martes, 1 de agosto de 2017

Hanomag 604 AI / AP / IEL

Tras el rescate de la marca a nivel mundial que hizo la empresa Dowel, este vehículo está ubicado dentro del segmento de tractores multiuso, según la empresa.
En origen, tiene una importante cantidad de piezas chinas (ya que deriva originalmente de un tractor marca Foton) y cuenta con varias versiones: AI, AP e IEL siendo invertido, tractopala y tractoelevador trasero, convirtiéndolos así en uno de los poquísimos que hay disponibles fabricados de serie en el mercado.
Primeramente importado desde 2007, al año siguiente se nacionalizó resultando así el primero de manufactura argentina.

Lugar de Fabricación: Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: octubre 2008 (versión IEL) / 2008 (demás versiones)
Fin de fabricación: 20XX
Origen: China/Argentina?

Motor Modelo XC-498
Aspiración nominal Natural
Ciclo Diesel cuatro tiempos
Cilindrada 3168 cm3
Nº de cilindros 4 en línea
Ø por carrera de pistones 115 x 117
Potencia nominal (KW/HP) 42 / 56
Máximas revoluciones (rpm) 2400
Consumo nominal de Combustible 6.2 l/h - Teórico
Sistema de combustible inyección directa, bomba inyectora lineal inyector tobera larga
Orden de inyección 1-3-4-2
Relación de compresión 18,5 a 1
Refrigerado por Agua. Bomba de agua a turbina
Transmisión
Embrague Doble Embrague
Traba de diferencial doble perno
Características - 4x4
Neumáticos Delanteros: 12.4' - 28' - Traseros: 8.3' - 20'
Sistema de Dirección Hidr?ulica
Salida Hidráulica 2 salida con cierre r?pido y 4 retorno
Mecanismos de Trabajo
Velocidad Toma de Fuerza 540 / 1000 rpm
Ø Eje de Toma de Fuerza (PTO) 35 mm - 6 Estr?as
Máx. Fuerza de Levante
Tipo de Levante
Dimensiones
Largo 3.40 m
Ancho Máximo 1.75 m
Altura Máxima 1.50 m
Distancia entre Ejes 1.94 m
Trocha Delantera 1200 / 1500 mm (ajustable)
Trocha Trasera 1150 a 1200 / 1300 a 1500mm (ajustable)
Despeje del Suelo (desde base transmisión) 400 mm
Varios
Peso mínimo operativo 1840 Kg.
Techo / arco anti-vuelco Arco de seguridad Anti-vuelco
Lastre Delantero 140 Kg. - Trasero 108 Kg.
Torque (Kw/rpm)
Convertidor mecánico
Potencia Toma de Fuerza (KW/HP) 33.1 / 44

Hanomag 304 A / 304 P

Otro de los modelos nacionalizados por la empresa Dowel (radicada en el este cordobés) que de serie vienen equipados con dos versiones de rodados: la "parquera" (provista de tacos bajos sin dejar huella) y la clásica "agrícola" (con taco más grande, que se entierran más fácil en el suelo y permite que no patine el tractor).
Su tablero de instrumentos cuenta con odómetro (horas de funcionamiento), manómetro de aceite, termómetro de agua de motor, termómetro de aceite, nivel de combustible, tacómetro electrónico y carga del alternador.
A todo ello, se adiciona un arco de seguridad anti-vuelco ubicado detrás del puesto de conducción y una caja de herramientas.

Lugar de fabricación: Bell Ville, departamento Unión, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: KM358BT
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Refrigerado por Agua
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Tipo de cámara de combustión: Inyección Directa
Motor carrera de pistones: 100 x 105 mm
Potencia nominal (KW/HP): 21 / 28,3
Máximas revoluciones (rpm): 2350
Consumo nominal de gasoil: 4.85 L/h
Aspiración nominal: Natural
Sistema de Arranque: Bujía de pre Calentamiento
Tanque: 21.0 L
Transmisión: Doble Embrague
Salida Hidráulica: 1 Salida con cierre Rápido
Fuerza de Levante: 422 Kg.
Levante trasero de 3 pts.- Cat. "0"
Velocidad toma de potencia: 540 / 1000 rpm
Eje toma de potencia: 35 mm - 6 Estrías
Potencia toma de potencia (KW/HP): 16 / 21.5
Torque: 15 / 1640
Dirección: Hidráulica
Neumáticos: Delanteros: 6.0'-14' - Traseros: 9.25'-24'
Sistema Eléctrico: 12V - Cable Simple - Negativo a tierra

Velocidades: 8 Adelante + 2 atrás - (Alta y baja)
Marcha 1: Baja: 1.96 Km/h - Alta: 2.99 Km/h
Marcha 2: Baja: 4.68 Km/h - Alta: 6.45 Km/h
Marcha 3: Baja: 9.05 Km/h - Alta:13.79 Km/h
Marcha 4: Baja: 21.64 Km/h - Alta:29.83 Km/h
Reversa 1: Baja: 2.58 Km/h - Alta: 11.91 Km/h

DIMENSIONES
Peso: 1230 Kg.
Largo: 2.90 m (si incluir lastre frontal)
Ancho: 1.50 m
Alto: 1.50 m
Distancia entre ejes: 1.74 m
Trocha Delantera: 1215 mm
Trocha trasera: 1150-1200-1300-1350 mm (ajustable)
Despeje del Suelo (desde base transmisión): 254 mm (c/rueda 9.5' - 24')
Lastre: Delantero 60Kg - Trasero 140 Kg.

Hanomag 404A / 404P

Según la página web oficial de la empresa: "Potencia y rendimiento en un tamaño compacto".
"404P pertenece a la línea parquera, debido a sus neumáticos. Este tractor ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de mantenimiento en general para todo tipo de espacios verdes en donde se priorice el cuidado del césped. Combina su facilidad de manejo y su fabricación resistente con un diseño ergonómico moderno, un estilo avanzado y una gran comodidad para el conductor".
"404A pertenece a la línea parquera, debido a sus neumáticos. Este tractor ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de mantenimiento en general para todo tipo de espacios verdes en donde se priorice el cuidado del césped. Combina su facilidad de manejo y su fabricación resistente con un diseño ergonómico moderno, un estilo avanzado y una gran comodidad para el conductor".

Lugar de Fabricación: Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: China/Argentina?

Motor: SL.3100
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: normal
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Ø por carrera de pistones (mm): 105 x 100
Potencia nominal (kW / HP): 25,7 / 34,5
Máximas revoluciones (rpm): 2200
Consumo Nominal Combustible: 5,8 L/h (teórico)
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco
Caja de velocidades: manual, engranajes
Salida Hidráulica: 2 salidas c/cierre rápido y 2 de retorno
Sistema de dirección: Hidráulica
Máx. fuerza de levante (a 610 mm de dist. punto de susp.) (kg): 600
Tipo de levante: trasero de 3 pts. Cat. 0"
Velocidad toma de potencia: 540 / 1000 rpm. Eje PTO: 35 mm - 6 Estrías
Peso mínimo operativo (kg): 1700. Torque (kW / rpm): 25 / 1650
Potencia toma de potencia (kW / HP): 23.1 / 31
Neumáticos delanteros / traseros: 31" - 9.5" - 16" / 13" - 20"
Sistema eléctrico: 12V cable simple - Negativo a tierra. Batería: 1x12V.
Sistema de arranque en frío: bujía de precalentamiento.

VELOCIDADES (km/h)
Adelante: BAJA ALTA
- Marcha 1 2,54   10,90
- Marcha 2 3,68   15,80
- Marcha 3 5,02   21,57
- Marcha 4 7,74   33,25
Revesa
- Marcha 1 3,76   7,45
- Marcha 2 5,46   11,48
DIMENSIONES
Largo (mm): 3200
Ancho máximo (mm): 1770
Altura máxima (mm): 1500
Distancia entre ejes (mm): 1880
Trocha:
-Delantera 1200 - 1500 mm (ajustable)
-Trasera 1150 - 1200 / 1300 - 1350 mm (ajustable)
Despeje al suelo (desde base transm.): 360

Hanomag 300 A / 300 P

Según la página web de la empresa: "Potencia y rendimiento en un tamaño compacto. (28HP)
300A - Ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de los pequeños y medianos agricultores de cultivos especiales, así como invernaderos y espacios verdes. Combina su facilidad de manejo y su fabricación resistente con un diseño ergonómico moderno, un estilo avanzado y una gran comodidad para el conductor. Tipos de neumáticos agrícolas".
"300P pertenece a la línea parquera, debido a sus neumáticos. Este tractor ha sido diseñado para satisfacer las necesidades de mantenimiento en general para todo tipo de espacios verdes en donde se priorice el cuidado del césped. Combina su facilidad de manejo y su fabricación resistente con un diseño ergonómico moderno, un estilo avanzado y una gran comodidad para el conductor".
Equipamiento opcional compuesto de: arco anti-vuelco Arco de seguridad anti-vuelco y lastre delantero: 60 Kg - trasero: 140 Kg

Lugar de Fabricación: Bell Ville, Departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2014
Fin de fabricación: 20XX
Origen: China/Argentina?

Motor: KM358BT
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: normal
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Ø por carrera de pistones (mm): 100 x 105 / 85 x 95
Potencia nominal (kW / HP): 18,4 / 25
Máximas revoluciones (rpm): 2350
Consumo Nominal gasoil: 4,85 L/h (teórico)
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: circulación de agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco
Caja de velocidades: manual, engranajes
Salida Hidráulica: 1 Salida c/cierre rápido
Sistema de dirección: Hidráulica
Máx. fuerza de levante (a 610 mm de dist. punto de susp.) (kg): 422
Tipo de levante: trasero de 3 pts. Cat. 0"
Velocidad toma de potencia: 540 / 1000 rpm
Eje toma de potencia (PTO): 35 mm - 6 Estrías
Peso mínimo operativo (kg): 1150 Torque (kW / rpm): 15 / 1640
Potencia toma de potencia (kW / HP): 16.5 / 22
Neumáticos delanteros / traseros: 5.0" - 16" / 9.5" - 24"
Sistema eléctrico: 12V cable simple - Negativo a tierra. Batería: 1x12V.
Sistema de arranque en frío: bujía de precalentamiento.

VELOCIDADES (km/h)
Adelante: BAJA ALTA
- Marcha 1 1,96 2,99
- Marcha 2 4,68 6,45
- Marcha 3 9,05 13,79
- Marcha 4 21,64 29,83
Revesa
- Marcha 1 2,58 11,91
DIMENSIONES
Largo (mm): 2900
Ancho máximo (mm): 1470
Altura máxima (mm): 1500
Distancia entre ejes (mm): 1577
Trocha:
-Delantera 1100 - 1200 - 1300 mm (ajustable)
-Trasera 1150 - 1200 - 1300 - 1350 mm (ajustable)
Despeje al suelo (desde base transm.): 347,5 (c/rueda 9.5 - 24)

lunes, 31 de julio de 2017

Barbuy FM 1500/4

Según la publicidad de la época: "Avanzada tecnología para máxima eficiencia, confiabilidad y economía".
Pulverizador de botalón trasero, con una cabina bastante extraña y en forma de cuña, con un amplio parabrisas delantero y vidrios laterales planos tonalizados.
El equipamiento contaba con luz interior, asiento automático regulable, espejos retrovisores, limpiaparabrisas y luces reglamentarias delanteras y traseras.
Tablero con llave de arranque, indicadores de aceite motor, alternador, temperatura, nivel de combustible, tacómetro, indicador de giro, balizas, bocina y nivel de producto.
El acceso era mediante escalera frontal de 4 escalones.
Quizá, uno de los defectos que no lo hicieron prosperar, es el poco despeje del piso, no muy apto para cultivos altos.
Encontró en el Metalfor FM 1500 (idéntica denominación) un rival en el mercado.
Agradecimiento especial por el material a Silvia Graciela Alaniz (Buenos Aires).

Lugar de fabricación: Bell Ville, departamento Unión, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 199X
Fin de Fabricación: 199x
Origen: Argentina

Tracción: 4x2 trasera
Diferencial: ¿Eaton?
Bajadas con cadena a rodillo de 1" en baño de aceite.
Sistema de fumigación: c/entrada de producto al botalón dividido en tres sectores.
Tanque de producto (litros): 1500, en P.R.F.V. (plástico reforzado en fibra de vidrio).
Dirección: hidrostática
Rodado delantero / trasero: 9.5x24" / 12,4x36"
Sistema eléctrico: tensión 12V. Batería: 1x12V 88Ah. Motor de arranque: 4CV. Alternador: 12V 38A.

Barbuy 3000/5

Pulverizador autopropulsado de color rojo y mazas blancas, botalón ubicado en la parte delantera y cabina presurizada, con parabrisas envolventes de vidrios tonalizados, amplia visibilidad, instrumentos de alta calidad.
Recurría, como la gran mayoría de los fabricantes de "mosquitos", a piezas mecánicas de fácil reposición en el mercado.
En una época, en la que el mercado demandaba pulverizadores de botalón trasero; ésta era una de las pocas opciones que mantenían aún vigente este "layout".

Lugar de fabricación: Rta Prov 3 S/n, Bell Ville, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 199X
Fin de fabricación: 2002
Origen: Argentina

MOTOR: Cummins 6B 5.9
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 5883
Número de cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 102x120
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 121 @ 2300
Par Motor (mkg @ RPM): 42 @ 1400
Relación de compresión: 17,3:1
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad. Refrigeración: por circulación de agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática
Tracción: 2WD trasera
Transmisión en bajas de ruedas por cadenas ASA 100 paso 1 1/4'', en baño de aceite.
Suspensión delantera: independiente con sistema Twin I Beam con espirales y amortiguadores
Suspensión trasera: sistema puente con elástico y amortiguadores.
Frenos: a disco, en las ruedas traseras.
Computadora de pulverización
Botalón (M): 22, en posición delantera.
Picos trijet
Motobomba de carga Honda
Dirección: hidrostática de potencia, en tren delantero.
Bomba de agua: Barbuy a diafragma.
Sistema de pulverización: circuito de 2 vías, comandado por válvula de comando volumétrico de accionamiento manual, con reabsorción corte general por electroválvula.
Mezclador de agroquímicos tipo Mixer ecológico
Caudal (litros/minuto): 90 a 540 RPM. Presión máxima de trabajo (PSI): 200.
Rodado 12-4x24''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 135Ah. Alternador: 12V 55A, regulador de voltaje.

CAPACIDADES
Tanque de combustible: 240 lts
Sistema hidráulico: 45 lts.
Carter del motor: 12,5 lts.

Barbuy FM 2021/6

Pulverizador autopropulsado de color rojo (casi tirando a anaranjado) y mazas también rojas, botalón ubicado en la parte trasera y cabina presurizada, con parabrisas envolventes de vidrios tonalizados, amplia visibilidad e instrumentos de alta calidad.
Asiento anatómico con suspensión regulable y chasis compacto construido con tubos estructurales de alta resistencia a la flexo torsión.
Compartimiento externo estanco para conexionado del circuito oleo hidráulico. Asiento anatómico con suspensión regulable. Luces reglamentarias y espejos retrovisores.
Equipo lumínico compuesto de luces principales en el frente (cuatro focos), luces en la parte superior de la cabina (dos focos) y dos traseras.
Según un operador de la máquina, ésta trabaja a 28 litros la hectárea.

Lugar de fabricación: Rta Prov 3 S/n, Bell Ville, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 200X
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L 913
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cm3): 6128 
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125
Número de cilindros: 6 en línea
Sistema de combustible: inyección directa
Potencia (CV): 130 a 2800 r.p.m.
Par motor (KgM): 39 a 1650 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Combustible: Gas oil
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco, válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Enfriamiento: por aire a presión.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco
Transmisión en bajas de ruedas por cadenas ASA 100 paso 1 1/4'', en baño de aceite.
Suspensión delantera: independiente, sistema Twin I Beam con espirales y amortiguadores
Suspensión trasera: sistema puente con elástico y amortiguadores.
Frenos: a disco, en las ruedas traseras.
Ancho de labor (M): 22
Picos discos D5
Mapeador Raven de 4 cortes
Botalón de 25 metros
Barra pulverizadora: posición trasera, con auto nivelación, basculante, ala de acero inoxidable, comandada hidráulicamente.
Capacidad tanque fumigación (litros): 3000
Bomba de agua: Barbuy a diafragma
Dirección: hidrostática de potencia, en tren delantero.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 150Ah. Alternador: 12V con regulador de voltaje incorporado.