas del ramo de aplicar piezas OEM (genéricas y de fácil acceso en el mercado) para sus productos.

Lugar de fabricación: Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 2007
Fin de fabricación: 2014?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 190 / 140
Régimen (rpm): 2300
Par Motor (mkg DIN RPM): 74,43 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4WD integral.
Caja de velocidades: engranajes helicoidales en toma constante con 4 árboles dispuestos en cascada.
Acople: semi-sincronizado por engranajes internos de accionamiento manual mediante tres palancas.
Velocidades: 12 + 4 marchas.
Sistema hidráulico: de centro cerrado con bomba a pistón (98 l/min)
TDP: de accionamiento mecánico (540/1.000 rpm).
Sistema articulado: pivotante (ángulo de giro total de hasta 70º y ángulo de pivoteo hasta 30º)
Barra de tiro: baricéntrica de tipo ventral ideal para la siembra directa.
Dirección: hidrostática.
Tanque de combustible (litros): 450 litros

Power Trac ART 220 (MarTraj)

Fabricado por la empresa Martraj Agrícola SA, con motor Deutz 913 turbo-sobrealimentado postenfriado 6.1 (6 cilindros, 220 CV) o un Cummins turbodiésel 8.3 (6 cilindros, 240 CV).
Consta de cabina antivuelco, hermética, insonorizada, con aire acondicionado y equipada con toda la tecnología.
Fuera del gusto que cada uno pueda tener, en cuanto a lo estético estaba medianamente bien resuelto, aplicando una combinación de azul claro - tirando a celeste - con franjas amarillas. Las ópticas corresponden al Volkswagen Gol G3, en consonancia a la política que realizan muchas empresas del ramo de aplicar piezas OEM (genéricas y de fácil acceso en el mercado) para sus productos.

Lugar de fabricación: Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: circa 2007
Fin de fabricación: 2014?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913 C
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbo e intercooler.
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x varrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 212 / 155,92
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 74,43 @ 1600
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Filtro de combustible: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión, mediante turboventilador axil.

Motor: Cummins 6CTA 8.3
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
Cilindrada (cc): 8300
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (HP RPM): 240 a 2200
Par Motor (mKg): 97,1 @ 1500 RPM
Refrigeración: por agua, ventilador y radiador.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch lineal.
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada

Tracción: 4WD integral.
Caja de velocidades: engranajes helicoidales en toma constante con 4 árboles dispuestos en cascada.
Acople: semi-sincronizado por engranajes internos de accionamiento manual mediante tres palancas.
Velocidades: 12 + 4 marchas.
Sistema hidráulico: de centro cerrado con bomba a pistón (98 l/min)
TDP: de accionamiento mecánico (540/1.000 rpm).
Sistema articulado: pivotante (ángulo de giro total de hasta 70º y ángulo de pivoteo hasta 30º)
Barra de tiro: baricéntrica de tipo ventral ideal para la siembra directa.
Dirección: hidrostática.
Tanque de combustible (litros): 450 litros

FOTO: Arturo Adolfo Muiño

sábado, 7 de marzo de 2015

Fahr FX 80

Equivalente Fahr al Deutz-Fahr AX 80, el cual aunque en aspecto mantenía muchas similitudes mecánicas y estéticas (amén del color rojo), pero solamente con la versión "S", ya que no tenía una versión "C".
Terminó resultando el más desconocido de todos los modelos junto a los otros Fahr rojos bermellón, siendo una absoluta rareza encontrar alguno!

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 1979
Fin de fabricación: 1988?
Origen: Argentina

Motor: F4L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 4086
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 74 a 2150 RPM
Par Motor (mKg DIN): 26,2
Relación de compresión: 17,7:1
Orden de encendido: 1-3-2-4
Sistema de combustible: inyección directa Bosch lineal
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: LUK a diafragma doble de 330mm / 295mm.
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A. con alta y baja.
Velocidades bajas (km/h) AX 80-S: 3,5 / 7,1 / 8,3 / 16,5 M.A.: 4,0
Velocidades altas (km/h) AX 80-S: 5,8 / 11,6 / 13,7 / 27,1 M.A.: 6,5
Árbol toma de potencia: diámetro (según DIN 9611) 1 3/8''. Revoluciones (RPM): 605.
Frenos: de accionamiento mecánico, de tambor sobre árbol intermedio
Rodado delantero: 6,5x20" (opcional 7,5x20") con 1,9 bar de presión de inflado.
Rodado trasero AX 80-S: 16,9x34" (opcional 18,4x34") con 1,1 bar de presión de inflado.
Rodado trasero AX 80-C: 18,4x38" con 1,1 bar de presión de inflado.
Equipo hidráulico: levante normal con control remoto. Opcional AX 80-S: K35 categoría II, adicional al control remoto.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 11/9,5
Aceite de transmisión (litros): 60
Aceite en circuito hidráulico control remoto/K35 (litros): 15/12
Aceite en circuito hidráulico control remoto/K45 (litros): 15,4/15
PESOS AX 80-S / AX 80-C
En orden de servicio sin lastre y sin cabina (kg): 2840 / 3700
Contrapesos de lastre (kg): 500 / 660
Agua en neumáticos (kg): 620 / 830
Total con lastre y cabina (kg): 4250 / 5000
DIMENSIONES AX 80-S
Largo máximo (mm): 4055
Ancho máximo (mm): 2770
Altura máxima - al silenciador - (mm): 2535
Distancia entre ejes (mm): 2287 / 2220
Trocha delantera variable min/max (mm): 1400/2034
Trocha trasera variable min/max (mm): 1450/1850

Fahr FX 100


Gemelo del Deutz AX 100, aparecido en el ocaso de la década del 70' y los albores de la década del 80'.
Modelo intermedio en potencia de la gama Fahr.
Mantenía todas las características técnicas de su "hermano" Deutz.
Su tablero de instrumentos incluía interruptor de contacto y luces, pulsadores de bocina/de arranque control de indicadores ópticos. Indicadores ópticos de carga de alternador, reserva de combustible, temperatura del aceite, presión de aceite, temperatura del motor, filtro de aire y luz de alta y destello. Medidores de escala (voltímetro, nivel de combustible, temperatura del motor, cronotaquímetro) y asiento con regulaciones de posición horizontal y vertical, ajuste según peso del operador.

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 1979?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor: F5L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 5106
N° de cilindros: 5 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 93
Régimen (r.p.m): 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Relación de compresión: 17,7:1
Orden de inyección: 1-5-3-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: por aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: LUK a diafragma doble de 330mm / 295mm.
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A. con alta y baja.
Velocidades (aprox) baja: 3,7 / 7,4 / 8,7 / 17,3 M.A.: 4,2
Velocidades (aprox) alta: 6,1 / 12,2 / 14,3 / 28,5 M.A.: 6,8
Árbol toma de potencia: diámetro (según DIN 9611) 1 3/8''. Revoluciones (RPM): 605.
Frenos: de accionamiento mecánico, de tambor sobre árbol intermedio
Rodado delantero: 7,50x20'' con 1,9 bar de presión de inflado.
Rodado trasero: 18,4x24'' (Opcional 23,1x30'') con 1,1 bar de presión de inflado.
Equipo hidráulico: levante normal con control remoto. Opcional: K35 categoría II, adicional al control remoto.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 145
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 13,5/12
Aceite de transmisión (litros): 60
Aceite en circuito hidráulico control remoto/K35 (litros): 15/12
PESOS
En orden de servicio sin lastre y sin cabina (kg): 3066
Contrapesos de lastre (kg): 734
Agua en neumáticos (kg): 760
Total con lastre y cabina (kg): 4790
DIMENSIONES
Largo máximo (mm): 4185
Ancho máximo (mm): 2270
Altura máxima - al silenciador - (mm): 2570
Distancia entre ejes (mm): 2411
Trocha delantera variable min/max (mm): 1400/2034
Trocha trasera variable min/max (mm): 1450/1850

Fahr FX 120

Fueron los últimos tres tractores rojos con marca Fahr, y e incluso más, fueron los últimos con este color.
A partir de 1984 se unificó la gama, desapareciendo la marca Fahr en detrimento de Deutz-Fahr, como se venían vendiendo desde 1980 e incluso internacionalmente.
No presentaba variante mecánica alguna, con respecto a los "hermanos" Deutz: incluso, apenas se diferenciaba por el color, en el frente la marca "FAHR" y el cambio de la letra A por la F, para destacar su marca.

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires

Inicio de fabricación: 1979
Fin de fabricación: 1983
Origen: Argentina
Cabina: abierta para el operador

Motor: F6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cc): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102x125
Potencia (CV DIN / KW): 114 @ 2300
Par Motor (mKg DIN): 39 @
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil doble: primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: LUK monodisco en seco de 350mm
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A. con alta y baja.
Velocidades baja (km/h): 3,6 / 7,2 / 8,5 / 16,9 M.A.: 4,1
Velocidades alta (km/h): 6,0 / 11,9 / 14,0 / 27,8 M.A.: 6,7
Árbol toma de potencia: diámetro (según DIN 9611) 1 3/8''. Revoluciones (RPM): 647.
Frenos: de accionamiento mecánico, de tambor sobre árbol intermedio
Rodado delantero: 11,00x16'' con 1,9 bar de presión de inflado.
Rodado trasero: 23,1x30'' (opcional duales 18,4x34') con 1,1 bar de presión de inflado.
Equipo hidráulico: levante normal con control remoto. Opcional: K35 categoría II, adicional al control remoto.
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 180Ah. Alternador: 12V 28A. Motor de arranque: 12V 3kW (4CV).

CAPACIDADES
Tanque de gasoil +  tanque auxiliar (litros): 145 + 90
Motor aceite total/aceite en cárter (litros): 17,5/16
Aceite de transmisión (litros): 70
Aceite en circuito hidráulico control remoto/K35 (litros): 40/14
PESOS
En orden de servicio sin lastre y sin cabina (kg): 3152
Contrapesos de lastre (kg): 1108
Agua en neumáticos (kg): 1080
Total con lastre y cabina (kg): 5930
DIMENSIONES
Largo máximo (mm): 4460
Ancho máximo (mm): 2270
Altura máxima - al silenciador - (mm): 2555
Distancia entre ejes (mm): 2646
Trocha delantera variable min/máx. (mm): 1550/2038
Trocha trasera variable min/máx. (mm): 1600/2000

viernes, 6 de marzo de 2015

Bernardin M2120


Parte de la oferta nacional de cosechadoras se compone por este modelo de Bernardin, la cual posee cabina de máximo confort, aire acondicionado, asiento anatómico regulable, columna de dirección rebatible, tablero frontal con instrumental, computadora de abordo multifunción y cuenta hectáreas.
Como equipo opcional: copiador de terreno, variador velocidad molinete hidráulico, dientes helicoidales a todo lo largo del sin fin, plataforma de corte, 8 surcos - 18 pies - 5.60m, protector de motor, detector electrónico pérdida de granos, desparramador de paja, desparramador de granza y plataforma girasolera.
A diferencia de la M23 previa, varía la inclinación del sajapajas (mejor colado del cereal) con trocha ancha

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2003?
Fin de Fabricación: 2010
Origen: Argentina

Motor Mercedes Benz OM 366 LA
Turboalimentado con intercooler
Ciclo diésel cuatro tiempos
6 cilindros en línea
Diámetro x carrera 128.0 x 155.0 mm
Cilindrada total 11.967 cm3
230 hp a 2200 rpm
inyección directa
Orden de encendido 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión 16.5:1
Combustible gas oil
Acarreador
rastra a cadena: 3, trasero con bancada
tambor: delantero flotante
Transmisión mecánica
caja de cambios: 4 velocidades
velocidad máxima de desplazamiento: 30 km/h
mandos finales con freno a disco
Cilindro desgranador cantidad de batidores 8
diámetro del cilindro: 560 mm. ancho 1200 mm.
velocidad: 400 rpm a 1200 rpm
Cóncavo: número de barras: 12
ángulo de abrace: 110º
Rolo quitador cantidad de palas: 6
diámetro: 250 mm
velocidad: 845 rpm
Sacapajas cantidad: 5
saltos: 4
volteo eje: 102 mm
superficie de colado: 4.50 m2
Órganos de separación zarandón fijo y zaranda interior fija
superficie zarandón: 2.52 m2 / superficie zaranda: 1.94 m2
Ventilador sectores: 2
tomas de aire: 3
cantidad de palas: 6
velocidad: 530 a 890 rmp
Tolva de granos
capacidad: 5000 lts
Rodados delanteros: 24.5×32'' / traseros: 16.9×24''
Plataforma 10 surcos - 23 pies - 7.00 m
8 surcos - 18 pies - 5.60 m
sistema de corte flexible » sin fin plataforma: diám. 520 mm
dientes helicoidales en el centro del mismo
carro de transporte con neumáticos duales
Dimensiones y peso
peso sin plataforma: 8.600 kg
altura máxima: 4.100 mm
ancho máximo: 3.400 mm
largo máximo: 7.600 mm
distancia entre ejes: 3.400 m
Capacidades
tanque de combustible: 300 lts.
aceite (con filtros) 29.5 lts.


Material: Raúl Andrés López.

jueves, 5 de marzo de 2015

Bernardin M2160

El tope de gama de las cosechadoras de la marca es ésta M2160. Posse una cabina dotaba de máximo confort con aire acondicionado, asiento anatómico regulable, columna de dirección rebatible, tablero frontal con instrumental, luces testigo y relojes control funciones motor, computadora de abordo multifunción, cuenta hectáreas, codera de comandos y detector electrónico de pérdidas de granos.
Opcionales: recubrimiento patines con teflón flexible plataforma, monitor rendimiento y humedad, control satelital con posicionador, doble tracción hidrostática y protector motor original Volvo

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 20XX
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor
Mercedes Benz OM 477A
diesel cuatro tiempos
310 hp 2100 rpm
Diámetro de cilindro 128.0 x carrera 155.0
Cilindrada total 11.967 cm3
Orden de encendido 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión 16.5:1
inyección directa
Toma de Potencia: neumática
compresor de aire comprimido
Transmisión
hidrostática
caja de cambios: 3 velocidades (avance y retroceso)
Mandos Finales
reductores epicicoidales, extra reforzados
Rodados
delanteros 30.5R32 × 14 telas
traseros 16.9 × 24 × 10 telas
Tolva de Granos
capacidad 7800 lts. (con prolongadores)
Acarreador
rastra a cadena: 4
bancada central en eje trasero
tambor delantero flotante
reversor sentido de giro hidrostático
trampa de piedra
Cóncavo
cantidad de barras: 14
ángulo de abrace: 125º
superficie de trilla: 1.10 m2
comando apertura desde cabina
Cilindro
diámetro: 610 mm.
ancho: 1560 mm.
cantidad de batidores: 8
variador de velocidad: 320 a 1170 rpm
Rolo Quitador
diámetro: 410 mm.
velocidad constante: 880 rpm
Zaranda
fija o ajustable
superficie colado: 2.5 m2
Zarandón
ajustable
superficie colado: 3.5 m2
Sacapajas
cantidad: 6
cantidad de saltos: 5
volteo eje 150: mm.
eje trasero con bancada central de apoyo
superficie de separación: 7.2 m2
Ventilador
3 sectores - 4 tomas de aire
Triturador de Paja Desparramador de Paja
Plataforma
12 surcos - 28 pies - 8,40 mts.
sistema de corte flexible
sistema de basculante nivelación lateral
copiador de terreno
variador velocidad molinete hidrostático (manual - automático)
diámetro del sin fin 610 mm., dientes elicoidales a lo largo del mismo
carro transporte plataforma con neumáticos duales y elásticos de suspensión
Medidas generales
peso sin plataforma: 13150 kgs.
altura máxima: 4.230 mts.
ancho máximo: 3.900 mts.
largo máximo: 8.890 mts.
distancia entre ejes: 3.905 mts
Capacidades
Aceite (con filtros) 29.5 lts.
tanque de combustible: 418 lts.


DATOS: Santiago Luis Rinaudo