lunes, 30 de septiembre de 2019

John Deere S760 / S770 / S780 / S790

Serie de cosechadoras con rotor, producidas en el país. Algunas de las innovaciones incluyen monitor 4600 CommandCenter, una versión rediseñada de la consola integral CommandARM, el sistema de pesaje automático de tolva ActiveYield, el nuevo sistema de limpieza Dyna-Flo Plus y un sistema de cámaras integradas para regulaciones automáticas del equipo.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2019.
Fin de fabricación: 201X.
Origen: Estados Unidos

Motor: PowerTech
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 9000 / 13500
Regimen nominal (RPM): 2200
Potencia nominal (CV): 325 / 378 / 480 / 550
Potencia máxima (CV): 370 / 431 / 546 / 622

Ancho / largo alimentación (mm): 1397 / 1727

Unidad de trilla y separación: rotor
Diámetro / longitud del rotor (mm): 762 / 3124.
Rotación (RPM): 230 a 1300
Superficie de trilla (m2): 1,1
Superficie de separación (m2): 1,54
Depósito de granos (litros): 10570 / 11600 / 14100
Velocidad de descarga (l/s): 116 / 135
Tubo de descarga (mm): 6900 / 7900 / 8700
Sistema de limpieza
Prezaranda (m2): 0,5 / 1,3
Superior / inferior (m2): 2,5 / 2,1
Área de limpieza (m2): 5,1 / 5,9
Sistema ATA: opcional / de serie

DIMENSIONES
Ancho total (mm): 5200 / 5429
Longitud total (mm): 10470 / 12080
Peso (kg): 18599 / 19226 / 21921 / 22185

lunes, 1 de julio de 2019

John Deere 6100E / 6110E / 6125E

John Deere importó durante una cierta cantidad de años y para el segundo semestre de 2019, anunció la nacionalización de la serie 6E llega para cubrir un segmento importante de productores que busca un tractor versátil, cómodo y confiable para sus tareas del día a día. Según Sergio Fernández, presidente de John Deere Argentina:“Es una satisfacción muy grande hacer esta apuesta a largo plazo, ya que son modelos completamente nuevos que nos permiten completar nuestra oferta tecnológica para los distintos perfiles de productores a lo largo del país. Son tractores argentinos para el mercado argentino”.
Algunos equipos a destacar para todos los modelos de la serie: agricultura de precisión con sistema guiado GreenStar Ready y cargador frontal JD 563 de 1502 kg de capacidad.

Lugar de Fabricación: Granadero Baigorria, Departamento Rosario, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2019.
Fin de fabricación: 201X.
Origen: ¿?

Motor: 4045T PowerTech
Sobrealimentación: turbocompresor
Sobrealimentación 6125E: turbo-intercooler
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4500
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 106 x 127
Régimen normal (RPM): 2100
Relación de compresión: 17 a 1
Filtro de aire: PowerCore
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, sistema mecánico
Combustible: gas oil filtrado grado III
                                                           6100E / 6110E / 6125E
Potencia nominal del motor (HP ISO): 97 / 106 / 123
Torque máximo del motor (Nm): 415 / 451 / 508
Reserva de torque (en %): 26 / 25 / 22
Transmisión: PowrReverser Plus
Embrague: en baño de aceite
Velocidades: 24 adelante + 12 reversa
Mando final: de planetario interior
Eje trasero: de tipo brida
Eje delantero: doble tracción
Frenos: discos en baño de aceite, accionamiento mecánico
Traba de diferencial trasero: accionamiento mecánico por pedal
Sistema hidráulico: bomba de engranajes, de centro abierto
Válvulas de control selectivo (VCS): 2
Bomba de desplazamiento (cm3): 36,5
Flujo nominal a velocidad nominal de motor (l/min): 72,3
Presión máxima (kPa): 19500
Flujo ideal disponible en una VCS trasera (l/min): 80
Control de VCS con joystick: si, incluye válvula intermedia de 2 funciones.
Barra de tiro: categoría II, con ajuste lateral y de longitud
Toma de potencia (TDP): independiente con embrague húmedo, activación electrohidráulica, con cubierta.
Velocidad de TDP a velocidad nominal de motor: 540/1000 RPM a 2100 RPM de motor, intercambiable.
Contrapesos: 6 delanteros y 4 traseros
Enganche trasero: de 3 puntos con 2 cilindros hidráulicos exteriores de 80 mm de servicio pesado.
Tipo de sensibilidad de carga del control de tiro de enganche: sensibilidad de carga mecánica.
Categoría del enganche (en SAE) y tipo: categoría II
Máxima capacidad de levante al punto de enganche (kg): 3702
Máxima capacidad de levante a 610 mm atrás del punto de enganche (kg): 3420
Dirección: hidrostática asistida
Sistema eléctrico: tensión de 12V. Batería: 1x12V. Alternador: 90A. Corriente de arranque en frío (amperes): 925 CCA

RODADOS    6100E / 6110E / 6125E                  
Delantero           14,9-24 8PR R1    
Trasero               18,4-34 8PR R1    

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2420
Longitud total (mm): 4608,4
Despeje al suelo en la barra de tiro (mm): 495
Despeje al suelo en el centro del eje frontal (mm): 457

ABASTECIMIENTOS
Aceite de motor (litros): 12
Tanque de combustible (litros): 156
Sistema de enfriamiento (litros): 16,5
Sistema hidráulico y de la transmisión (litros): 58

sábado, 27 de abril de 2019

Vassalli V760 / V770

Cabina:  De última generación. Estructura sólida y compacta. Confortable, ergonómica y de óptima visibilidad Pantalla de 10,4” táctil. Ajuste directo de las funciones de la cosechadora, administración de alarmas, control de productividad y de monitoreo. Consola y joystick con tecnología CAN-BUS que permite controlar todas Ias funciones de Ia máquina. Asiento del conductor con suspensión neumática y regulación eléctrica. Asiento de acompañante. Kit de cámaras de video para operaciones de retroceso y descarga de tolva. Climatizador frio-calor. Espejos retrovisores de accionamiento eléctrico. Sistema de refrigeración de alimentos/bebidas incorporado Agricultura de percision:  Equipada con monitor de rendimiento. Opcional: piloto automático hidráulico comandado por el servo de dirección. Sistema eléctrico/Iluminación: Sistema eléctrico de 24V - 6 faros de trabajo LED gran angular y dos LED de largo alcance en Ia cabina, y tres faros de trabajo en el tanque de granos y tubo de descarga. - 5 faros LED para mantenimiento distribuidos en la máquina.
Imágenes: Aldo Martínez (Murphy, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2013?
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Scania
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbo post enfriado.
5 cilindros en línea, verticales. 
El aire de enfriamiento del motor ingresa a través de un cesto rotativo auto-limpiante, evitando así el ingreso de partículas que puedan obstruir el radiador.
Cilindrada de 13 litros.
Potencia de 395 HP a 1800 RPM
Refrigeración: circulación forzada de agua, mediante radiador.
Orden de inyección: 1-5-3-4-2
Booster de 50 HP disponibles en el momento de descarga del tanque de granos.
EI sistema de inyección se basa en inyectores unitarios controlados electrónicamente. Transmisión: Hidrostática, asistida por una bomba hidráulica de caudal variable y motor hidráulico, ambos de pistones axiales.
El motor hidráulico está acoplado en forma directa a Ia carcaza de transmisión de tipo monoblock. Tres (3) marchas de avance y Tres (3) de retroceso.
Reductores finales del tipo de cascada de engranajes con palieres flotantes externos. Selectora de marchas con comando electrohidráulico.
Frenos: De servicio: A discos con cáliper de accionamiento hidráulico independiente. Con compensador para ambas ruedas.
De estacionamiento: A disco con cáliper de accionamiento hidráulico.
Dirección: Hidrostática, con cilindro central de doble acción en el eje trasero.
Eje trasero: Motriz de accionamiento hidrostático marca Mud Hog, Con motores hidráulicos individuales en cada rueda trasera. Se conecta mediante una electroválvula.
Sistema de bloqueo que evita el patinaje individual de las ruedas traseras.
De diseño reforzado, con perno central de gran dimensión embujado en bronce optimizando el pivotea del eje.
Neumáticos: Delantero: 900/60 R32; Traseros: 28L-26 - Opcional: Duales 20,8 x 42
Desparramador integral:  El mismo Realiza todo el manejo y distribución de los residuos post-cosecha provenientes del rotor y de la caja de zaranda. Posee dos discos que giran en sentido opuesto accionados por motores hidráulicos.
La velocidad de giro de los mismos es de 100 a 550 RPM. Además cuenta con deflectores que permiten la distribución de los residuos en todo el ancho de corte de Ia plataforma.
Poseen regulación angular y un sistema de rieles que le permite el deslizamiento hacia Ia cola de Ia máquina. Optimo acceso para tareas de inspección y mantenimiento.
Plataforma: Flexidraper con chasis de aluminio de 30, 35 o 45 pies.
Embocador: Posee reversor hidráulico de alimentación. Equipado con cuatro cadenas alimentadoras y sistema trampa de piedras. Ancho 1435 mm. Nuevo sistema basculante con centro de giro virtual accionado por dos cilindros hidráulicos, otorgando a todo el conjunto una respuesta precisa y efectiva.
Tanque de combustible: Capacidad de 1200 Its para trabajar Ia jornada completa sin necesidad de reabastecimiento.
Con indicador de nivel en tablero y alarma indicadora de reserva. 
Peso: Con embocador 17.050 kg.

viernes, 1 de febrero de 2019

Fahr D 400 B / D 45 L

Versión Fahr del Deutz A 55.
Incluía pedal de freno de parada, el cual llevaba un trinquete al pisarlo con el tacón encaja, inmovilizando el freno y el tractor. Para aflojar el freno, pisar el pedal, empujándolo algo hacia adelante y soltarlo.
El árbol de toma de potencia directa procede del eje de contramarcha con el cual se acopla directamente por un embrague de garras. Se embraga y desembraga con una palanca de mano situada en el cárter de engranajes, pudiendo accionarse cuando el motor o el tractor se hallan en marcha.
En cuanto a la polea, la lleva del lado derecho de la caja de cambios una polea que permite la transmisión de toda la potencia disponible del motor. Se la embraga por una de maniobra prevista en el cárter de la polea pisándose para ello el embrague del motor. En trabajos estacionarios con polea y correa, obsérvense las prescripciones para impedir accidentes.
En la parte posterior del cárter de engranajes se puede montar, a pedido, un malacate de hasta 6 toneladas de potencia de tracción cuyo mando se efectúa pasando por el árbol de toma de potencia directa.

Lugar de fabricación: Villa Insuperable, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1959?
Fin de fabricación: 196X
Origen: Argentina

Motor: F3L514
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: 3 en línea
Cilindrada (cc): 3990
Diámetro x Carrera (mm): 110 x 140
Potencia (CV DIN): 45
Régimen (RPM): 1600
Par Motor (mKg DIN):
Régimen (r.p.m):
Relación de compresión: 19,2:1
Orden de inyección: 1-3-2
Sistema de combustible: inyección indirecta Bosch con regulador centrífugo
Lubricación: circulación forzada con 2,5 a 4 atm de 1800 RPM de presión
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Filtro de aire: baño de aceite con preseparador centrífugo.
Refrigeración: por aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco con presión a resortes accionado a pedal.
Caja de velocidades: ZF tipo A23 de engranajes sumergidos en baño de aceite.
Velocidades: 5 + M.A. Dos ultralentas opcionales.
Eje delantero: telescópico de tipo pendular con trocha variable.
Eje trasero: dos palieres con trochas variables.
Diferencial: reductores de corona flotante en los palieres extensibles.
Neumáticos delanteros/traseros: 6.50x20'' / 14x34''
Suspensión delantera: eje rígido.
Suspensión trasera: con cañoneras rígidas.
Levante hidráulico: con acople de tres puntos
Freno: en el árbol intermedio a zapatas de accionamiento mecánico.
Freno de mano: actuación sobre el mismo freno de accionamiento mecánico.
Péndulo de tracción: oscilante de altura regulable con un mínimo de 410 mm y máximo 575 mm.
Dirección: mecánica, sistema Ross ZF sinfín con dedo guiador. Opcional: asistida con comando hidráulico lateral.
Peso (Kg): cercano a los 2600 (sin lastrado).
Toma de potencia: 558 RPM
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x6V 200Ah. Dínamo: 12V 130W accionado por correa en "V".

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 65
Caja y diferencial (litros): 60-62
Aceite (litros): 9
Dirección (litros): 0,5
DIMENSIONES
Altura máx. sobre volante dirección (mm): 2040
Ancho (mm): 2230
Trocha delantera variable (mm): 1500 a 1924
Trocha trasera variable (mm): 1500 a 1900
Entre ejes (mm): 2350
Largo total (mm): 3650
Despeje (mm): 500

Material: Gabriel Restaino

Fahr 266 S / 266 V

Tractores, cuyos equivalentes en la gama Deutz deberían ser los A 35.
Por su tamaño y prestaciones, eran orientados a huertas, quintas, granjas, cultivos frutales, viñedos como así también de complemento para grandes extensiones.
Agradecimiento especial por el material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de fabricación: Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 195X
Fin de fabricación: 1968
Origen:

Motor: F2L514
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 2660
N° de cilindros: 2 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 110 x 140
Potencia (HP DIN): 35
Régimen (RPM): 1800
Relación de compresión: 19,2 a 1
Orden de inyección: 1-2
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch con regulador centrífugo
Alimentación: cámara de turbulencia en tapa de cilindros.
Lubricación: forzada con 2,5 a 4 atm de presión a 1800 RPM
Filtro de gasoil: tubular de fieltro (prefiltro) 1/2 litro y estrella de celulosa (principal).
Filtro de aire: baño de aceite con prese parador centrífugo.
Refrigeración: aire (turboventilador) con correa en "V"
Tracción: 2WD trasera
Embrague: bidisco en seco
Caja de velocidades: semisincronizadas. Bloqueo de diferencial
Velocidades: 8 hacia adelante + 4 M.A.
Sistema hidráulico: de alta presión y suspensión tripuntal. Comando hidráulico de 2 vías.
Toma de potencia: de perfil acanalado DIN 9611 (29x34,9x8,7) 605/1210 RPM
Polea diámetro - ancho (mm): 220 / 165
Régimen (RPM): 1890. Potencia (CV): 28,14
Dirección: mecánica, sector y sin fin
Rodado delantero-trasero S // V: 6,00-16'' - 11-28'' // 500x16'' - 10-28
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

DIMENSIONES 266 S // 266 V
Trocha delantera (mm): 1256 - 1716 // 920
Trocha trasera (mm): 1225 - 1726 // 930
Distancia entre ejes (mm): 2150 // 1960
Espacio libre entre eje delantero y suelo (mm): 370 // 323
Largo total (mm): 3370 // 3130
Ancho total (mm): 2030 // 1228
Alto total (mm): 2000
Despeje al suelo (mm): 360

CAPACIDADES
Capacidad del depósito de combustible (litros): 44 // 30
Cárter aceite motor (litros):

PESOS
Peso propio con agua y gas oil (kg): 2030 // 1720

Velocidades en km/h 266 S
Adelante 1° 1,3 / 2° 2,2 / 3° 3,7 / 4° 5,9 / 5° 4,7 / 6° 8,1 / 7° 13,3 / 8° 21,6
Marcha Atrás 1° 2,3 / 2° 4,0 / 3° 6,6 / 4° 10,8

Velocidades en km/h 266 V
Adelante 1° 1,2 / 2° 2,1 / 3° 3,9 / 4° 5,7 / 5° 4,5 / 6° 7,7 / 7° 12,6 / 8° 18,3
Marcha Atrás 1° 2,2 / 2° 3,8 / 3° 6,3 / 4° 10,2

Material: Lucas Paglieri

martes, 1 de enero de 2019

No pudieron ser: planta de implementos de Massey Ferguson

A continuación, un testimonio de un ex empleado que trabajó en Massey Ferguson Argentina durante los 70's: "Esa planta fue creada con la filosofía de la dirección canadiense de Massey Ferguson. Derrapó antes de empezar a producir, ya que los 20 implementos que se produjeron eran la pre-producción de prueba, no saliendo producción en serie real.
Hay que recordar que los comienzos de los 80's fueron malos para el campo y en general. 

No había escala de producción y la pifiaron desde arriba. Es un lindo "Leading case" para aprender.
Dos ejemplos de por qué fracasó la planta
1- Falta de flexibilidad en el diseño. Las tuercas autoblocantes de las punta de ejes eran especiales y fabricarlas hizo que se tuviera q comprar un lote de 20000. Aclaro se usaban 2 por implemento.
2.- Los aceros utilizados hacían necesario comprar lotes mínimo de media colada a Acindar. Y eran un montón de aceros diferentes. Es de imaginarse los resultados de una empresa así, si se tiene un competidor como Apache que lo hace con lo que hay a mano.

Fue un despropósito y sin dudas faltó alguien que explique a la casa matriz que hay que ser flexible en una economía como la Argentina. A posteriori, ese predio le termino dando buen uso la gente de Lucas Indiel haciendo partes eléctricas de la industria automotriz. ¿Ironías del destino? no, ya que Lucas y AGCO posteriormente compraron a nivel global un grupo inversor lo que quedó de Massey Ferguson, ya que MF a nivel mundial desapareció en 1981 como empresa, sobreviviendo únicamente la marca y con compañías que tenían la licencia de producción.

Así que con respecto a Massey Ferguson, no hay una historia para escribir porque casi no llego a nacer. A MF le duró tal vez 3 años, desde que la empezó a construir hasta que se la sacó de encima.
Estaba al lado de la Autopista Rosario - Santa Fe en la segunda entrada a San Lorenzo; lo que era de MF original es el galpón mas cerca de la autopista, que era todo pre moldeado hecho por la empresa cordobesa Astori, el cual en 3 meses lo levantaron (ultimo trimestre de 1977).
Era una nave alta con piso llaneado, en la cual podías comer en el piso. Contaba con cabina de pintura y no mucho mas porque era una línea de montaje. No había estampadoras de discos, solo corte y soldadura. Era el comienzo y no avanzo mas hasta los primeros 2 años de los 80's".


Imagen de Google Street View - en la actualidad pertenece a una empresa semillera. Solamente el tanque y la nave más cercana a la Autopista Rosario - Santa Fe, son originales de Massey-Ferguson.