viernes, 29 de enero de 2016

Rotania N8S/C

Aparecida en los albores de la década del 80', con un diseño acorde a la época.
Su puesto de comando fue rediseñado a comparación de las anteriores N8 para mayor comodidad de operación, con una superficie vidriada del 80% del habitáculo, con comandos agrupados para rápido accionamiento incluyendo la regulación del cóncavo y trampa para facilitar la descarga de la tolva. Tablero de instrumentos amplio y de fácil lectura, rebatible para atención y mantenimiento. Incluía de serie luces delanteras de alta y baja, de posición y balizas intermitentes reglamentarias con plafonier en cabina y luz costurero. 
Mientras tanto el puesto del ensacador (bolsero), refería a un nuevo diseño con techo metálico combinado con la cabina, con mayor confort para el operador y óptima comunicación con el puesto de comando, logrando un aspecto más moderno y agradable.
En la terminación se han empleado esmaltes sintéticos de alta calidad con tratamiento previo de fosfatizado por inmersión, desgrasado y desoxidado.
El molinete posee centros de rayos intercambiables que permiten el armado con distinta cantidad de palas y éstas son ajustables a distintos ángulos.
Las ruedas eran desmontables con discos más pesados y nuevos refuerzos, cubos de ruedas delanteras de "moderno diseño" y puntas de ejes de las traseras de acero cromo molibdeno.
Su equipamiento opcional era dotado de ventilador con boquillas direccionales, molinete de púas retráctiles para soja y arroz, radio, aire acondicionado y dos motores Diesel de origen Perkins o Deutz.
Agradecimiento especial por el material a Tadeo Buratovich.

Lugar de fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP @ RPM): 135 a 2800
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa marca CAV.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.

Motor: Deutz F5L913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
N° de cilindros: 5 en línea
Cilindrada (cm3): 5106
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / kW @ RPM): 93 @ 2150
Par Motor (mKg DIN): 32
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema de combustible: inyección directa Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Lubricación: circulación forzada con radiador de aceite incorporado.
Filtro de aire: seco con cartucho cambiable y pre separador centrífugo.
Enfriamiento: aire mediante turboventilador axial accionado por dos correas en V.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco blindado con placa de 9 1/4''.
Caja de velocidades y diferencial: en un solo cuerpo en baño total de aceite.
Variador: de comando hidráulico de tipo unidad intermedia con disco desplazable.
Cilindro: de tipo inglés, con 10 batidores y elevada inercia, embocadura frontal directa forzada.
Mando del cilindro: con 4 correas multi "V". Velocidades (RPM); 600, 900 y 1050.
Cajón principal: por mando a brazo central único, carrera plana de 7cm; 2 pantallas reguladoras de flujo de aire, una fija y otra orientable. Ventilador de 5 palas.
Zarandones: intercambiables en juego de 3, o zarandón ajustable.
Sacapajas: cuatro, metálicos, estampados y soldados eléctricamente. Ejes cigüeñales de 5''.
Largo sacapajas (mm): 2850 montados sobre rodamientos a bolillas.
Tolva y cernidor: en una sola unidad para cosechar en bolsa o a granel. Capacidad: 24 bolsas.
Criba cernidor: 0,55 M de diámetro y 1,33 M de largo, ajustable con sacanabos.
Descarga de tolva: accionada por embrague hidráulico extra pesado y trampa de granos.
Mandos: por correas en "V"  trapezoidales y multi "V" con tensores.
Rodamientos: todos los órganos montados sobre rodamientos a bolas o rodillos, armados en cajas de hierro fundido, protegidos con fieltros y dotados de alemites para lubricación.
Ancho de trilladora (M): 0,92.
2da limpieza: en la parte superior e independiente del cajón principal, accionado por brazo central único, suspendido por brazos montados sobre bujes de caucho.
Zarandas: 5 y cambiables de 0,50 x 1,34 M con retorno al cilindro o a los sacapajas.
Plataforma espigadora: con control hidráulico y desacople rápido que se logra con el elevador integrado - para cambio de cóncavo - sin desarmar mecanismos accesorios.
Desacople para transporte: para transporte por carretera.
Rastreador: de 4 correas planas de tela y goma y barras metálicas enterizas montado sobre carro flotante.
Caracol: construido con chapa de acero, basculante, mando por cadenas a rodillos.
Molinete: de palas metálicas con 4 centros y eje de 760 mm de diámetro.
Posición del molinete: regulable por sistema hidráulico y consta de tres velocidades (29, 39 y 50 RPM).
Cuchilla segadora: variables en altura de corte, desde 0,06 a 1,50 M con ancho de 4,87 M (16'').
Velocidades: 3 + M.A.
Dirección: hidráulica integral
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' 8 telas/1000x16'' 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150

viernes, 22 de enero de 2016

Institucional Deutz: fabricacion de motores

Imágenes de un folleto institucional de Deutz Argentina S.A. en donde se ve la producción en serie de motores para diversas aplicaciones. Otra gran contribución de Juanka Frank.