El modelo 14C de CRyBSA es un tractor de carriles de tamaño medio, presentado en la década de 1980, reconocido por su diseño robusto y su versatilidad en tareas de movimiento de suelos de servicio pesado.
La cabina abierta y la disposición de las orugas se alinean longitudinalmente con el cuerpo principal, generando una percepción de estabilidad visual. El relieve de las orugas introduce textura rítmica y regular, que complementa los elementos geométricos dominantes del conjunto. El uso de formas funcionales expuestas permite distinguir secciones y componentes sin ocultamiento estético, ofreciendo una lectura clara de la estructura general.
El radiador frontal, con perforaciones regulares, introduce un patrón repetitivo que contrasta con las formas lisas del resto del conjunto. Los cilindros hidráulicos y los brazos que sostienen la hoja constituyen líneas diagonales que interrumpen la lectura horizontal del diseño.
Estaba fabricado bajo licencia de Fiat-Allis como así también el 7D.
Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.
Inicio de fabricación: 1978
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Italia-Estados Unidos
Motor: FIAT 221-A • 8210
Ciclo: Diésel 4 tiempos de aspiración natural
Velocidad de régimen nominal: 2000 r.p.m.
Número de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro × carrera (mm): 137 × 156 mm
Cilindrada (cm³): 13798
Relación de compresión: 16 a 1.
Consumo específico: 162 gr CV/h.
Sistema de combustible: Inyección directa.
Bomba inyectora: lineal, con regulador mecánico de máximo y mínimo.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Lubricación: forzada, por bomba de engranajes
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador coaxial, 2 termostatos en paralelo controlan la temperatura.
POTENCIA NETA AL VOLANTE (DIN): 160 CV (118 kW)
POTENCIA NETA AL VOLANTE (SAE): 152 CV (114 kW)
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 180 Ah en serie.
CONVERTIDOR DE PAR: monofásico de un escalón.
Tipo: “power-shift” integral de contraejes, con dos válvulas moderadoras para la suavidad en la inversión de marchas. 3 marchas adelante y 3 atrás.
Mando de palanca única de recorrido libre.
Embragues tipo multidisco, de mando hidráulico.
EMBRAGUES DE DIRECCIÓN: multidisco en baño de aceite (15 discos conducidos por embrague)
Mando: hidráulico con dos palancas independientes. Superficie total de contacto por embrague: 8 574 cm²
FRENOS DE SERVICIO: de cinta envolvente total, en baño de aceite, en los tambores exteriores de los embragues de dirección.
Mando: hidráulico independiente con pedales independientes. Superficie total de contacto: 937 cm²
FRENO DE ESTACIONAMIENTO: bloqueo con palanca de los frenos de servicio
Velocidades (km/h):
Marchas Adelante Atrás
1ª 0 ÷ 3,62 ÷ 4,50
2ª 0 ÷ 6,01 ÷ 7,38
3ª 0 ÷ 9,46 ÷ 11,39
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