jueves, 7 de julio de 2016

Agrin 2200

Fumigador autopropulsado de construcción artesanal y aspecto rústico.
Monta una cabina panorámica de color blanco con amplia superficie vidriada y tonalizada, aire acondicionado, radio AM/FM, iluminación interior y asiento anatómico para el operador.
Para un mejor acceso, se encuentra provista de una escalera de cuatro escalones.
El motor, se encuentra en el centro de la máquina, bajo una estructura de caños de sección cuadrada.

Lugar de fabricación: Jesús María, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP/RPM): 157 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades:
Diferencial:
Suspensión: neumática
Bomba: ACE
Tanque: 2200 Litros
Picos: Tri-Jet a 35 Cm.
Computadora: Pc Rever 450
Dirección: mecánica
Rodado delantero / trasero: 1100x16'' / 12,4x24''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.

martes, 5 de julio de 2016

Ancol 2000 lts

Remontándonos a la "prehistoria" (en cuanto a lo que es fabricación de pulverizadores autopropulsados), la empresa Ancol, del sur santafesino, fue una de las pioneras en el país. Su actividad industrial, comenzó a mediados de la década del 70', en un pequeño taller.
También es apto para la aplicación de fertilizantes líquidos.
En la actualidad, Tilo 2000 S.A. es la sucesora de Ancol.
El tablero incluía medidores de presión aceite, temperatura, contacto y presión de bomba de trabajo, con sólo una butaca.

Lugar de fabricación: Arroyo Seco, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 110 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 31 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140HP a 2.800 r.p.m.)
Par motor: 43 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Filtro de combustible: dos; primario y secundario.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz
Velocidades: 5, sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Diferencial: Eaton (F-100)
Tanque de pulverización (litros): 2000
Botalón delantero(M): 17; con levante y apertura hidráulica
Líneas con tres comandos
Bomba TURBION, con corte de electroimán. Corte electrico cierre por sección
Bomba: Villa para llenar el tanque en 5 minutos.
Dirección: sector y sin fin, asistencia hidráulica.
Rodado: 750x16''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 35A. Batería: 1x12V 135Ah.
Motor de arranque: 12V/4CV.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (litros): 24

viernes, 1 de julio de 2016

Case 831


Dentro de los modelos de la serie 830, el 831 complementaba la gama de tractores, ya que este era de tipo "row-crop" (triciclo) y trocha delantera extensible.
Uno de los dos modelos de tractor fabricados muy efímeramente en la década del 60' por RyC S.A. (Rosatti y Cristóforo Sociedad Anónima) bajo licencia Case.
Equipado con un tablero muy espartano pero llamativamente completo para la fecha con velocímetro, amperímetro, nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y tacómetro.
Era fácilmente reconocible por la combinación de colores crema en la parte superior y roja por debajo, junto con la presencia del logo del águila sobre el globo terráqueo en los costados.
Agradecimiento por los datos aportados a Hugo Mottura.

Lugar de fabricación: Tandil, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964?
Origen: Estados Unidos

Motor: 301D, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cigüeñal endurecido por inducción, 5 cojinetes de bancada
N° de cilindros: 4 en línea verticales, 2 cabezas de cilindros
Cilindrada (cc): 4942
Diámetro x carrera (mm): 111,13 x 127
Potencia (HP DIN / KW): 66 / 49,2
Potencia en la barra (HP): 58
Potencia en la polea (HP): 66,9
Régimen (RPM): 1700 bajo carga
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Robert Bosch - múltiple
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de caudal total
Consumo de gasoil (lts/hora): 9
Luz de válvula (admisión / escape): 0,25
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto
Presión (psi / bar): 1550 / 106,9
Enganche de 3 puntos Trasero: de tipo II
Control: de carga y profundidad
Toma de potencia (PTO): trasera e independiente
RPM trasero: 540/1000
Polea diámetro / ancho (mm): 260 / 180
Dirección: asistida
Neumáticos delanteros / traseros: 600x16'' / 15,5x38'' o 184.x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: 12V.

Dimensiones (triciclo) / (dual estándar)
Peso (kg): 2835 / 2958 
Distancia entre ejes (mm): 2340 / 2580
Longitud (mm): 3640 / 3870
Ancho (mm): 1690
Altura (capot) (mm): 1550
Trocha delantera (mm): 230/300/380 (triciclo)
Trocha trasera (mm): 1320 hasta 1620

Capacidades
Agua (litros): 28,4
Carter (litros): 8,5
Tanque de combustible (litros): 83
Caja y diferencial (litros): 64,4

Case 830

Uno de los dos modelos de tractor fabricados muy efímeramente en la década del 60' por RyCSA (Rosatti y Cristóforo Sociedad Anónima), cuya tercerización fue adjudicada a Metalúrgica Tandil SAIC, todo bajo licencia Case de Estados Unidos.
Estaba equipado con un tablero muy espartano pero llamativamente completo para la fecha que incluía velocímetro, amperímetro, nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y tacómetro.
Fue presentado en 1961, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Capital Federal, donde se presentó este 830 y la variante 831 (triciclo).
Competía con el John Deere 730, con el cual guardaba ciertas similitudes estéticas, pero en cuanto a lo mecánico y tecnológico resultaba bastante más moderno el Case.
Era fácilmente reconocible por la combinación de colores crema en la parte superior y roja por debajo, junto con la presencia del logo del águila sobre el globo terráqueo en los costados.
El equipo lumínico constaba de faros de 12V 35W.
Como equipo adicional contaba con contrapesos, polea motriz, unidades hidráulicas, diferentes rodados, toma de potencia, etc.
Agradecimiento por los datos aportados a Hugo Mottura / Tadeo Buratovich / Francisco Diego Etchemendy.

Lugar de fabricación: Tandil, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Estados Unidos

Motor: 301D, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cigüeñal endurecido por inducción, 5 cojinetes de bancada
N° de cilindros: 4 en línea verticales, 2 cabezas de cilindros
Cilindrada (cc): 4942
Diámetro x carrera (mm): 111,13 x 127
Potencia (HP DIN / KW): 66 / 49,2
Potencia en la barra (HP): 58
Potencia en la polea (HP): 66,9
Régimen (RPM): 1700 bajo carga
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Robert Bosch - múltiple
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de caudal total
Consumo de gasoil (lts/hora): 9
Luz de válvula (admisión / escape): 0,25
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, accionamiento mecánico y cargado con resortes
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 2,4 / 2° 3,5 / 3° 4,8 / 4° 6,9 / 5° 9 / 6° 12,9 / 7° 17,7 / 8° 25,6. M.A: 3,2 / 11,8.
Mando final: engranaje de alta resistencia
Frenos: discos dobles independientes sobre diferencial y automultiplicación.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto
Presión (psi / bar): 1550 / 106,9
Enganche de 3 puntos trasero: de tipo II
Control: de carga y profundidad
Toma de potencia (PTO): trasera e independiente
RPM trasero: 540/1000
Dirección: asistida
Neumáticos delanteros: 750x18" o 600x16"
Neumáticos traseros: 15,5x38" o 18,4x38"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Arranque: 12V.

Dimensiones
Peso (kg): 2582 (dual estándar)  
Distancia entre ejes (mm): 2100
Longitud (mm): 3390
Ancho (mm): 1690
Altura (capot) (mm): 1550
Trocha delantera (mm): 1320/1390/1470
Trocha trasera (mm): 1320 hasta 1620
Despeje al suelo (mm): 850

Capacidades
Agua (litros): 28
Carter aceite motor (litros): 8,5
Aceite hidráulico (litros): 64,3
Tanque de combustible (litros): 125


La Capital (Rosario); 1962

lunes, 27 de junio de 2016

Pampero Fierro F-2600

Pulverizador autopropulsado, de motor delantero y barral trasero.
Fabricado por Pedro Favot para la empresa Pampero (radicada en Armstrong).
De color rojo, y trompa bastante aerodinámica, utilizaba elementos de fumigación y mecánicos muy comunes a otros pulverizadores.
En su trompa, llamaba la atención el uso de ópticas (tanto sea de giro como principales) de Ford Falcon, dándole una cierta agresividad a un frontal con un capot abombado de importantes dimensiones.
A los laterales, dos generosas rejillas para permitir la entrada de aire al motor.
En cuanto a su cabina, era panorámica de enorme superficie acristalada tonalizada, para mayor seguridad de manejo por parte del operador. Con aire acondicionado, filtros de carbón activado, butaca con regulación de altura/inclinación y tablero multifunción.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 200X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,25
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 41 @ 1600
Relación de compresión: 19:1
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades: ZF
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Diferencial: Eaton
Botalón: trasero de estructura tubular, Favot. Largo 28 metros.
Suspensión inercial independiente, accionamiento hidráulico integral
Pliegue hidráulico y levante a 45°. Alturas de trabajo de 0,60 a 2,00 mts
Picos diafragma anti goteo: 65 cabezales móviles de 4 boquillas, con diafragma anti goteo Arag. Computadora: Arag Bravo 300
Marcador de espuma: Marca Arag.
Tanque de fumigación: moldeado rotacional en polietileno de 3000 lts. agitador hidráulico
Bomba de pulverización centrífuga de acero inoxidable Hi Pro, comando de pulverización de accionamiento eléctrico
Cañerías de acero con picos a 35/52,5/70 cm y porta boquillas cuádruples con válvula anti goteo.
Motobomba de carga (36.000 litros/hora), tanque de agua limpia (200 litros)
Peso de 5.900 Kg (vacío)
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 12V 55A.
Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16

DIMENSIONES
6,50 metros de largo
3,55 metros de alto
3,40 metros de ancho

Colaboración: José Lenti

sábado, 25 de junio de 2016

Valtra A990 Generación II / A990

Según el sitio Maquinac: "La otra novedad del Grupo AGCO en materia de nacionalización es la producción local del tractor Valtra A990, punta de gama de la flamante Generación II de la reconocida familia de baja potencia Línea A de la marca de origen finlandés.
La Línea A, importada de Brasil, fue presentada en Argentina en 2010. Incluye versiones de 80 a 106 HP y en la última edición de AgroActiva sumó la denominada Generación II, con renovado diseño exterior y elevadas prestaciones".
Así, se sustituye la importación desde el Brasil, sumando un modelo más a la producción nacional.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: noviembre de 2015
Fin de fabricación: 20XX
Origen:

Motor: AGCO Power 420DS
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4400
N° cilindros: 4 en línea verticales
Potencia Máxima (HP) (SAEJ 1995): 106 @ 2300 rpm
Torque Máximo (HP) (ISO TR 14396): 340 @ 1400 rpm
Sistema de combustible: Inyección directa.
Bomba inyectora: en línea
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco, independiente orgánico, de 295 mm. Accionamiento: mecánico.
Transmisión: Sincronizada. Posición de las palancas: lateral.
Número de marchas: 8F + 4R (std)
Toma de potencia: independiente. Accionamiento: Hidráulico (Plataforma) o Electro-Hidráulico (Cabina)
Velocidades (RPM - RPM de Motor): 540 - 1890 / 540 Económica
Opciones de velocidades (RPM): 540 (std) o 540 + 540 Económica*
Potencia Maxíma (HP) a rot. Motor: 84 @ 2300 rpm
Sistema hidráulico: presión máxima (kg/cm2): 180.
Caudal de la bomba (l/min): 40 (std).
Capacidad de levante máximo ojal (kgf): 3860.
610 mm del ojal (kgf): 3710
Válvula de control remoto: 2 válvulas de doble acción.
Frenos: multidisco en baño de aceite, de accionamiento hidráulico.
Dirección: hidrostática.
Rodado 14,9-24 R1 + 18,4-34 R1.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 105
PESO
Máximo permitido (kgf): 5280
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2387
Largo total (mm): 4024
Altura (mm): 2560
Ancho (mm): 2086
Despeje al suelo (mm): 405
Diámetros traseros min - máx (mm): 1598 / 2124

Valtra A 750 / A 850

Según Valtra: "ha sido desarrollada para operar en las diversas situaciones de la agricultura, garantizando alto desempeño, bajo consumo de combustible y bajo costo operativo.
Y usted puede armar su tractor según sus necesidades, al elegir desde las 4 opciones de caja de cambio hasta los accesorios necesarios para mejorar su rendimiento en el campo.
Con modelos cabinados, la Serie A de Valtra ofrece una mayor eficiencia en el campo, así como seguridad y reducción de la fatiga del operador. Alta visibilidad, confort térmico, baja vibración y excelente posicionamiento de palancas, controles e instrumentos, hacen que las cabinas de Valtra, uno de los mejores en el mercado interno".
Enmarcados dentro de la "Línea-A Generación II", estos dos modelos de tractores se suman al A 990, el cual se nacionalizó a fines de 2015. Están en el sub rubro de tractores de 75 a 99 HP y dentro de la categoría de baja potencia.
Comercializados como producto Mercosur durante un cierto período (cuyo lanzamiento se dio en 2010), fueron seleccionados para su producción argentina, reemplazándose así la importación hasta ahora se realizaba desde Brasil. Cabe destacar que el puesto de comando es de tipo plataforma integrada abierta o cabina cerrada R.O.P.S.
Equipamiento opcional: 2 válvulas de doble efecto + 1 válvula de flujo constante, 1 válvula de doble acción, 3 válvulas de doble efecto, bomba hidráulica de 40 l/min (incluye cilindro ascensor), cilindro hidráulico de levante hidráulico (incluye bomba hidráulica de 40 l/min), tanque de aceite hidráulico (40 litros para la bomba hidráulico 58 l/m y 25 litros para bomba hidráulica 25 l/m a 40 l/m), bomba hidráulica 58 l/min (incluye cilindro auxiliar de levante hidráulico), tanque de combustible adicional (26 litros), contrapesos delanteros transversales, contrapesos de la rueda trasera, luces de trabajo delanteras y traseras, luz de la matrícula, luces antiniebla, limpiaparabrisas trasero, sistema de calefacción y filtro de carbón activado.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: abril de 2016
Fin de fabricación: 20XX
Origen:

Motor: AGCO Power 320 DS
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: turbocomprimido
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Camisas húmedas.
Cilindrada (cm3): 3300
Potencia Máxima A750 (HP) (SAEJ 1995): 80 @ 2300 rpm
Potencia Máxima A850 (HP) (SAEJ 1995): 90 @ 2300 rpm
Torque Máximo (HP) (ISO TR 14396): 297 @ 1400 rpm / 320 @ 1400 rpm
Sistema de combustible: Inyección directa
Bomba inyectora: lineal
Combustible: gas oil
Embrague: disco doble, independiente y de material orgánico.
Diámetro de disco (mm): 295. Accionamiento: mecánico.
Tracción: 2WD trasera / 4WD.
Transmisión: sincronizada. Posición de las palancas: lateral
Número de marchas: (8+4 velocidades)
Opcionales con reductor (12+8), multiplicador (16+8) o inversor (12+12)
Frenos: multidisco en Baño de Aceite, de accionamiento hidráulico.
Sistema hidráulico: 2 válvulas de Control Remoto, de doble acción.
Presión Máxima (kgf/cm): 180.
Caudal de la Bomba (l/min): 40 (std) o 58.
Levante hidráulico: 3 puntos, categoría II.
Capacidad de Levante Máx. ojal (kgf): 3860.
610 mm del ojal (kgf): 3710
Dirección: hidrostática.
Rodado 4x2: 7,50x18 F2 - 18,4x30 R1
Rodado 4x4: 12,4x24 R1 - 18,4x30 R1
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

PESO Y DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm):
Largo total (mm): 3892
Altura (mm):2560
Ancho (mm): 2086
Despeje (mm): 405
Diámetros traseros min.-máx. (mm): 1598-2124
Peso Máximo Permitido (kgf): 4290 / 4657
Tanque de combustible (litros): 79