jueves, 9 de enero de 2014

Hanomag

Para hablar de la Rheinstahl Hanomag en Argentina hay que dividirla en dos etapas, bien diferentes. Primero en su etapa "bonaerense" cuya razón social era Hanomag Argentina S.A. y siendo representada por InSud en el partido de La Matanza y posteriormente en su etapa santafesina, firmando un acuerdo con la Fundición Cura de Granadero Baigorria para su fabricación bajo licencia.

HANOMAG ARGENTINA S.A.
Para mediados de 1957, la empresa reafirmaba el propósito de completar la instalación en el país de una moderna y eficiente planta para la fabricación de tractores. Mientras tanto, eran representados por la compañía Sudamericana de Industria y Comercio S.A. era una empresa que se dedicaba a la producción y venta de metales y productos químicos en el sudoeste del gran Buenos Aires, con sedes en el interior del País.
Según el "Boletín Oficial de la República Argentina. 1955 1ra sección PRESIDENCIA DE LA NACION Secretaría DE Prensa Y Difusión DEL Registro NACIONAL Primera SECCIÓN
Legislación y Licitaciones Año LXIII
Buenos Aires, jueves 24 de febrero de 1955 -Número 17.84f
APRUÉBASE LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN BÁSICO COORDINADO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DECRETO N9 1737, Buenos Aires, 8 de febrero de 1955. VISTO: el Contrato suscripto por loa señores Ministros de Finanzas, de Industria, y de Hacienda a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hanomag Argentina S. A. I. C. F. . y Hannoversche Maschinenbau - Aktlengesellchaít Georg Egestorff "Hanomag" "ad referendum" de la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional; y CONSIDERANDO: Que sus diversas previsiones encuadran en las normas contenidas en el Protocolo-Convenio General suscripto con fecha 28 de octubre de 1954".
Así, la producción en la planta de InSud en la localidad de San Justo duró por unos 5 años hasta que Cura Hnos. se hace cargo de la producción.

RHEINSTAHL HANOMAG CURA
La historia de Cura Hnos se remonta a 1922, donde Jorge y José Cura fundan “Cura Hnos, Industrias Metalúrgica S.A.C.I. y F”. Laminación de hierro derivada del negocio de Artículos Rurales en calle Tucumán 3142, “compraban a bajo costo desechos de hierro al Estado, lo fundían y revendían.
Tanto para consumo interno como para exportación. Compartían la visión industrialista de la época, que los benefició. Poseían una gran visión comercial y empresarial. Fabricaban artículos para el hogar, como las primeras heladeras.
Había un gran mercado en demanda, había que anotarse en una lista de espera.
En 1943 debido a la guerra se cierra la importación y la firma se transforma en laminación de acero para la construcción.
Son precursores en la industria del acero junto al Ing. Arturo Acevedo. La empresa compra un predio de 40 hectáreas sobre la Ruta Nacional 11 en la localidad de Granadero Baigorria.
En el año 1960 Cura Hnos, comenzó a levantar dentro del predio una fábrica para hacer palanquilla a partir de un horno eléctrico que luego suspendió por asociarse con Rheinstahl Hanomag, de Alemania para fabricar tractores. La nueva empresa producto de la fusión utilizó la nave industrial del parque de Granadero Baigorria, mientras se edificaba el sector de las oficinas de administración y fábrica de la nueva sociedad.
La desvinculación de ambas empresas se produjo en 1969 en ocasión de la compra de Hanomag por parte de Massey Ferguson a nivel global; pese a que Reinstahl Hanomag Cura se hizo cargo hasta aproximadamente 1973 de la producción y comercialización de los tractores Massey-Ferguson.
La Capital (Rosario); primer cuatrimestre de 1956.

http://pergamino.olx.com.ar/tractor-hanomag-r-40-impecable-iid-130641460
Pero como todo vuelve, Hanomag decidió volver a la Argentina para quedarse y producir en nuestro país. A tal fin, desde el 2007 y parte del 2008, los productos Hanomag fueron importados, (para lo cual y para agilizar el despacho de unidades y repuestos a plaza, la empresa dispone de un depósito fiscal propio ubicado en su propiedad), pero a partir de Octubre de 2008, comenzaron a ser Industria Argentina, (la primeras unidades industria argentina, el modelo 604 IEL y todos los invertidos especiales ya están a la venta), para lo cuál ya está en funcionamiento en Córdoba, la nave de 10.000 metros cuadrados destinada exclusivamente para la línea de fabricación y montaje y las naves para depósito de materiales para las auto partes utilizadas en la fabricación y además, allí se encuentra desde el año 2007, el almacén principal de 20.000 metros cúbicos, destinado exclusivamente para repuestos.
Es importante destacar, que además de la línea de tractores, Hanomag, conjuntamente con Hanomag Patagonia S.A., está desarrollando nuevos productos para la región, ya están disponibles en el mercado tractores invertidos especialmente fabricados por Hanomag, con mástil de auto elevador, (no tractoelevador), para dos toneladas y 3,5 metros de alzada, doble tracción, bomba de aceite de alto caudal, comandos hidráulicos de alta prestaciones , con mecanismo de inversor de marcha, embrague en baño de aceite y desarrollados sobre la plataforma del tractor 504 A C.C.. Como se puede observar, todos los nuevos productos, compartirán la plataforma de los tractores ya existentes, 27 hp., 38 hp., y 57 hp., lo que trae como beneficio, la unificación de la flota de maquinarias con el consiguiente ahorro operativo.
Con la vuelta de Hanomag a la Argentina, Hanomag Patagonia S.A., inaugura una nueva filosofía de ventas y atención para sus clientes. A partir del momento que usted compra un producto Hanomag, pasa a formar parte de esta nueva filosofía. Irá descubriéndola mientras vaya utilizando el tractor, pero la podemos resumir con la palabra “Productividad”. Usted tendrá el privilegio de acceder a un sin números de servicios que solamente Hanomag Patagonia S.A. le puede ofrecer en la región. Prueba de esto son los diversos Puntos de Servicio Autorizados Hanomag (P.S.A.H.) con mano de obra calificada, que tenemos en la región, esto hace que su tractor siempre tenga cerca un P.S.A.H. con lo que se logra ahorrar tiempo y costos de mantenimiento y reparaciones.
Otro beneficio que Hanomag Patagonia S.A. también dispone para usted, es realizar en su establecimiento los servicios de garantía, mantenimiento y mecánica ligera, usted solo tiene que solicitarlo, (solo se adiciona a su cargo los viáticos desde el P.S.A.H. más cercano al punto donde se encuentra la unidad), por eso es tan importante para usted contar con diversos P.S.A.H. distribuidos en la región. Un punto muy importante a destacar y siempre pensando en la “Productividad” de su empresa, es la disponibilidad aquí en la región, y bajo costo de las auto-partes de reemplazo, (algo nuevo para el sector). Si a la unidad le ocurre una rotura importante, ya sea por defecto de la misma o mal uso, usted podrá elegir entre reparar o reemplazar la pieza por una nueva. Este concepto es desde hace mucho tiempo muy utilizado el los países mas desarrollados, aquí en la región, para tractores, Hanomag Patagonia S.A. es la primera en implementarlo, para lo cuál es necesario disponer de las piezas de recambio a un costo accesible, piense usted como ejemplo que el motor sufriera una rotura importante por el motivo que fuese, defecto, mal uso, heladas, etc., la reparación del mismo tardaría no menos de 30 días y a un costo importante, con lo cuál, además del costo de reparación, tendría la unidad parada, sin producir, durante todo ese tiempo. Hanomag Patagonia S.A. se lo puede reparar ó, le puede colocar un motor nuevo, completo, (con garantía por un año o 1.000 hrs., lo que ocurra primero), en solo 72 hrs., con lo cuál la unidad inmediatamente vuelve a trabajar.

Y en 2013, Dowel incrementó la fabricación y venta de tractores Hanomag. La compañía de Bell Ville ya ensambló 400 unidades en lo que va del año, con un crecimiento de 15% respecto a todo 2012. Prevé fabricar más en 2014 y realizar nuevas inversiones.
En lo que va del año, Dowel, la empresa que fabrica tractores Hanomag, produjo y vendió 400 unidades de bajo porte, que van desde los 28 HP hasta los 103 HP. La cifra es más que interesante, ya que en 2012 la producción y comercialización fue de 348 tractores. Es decir, en poco más de ocho meses se superaron los números del año anterior en un 15%. El total de la producción de las unidades se destina al mercado interno, llegando a distintas provincias del país.
Con los números en alza, la compañía de Bell Ville (Córdoba), que también produce y comercializa generadores, soldadoras y equipos de jardín, entre otros implementos, trazó un plan productivo interesante para el año próximo. “Nuestra meta para 2014 es llegar a producir 1.000 tractores anuales, lo cual dependerá de que se permita la importación de partes y piezas y la economía acompañe”, afirman desde la firma.
En ese marco, están previstas nuevas inversiones. Puntualmente, toma forma la idea de una nueva línea de fabricación, una nueva cabina de pintura y la contratación de más personal. “Esto se dará en base a la autorización de las importaciones necesarias requeridas”, aclaran.
Tractores
La línea de tractores agrícolas Hanomag incluye los modelos 300/304 A (28,3 HP), 400/404 A (38 HP), 600/604 A (57,3 HP), 700/704/700 HC A (70 HP), 854 A (82 HP) y 1054 A (103 HP), además de las versiones de la Línea Parque (28/38 HP) y la Línea Multiuso (28/56 HP).

http://maquinac.com/2013/09/dowel-incremento-la-fabricacion-y-venta-de-tractores-hanomag/

Hanomag fabricados en Argentina

Rheinstahl Hanomag-Cura (Granadero Baigorria)

R 55 1960-19??
R 75 1960-196?
R 40 A/B 196?-19??
R 40 RCE/RCT 196?-19??
R 57 1960-19??
R 57 Brillant 196?-1971
R 60 1960-19??
R 75 Super 196?-1971

Hanomag by C. Dowel (Bell Ville)?

604 AI

martes, 7 de enero de 2014

Pauny

Luego de la quiebra de Zanello, empresa con mas de 50 años en la industria metalmecánica, un grupo de sus trabajadores, junto con el personal jerárquico crearon el el 2 de enero de 2002 Pauny S.A. La nueva empresa quedó constituida por la Cooperativa de Trabajo Metalúrgica Las Varillas Ltda., la red de concesionarios y con participación de la Municipalidad de Las Varillas (Provincia de Córdoba). Con el apoyo del gobierno provincial y municipal, Pauny S.A. toma posesión de la planta y todos sus bienes en carácter de alquiler de la quiebra. En poco tiempo, la empresa reanudó la producción de tractores. El nivel de ventas en 2002 alcanzó las 260 unidades; en 2003 485; 800 en 2004 y 950 en 2006 lo cual permitió incrementar el personal que pasó de un reducido grupo inicial de 20 trabajadores a 400 empleados. En diciembre de 2003, Pauny S.A. compra la planta y todos los bienes de producción, punto de partida que le permitió diversificar su producción sumando a su línea de productos agrícolas, unidades de transporte y maquinaria para obras viales. En 2004, fue designada Terminal Automotriz Nacional por decreto presidencial y dos años mas tarde inauguró una nueva planta de 6.000 metros cuadrados en la Provincia de Santiago del Estero, destinada a la producción automotriz, de tractores y maquinaria agrícola. Entre sus nuevos productos orientados al transporte público de pasajeros, se destaca el minibús Pauny PM 9D150e.

Industrialización en Santiago del Estero Pauny-Zanello dio un paso muy significativo en su desarrollo empresario, instalándose con una planta en Santiago del Estero. El comienzo en territorio santiagueño es humilde, pero no por eso menos destacable: arranca con un plantel de apenas 20 operarios quienes serán los encargados de ensamblar 15 tractores de 120 HP de potencia por mes.
La empresa Pauny -ex Zanello- con sede en Las Varillas provincia de Córdoba produce estos chasis para minibús que cuentan con una longitud de 7.77 m, motorización trasera Cummins de 140/150 Hp y suspensión neumática. Estas características lo diferencian de sus competidores. En la anterior presentación, lo hicieron con carrocerías Mascarello de origen brasileño. Hoy junto a Sudamericanas intentan posicionar un producto en el mercado presentando dos versiones, una urbana de 24 asientos y otra de turismo o diferencial de 28.
El presidente del consorcio productivo propietario de Pauny, Raúl Giai Levra, definió los objetivos de la radicación en el Parque Industrial La Isla del departamento de La Banda: "Queremos poner un pie en Santiago del Estero con el firme propósito de fortalecer nuestra presencia para atender la demanda del noroeste y noreste argentinos". Pero no solamente los tractores han llevado a Pauny a territorio santiagueño. Armará, además, 10 minibuses y dos motoniveladoras por mes. Las unidades de transporte estarán destinadas al servicio urbano de la capital provincial, al que serán incorporados este año 100 ómnibus.
También esta operación brinda soporte a la apertura de la primera filial fabril de la fábrica cordobesa de Las Varillas. En los últimos días de 2005 presentaron el Rino 3000, el tractor más moderno de la empresa. La gente de Pauny considera que con él se colocan tecnológicamente a la par de las grandes marcas mundiales. En la reciente Agroactiva, fue una de las fábricas argentinas que firmaron los contratos de provisión de equipos agrícolas a Venezuela, en el marco del convenio suscripto entre los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner. La operación representará para la compañía el envío de 500 tractores a Venezuela por año, en el próximo lustro. En lo que queda de 2006 serán remitidos 245 tractores de 120 HP a 160 HP, 20 motoniveladoras y 10 tractores con pala y retroexcavadora.
El negocio venezolano, más la producción destinada al mercado interno, calculada este año en 800 tractores, hará sobrepasar con holgura la línea de las mil unidades, otorgándole a la empresa un horizonte de estabilidad por una buena cantidad de años. En el recuerdo, han quedado los amargos momentos que se vivieron entre 1999 y 2001, cuando la fábrica Zanello quebró. Pocos creían en una salida hasta que una Cooperativa de Trabajo Metalúrgica formada por los operarios, parte del personal jerárquico y 40 concesionarios integraron un consorcio productivo que rescató a la fábrica del abismo.
En Pauny S.A. cada sector tiene el 33% de las acciones. El 1% restante es de la Municipalidad de Las Varillas. Ahora, en Santiago del Estero invirtió 2 millones de pesos. Y su arribo fue celebrado entusiastamente por el gobernador Gerardo Zamora. La provincia necesita a gritos un "chorro" de industria. Después de la inauguración en Santiago y con la mirada puesta hacia adelante, en los tableros de diseño se ajusta una versión articulada del Rino 3000. "Si todo marcha como prevemos, la estaremos presentando a fin de año", anticipa el gerente general de Pauny, José María López.

Difusión hacia el mundo concretó exportaciones a Venezuela, Bolivia, Colombia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Holanda, Ucrania, Rusia, Kazajstán, Uganda y Rumania. Hecho que además de evidenciar el crecimiento de la empresa, demuestra que los productos cumplen los estándares internacionales de calidad. Año a año incrementaron el nivel de exportaciones llegando a lograr, en la actualidad, una participación en las ventas al exterior del 40% respecto a la producción total de la empresa.
En el año 2009, inaugura una planta ensambladora de tractores articulados y maquinaria vial, en el municipio de Turen, Portuguesa, Venezuela. Y en abril del 2010 puso en marcha una nueva fábrica de ensamble de tractores de media potencia en El Sombrero, Guarico, Venezuela.

En 2012, pusimos en marcha una nueva planta de montaje, con una superficie cubierta de 1650m2. Entre las características principales podemos destacar que se trata de una línea de montaje continua, sistema de ensamblado flexible, centralización de almacenes, coordinación de almacenes a través del departamento de logística, reducción de tiempos de manipuleo, mejor aprovechamiento y optimización del espacio cubierto, especialización de los operarios en función de la tarea de cada puesto. Todo esto se hace con el objetivo de mejorar la eficiencia del sector y la calidad del producto a entregar.

Décimo aniversario en 2013, cumple su primera década de vida y lo hace con una alianza con el fabricante brasilero Stara Luego de un encuentro con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández, la Ministra de Producción Débora Giorgi y el Ministro de Economía Amado Boudou, Pauny S.A. cerró una alianza comercial con la firma brasileńa Stara S.A. que consiste en la fabricación de tractores y transmisiones para el mercado brasilero y el lanzamiento de fertilizadores y pulverizadores Stara-Pauny para el mercado local. Este auspicioso proyecto generaría más de 300 nuevos puestos de trabajo. Previamente, presenta el EVO 710, con motor Cummins de 310 caballos de potencia, se destaca en su categoría por tener caja de marchas con 12 velocidades hacia delante y 4 hacia atrás, mayor visibilidad, cabina de alta gama con más espacio y mejor confort, aire acondicionado, aislación acústica, computadora de a bordo con sistema de monitoreo de todas las funciones del motor, reproductor para cd y mp3 y conexión con puerto USB.

Ese mismo año se cae un acuerdo firmado con la brasileña Stara por problemas comerciales tanto en Argentina como en Brasil, entre otras cosas por la devaluación del real y el cepo cambiario argentino.

En 2015 presenta el 210 y en 2016 el cargador frontal PC-80, junto con el 80 F/80 V, entrando en el mercado de las economías regionales, con este tractor en versiones "frutero" y "viñatero".

Expansión regional En marzo de 2016, arriba a Paraguay y se encuentra ensamblando los primeros tractores en Santa Rita, Alto Paraná. La empresa opera como Pauny Paraguay SA, está exhibiendo los modelos que fabricará y comercializará a nivel local en la Expo de Mariano Roque Alonso

También en 2016, celebró la venta del tractor número 15000 con la presencia del presidente Mauricio Macri, que entregó a su comprador, Carlos Falvo, con quien también manejó el equipo.

http://oni.escuelas.edu.ar/2003/CORDOBA/169/zanello.htm

Pauny fabricados en Argentina

TRACTORES RÍGIDOS
Pauny 180
Pauny 210
Pauny Evo 230
Pauny Evo 250A
Pauny Evo 280A
Pauny 230C
Pauny 250C
Pauny Evo P-Trac 160
Pauny Evo P-Trac 180
Pauny Bravo 710
Pauny Audaz 2200
Pauny Rino 4000

TRACTORES ARTICULADOS
Pauny Novo 500
Pauny Novo 540
Pauny Novo 580
Pauny Novo 710
Pauny Bravo 580
Pauny Bravo 710
Pauny Evo 500C
Pauny Evo 540C
Pauny Evo 580C
Pauny Evo 710C
Pauny Evo 500C
Pauny Evo 540C

VIAL
Pauny PC-80
Pauny P100 / P120
Pauny P180 / P300
Pauny MA160 / MA180 / MA 200

domingo, 5 de enero de 2014

CMZ Zanello

Tras la desaparición de Zanello en 2002, por un lado se erigió Pauny, la cual se hizo cargo de la factoría que siempre junto a todo el herramental. En 2002 después de cerrar en abrió en Villa María IVIMA que se asocio con Marchetto y luego con dos hermanos de San Luis, en villa mercedes: la fábrica era Cóndor puntano. Los tractores eran marca TracZa, la fabricacion de ellos en Villa Mercedes y las oficinas en Villa María pero a fines de 2004 se disuelve. Posteriormente se asocia con García y Pettiti en Rio Tercero pasándose a llamar ZGTrac siendo que a mediados de 2005 se traslada a La Francia a fines del mismo y Luis (Zanello) se va a trabajar a Oncativo y la empresa sigue poco tiempo más y a mediados o fines de 2006 se junta con Carlos y arma CMZ hasta 2010 en donde se separan y los hijo hacen CMZ SA y Carlos otra fábrica.
Mientras que CMZ S.A. en otro sector de la ciudad de Las Varillas, bajo el seguimiento de Luis Zanello, estableció una nueva Zanello. El Proyecto ZANELLO Diseño e Ingeniería, Producción y Comercialización de “Equipos Viales; Agrícolas; Forestales y Equipos Especiales”, de la firma CMZ S.A. está siendo llevado adelante mediante la gestión personalizada de Luis Zanello, con el apoyo de un equipo de profesionales que colaboran en la gestión de I&D, productiva, administrativa, de capacitación de los recursos humanos y de comercialización con vasta experiencia en el mercado local y regional. La nueva empresa se encuentra instalada en la Ciudad de Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba, en el Centro este de la Provincia de Córdoba, punto estratégico sobre las rutas Provincial Nº 13 y RN 158, con acceso a Rosario, Córdoba, San Francisco, Villa Maria. Es importante destacar que Zanello, durante décadas, ha capacitado a un número considerable de operarios y técnicos con conocimientos, habilidades técnicas y prácticas del trabajo y ha contribuido a que, la ciudad de Las Varillas se encuentre preparada para satisfacer la demanda de recursos humanos que la industria metalmecánica demande, encontrándose instalada en la ciudad, una gran cantidad de pequeños y medianos talleres especializados en tornería, plegado de partes, chapa, fundición etc.
Un aspecto considerable sumamente importante a tener en cuenta como ventaja competitiva en la industria es el hecho de poseer la totalidad del personal de la empresa. CMZ S.A. es una empresa que reúne a la familia de Luis Zanello, con éste a la cabeza, en torno a un proyecto en pleno crecimiento, que se inició hace varios años y en base al trabajo constante y el esfuerzo diario se ha posicionado como la de mayor venta de Motoniveladoras a nivel nacional. Como ocurrió cuando los hermanos Luis y Carlos Zanello se instalaron en Las Varillas en 1948, Luis con su ropa de grafa se levanta temprano y está todo el día junto al resto de los operarios trabajando en los galpones de la fábrica.
En una breve charla con El Heraldo, mantiene su perfile bajo y no quiere salir en la foto, pero con un cúmulo de experiencias vividas muy interesantes y que vale la pena escuchar.
-¿Cuánto hace que vienen trabajando en nuestra ciudad? Pablo Zanello- Desde hace varios años, aunque llegamos a plena producción desde hace poco, este año se viene desarrollando muy bien y estamos trabajando realmente muy bien.

Una muy interesante entrevista sobre CMZ Zanello de 2011, abajo:

-¿Funcionan en qué lugar? Pablo Zanello- En calle Buenos Aires 582, aunque ya nos está quedando chico y esperamos poder trasladarnos y contar con nuestra propia planta.
-¿Cómo fue creciendo la empresa? Pablo Zanello- Hubo que comprar maquinaria, nos sigue haciendo falta, a fines del año pasado se compraron un torno de control numérico, un centro de mecanizado, que hacía años no teníamos la posibilidad de haberlos comprado porque es un proyecto que fue creciendo de a poco. Estamos proyectando nuevas inversiones en lo que es maquinaria, cuando se habla de inversiones es también gracias a la política del gobierno nacional por el financiamiento que hay para la PyMe, y a su vez queremos ver si a fin de año podemos, si se da lo del Parque Industrial en ese lugar, y si no en otro lado, hacer base con nuestra propia planta, que es el objetivo del rédito de este año. Hacer base en Las Varillas donde mi padre desde muy joven se instaló, fundó la empresa antigua, estuvo todos estos años acá trabajando, y sigue insistiendo con Las Varillas, donde además está toda la familia, es decir que continuamos aportando a la comunidad de nuestra ciudad.
-¿Está toda la familia Zanello trabajando en la empresa? Pablo Zanello- La familia de Luis Zanello, excepto un hermano mayor que está en España.
-¿Con su padre, Luis, que sigue trabajando? Pablo Zanello- Sí, con 72 años sigue al pie del cañón como siempre, porque es su pasión, su remedio, como toda personas de edad tiene achaques, pero el espíritu, la vitalidad, y las luces nos las perdió nunca.
-¿Zanello es una marca registrada y un apellido importante no sólo en Las Varillas sino también a nivel nacional? Pablo Zanello- El legado que él nos dejó es lo que nos permitió abrir muchas puertas y estar en la situación de posibilidad de ventas que estamos, porque es un producto reconocido en Argentina y en otros países.
-¿Cuál es la principal producción de la empresa? Pablo Zanello- El producto de mayor venta es la Motoniveladora en sus más de ocho versiones, y un compactador de residuos para saneamiento de basurales, estos son los productos de línea, también tenemos otra serie de productos que están en desarrollo.
-¿Cómo marchan las ventas? Pablo Zanello- Nos sentimos muy satisfechos porque estamos teniendo un año muy bueno, con muy buenas perspectivas, lo que nos ha permitido posicionarnos en este corto plazo lo que es de fabricación nacional el producto más vendido, estamos dentro de las empresas que más está entregando este tipo de productos, a través de licitaciones ganadas en diferentes Provincias, negocios propios que se van haciendo a través de financiamiento de terceros que consigue la empresa, además estamos armando una serie de negocios en nuevas provincias. Estamos reflejando el fruto en la venta que tiene el producto.
Oscar Fernández- Con poca experiencia pero muy sorprendido, pero la verdad es que se nos están haciendo muchas puertas en muchas provincias como Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, San Juan. El sistema de comercialización en mayor medida se realiza a través del leasing que creo que es una herramienta muy potable y positiva para los intendentes que tienen falencias importantes en cuanto al parque automotor de sus Municipios, el leasing les permite adquirir nuestras Motoniveladoras y otras maquinarias que comercializamos como retroexcavadoras, camiones y con la facilidad de que tienen tres años para pagarlos.
-¿El caballito de batalla es la Motoniveladora? Pablo Zanello- Sí, totalmente, estamos hablando de que el año pasado hacíamos una máquina por mes, mientras que en la actualidad estamos fabricando cuatro máquinas por mes, es decir que hemos triplicado la producción.
-¿La gente se muestra interesada en sus productos, qué respuesta observan? Oscar Fernández- Sí, la verdad que me siento orgulloso porque Las Varillas es la cuna de la industria metal mecánica, vienen los intendentes y el maquinista, que se acerca y prueba nuestras máquinas con muy buena respuesta. Se bien entregando motoniveladoras a gran cantidad de Municipios, hace pocos días en la Municipalidad de Arroyito, antes a los Municipios de General Cabrera, Hernando, Arias, entre otros. Nos sentimos satisfechos y estamos ampliando mercados en otras provincias, ya que estamos incursionando en provincias como Chubut y Santa Cruz.
Pablo Zanello- Las ventas son directas, tenemos nuestra gente que manejan las zonas, con vehículos propios y a su vez hacemos la asistencia, hace dos semanas anexamos un nuevo vehículo a la flota de atención al cliente, porque estamos convencidos de que el servicio de pos venta es lo que más identifica a un producto.
-¿Cuántos empleados tienen? Pablo Zanello- Somos ya 20 personas, en un corto plazo incorporamos 6 operarios más, y hago la convocatoria a través de este medio para las personas especializadas, como torneros, soldadores, que estén interesados en el trabajo, que se lleguen a la empresa para acercar su curriculum porque nos está haciendo falta gente.
-¿Costó montar nuevamente una empresa? Pablo Zanello- Muchísimo trabajo y tiempo, pero no está muerto quien pelea, como todos hemos pasado muchas buenas y malas, pero gracias a Dios este año la suerte ha cambiado.
-¿Tienen previsto un evento muy especial en los próximos meses, de qué se trata? Pablo Zanello- Haciendo alusión a los años que tiene de industrial Luis, que lamentablemente creemos que no se lo ha tenido en cuenta como se merece, porque es una persona que ha sido un industrial de muchos años. Estimamos que en el mes de junio vamos a entregar el producto 60000 fabricado bajo su diseño, lo que es algo meritorio, por lo tanto por iniciativa de sus hijos, y gente de la empresa, vamos a hacer un mini evento donde se entregará en Las Varillas de sus manos la máquina 60000. Mi padre no es de mostrarse mucho, pero creo que se merece ese reconocimiento, por todo lo que hizo, y lo que sigue haciendo desde hace tantos años.
-El ejemplo que les deja Luis es muy importante para ustedes… Pablo Zanello- Sí, el legado, la enseñanza, en mi caso soy uno de los que más ha estado cerca suyo porque por mi profesión de Ingeniero he estado en la parte técnica, realmente el legado que me ha dejado de conocimiento técnico y de industria es algo muy valioso.

A principios de 2017, Zanello se asoció a YTO e invertirá $ 18 millones en una nueva fábrica de tractores: tras el acuerdo firmado con el gigante asiático, producirá en Córdoba una amplia línea de tractores de todos los rangos de potencia. Zanello anunció un acuerdo de asociación con la gigante china YTO Group Corporation para producir en Argentina tractores de baja, media y alta potencia. En el marco de ese convenio, la compañía realizará una inversión inicial de $ 18 millones para el emplazamiento de una nueva fábrica de tractores en Alicia (Córdoba).
"Estamos proyectando construir una nueva fábrica, con un presupuesto inicial de $ 18 millones para la estructura de la planta", detalló Pablo Zanello, titular de la empresa con base en Las Varillas (Córdoba), en diálogo con MaquiNAC.
Para el emprendimiento, Zanello suscribió un convenio con el municipio de Alicia (a 15 Km de Las Varillas) para la compra de un predio de 15000 m2 donde se ubicará el establecimiento fabril. YTO Group Corporation es un holding de origen asiático, fundado en 1955. Actualmente, está presente en más de 100 países, con una línea que incluye tractores, cosechadoras, equipos para la construcción, vehículos pesados, motores y agro partes, entre otros productos.
Los primeros tractores surgidos del acuerdo de CMZ Zanello con YTO se verán en AgroActiva 2017. "Mostraremos modelos de 90, 120 y 140 HP, que estamos ensamblando en Las Varillas", indica Zanello. La apuesta a futuro de Zanello y su aliado internacional es fabricar desde el tractor chico (50 HP) para economías regionales hasta versiones de 230 HP para agricultura, pasando por equipos medianos enfocados a la ganadería. Los productos se lanzarán primero con la marca Zanello (conservando el color naranja) y en una segunda etapa serán Zanello YTO.
"Queremos que el productor sepa que vamos a fabricar un tractor de primera línea, con componentes europeos, como la transmisión que YTO produce en su planta de Saint-Étienne, Francia" subraya Zanello.

DIRECCIÓN Y CONTACTO
Buenos Aires 582 (5940) - Las Varillas - Córdoba - Argentina Tel.: (03533) 421513 - Fax: (03533) 425843. info@zanellocmz.com.ar

http://www.diariodelasvarillas.com.ar/noticia/1523-0-con-el-trabajo-de-la-familia-de-luis-zanello-cmz-sa-crece-y-se-posiciona-primero-en-ventas-de-motoniveladoras.html

http://www.argenmaq.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=4:cmz-sa&Itemid=5

viernes, 3 de enero de 2014

Zanello fabricados en Argentina

LÍNEA NARANJA
Zanello 180
Zanello 210
Zanello 220
Zanello 240
Zanello 450
Zanello 460
Zanello 480
Zanello 650 
Zanello 850
Zanello Universal 10
Zanello UP-100
Zanello V-206
Zanello V-208
Zanello V-210
Zanello V-415
Zanello V-417 / C-417
Zanello C406 F
Zanello W-415 / W-220 
Zanello 4100
Zanello 4-200-f / 4-200-f-26-df  / 4-200-P
Zanello 4300

Steiger Puma 1000
Steiger EXP-035

LÍNEA BLANCA
Zanello Turbo 100 / Turbo 110

LÍNEA VERDE
Zanello 200
Zanello 220 M / 220 S
Zanello 230 CC / 230 DT
Zanello 250 CC / 250 DT
Zanello 460 C Turbo
Zanello 480 C
Zanello 500 C 
Zanello 540 C
Zanello 580 C
Zanello 700 C
Zanello 900 C

Zanello Z-Trac 1300 / Z-Trac 1500 / Z-Trac 1800
Zanello Pulver TRAC H 3000/M 3000
Zanello CTC 4x2


VIAL / INDUSTRIAL / COSECHADORA

Zanello PC-130
Zanello TT-NN 700
Zanello AF 201 / AF 301
Zanello cosechadora automotriz (Sin denominación)


Zanello 230 A / 230 C
Zanello 230 P
Zanello 250 A

Zanello 280 A / 280 P
Zanello 400
Zanello 413
Zanello 420

Zanello 2417 ??

Zanello 4400F
Zanello A-190 E
Zanello A-215 E
Zanello Oruga T crawler
Zanello Power Tronic
Zanello Transportrac

Otra empresa
Zanello Q-Trac 140 / Q-Trac 160 / Q-Trac 180

Zanello


Construcciones Metalúrgicas Zanello fue fundada en el año 1951 por el Sr. Pedro Zanello, padre de Luis y Carlos Zanello, posteriores dueños de la fábrica, en Las Varillas, Córdoba. Su objetivo, por aquel tiempo, fue la creación de un taller metalúrgico donde se fabricaban equipos carrozados para camiones. Se trataba de un taller de chapa donde se realizaban trabajos de soldadura y plegado. Se dedicó a la Producción de tractores, equipos de riego, autoelevadores, grupos electrógenos, grupos de fuerza, equipos forrajeros. En los sesenta, Construcciones Metalúrgicas Zanello se inició en la producción de máquinas viales autopropulsadas, siendo la primera firma nacional en incursionar en tal rama. Pasando a ser la principal actividad de la firma, Zanello fabricó compactadores neumáticos, palas cargadoras, compactadores de punta, compactadores vibrantes, terminadoras de hormigón, motoniveladoras y retropalas hidráulicas. Para esa época, la empresa ya se había convertido en una de las principales fuentes de empleo de Las Varillas. A principios de los setenta, la empresa ya era capitaneada por los hermanos Luis y Carlos Zanello, dupla empresaria que se mantendría por más de cuarenta años. En ese tiempo, Zanello produjo sus primeros tractores, orientados a la industria forestal. En ellos, los hermanos pusieron su inventiva, al desarrollar un tractor articulado, único en su tipo en Sudamérica y casi al mismo tiempo que en Estados Unidos. Más por necesidad económica –el negocio de los flejes de los rodados de transporte había decaído– que por otra cosa, y con pocas expectativas, Zanello reconfiguró su tractor articulado para las necesidades del agro –un desarrollo que fue previo a las primeras importaciones de tractores articulados–. Zanello había desarrollado una sustantiva innovación de producto que le daría el ticket de ingreso a una industria copada por el capital foráneo Pese al desconcierto de algún que otro hombre de campo al no poder creer cómo un tractor que se doblaba sobre sí mismo de tal modo no se terminaba rompiendo en dos, el tractor agrícola articulado de Zanello encontró su nicho en el mercado. El tractor ofrecido resultaba ser ágil y de gran potencia –superior a los 100 CV, por encima de los tractores que se utilizaban en el país por ese tiempo–, con tracción en las cuatro ruedas iguales, con ángulos de giro y transmisión de potencia por encima de su competencia (importada). Gracias al diferencial de potencia, la incorporación de hectáreas cultivadas por los productores iba en ascenso. Asimismo, los tractores Zanello incorporaban cabinas cerradas, haciéndole así más amena la tarea al productor o contratista. De este modo, a fines de los setenta Zanello comienza con el armado de series cortas, aún dentro de una lógica artesanal, incorporando distintos componentes nacionales e importados: motores de Deutz, cajas de transmisión de ZF de Brasil, transmisiones de tractores de menor potencia de Universal (Rumania). Mientras que el resto de las empresas racionalizaban funciones de producción y cerraban transitoriamente sus plantas, Zanello encara un marcado proceso de integración vertical, en el que incorporará: fundición, tratamiento térmico, cabina de pintura, áreas de mecanizado con máquinas controladas por computadoras, laboratorio de ensayos, y hasta un centro de investigación y desarrollo; entre 1978 y 1985, Zanello gastó en su ampliación física cerca de 40 millones de dólares. Tal apuesta al desarrollo productivo y creación de capacidades endógenas se percibía como un extraño fenómeno en esos tiempos aciagos, más para una empresa que no gozaba plenamente de los beneficios que tenían el resto de los “fabricantes” miembros del régimen sectorial. Sin contar con economías de escala o fuentes de financiamiento externo, Zanello competía introduciendo un producto de bajo precio relativo.

El dominio Marginada por años, recién en 1981 Zanello pasa a ser miembro del “Régimen de la Industria del Tractor” (Decreto Nº 105/81). Para ese año Zanello ya era la empresa líder del mercado interno, concentrando la cuarta parte de los tractores agrícolas (nacionales e importados) vendidos en el país; le seguían Deutz con 21%, Fiat y Deere cada una con 19% y Massey Ferguson con 16%.Con las devaluaciones del peso que estableció Lorenzo Sigaut después de ponerse al frente de la cartera de Economía con su famoso “el que apuesta al dólar, pierde”), se cerró una fase de fuerte atraso cambiario de la economía. Los rendimientos de los productores agrícolas se recuperaron y la demanda de tractores se desata. Los contratistas de servicios, un actor que se había fortalecido en el escenario rural, deseaban adquirir tractores de gran potencia, hecho que benefició particularmente a Zanello. Entre 1981 y 1984, mientras la demanda del mercado se cuadruplicaba (y la producción del sector alcanzaba el pico de la dé- cada), Zanello disfrutaba de sus tiempos dorados. Creciendo sostenidamente su market share entre esos años, para 1984 abastecía prácticamente la mitad del mercado de tractores agrícolas. En poco más de 3 décadas, Zanello se había transformado de una pequeña herrería a una fábrica con una superficie de 30000 metros cuadrados.
Hacia 1985, Zanello comenzó a producir sus propios motores, transmisiones, bombas de inyección de combustible (foto, a la izquierda) y bombas de agua. Más allá de que a mediados de la década perdió su posición de líder del mercado, aunque retuvo una participación en torno al 25%, Zanello seguía siendo reconocida por sus innovaciones tecnológicas, como así también por ser el emblema del tractor nacional. Por fuera de la rama de maquinaria agrícola, en los ochenta la firma varillense apostó en el sector del transporte, innovando el mercado con un bus con suspensión neumática y motor trasero, llegando a fabricar más de siete mil unidades. En relación al mercado internacional, además de la venta de unidades a países limítrofes, Zanello firmó a mediados de la década un acuerdo de producción y transferencia de tecnología de sus productos con la firma americana Steiger (actualmente Case), con el fin de exportar tractores hacia Estados Unidos y Canadá. Al ser uno de los pocos tractores articulados de potencia media y alta, Steiger demandó 600 unidades Zanello, siendo comercializados bajo el modelo PUMA. Este acuerdo comercial, sin embargo, no logró mantenerse a futuro, ya que Steiger cayó en desgracia. En este contexto de crisis, como una historia que se repite, las firmas trasnacionales volvieron a cerrar transitoriamente sus plantas y expulsar personal. Zanello, esta vez, no pudo escapar del alcance de la crisis del sector. A fines de los ochenta, la población de Las Varillas se preguntaba si su principal fuente de empleo vería un nuevo amanecer. Los primeros años de la década del noventa fueron beneficiosos para la actividad agrícola. Los productores agrícolas accedieron a financiamiento a tasas de interés accesibles (10-11%), no sólo de bancos públicos, sino también de privados. Las buenas cotizaciones de los productos primarios y la eliminación del sistema de retenciones a las exportaciones agropecuarias incrementaron los ingresos del campo de manera significativa.
Luego de la crisis de la hiperinflación, pacto de Olivos y demás cosas, junto con la crisis de la empresa que casi la lleva a la banca rota por el fracaso de los motores W, tanto sea en los tractores, como en los Buses, la empresa se debe reconvertir y para eso se concursa en 1990.
Sobre 1991 se homologa su re-estructuración, por parte de la justicia. A finales de ese año, se realiza el primer convenio y ya con la economía apertura da por Menem y Cavallo, con una fabrica de motores radicada en Brasil, que le interesaba ingresar al mercado Argentino: Cummins. Y otra Brasilera también se integra la MWM, dos proveedores de motores de diversas líneas a Zanello, para re lanzar sus productos.
Ésto se tradujo en un crecimiento de la demanda de tractores agrícolas: entre 1991 y 1994 las ventas internas aumentaron a una tasa promedio anual de 17% y la industria nacional reaccionó aumentando su producción, aunque a una tasa menor (13%); cubriendo este gap, se encontraba la escalada de los flujos de maquinarias del exterior.Zanello había sobrevivido a la crisis de fines de los ochenta; en la primera mitad de los noventa, el crecimiento de la inversión agrícola le permitió oxigenarse. Aún ante la nueva apertura de la economía argentina, Zanello se sentía segura ya que confiaba en su performance, calidad, tecnología y precios, atributos que, según la firma, se habían perpetuado a lo largo del desarrollo histórico de la firma. Con el telón de fondo del Mercosur, Zanello exhibe otra vez su vocación emprendedora al instalar una planta industrial en Brasil. A través de un joint-venture con la firma familiar Vitoy, la planta “Zanello do Brasil”, ubicada en la ciudad de Goiania (Estado de Goias), realizaría montaje de tractores, fabricaría componentes y ejercería operaciones de distribución sobre el territorio del país vecino. Según datos de la empresa, se llegaron a generar más de doscientos puestos de trabajo en forma directa y otra cifra similar en forma indirecta, llevando a fabricar fuera de Argentina un porcentaje importante de los tractores Zanello. Respecto al resto del Mercosur, gracias a las relaciones comerciales estrechadas en la década anterior, Zanello podía contar con redes de distribución en Paraguay y Bolivia (y Perú por fuera de la unión aduanera). Además de la usual fabricación de tractores, durante los noventa Zanello irrumpió en la fabricación de otras máquinas agrícolas: máquinas forrajeras, equipos de riego por aspersión de pivote central y de avance frontal (llegando a quedar como líderes del segmento, al regar más de 140 mil hectáreas), pulverizadoras autopropulsadas (sistema articulado, suspensión neumática, inyectores de productos fuera del tanque de agua y botalón de 27 metros), ensiladoras de granos (además comerciaba rastras desenconatradas y cinceles cultivadores, de Kverneland). Asimismo, se había dedicado a actividades ajenas a la producción de maquinaria agrícola, tales como la fabricación de grupos electrógenos y autoelevadores frontales, y hasta la entrega de proyectos rurales “llave en mano”. Ahora bien, los desarrollos anteriores no quitaron que Zanello innovara su producto tradicional; en las exposiciones de 1997, presentaba un tractor oruga y el Z-Trac (un tractor articulado de doble tracción sobre ruedas iguales, 400 CV y motor Constant Power).

APostAndo A Un PAís AL BordE dEL precipicio En 1996 Zanello facturó 126 millones de dólares, destinado una inversión de 20 millones de dólares entre ese año y el siguiente. Para 1997, la empresa se consideraba la primera en ventas del país, con un participación estimada del 29,93% del mercado, llegando al 80% en tractores con motores de 200, 240, 260 y 300 HP (La Nación, 1998). A principios de 1998, Zanello estaba inmersa en una serie de apuestas estratégicas con vista al desarrollo futuro de la compañía. Entre ellas, se esperaba desembarcar en Estados Unidos y Rusia, inaugurar la producción de trenes livianos de (supuesta) tecnología japonesa (soñando los hermanos con una segunda fundación del ferrocarril) y buses para aeropuertos, además de poner en marcha una fábrica en sociedad con la marca noruega Kverneland para producir equipos forrajeros y sembradoras. Lo que no cerraba para la firma de Las Varillas era la política comercial en que se había encuadrado al sector; en una entrevista de 1998 Luis Zanello marcaba sus inconsistencias: “La Argentina tiene serias dificultades para encarar el comercio exterior [refiriéndose al daño que la política argentina provocaba sobre la competitividad exportadora de la industria]… Tenemos irritantes distorsiones [ahora pasando al tema importaciones]… Es más barato traer un bien terminado al 5% de arancel en lugar de un componente que necesita un fabricante nacional para ponerse en igualdad de condiciones tecnológicas con sus competidores, que es castigado con un 22%. Para la industria del tractor, Brasil tiene un régimen especial como el que se ha otorgado a la industria automotriz: a los componentes no se les aplica ningún recargo arancelario, ni siquiera si son extra Mercosur. Brasil dispone de inmensos beneficios para que una empresa se instale, la Argentina no otorga ninguno. Y no tiene una financiación adecuada para exportar cuando cualquier país cuenta con bien definidas herramientas al respecto.” Así también, Zanello también se quejaba de la poca atención que recibían, de parte del gobierno menemista, los reclamos de las empresas nacionales en comparación a los de las multinacionales. Ante el peso muerto de la política económica de los noventa, desde Zanello se consideraba que su clave para continuar en el mercado era el tejido de alianzas tecnológicas, de producción y comercialización. En relación a la posibilidad de vender la empresa, Luis Zanello enuncia palabras que quedarían resonando: “[Tuvimos] algunos ofrecimientos por cifras significativas, pero ocurre que esta fábrica la llevamos en la sangre, es como un hijo más para nosotros… Me resisto a pensar que la única opción para las empresas nacionales sea venderlas… La empresa no está en venta, no por ahora…”

EL tIro dEL FInALCon la caída de los precios agrícolas en 1997 –ciclo que se revertiría recién en 2000/2001– los márgenes de rentabilidad de la agricultura se derrumban y numerosos productores rurales quedan soportando cuantiosos pasivos. A partir de ese año, la inversión en maquinaria agrícola cae hasta tocar piso en 2002, con una disminución total cercana al 60%. Además, los fondos disponibles para el sector agropecuario se desploman a partir de 1999, cuando las inconsistencias del sector financiero se agudizan. Esta crisis del agro provocó que entre 1996 y 2001 las ventas de tractores argentinos (en miles de $ constantes) cayera 96%, mientras que las importaciones 61%; o sea, con el estrujamiento del mercado interno las importaciones cobraron cada vez mayor participación en el consumo aparente de tractores: de un promedio de 14% para 1992-1996, se pasó a 46,8% en 2000 y 65,9% en 2001. Los Zanello temían que los países, como forma de escapar de la depresión económica internacional (crisis asiática y rusa), comenzaran a instaurar devaluaciones competitivas. A principios de 1999, tal recelo se hizo realidad: Brasil devaluaba el real. Se sellaba así el rezago competitivo de la industria argentina característico de los años “convertibles”. Con la salida de AGCO en ese mismo año, la nacional Zanello era la única empresa del sector que quedaba en pie. Sin embargo, frente a la alicaída demanda y un Brasil mucho más fuerte, a Zanello le restaba enfrentar un proceso de declinación tortuoso que llevaría a su situación financiera a un punto insostenible para 2001. De los 530 empleados que Zanello tenía en 1997 pasó a 380 en 2001. A mediados de 1999, ya el 90% de los obreros metalúrgicos se encontraba despedido, suspendido o con reducción de su jornada laboral, cobrando un magro salario que no alcanzaba a cubrir las necesidades mínimas del hogar. Las changas, las ollas populares, los cortes de calles, los planes sociales y las bolsas de comida (que la empresa recibía en canje por deudas) se habían vuelto característicos en Las Varillas; el cuadro crítico de la empresa tuvo su inmediato impacto en el comercio local, cerrándose locales con el consiguiente aumento de la desocupación, y en la recaudación tributaria del municipio. Frustrado el intento de vender la compañía a un grupo suizo-italiano, ya en convocatoria de acreedores, Zanello cierra sus puertas en julio de 2001 y, ante los varios pedidos, declara su quiebra en septiembre. Aquel “hijo” de los hermanos Zanello, que había sabido desarrollar innovaciones tecnológicas y obtener el éxito económico frente a la competencia en el pasado, terminó muriendo en sus manos. No obstante, al año siguiente la fábrica volvió a la vida, aunque esta vez ya no bajo la propiedad de la tradicional familia de Las Varillas. Agrupados en una cooperativa de trabajo creada en junio de 2001 y guiados por un antiguo dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica de Las Varillas (el fallecido Mario “Pucho” Gastaldi), los antiguos obreros tomaron control de la planta y la recuperaron para sí. A los pocos meses, se conformó Pauny SA, una sociedad anónima en cuyo capital confluían una cooperativa obrera (33% de participación), 4 ex-gerentes de Zanello (33%), un grupo de accionistas y concesionarios (33%) y el municipio de Las Varillas (1%). Con la autorización del juez de la quiebra, el 2 de enero de 2002 la planta volvió a abrir sus puertas. Contando con el apoyo financiero del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Gobierno Nacional, Pauny SA (usufructuando la marca “Zanello”, aunque ya los hermanos nada tenían que ver)rápidamente se consolidó como la empresa argentina líder en producción de tractores, aunque con un nivel de ventas bastante inferior al que corresponde para las unidades importadas.

No hace mucho tiempo, ya sin la fábrica que levantaron, los planos de sus modelos de productos y el grueso de sus antiguos trabajadores, los hermanos Zanello volvieron al ruedo. Actualmente separados, a los hermanos Zanello y sus hijos les corresponden varias empresas: Zanello 500 (tractores agrícolas y forestales; de Carlos Zanello padre e hijo), CMZ (equipos viales e implementos agrícolas, de Luis Zanello) y Abati Titanium (de Raúl Abati, que se asoció con Darío Zanello, hijo de Luis, para producir los primeros tractores agrícolas de la provincia de Buenos Aires), entre otras formadas después de 2001 pero ya disueltas (Trac Za, ZG Trac, Zanello Vial, Zanello Forestal). Pese a todos estos emprendimientos creados tras la pérdida de la fábrica, al presente la participación de Zanello en el mercado es marginal. La familia que tenía para sí más de la mitad del mercado de los tractores agrícolas en los ochenta, hoy no dispone de un stand en las exposiciones reconocidas del campo argentino. Una de las útimas presentaciones al mercado es el Sistema Mecanizado de Riego por Pivote Central y el Sistema Integrado de Alta Producción de Forrajes. Zanello evolucionó hasta la fabricación de volcadores de gran capacidad y de máquinas viales autopropulsadas, convirtiéndose en una de la principales fuentes laborales del lugar. Tuvo su paso también en el rubro del transporte de pasajeros a fines de los 80's y parte de los 90's, que entre 1990 y 1991 tuvieron su fiebre entre esos años. Analizando la comercialización de los productos, dentro del mercado interno se encuentra una vasta red de concesionarios que distribuyen la producción en todo el país, más ampliamente en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Quebró en el 2001, y fue recuperada por sus trabajadores con tal suceso que hoy es líder del mercado nacional Asimismo, actualmente Pauny (su sucesora) se está exportando a Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Estados Unidos y Europa.

Zanello, Construyendo su historia el trabajo documental titulado "Zanello, construyendo su historia ", acerca de la transformaciónde realidad empresaria en la firma de tractores de Las Varillas, realizado por tres egresados de la carrera de Diseño y Producción deImagen de la UNVM, fue seleccionado para ser proyectado en el 13ºFestival Latinoamericano de Vídeo en Rosario, que se realizaráentre el 8 al 17 de setiembre. El filme,a cargo de Enrique Martínez, Marcos Barrera y Paola Cortina se proyectaráel martes 12, en la sala del museo del diario La Capital desde las14, junto a otros trabajos dentro de la muestra especial de escuelas vinculadascon la educación y realización audiovisual. El audiovisualfue estrenado el 16 de agosto en el ciclo del Cine Club Sarmiento que desarrollanlos graduados mencionados.

Fuente: http://aesial.com.ar/images/client_gallery/raccanello_industrializar.pdf / Mario Raccanello / David Venesia