lunes, 29 de diciembre de 2014

Araus 210

Casi que increíble por donde se lo mire.
Araus le dio una vuelta de tuerca a los pulverizadores autopropulsados comunes y corrientes dejando una sola directriz adelante, resultando una suerte de triciclo con botalón trasero (siendo así una moto-rociadora pulverizadora).
Destacaban la transmisión proyectada, diseñada y construida por el mismo fabricante y el motor ahí si era algo más común, de origen Perkins que montaban algunos tractores pequeños
contemporáneos como los Massey-Ferguson.
Podía montar (como opcional y a pedido), una cabina para el operador, con vidrios tonalizados de una importante superficie y panorámica.
Agradecimiento por la colaboración a Matías LERCH y Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Noetinger, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1981?
Fin de fabricación: 198x?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 61 a 2000
Potencia a la polea (CV): 58,12
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta rotativa.
Bomba: C.A.V. dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco
Transmisión: Araus con alta y baja.
Velocidades: 6 + 2 M.A. variable entre 5000 a 22000 metros horarios.
Tanque para líquido (litros): 1500 en fibra poliéster de alto impacto, colocado para permitir desplazamiento entre surcos.
Altura de rociado: regulable hidráulicamente desde 0,70 hasta 1,95 metros.
Plegabilidad de barras de rociado: las secciones laterales son plegables hacia adelante, en forma hidráulica, quedando la máquina con un ancho total de 3,80 mts para traslado.
Dirección: hidrostática que acciona su rueda delantera, brindando seguridad y fácil manejo.
Bombas: equipada con una bomba a turbina con presión de trabajo desde 20 hasta 150 libras y otra para carga ultrarrápida.
Capacidad de trabajo: 10 a 25 hectáreas por hora, según condiciones de suelo y productos a utilizar.
Mangueras: de caucho sintético extra reforzadas.
Sistema de rociado: circuito completo de bronce u opcional de acero inoxidable que cubre 21 surcos de 0,70 m de separación (14,70 mts) con porta picos articulados.
Rodados: Ruedas motrices (traseras) 13,6x28'' y direccional (delantera) 1100x16''.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 68
Aceite (litros): 6,4
Refrigerante (litros): 8,4
DIMENSIONES
Peso (kg): 2090
Largo (mm): 5700
Distancia entre ejes (mm): 3500
Ancho de labor (mm): 14700
Ancho sin botalón (mm): 3800
Trocha trasera (mm): 2800
Altura total desde el suelo (mm): 2800
Altura de la barra (mm): 1950
Distancia entre picos (mm): 700

sábado, 27 de diciembre de 2014

Boffelli 7020

Uno de los últimos modelos de cosechadoras producidos por el fabricante del centro santafesino, antes de su cierre definitivo.
Equipada de serie con cabina para el operador, con una buena superficie vidriada, no llegaba a ser todo lo panorámica que podían ser sus competidoras.
En el tablero sólo se hacían presentes indicadores de presión de aceite y temperatura.
Con respecto a los mandos, la caja era en "H" tipo Vassalli pero verticalmente oblicuo, no en posición horizontal como la antes nombrada.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1966
Fin de fabricación: 1975?
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 321.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 75 a 3000 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 33 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora; líneal, comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco accionado hidráulicamente
Caja de velocidades: integral (diferencial y caja de velocidades) con sistema de semiejes flotantes.
Ruedas montadas sobre cojinetes a bolillas.
Velocidades: 3 + M.A.
Plataforma de corte: desmontable para traslado.
Levante de plataforma: hidráulico.
Ancho de corte (M): 4,88 - 16 pies
Altura de corte (M): 0,07 a 1,70.
Cilindro: tipo inglés, con ocho barras estriadas. Largo total (M): 0,92
Sacapajas: Montados sobre rodamientos, cantidad 4. Largo/ancho total (M): 2,80/0,90
Zarandón: fijo, de una sola sección de chapa.
Zarandas de segunda limpieza: fijas, con cojinetes a bolillas
Molinete: accionado por correa.
Equipo hidráulico: bomba hidráulica de engranajes de 40 litros
Tolva: capacidad para 25 bolsas (aproximadamente).
Frenos:
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' de 8 telas/7,50x18'' de 6 telas.
Dirección: sin fin
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible: 100 litros.
Aceite motor: 14 Litros
Filtro de aceite: 3,5 Litros.
Caja de cambios: 5 Litros
Agua: 25 Litros

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 30000
Largo total con cabezal (mm): 7500
Ancho total con cabezal (mm): 5200
Altura (mm): 3980
Ancho de vía delantera (mm): 2200
Ancho de vía trasera (mm): 2200

Boffelli J70

¿Segunda? cosechadora automotriz de tradicional color rojo bermellón, producida por la marca ubicada en el centro santafesino a mediados/fines de la década del 60'.
Según el fabricante presentaba ventajas tales como el carro de transporte de plataforma como opcional (ésta última se desmonta dejando el elevador, haciendo la operación más sencilla y rápida) con embocadura de alimentación forzada. Así aseveraban en el folleto que la "hacen la más eficiente en su tipo".
A diferencia de la J24, ésta se destacaba por tener de serie un impulsor Mercedes-Benz, prescindiendo del Perkins y del Bedford 350H.
El puesto de manejo para el maquinista se encontraba en la extrema izquierda, contrariamente a algunas máquinas donde era central o desplazado a la derecha. Esto le daba lugar para que pudiera ubicarse el bolsero, sin mayores inconvenientes.

Lugar de fabricación: San Vicente, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 321.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, válvulas a la cabeza, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5000
Diámetro x Carrera (mm): 95 x 120
Potencia (HP SAE): 120 a 3000 r.p.m.
Par motor (KgM SAE): 33 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 20,8:1.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: A agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco accionado mecánicamente.
Caja de velocidades: integral (diferencial y caja de velocidades) con sistema de semiejes flotantes.
Ruedas montadas sobre cojinetes a bolillas.
Velocidades: 5 + M.A.
Velocidades (km/h): 1ra 3,10; 2nda 4,94; 3ra 6,17; 4ta 8,25; 5ta 18,25. M.A.: 3,33.
Plataforma de corte: desmontable para traslado.
Ancho de corte (M): 5,40 - 18 pies / 4,88 - 16 pies
Altura de corte (M): 0,07 a 1,70.
Cilindro: tipo inglés, con ocho barras estriadas.
Largo total (M): 0,92
Velocidad para cosecha fina (RPM): 1280
Velocidad para cosecha girasol/sorgo, etc (RPM): 820.
Velocidad para cosecha maíz (RPM): 610.
Cojinetes a bolillas. Mando directo del motor por cuatro correas en "V".
Cóncavo reversible: (O camisa) ajustable, de un sólo cuerpo con barrotes y alambre.
Sacapajas: tipo especial con rejillas. Largo/ancho total (M): 2,80/0,90
Zarandón: de una sola sección de chapa. Largo/ancho total (M): 1,74/0,88
Ventilador del zarandón: tamaño grande, con cinco paletas y cojinetes a bolillas. Diámetro (M): 0,55.
Zarandas de segunda limpieza: con cojinetes a bolillas, con cinco paletas.
Embocadura de alimentación: forzada, con rolo embocador
Desbarbador: especial en forma cilíndrica, con chapa raspa de acero, para cereales duros.
Largo total (M): 0,345. Diámetro (M): 0,230
Tolva: con capacidad de 21 bolsas con salida lateral y entrada por cernidor.
Neumáticos delanteros/traseros: 16,9x28'' de 8 telas/7,50x18'' de 6 telas.
Dirección: sin fin
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V/4CV

DIMENSIONES
Largo total con cabezal (mm): 7500
Ancho total con cabezal (mm): 5200
Altura (mm): 3980
Ancho de vía delantera/trasera (mm): 2100

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Aceite motor (litros): 14
Filtro de aceite (litros): 3,5
Refrigerante (litros): 25

Boffelli J24


Primera cosechadora automotriz del fabricante del centro santafesino, que según el manual de usuario afirmaba lo siguiente: "la cosechadora automotriz Boffelli J-24 es una de las máquinas en su tipo más completa, en lo que se refiere a mecanismos para realizar una trilla inmejorable. La conducción es por volante colocado a la izquierda de la máquina, con mando por tornillo sin fin y corona".
Mientras tanto, en el folleto de la época, promocionaba, las ventajas por sobre la competencia, que enumeraremos a continuación: "con Desbarbador, plataforma plegadiza para el traslado en ruta, totalmente construida en chapa galvanizada para larga duración, todos sus mecanismos sin excepción montados sobre cojinetes a bolillas, caracol de la plataforma con dientes escondibles, indicados en sembrados caídos y enredados".
Dos opciones de motor disponibles, ambas de origen inglés pero manufacturadas en el país: Perkins y Bedford, ambas Diesel.
La imagen de la derecha, en la cual se ve de perfil una J24, es de su presentación, en la fiesta de la cosechadora de San Vicente (la cual tuvo como invitado de lujo al por entonces presidente de la Nación, dr. Arturo Umberto Illia).

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1957/9 (circa)
Fin de fabricación: 196X?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia (HP @ RPM): 137 a 3000
Par máximo (kgm @ RPM): 33,047 a 1600
Relación de compresión: 17,5:1.
Refrigeración: agua, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite.
Lubricación: Forzada.

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5800
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 135 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Combustible: Gas oil

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 4 + M.A.
Velocidad en km/h con polea de baja: 1ra 2,51 / 2da 5,08 / 3ra 6,81 / 4ta 16,20.
Velocidad en km/h con polea de alta: 1ra 3,05 / 2da 6,51 / 3ra 8,85 / 4ta 20,07
Cilindro: tipo inglés, cantidad de barras estriadas 8. Largo total (m): 0,92.
Velocidades en RPM para cosecha fina / girasol: 1280 / 820
Velocidades en RPM para trigo y otros / maíz: 780 / 590
Velocidad para cosecha fina/girasol, sorgo, etc. (RPM): 1280/820
Cojinetes a bolillas. Mando directo del motor por tres correas en "V".
Cóncavo (o camisa): ajustable, de un solo cuerpo con barrotes y alambre.
Sacapajas: especial con saltos y rejillas. Largo/ancho (M): 2,80/0,90
Zarandón: de una sola sección en chapa. Largo/ancho (M): 1,74/0,83.
Ventilador del zarandón: tamaño grande, con 5 paletas y cojinetes a bolillas. Diámetro (M): 0,55.
Zaranda de segunda limpieza: cambiables. Largo/ancho (M): 0,30
Desbarbador: especial en forma cilíndrica, con chapa de acero. Largo total/diámetro (M): 0,50 / 0,30
Clasificador de granos, largo total/parte ajustable/polvorín (cambiable): 1,84/1,15/0,40.
Plataforma de corte: con sin fin y dientes escondibles en el centro.
Ancho de corte (M): 4,88.
Altura de corte (M): 0,07 a 1,87.
Molinete: extensible a voluntad, con mando a cadena, rodillo y zafe de seguridad.
Embocadura de alimentación: forzada, con rolo embocador.
Tolva: M65 con capacidad para 23 bolsas.
Recolector: de 2,10 mts de cinco hileras con dientes escondibles.
Rodado delantero/trasero: 13,5x28'' de 8 telas/7,50x18'' de 6 telas.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7500
Ancho total (mm): 5200
Altura total (mm): 3980
Trocha delantera (mm): 2800
Trocha trasera (mm): 1400

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 170

Colección: TADEO BURATOVICH
Imagen: Patricio Rodrigo Gurruchaga

Boffelli J14

Según enunciaba la publicidad de época del fabricante: "véalas y compare usted señor agricultor". Cosechadora automotriz cuya conducción es por volante colocado a la derecha de la máquina, con mando por tornillo sin fin y corona cuyo motor estaba ubicado detrás del dispositivo de clasificación del puesto de embolsado
Esta cosechadora resultó ser (en orden cronológico) la segunda fabricada por la empresa santafesina, siendo la J24 la primera fabricada pero esta J14 era de tamaño menor y con capacidades menores comparada con la J24. Cabe destacar que ambos modelos fueron construidos de manera idéntica teniendo mínimas diferencias que ya fueron mencionadas anteriormente.
El equipamiento estándar que ofrecía el fabricante incluía el techo para proteger al operador de las inclemencias del tiempo, dos faros redondos de luz blanca a los costados para iluminar.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: San Vicente, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: circa 1961
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: A ELECCIÓN
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Diferencial: alta y baja
Plataforma de corte: 3965 mm
Cilindro: tipo inglés, con ocho barras estriadas.
Ancho total cilindro (mm): 680
Diámetro cilindro (mm): 520
Sacapajas: 3 de 2480 mm de largo y 222 mm de ancho
Zarandón: de una sola sección en chapa
Largo / ancho total (mm): 1400 / 640
Zarandas: de 1000 mm de largo y 640 mm de ancho
Cernidor: con 1000 mm de parte ajustable
Polvorín (cambiable): 400 mm y 1400 de largo total
Dirección: sector y sin fin
Rodado delantero/trasero: 600x16" 6 telas / 12,75x24" 8 telas
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Peso total de la máquina (kg): 4500

jueves, 25 de diciembre de 2014

Angélica B-570

Una de las cosechadoras fabricadas por la fábrica de Luis Boschetto y Cía., la cual según folleto aseguraba que era "fácil de manejar, donde todo está al alcance de la mano. Palancas de embrague de cilindro y plataforma, embrague de tolva, palanca de freno y variador, registro de cóncavo y comando de levante hidráulico".
En el apartado garantía aseguraba que "la unidad se entregaba con un certificado de garantía contra cualquier defecto de fabricación o funcionamiento" y el servicio mecánico lo garantizaba como "eficiente y que todas las unidades son puestas en marcha por personal especializado".
Era posible colocarle (a pedido, en el clasificador) un cernidor ajustable.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1960?
Término de producción: 1969?
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5755
Diámetro x carrera (mm): 106,96 x 107,95
Potencia: 137 HP a 3000 rpm
Par máximo: 33,047 Kgm a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: Gas oil
Ubicación: costado derecho.
Refrigeración: agua
Lubricación: circulación forzada
Tracción: 2WD delantera
Embrague: individual de plataforma y trilladora.
Freno: de tipo mecánico.
Caja de velocidad: de 4 o 5 marchas hacia adelante y una de retroceso.
Variador de velocidad: accionado por correa en V, permite obtener una velocidad de 1,5 a 25 km/h.
Diferencial: con mando a las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma: de 4,80 M de corte (16 pies) con embocador flotante y de arrastre.
Altura de corte (mm): 50 a 1350.
Cilindro trillador: con mando independiente accionado por correa en V. Con ocho barras batidoras, 550 mm de diámetro y 930 mm de largo.
Cóncavo: de 11 barras batidoras en una sola sección, reversible y regulable desde el asiento del conductor sin necesidad de detener la marcha de la máquina.
Sacapajas: 4 sacapajas de 3 metros de largo montados sobre cojinetes a bolilla.
Norias: con elevadores a sin fin.
Primera limpieza: zarandón de 850 mm de ancho por 1820 mm de largo.
Segunda limpieza: 2 zarandas cambiables y de inclinación graduable de 790 mm de ancho por 1020 mm de largo.
Clasificador de granos: 2 zarandas cambiables de 490 mm de ancho por 1130 de largo.
Levante de la plataforma: hidráulico con dos pistones y barra estabilizadora.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28''/7,50x18''
Peso (Kg): 3800
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 6900/5500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 5100/3600
Altura total (mm): 3600
Distancia entre ejes (mm): 2800

Angélica La Petiza

Según la publicación aparecida en el antiguo Anuario de maquinarias agrícolas: "Sencilla - económica - durable - bajo costo de mantenimiento - un solo hombre puede manejar esta máquina. Complemento indispensable del establecimiento agrícola moderno y progresista.
La primera en su tipo fabricada en el país, construida sobre un robusto chasis totalmente soldado, con plataforma de corte y del operador estampadas".
Como tantas otras hileradoras de aquella época, resaltaba su aspecto de tractor con los ejes invertidos y con cierto dejo de "fragilidad" (que por suerte no era tal).
Destacaba por su tradicional tonalidad rojo bermellón y el cabezal de color blanco.
El equipo lumínico era de 6V, con acumulador de 90A.
Dos faros en lo alto, por debajo de la capota aseguran una amplia y potente iluminación.
Como opcionales destacaban la plataforma de 3,30 metros de corte (11 pies) especial para alfalfa de semilla y molinete mecánico.

Lugar de fabricación: Angélica, departamento Castellanos, provincia de Santa Fe.

Comienzo de producción: 1960?
Término de producción: 1978?
Origen: Argentina

Motor:
Ciclo: Otto cuatro tiempos
Número de Cilindros: 4 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Sistema de combustible: carburador
Refrigeración: Agua (10,1 litros)
Relación de Compresión: 6,86:1
Combustible: Nafta común

Motor: ¿Perkins?
N° de cilindros: ¿3 en línea?
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Combustible: gas oil
Bomba: C.A.V. en dos etapas; una a pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de combustible: dos filtros; uno primario otro secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación.
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Tracción: 2WD delantera
Transmisión integral: fabricada especialmente.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Acciona las ruedas por cadena rodillo en baño de aceite.
Plataforma hileradora: de vuelco a la izquierda, de 4500 mm de corte (15 pies).
Molinete: estampado con mando a correa en "V" y provisto de zafe.
Lona transportadora: de tipo integral de caucho de 945 mm de ancho por 7150 mm de largo. Con registro a tornillo que asegura una correcta tensión
Levante plataforma: hidráulico, dos pistones y barra estabilizadora.
Dirección: mecánica, sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Dínamo: 45A.

DIMENSIONES
Largo total con/sin plataforma (mm): 5500 / 3500
Ancho total con/sin plataforma (mm): 4900 / 2100
Altura total (mm): 2350
Peso (kg): 1800
Capacidad Combustible (litros): 70

Material: Tadeo Buratovich