miércoles, 1 de febrero de 2017

Folguera 616

Picadora de forraje, última producida por Folguera.
Con cabina con una amplia superficie vidriada para el operador, cuyos vidrios frontales son pivotantes para permitir el ingreso de aire del exterior.
El aire acondicionado en la cabina del operador era a pedido, como opcional.
Con escalera trasera para el ingreso al puesto de comando.
A pesar de tener un diseño de cabezal y una calidad muy buena, quedaba "chica" para los tiempos que corrían y la competencia no tuvo piedad, dejándose de producir a fines de los 80's.
Agradecimiento por el material a David Venesia y José "pepe" Folguera.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1980?
Fin de fabricación: 1990
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.2 / Perkins A6-354.4
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 107
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250 (fase 2)
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250 (fase 4)
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

MOTOR: Cummins 6CT 8.3
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 200 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 84,5 @ 1500
Relación de compresión: 17,3:1
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil filtrado
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.

Tracción: 2WD trasera
Embrague: tridisco en seco (avance, descarga y picado o extracción).
Transmisión: monoblock, con reducción final en ruedas motrices.
Velocidades: 4 + M.A.
Velocidades avance (km/h): de 4 a 20
Control de altura de la plataforma: hidráulico.
Largo de corte (M): 2,65
Levante de picadora y norias: hidráulico.
Movimiento de la noria elevadora: hidráulico
Descarga: directa por puerta trasera; noria transversal; noria transversal y elevadora.
Tiempo de descarga: 4 minutos.
Control puerta trasera para trabajar sin norias: hidráulico.
Plataforma de corte directo (mm): 3400
Plataforma con recolector (mm): 1800
Plataforma de 3 surcos de 0,70 mts
Extractor de forraje por cadenas con barras armadas de cuchillas
Extractor de silos: combinado
Cinta elevadora de 1160 mm.
Capacidad de extracción 1 m3 por minuto
Alcance directo 3800 mm de altura
Pendiente máxima en extracción subterránea 20°
Control del arrancador: hidráulico.
Noria de descarga: lateral
Carga (m3): 20
Rodado delantero / trasero:
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES SIN PLATAFORMAS NI NORIAS
Ancho (mm): 2700
Alto (mm): 3800
Largo (mm): 6100
Trocha (mm): 2200
Largo total c/ plataforma corte directo (mm): 7850
Largo total c/ plataforma c/ recolector (mm): 7100
Largo total c/ plataforma de 3 surcos (mm): 7900
Largo total c/ extractor de forraje (mm): 8050

Folguera 295 / 295 G

Según el folleto de la época: "Haga sus reservas y alimente el ganado todo el año".
Auto forrajera combinada, de tradicional color rojo (empleado por la marca en todos sus modelos) e ideal para cereales como la alfalfa.
De líneas, francamente extrañas... tenía mayor similitud con una arrancadora de maní que una picadora de forraje, propiamente dicha.
Equipada con cabina panorámica climatizable de una amplia superficie vidriada para el operador, cuyos vidrios frontales son pivotantes para permitir el ingreso de aire del exterior.
Con escalera trasera para el ingreso al puesto de comando.
Según características técnicas, poseía "doble picador, uno el que va contra el suelo y el segundo, arriba de marca Ferruci que entrega un picado chico".
Tuvo también, una versión "Gigante", aparecida en la década del 70', que se produjo hasta fines de los 80's con cierto suceso (imágenes en color, abajo).
Algunas variantes que se dieron con los años, son visibles en la cabina (de diseño mejorado y con más esmero) con una superficie vidriada más amplia y el motor, que fue agregando las distintas variantes del Perkins 6-354, a través de los años.
El equipo opcional incluye características e implementos más grandes y de mayores prestaciones que los de serie, como ancho de plataforma extractora de 1160 mm, ancho de la noria elevadora de 1160, largo de la noria elevadora de 4750, elevación máxima de 3800 mm, máxima pendiente en extracción subterránea de 20°, cintas transportadoras de caucho de 3 telas, con varillas vulcanizadas del mismo material, regulación de la altura del arrancador hidráulica y regulación de altura de la noria elevadora hidráulica.
Agradecimiento por el material a Tadeo Buratovich (Arequito - Revista Agro Nuestro), David Venesia y José "pepe" Folguera (Cruz Alta).

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1965?
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.2 / Perkins A6-354.4
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250 (fase 2)
Potencia (CV/RPM): 110 a 2250 (fase 4)
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Filtro de aire: tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Bomba: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: tridisco en seco
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 4 + M.A.?
Puente trasero: oleo-telescópico.
Diferencial monoblock: palier flotante
Avance (m/h) en 1° 3,6 / 2° 6,0 / 3° 11,00 / 4° 20,0.
Velocidad del rotor en picado (RPM): 1575
Altura de corte (mm): 800
Largo de corte (M): 2,65
Embrague de la picadora: disco seco.
Levante de picadora y norias: hidráulico.
Extractor de silos: combinado
Noria de descarga: lateral
Embrague de la descarga: correas ajustables
Carga (m3): 20
Desplazamiento de la carga: cadenas de rodillos de 3".
Ancho de corte ensilado (mm): 2650
Capacidad de extracción desensilado (m3): 1
Capacidad de racionado desensilado: 3000 cabezas por día
Ajuste velocidad del rotor: automático.
Dirección: hidráulica
Rodado delantero: pantaneras 14,9x26" 8 telas.
Rodado trasero: acanaladas 1100x16" 8 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x12V. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.
24 km. de velocidad cargada.

DIMENSIONES
Peso total con combustible (kg): 4660
Largo total (mm): 7700
Largo de la caja de carga (mm): 4000
Ancho máximo de la caja (mm): 2250
Altura total (mm): 4000
Altura sin prefiltro de aire (mm): 3700
Trocha delantera / trasera (mm): 2100
Distancia entre ejes (mm): 3000

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustibles (litros): 170
Carter motor (incl. filtro) (litros): 19
Circuito de refrigeración (litros): 34,5

lunes, 30 de enero de 2017

sábado, 28 de enero de 2017