domingo, 21 de diciembre de 2014

Agritec 120 / 120 DT

Posterior a la crisis que provocó el cierre de la planta de tractores de FIAT, en la década del 90' Materfer en Córdoba se ocupó de fabricar tractores, esta vez bajo el nombre Agritec.
Para esta etapa, ya sin el motor Fiat característico, perduró algunos años hasta que la empresa cordobesa cayó en desgracia a fines de los 90's.
Carrocería de nuevo diseño, estructura tipo modular, piso antideslizante, guardabarros parcialmente envolventes y reforzados para soportar cabina, capot con paneles laterales de fácil remoción para libre acceso al motor. Ascenso mediante dos escalerillas laterales auto limpiantes.
El puesto de comando incluye dirección hidrostática, volante de inclinación regulable, acelerador de pie y manual.
Tablero de instrumentos con tacómetro y medidor de toma de potencia, nivel de combustible, temperatura agua de motor, y horas totalizadas. Indicadores luminosos de toma de potencia colocada, insuficiente presión de aceite de motor, insuficiente carga de alternador, insuficiente nivel depósito de frenos y freno de mano colocado, obstrucción filtro de aire, baliza intermitente encendida y reserva de combustible.
El asiento del conductor posee suspensión en paralelogramo deformable, regulable según el peso del operador, deslizable y rebatible.
Los opcionales de la versión de tracción simple incluían rodado posterior 18,4x34'' de trocha variable sistema PAVT de 9 posiciones (1420 a 2220 mm) y/o con lastrado máximo hasta 10 placas de 57 kg c/u sobre el puente anterior, elevador hidráulico de tres puntos categoría 2 con dispositivo de variación de la sensibilidad, regulación automática de profundidad, bastidor de seguridad con techo y cabina con calefacción.
Con respecto a la versión de tracción total, el rodado posterior 23,1x30'' de trocha variable, lastrado máximo hasta 10 placas de 57 kg c/u sobre puente posterior y 10 placas de 42 kg c/u sobre puente anterior, elevador hidráulico de tres puntos categoría 2 con dispositivo de variación de la sensibilidad, regulación automática de profundidad, bastidor de seguridad con techo y cabina con calefacción.

Lugar de fabricación: Ruta Nacional 11 km 454.5, Sauce Viejo, departamento La Capital, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1988
Fin de fabricación: 1995? (remanentes, fin de producción en 1992/93)
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354 P.A. (bajo especificaciones de Agritec S.A.)
Ciclo: diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 124
Potencia motor (en CV según DIN 70020): 117,2 @ 2500 RPM
Potencia (HP SAE): 125 @ 1400 RPM
Filtro de aire: de tipo seco, con elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad. Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Sistema de lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 2WD trasera / 4WD
Embrague: bidisco en seco, disco principal de 12'' para la transmisión y secundario de 12'' para la toma de potencia.
Caja de velocidades: de engranes helicoidales en toma constante, lubricación mixta por inversión y gravedad.
Velocidades: 12 sincronizadas por avance y 3 de retroceso.
Diferencial: con dispositivo de bloqueo mecánico y desbloqueo automático. Reductores de gama y mandos finales del tipo epicicloidal.
Frenos de servicio: a discos en baño de aceite con mando hidrostático de circuito independientes para cada lado y con compensador de frenado simultáneo, ajuste automático y pedalera suspendida.
Freno de emergencia y estacionamiento: dos discos en baño de aceite de funcionamiento totalmente independiente.
Toma de potencia: eje de 1 3/8'' de 6 estrías, totalmente independiente de 540 RPM a 2126 de motor.
Sistema hidráulico: tipo centro abierto, bomba de engranajes, control remoto con válvulas para 2 cilindros de doble efecto, conexiones de mangueras con acoples rápidos facilitados, desacople automático.
Dirección: hidrostática de circuito integrado al sistema principal. Articulaciones con lubricación "for life".
Rodado delantero/trasero 2WD: 10.00x16''/23,1x30''
Rodado delantero // trasero 4WD: 12,4/11-28 // 18,4/15-34
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V de 132/140Ah. Alternador: 12V.
Dispositivo de arrastre: barra de tiro posterior, oscilante sobre el bastidor, de altura y longitud regulable en dos posiciones. Enganche rígido de altura regulable para acoplados. Enganche frontal incorporado al soporte de lastres.

DIMENSIONES 2WD/4WD
Distancia entre ejes (mm): 2570/2535
Longitud máxima (mm): 3865/3990
Altura al capot (mm): 1640
Altura al volante (mm): 2060
Altura máxima 2WD (mm): 3050
Despeje al suelo 2WD (mm): 540
Trocha delantera/trasera 2WD (mm): 1520-2020/1710-2020
Via anterior 5 posiciones 4WD (mm): 1600/2300
Via posterior 9 posiciones 4WD (mm): 1420/2220
Despeje al puente 4WD (mm): 515
Despeje al diferencial anterior 4WD (mm): 440
PESOS Y CAPACIDADES
Peso con 4 lastres delanteros y 6 traseros, agua al 75% de las cubiertas y abastecido al tope d combustible (kg): 5740
Depósito de combustible (litros): 193
Cárter motor y filtros (litros): 16,5
Caja de velocidades (litros): 12,2
Transmisión, sistema hidráulico, reductores y dirección (litros): 45,4

10 comentarios:

Lferri dijo...

Hola qué tal, me pregunto una cosa. Viene el agritec 120 F y 120 R. El mío tiene perkins 6 fase 4. Pero vi que otros tienen el 6 cilindros Fiat (me parece). No será que el F viene con perkins y el R con motor fiat o al revés. Era a elección del comprador? O fue un cambio del constructor en función de los años?

Esteban dL dijo...

Hola que tal, veo que te estás confundiendo con otros modelos.
Los Agritec nacionales venían TODOS (SIN EXCEPCIÓN) CON PERKINS.
Si encontrás alguno con motor Fiat (de los que venían en los Iveco) es porque es injerto.

Saludos

Lferri dijo...

Gracias por la aclaración. Que sería entonces la diferencia entre 120F , 120Y y 121R?

Esteban dL dijo...

El "Y" no tengo idea.
El "R" no sé de donde lo sacaste.
Y el F lo vimos en otros folletos pero no estaba explicitado. Pero comercialmente, como viste en el folleto, solo diferencia del tracción simple del doble tracción (DT).
No mucho más.

Saludos

Lferri dijo...

Error de tipeo por el Y era F. Vi varios 120 con el logo que decía 120 R en los laterales y tenían el escape como los fiat y no como los perkins por eso me pregunto. El otro día vi en internet que se vendía un manual de taller para tractor agritec 121R -DT. Lo vi en foto y decía eso en la tapa original del manual. Por eso me despertó la curiosidad.

Esteban dL dijo...

Claro, pero todos los Agritec nacionales tenían motor Perkins, no fiat.
Los que tenían Fiat, eran los 140-90 para arriba, que ya eran Fiatagri importados (creo que por CIDEF u otra empresa que no recuerdo).
120R-DT puede ser, pero no hemos conseguido ni vimos el manual aún.
Quizá esté el de repuestos.

Anónimo dijo...

Hola Esteban. Acabo de comprar un 120f y no tengo nada de información. Tendrás el manual? Sabes si es compatible en repuestos con alguno de los italianos? Por ejemplo el 115-90?

Esteban dL dijo...

¿Qué o cuales manuales buscás? la chaperia apenas es similar, el resto es totalmente distinto a los Fiatagri, ya que estos aprovechaban algunas matrices pero que eran diferentes a los italianos.

Anónimo dijo...

Buen día, donde puedo conseguir el tablero y cerraduras de la cabina? 120 DT

Anónimo dijo...

Hola. Tengo el Agritec 120F. Siempre OK muy bueno. Me apareció ahora un problema con el hidráulico. No localizamos la falla todavía; se descarga la bomba Venturi cuando hay temperatura menor a 5 grados de ambiente. ¿ a alguien le pasó ?. Saludos.