miércoles, 19 de octubre de 2016

Deutz-Allis 5.190

Plataforma del operador insonorizada con 3 capas aislantes, interiores tapizados, vidrios curvos tonalizados, diseño ergonométrico de comandos e instrumentos, pedales colgantes, frenos de estacionamiento, asiento regulable y palancas de cambios laterales.
Equipamiento estándar con control remoto independiente, con 2 válvulas para cilindros de doble efecto, barra de tiro oscilante, panel de instrumentos completo, luces auxiliares para trabajo nocturno, luces de freno, acelerador de pie y manual.
Equipamiento opcional dotado de elevador hidráulico de 3 puntos (categoría III), techo parasol, techo parasol con luces, cabina "superlujo" con aire acondicionado y calefacción, válvula de comando triple y guardabarro delantero.

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1997
Fin de fabricación: 2000?
Origen: Argentina

Motor: BF6L913 C
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cc): 6128
Potencia (CV DIN / KW): 180 / 132,4
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN RPM): 62 @ 1600
Relación de compresión: 17 a 1
Enfriamiento: aire a presión, por turboventilador.
Sistema combustible: inyección directa lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Tracción: 4WD con transmisión directa al eje delantero.
Embrague: LUK bidisco en seco de 350mm, accionado hidráulicamente
Caja de velocidades: Sincron TWA 1135, 12 de avance y 4 de retroceso
Doble tracción: puente delantero ZF APL 365E, penduleo central y accionamiento mecánico manual.
Acoplamiento sobre la marcha con reductores finales epicicloidales con tres satélites.
Bloqueo de diferencial: autoblocante con control de deslizamiento.
Lubricación: forzada con refrigeración y filtrado.
Frenos de servicio: de disco en baño de aceite con accionamiento hidráulico. Ubicado antes de los reductores finales.
Freno de estacionamiento: independiente del freno de servicio, multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico. ubicado sobre el eje del piñón.
Toma de potencia: independiente, régimen (RPM): 540/1000. Ø eje/estrías: 45/6 para 540 RPM y 35/21 para 1000 RPM.
Sistema hidráulico: con 2 válvulas distribuidoras para cilindros de doble efecto.
Depósito de aceite: independiente de la transmisión. Control Remoto estándar.
Dirección: hidrostática con bomba independiente.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28"/24,5x32" (Opcional dual 18,4x38").
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 12V 55A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

DIMENSIONES
Largo máximo (mm): 4872
Ancho máximo (mm): 2630
Altura máxima (mm): 3240
Distancia entre ejes (mm): 2918
Trocha delantera/trasera (mm): 1950/2000
Despeje al eje delantero (mm): 417
CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 400
Aceite de motor total (litros): 17,5
Aceite de transmisión total (litros): 83
Aceite circuito hidráulico total (litros): 80
Puente delantero: (15 litros).
PESOS
En orden de servicio sin lastre (Kg): 7740
Lastres delanteros (Kg): 1x106 + 19x35
Lastres  traseros (Kg): 14x100
Agua en cubiertas (hasta 75%) delanteros (kg): 516
Agua en cubiertas (hasta 75%) traseros (kg): 1290
Peso total con lastre y agua/cabina/combustible/sin opc (Kg): 9468
VELOCIDADES
Grupos  Baja   Media   Alta   Retroceso
1ra         3,6      4,1        9,5         4,3
2da        5,4      6,1        14,3       6,4
3ra         7,0      8,2        18,6       8,6
4ta         10,6    13,9      28,0      13,0
Cantidad de marchas de avance entre 4 y 12 Km/h: 7

Deutz-Allis 5.125 / 5.125 L

Dentro de los cambios empresariales e industriales en los que la tradicional "Deutz" estuvo involucrada en los 90's, éste fue uno de los que sirvió para transición entre la denominación "Deutz-Fahr", pasando por "Deutz Allis" hasta llegar a AGCO Allis, a fines de los 90's.
Todo esto, se debió a que en 1996, AGCO compró la filial local de Deutz AG (fabricante de motores).
Tablero de instrumentos: Interruptor: De contacto y de luces. Pulsadores: De bocina/ De arranque/ control de indicadores ópticos. Indicadores ópticos: carga del alternador, reserva de combustible, Temperatura de aceite, Presión de aceite, Temperatura del motor, filtro de aire, luz alta y de destello. Medidores de escala: voltímetro, Nivel de combustible, Temperatura del motor, Cronotaquímetro. Asiento: Regulaciones: Posición horizontal y vertical. Ajuste según peso del operador.
Equipamiento opcional dotado de soporte lastre y contrapesos delanteros. Ultralenta (bajo pedido). Techo parasol, cabina, cabina con aire acondicionado y calefacción, calefacción independiente de alto rendimiento, asiento de lujo y guardabarros delanteros.

Lugar de fabricación: Haedo, partido de Morón, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1997
Fin de fabricación: 2001?
Origen: Argentina

Motor: F6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,25
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 41 @ 1600
Relación de compresión: 19 a 1
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Tracción: 2WD trasera / 4WD con transmisión directa al eje delantero.
Eje delantero tracción simple: con trocha variable
Eje delantero: ZF APL 350. Mando central. Diferencial autoblocante con control de patinamiento y mandos finales epicicloidales.
Eje trasero: diferencial con bloqueo mecánico, accionado por pedal. Desbloqueo automático. Reducción final epicicloidal: 7,2:1.
Bloqueo de diferencial: autoblocante con control de deslizamiento.
Embrague: a diafragma, LUK bidisco independiente en seco de 330mm
Caja de velocidades: Presurizada, sincronizada para las marchas
Velocidades: 12 de avance, 4 de retroceso; 12 avance ultralenta, 4 retroceso ultralenta.
Lubricación: forzada con refrigeración y filtrado.
Frenos de servicio: 6 discos en baño de aceite con accionamiento mecánico. Ubicado antes de los reductores finales.
Freno de estacionamiento: independiente del freno de servicio, multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico. ubicado sobre el eje del piñón.
Toma de potencia: independiente de accionamiento mecánico. Régimen (RPM): 540/1000. Diámetro del eje (mm) / estrías: 35/6 para 540 RPM / 35/24 para 1000 RPM.
Sistema elevador hidráulico: control mecánico. Sistema hidráulico mecánico: funciones de control: posición, tracción mixta, traba de transporte. Caudal (l/min): 48. Presión máxima (bar): 175. Capacidad de levante (kg): 6500. Categoría II.
Control remoto: independiente. Caudal (l/min): 46. Válvula de destrabe a 160 bar. Presión (bar): 175.
Depósito de aceite: independiente de la transmisión.
Dirección: hidrostática SHI con bomba independiente. Caudal ST / DT (l/min): 10 / 12. Presión (bar): 70.
Rodado delantero/trasero standard Simple Tracción: 11,00x16''/23,1x30''.
Rodado delantero/trasero opcional Simple Tracción: 11,00x16''/18,4x38''
Rodado delantero/trasero opcional dual Simple Tracción: 11,00x16''/18,4x38''.
Rodado delantero/trasero standard Doble Tracción: 14,9x28''/18,4x36''
Rodado delantero/trasero opcional Doble Tracción: 14,9x28''/23,1x30''
Rodado delantero/trasero opcional dual Doble Tracción: 14,9x28''/18,4x38''
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 12V 55A. Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16
Aceite de transmisión total (litros): 73
Aceite circuito hidráulico total (litros): 25

PESOS
En orden de servicio ST//DT (Kg): 5370//5980
DIMENSIONES ST//DT
Largo máximo (mm): 4540
Ancho máximo (mm): 2270
Altura máxima (mm): 2727 // 2749
Distancia entre ejes (mm): 2649 // 2875
Despeje al eje delantero (mm): 433
Trocha delantera variable mín/máx (mm): 1590/1990 // 1433/2146
Trocha trasera variable mín/máx (mm): 1500/2118 // 1470/2034
VELOCIDADES con motor a 2300 RPM y 23,1x30''
Grupos                                           NORMAL
1° Baja/Media/Alta/retroceso      3,6 / 4,2 / 9,4 / 4,2
2° Baja/Media/Alta/retroceso     5,3 / 6,2 / 14,0 / 6,2
3° Baja/Media/Alta/retroceso      7,2 / 8,4 / 18,9 / 8,4
4° Baja/Media/Alta/retroceso     10,8 / 12,8 / 28,5 / 12,7
                                                      ULTRALENTA
1° Baja/Media/Alta/retroceso      0,5 / 0,6 / 1,4 / 0,6
2° Baja/Media/Alta/retroceso     0,8 / 0,9 / 2,0 / 0,9
3° Baja/Media/Alta/retroceso      1,0 / 1,2 / 2,7 / 1,2
4° Baja/Media/Alta/retroceso      1,6 / 1,9 / 4,1 / 1,8

lunes, 17 de octubre de 2016

Tortone Terna TT 1030 / TT 1030 DT

Según el folleto de la época: "Puesto de comando con cabina de vidrios amplios y asiento confortable con visibilidad 360°. Gran maniobrabilidad, pequeño radio de giro".
Estrenada a mediados de la década del 80', con una situación económica e industrial bastante compleja para el país.
Recurría a mecánica y elementos de transmisión comunes en el mercado.
El tablero de instrumentos incluía nivel de combustible,
Agradecimiento especial a Jan Lambrechts (Bélgica) por el material.

Lugar de fabricación: Córdoba, Departamento Capital, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1984?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina
Chasis: integral con estructura tipo cajón

Motor: Perkins A6PF-305
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5000
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 91,44 x 127
Potencia (CV/RPM): 91,3 a 2250
Relación de compresión: 17,4 a 1
Sentido de rotación: Horario (visto de frente)
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de inyección: indirecta, cámara de turbulencia.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa e interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Transmisión: Clark, Power Shift
Velocidades: 3 adelante + 3 atrás.
Convertidor de cupla con relación de multiplicación: 2,6 a 1
Velocidad máxima (km/h): 1° 5,83 / 2° 11,23 / 3° 30.
Ejes: con reducción epicicloidal en las mazas.
Para la versión DT (Doble Tracción) el eje delantero es direccional y de tracción.
Freno de servicio: a disco en los ejes con servo freno hidráulico
Freno de estacionamiento: a zapatas a la salida de la transmisión.
Pala cargadora
Capacidad colmada (m3): 1
Ancho de cuchara (mm): 2200
Altura de descarga (mm): 2440
Distancia de descarga (mm): 900
Fuerza de rotura (kg): 6330
Fuerza de levantamiento a máxima altura (kg): 2100
Retroexcavadora: posibilidad de montar con chasis desplazable o fijo
Máxima profundidad de excavación (mm): 4100
Máxima distancia al suelo (mm): 5170
Ángulo de rotación: 180°
Fuerza de rotura cilindro cuchara (kg): 4500
Fuerza de excavación (kg): 2600
Cucharas para retroexcavadora - ancho - (mm): 475 / 625 / 700 / 925
Cucharas para retroexcavadora - capacidad - (litros): 200 / 230 / 300 / 400
Sistema hidráulico: 1 bomba hidráulica principal para el sistema de brazos y 1 bomba para la dirección.
Distribuidor de 2 secciones para la pala y de 6 secciones para el retroexcavador.
Comando a 2 palancas para el sistema de retro excavación.
Tanque de aceite auto presurizado, filtración total sobre el retorno.
Dirección: hidráulica con comando a volante.
Radio de giro exterior rueda / cuchara (mm): 4000 / 5200
Rodado delantero / trasero: 10x20" / 16,9x30"
Peso del equipo completo (kg): 7000

sábado, 15 de octubre de 2016

M.L.D 2500 / 3000

Cosechadora de maní con cabina panorámica de vidrios tonalizados, confortable con aire acondicionado y calefacción.
M.L.D. es una empresa que se dedica también a la fabricación de recolectores de dientes rígidos flotantes copiadores de terreno (adaptables a cualquier tipo de cosechadoras de maní) y a la
reparación y reformas en general.
Fabricación de mono tolvas con, total rapidez en descarga, ágil y dinámicas, de 1 o 2 ejes.
Dos opciones 2500 / 3000 diferenciables por el tamaño de la plataforma.

Lugar de fabricación: Departamento Río Cuarto, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 201X
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: John Deere Powertech 6068, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Alimentación: turbo post enfriado aire-aire.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 106 x 127
Cilindrada (cm3): 6800
Potencia nominal: 190 HP a 2200 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Tracción: 4x2 delantera
Embrague: monodisco en seco
Diferencial: Urvig.
Versatilidad de trilla: (verde, seco, húmedo)
Descarga en movimiento
Tubo de descarga: Rebatible
Montaje: desmontaje de plataforma en un solo paso.
Plataforma ancho (mm): 8200
Capacidad de trilla 3000: (tres hileras) 12 surcos a 70 cm cada uno
Capacidad de trilla 2500: (dos hileras) 8 surcos A 70 cm cada uno
Recolector: flotante de dientes rígidos
Diámetro sin fin (mm): 600
Tipo de montaje: Desmontable con su respectivo tráiler.
Limpieza con zaranda y 8 turbinas individuales a rotores.
Variación de aire: Manual.
Velocidad ventiladores (RPM): 1200
Depósito de maní: tolva con sistema autodescargable de 3000 kg.
Tiempo de descarga: 2 minutos y 20 segundos cosechando.
Apertura tubo de descarga: Hidráulico.
Altura tubo de descarga abierto (mm): 4800
Velocidad de trilla (km/h): 5
Velocidad de transporte (km/h): 35
Rodados delanteros: 24-5-32"
Rodados traseros: 16-9-24"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

ABASTECIMIENTOS
Cárter aceite motor (litros): 20,9
Líquido refrigerante (litros): 12
Tanque de combustible (litros): 284
DIMENSIONES Y PESO
Largo con plataforma (mm): 7000
Ancho de trocha (mm): 4740
Altura (mm): 4300
Peso con plataforma (kg): 9600

jueves, 13 de octubre de 2016

Etchemendy mini tractor

Según atestigua Francisco Diego Etchemendy, hijo del creador: "Mis viejos fueron de ciudad . Cuando proyectaron vivir en el campo , mi viejo que había pasado muchos años en el IAME y en IKA. Decidió construir un tractor ,aprovechando que había puesto en marcha un taller de Isettas, Heinkel y de Carlos, compró un JOSESO (un autito de fibra de vidrio con tracción en una sola rueda con motor williers que equipaba una motoneta inglesa).
El taller de ratones alemanes funcionó en la calle Tristán Narvaja y luego se corrió unas cuadras hacia el centro en la calle Tejedor barrio San Vicente de la ciudad de Córdoba.
Con la ayuda de matriceros, plegadores, electricistas, torneros, etc., que se habían formado en IAME y en la IKA, puso manos a la obra logrando un tractorcito que fabricó mi finado viejo en 1969/70 copia a escala de un Fiat 650 que recién salían. Tenía diferencial de Jeep cortado (el viejo hizo cortar varios del mismo tamaño con la idea de seguir la construcción de esos tractorcitos) y podía tirar de una reja pony de 8".
Te aclaro que lo hizo como un juguete para sus hijos y terminó siendo un tractor que hacía media hectárea de finca autosuficiente y en épocas de primavera solíamos changuear sembrando las chacritas y quintas de los vecinos. Mi viejo apenas lo podía conducir, no daban las dimensiones para los adultos grandotes (se topaban con la pedalera).
Después, mi viejo lo vendió (en una época de malaria) y el tipo que lo compró gano varios premios a la inventiva.
Te puedo asegurar mas allá del vínculo que tenía con mi viejo , el tractor le salió bueno. Yo hace unos 5 años, intenté hacer algo parecido y me salió un vómito".

Lugar de fabricación: barrio San Vicente, Córdoba, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1969/1970
Fin de fabricación: 1969/1970
Origen: Argentina
Asiento: butaca tapizada

Motor: Villers 6E
Ciclo: Otto 2 tiempos
Cilindrada (cm3): 197
Número de Cilindros: monocilíndrico
Diámetro x Carrera (mm): 59 x 72
Potencia (CV @ RPM): 10 @ 4800
Par Motor (mkg @ RPM):
Relación de compresión: 7,25 a 1
Refrigeración: aire, impulsado por turbina
Combustible: mezcla Aceite-nafta
Sistema de combustible: carburador
Lubricación: mediante el aceite de la mezcla
Filtro de nafta: malla de acero micrométrica
Filtro de aire: cartucho de lana de acero humedecido en aceite
Carter: de tipo seco
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: bidisco en baño de aceite
Velocidades: 4 hacia adelante y 4 hacia atrás
(el motor giraba a la izquierda para hacer marcha atrás)
Velocidades (km/h): 1ra 4, 2da 6, 3ra 9, 4ta 18.
Diferencial: de jeep cortado. Par cónico helicoidal Dana 30.
Reducción: mediante cadenas dobles y triples.
Eje delantero: oscilante con perno central.
Freno delanteros: hidráulicos a cinta (del Heinkel).
Frenos traseros: individuales de comando manual con palanca a ambos lados del conductor.
Levante de 3 puntos: mecánico de accionamiento manual (funcionaba muy bien).
Dirección: a cremallera de de Carlo 700.
Rodado delantero / trasero: 440/10 / 650/16.
Llantas delanteras: de Heikel Kabine.
Llantas traseras: construidas con similaridad a productos de IAME.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 45Ah. Arranque: Dynastar 12V 24A.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 12
Caja de velocidades (litros): 0,7
Líquido de frenos (mililitros): 0,5
DIMENSIONES
Peso (kg): 250
Largo (mm): 1550
Ancho (mm): 970
Alto (mm): 770
Distancia entre ejes (mm): 1050
Despeje al suelo (mm): 300
Trochas (mm): 700

martes, 11 de octubre de 2016

Anexo: Vassalli 900 JMR

Como la Vassalli 900 tuvo su versión brasilera, la J.M.R. argentina también.
Con muy pocas diferencias mecánicas y estéticas, lo interesante venía por el lado de la tracción.
Además de la tracción convencional, tenía una muy interesante versión semioruga (con orugas "super dimensionadas" en el eje motriz delantero y ruedas convencionales en el directriz trasero), que según el fabricante "era ideal para la cosecha en terrenos húmedos y/o pantanosos".
Excepto este diferencial, según el folleto de la época "mantenía las mismas especificaciones técnicas de la 900 JMR común, como así también su rendimiento".
Agradecimiento especial a Giovani de Bortoli Pagnoncelli.

Lugar de fabricación: Rio Grande do Sul, Brasil.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina / Brasil

Motor: MWM D 225-6
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 100 x 120
Cilindrada (cm3): 5658
Potencia (CV): 130
Relación de compresión: 18 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch PES 6A800
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Filtro de aceite: micro filtro sobre circuito principal.
Refrigeración: agua, por radiador

Motor: Perkins A6-357.2, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5850
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Reductor de velocidad: acoplable sobre puntas de ejes motrices. Tipo epicicloidal.
Transmisión: monoblock-caja de cambios con 3 velocidades hacia adelante y 1 hacia atrás, palieres flotantes.
Toma de Fuerza: Doble mando SAE 3.
Variador de velocidad: de tipo de poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico.
Gama de velocidades progresivo hacia delante de 920 a 11000 mts/h con juego de intermediarios de alta velocidad de 1630 a 19500 mts/h.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables 620-700-800 rpm.
Sacapajas: de cuatro elementos, montado sobre cojinetes a bolillas. Superficie (m2): 2,8.
Zaranda de primera limpieza: regulable entre secciones independientes. Superficie (m2): 1,35
Zarandas de segunda limpieza: perforada con agujeros de 5-5,75-6,5-8-12 mm opcionales 2,5-14 mm intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
PLATAFORMA
Anchos de corte: 4,99 - 4,31 m - 3,83 m
Control hidráulico: con alturas que oscilan de 5 a 140 cm.
Molinete articulado: una particularidad de este mecanismo radica en el hecho de que puede trabaja bajo tres alternativas:
- a) Como molinete fijo y con púas inclinables (completo como se provee).
- b) Como molinete fijo (quitando las barras porta púas)
- c) Como molinete con púas inclinables (quitando las paletas de madera).
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 rpm. 90 cm de ancho - 51 cm de diámetro 8 barras porta púas.
Cóncavos: 8 barras con separación entre alambre de 5,7 mm. para cosecha fina.
De 8 barras con separación entre alambres de 16 mm para cosecha gruesa.
De 5 barras con púas para cosecha de arroz, porotos, etc.
Freno: a pedal, hidráulico, accionamiento individual o conjunto.
Freno de estacionamiento: mecánico, sobre la transmisión.
Dirección: hidráulica, sistema hidrostática.
Neumáticos delanteros//traseros: 23,1''x26'' 8 telas // 8,3/8-24, 4 telas o 9.5/9-24 4 telas.
Tolva de granos: 1200 kg de capacidad.

DIMENSIONES
Ancho sin plataforma de corte (mm): 3035
Ancho con plataforma de corte (mm): 4400
Largo sin plataforma de corte (mm): 6500
Largo con plataforma de corte (mm): 7800
Altura total con 23,1x/18x16 (mm): 4100
Peso aproximado c/ plataforma de corte (kg): 5740
Peso aproximado s/ plataforma de corte (kg): 4770

domingo, 9 de octubre de 2016

Anexo: Vassalli 900 Super (brasilera)

Un contribuyente asegura: "Presentaba muchos cambios: era la única Vassalli amarilla y además tenía otra matricería. Era una locura como andaba al lado la nacional. Es más, vos si sacabas la pintura amarilla, abajo era roja.
Otro contribuyente: "Época de Martínez de Hoz, no entraron muchas creo que unas 20 al país (acá se vieron pero con cabina, otras muy pocas sin cabina).
En un momento le convenía traerla de allá para Argentina por los costos, era mucho mas barata fabricarla en Brasil que fabricarla en Firmat".
Incluso, la máquina de la imagen tenía ese molinete "para alivianar el corte de la cuchilla y la entrega al sin fin en la cosecha de sorgo; los fabricaban Bischin en San Francisco y Bellini en San Carlos".
Como equipamiento opcional, ofrecían plataforma de mijo de 3 surcos de 1 metro de separación, picador de paja y la versión arrocera: semioruga o cubiertas arroceras 23,1/18x26", cilindro batidor de dientes, cóncavo de dientes y plataforma embolsadora.
Agradecimiento especial: Giovanni de Bortoli Pagnoncelli (Brasil).

Lugar de fabricación: Rio Grande do Sul, Brasil.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 1980
Origen: Argentina / Brasil

Motor: MWM D 225-6
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 100 x 120
Cilindrada (cm3): 5658
Potencia (CV): 130
Relación de compresión: 18 a 1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: Bosch PES 6A800
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Filtro de aceite: micro filtro sobre circuito principal.
Refrigeración: agua, por radiador

Motor: Perkins A6-357.2, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5850
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 38 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores.
Velocidades: 3 adelante (2 de trabajo, 1 de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Variador de velocidad de tracción: poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 1500 a 26000 m/h y marcha atrás de 1500 a 6000 m/h.
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas de tipo mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Plataforma: 13-16 o 17 pies de ancho de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1200 mm.
Molinete fijo: dientes de alambre, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-38 o 45 revoluciones por minuto.
Cóncavo: en 2 versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa. Abertura entre cóncavo y cilindro regulable desde la cabina.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 750 a 1200 RPM.
Zaranda de 1° limpieza: regulable en tres secciones independientes, una cuarta sección regulable permite la separación de granos vestidos para retorno al cilindro. Superficie (m2): 3,04.
Zarandas de 2° limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 y 14 mm. Opcional: 2,50 mm. Superficie de separación: 1,22 m2.
Toma de potencia: SAE N° 3, permite comandar en forma individual la tracción de las ruedas motrices y los mecanismos de trilla.
Sacapajas: de 4 elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 3
Cilindro trillador a barras: régimen regulable por piñones intercambiables de 520 a 1300 RPM. De 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas.
Tolva granera (litros): 2400
Rodado delantero/trasero: 18,4/15x30" 30AS 6 telas / 750x18 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: 14V 17A

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 165
Líquido refrigerante (sin radiador) (litros): 8,4
Aceite motor en cárter marca superior / inferior (litros): 13 / 7

DIMENSIONES Y PESO
Largo, sin plataforma de corte (mm): 2850
Largo total para transporte, con plataforma de corte (mm): 4200
Altura total, con 18,4/15x30 (mm): 3100
Altura libre sobre el suelo (mm): 450
Peso con motor Diesel 6 cilindros (kg): 5100