jueves, 9 de enero de 2014

Hanomag

Para hablar de la Rheinstahl Hanomag en Argentina hay que dividirla en dos etapas, bien diferentes. Primero en su etapa "bonaerense" cuya razón social era Hanomag Argentina S.A. y siendo representada por InSud en el partido de La Matanza y posteriormente en su etapa santafesina, firmando un acuerdo con la Fundición Cura de Granadero Baigorria para su fabricación bajo licencia.

HANOMAG ARGENTINA S.A.
Para mediados de 1957, la empresa reafirmaba el propósito de completar la instalación en el país de una moderna y eficiente planta para la fabricación de tractores. Mientras tanto, eran representados por la compañía Sudamericana de Industria y Comercio S.A. era una empresa que se dedicaba a la producción y venta de metales y productos químicos en el sudoeste del gran Buenos Aires, con sedes en el interior del País.
Según el "Boletín Oficial de la República Argentina. 1955 1ra sección PRESIDENCIA DE LA NACION Secretaría DE Prensa Y Difusión DEL Registro NACIONAL Primera SECCIÓN
Legislación y Licitaciones Año LXIII
Buenos Aires, jueves 24 de febrero de 1955 -Número 17.84f
APRUÉBASE LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN BÁSICO COORDINADO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DECRETO N9 1737, Buenos Aires, 8 de febrero de 1955. VISTO: el Contrato suscripto por loa señores Ministros de Finanzas, de Industria, y de Hacienda a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hanomag Argentina S. A. I. C. F. . y Hannoversche Maschinenbau - Aktlengesellchaít Georg Egestorff "Hanomag" "ad referendum" de la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional; y CONSIDERANDO: Que sus diversas previsiones encuadran en las normas contenidas en el Protocolo-Convenio General suscripto con fecha 28 de octubre de 1954".
Así, la producción en la planta de InSud en la localidad de San Justo duró por unos 5 años hasta que Cura Hnos. se hace cargo de la producción.

RHEINSTAHL HANOMAG CURA
La historia de Cura Hnos se remonta a 1922, donde Jorge y José Cura fundan “Cura Hnos, Industrias Metalúrgica S.A.C.I. y F”. Laminación de hierro derivada del negocio de Artículos Rurales en calle Tucumán 3142, “compraban a bajo costo desechos de hierro al Estado, lo fundían y revendían.
Tanto para consumo interno como para exportación. Compartían la visión industrialista de la época, que los benefició. Poseían una gran visión comercial y empresarial. Fabricaban artículos para el hogar, como las primeras heladeras.
Había un gran mercado en demanda, había que anotarse en una lista de espera.
En 1943 debido a la guerra se cierra la importación y la firma se transforma en laminación de acero para la construcción.
Son precursores en la industria del acero junto al Ing. Arturo Acevedo. La empresa compra un predio de 40 hectáreas sobre la Ruta Nacional 11 en la localidad de Granadero Baigorria.
En el año 1960 Cura Hnos, comenzó a levantar dentro del predio una fábrica para hacer palanquilla a partir de un horno eléctrico que luego suspendió por asociarse con Rheinstahl Hanomag, de Alemania para fabricar tractores. La nueva empresa producto de la fusión utilizó la nave industrial del parque de Granadero Baigorria, mientras se edificaba el sector de las oficinas de administración y fábrica de la nueva sociedad.
La desvinculación de ambas empresas se produjo en 1969 en ocasión de la compra de Hanomag por parte de Massey Ferguson a nivel global; pese a que Reinstahl Hanomag Cura se hizo cargo hasta aproximadamente 1973 de la producción y comercialización de los tractores Massey-Ferguson.
La Capital (Rosario); primer cuatrimestre de 1956.

http://pergamino.olx.com.ar/tractor-hanomag-r-40-impecable-iid-130641460
Pero como todo vuelve, Hanomag decidió volver a la Argentina para quedarse y producir en nuestro país. A tal fin, desde el 2007 y parte del 2008, los productos Hanomag fueron importados, (para lo cual y para agilizar el despacho de unidades y repuestos a plaza, la empresa dispone de un depósito fiscal propio ubicado en su propiedad), pero a partir de Octubre de 2008, comenzaron a ser Industria Argentina, (la primeras unidades industria argentina, el modelo 604 IEL y todos los invertidos especiales ya están a la venta), para lo cuál ya está en funcionamiento en Córdoba, la nave de 10.000 metros cuadrados destinada exclusivamente para la línea de fabricación y montaje y las naves para depósito de materiales para las auto partes utilizadas en la fabricación y además, allí se encuentra desde el año 2007, el almacén principal de 20.000 metros cúbicos, destinado exclusivamente para repuestos.
Es importante destacar, que además de la línea de tractores, Hanomag, conjuntamente con Hanomag Patagonia S.A., está desarrollando nuevos productos para la región, ya están disponibles en el mercado tractores invertidos especialmente fabricados por Hanomag, con mástil de auto elevador, (no tractoelevador), para dos toneladas y 3,5 metros de alzada, doble tracción, bomba de aceite de alto caudal, comandos hidráulicos de alta prestaciones , con mecanismo de inversor de marcha, embrague en baño de aceite y desarrollados sobre la plataforma del tractor 504 A C.C.. Como se puede observar, todos los nuevos productos, compartirán la plataforma de los tractores ya existentes, 27 hp., 38 hp., y 57 hp., lo que trae como beneficio, la unificación de la flota de maquinarias con el consiguiente ahorro operativo.
Con la vuelta de Hanomag a la Argentina, Hanomag Patagonia S.A., inaugura una nueva filosofía de ventas y atención para sus clientes. A partir del momento que usted compra un producto Hanomag, pasa a formar parte de esta nueva filosofía. Irá descubriéndola mientras vaya utilizando el tractor, pero la podemos resumir con la palabra “Productividad”. Usted tendrá el privilegio de acceder a un sin números de servicios que solamente Hanomag Patagonia S.A. le puede ofrecer en la región. Prueba de esto son los diversos Puntos de Servicio Autorizados Hanomag (P.S.A.H.) con mano de obra calificada, que tenemos en la región, esto hace que su tractor siempre tenga cerca un P.S.A.H. con lo que se logra ahorrar tiempo y costos de mantenimiento y reparaciones.
Otro beneficio que Hanomag Patagonia S.A. también dispone para usted, es realizar en su establecimiento los servicios de garantía, mantenimiento y mecánica ligera, usted solo tiene que solicitarlo, (solo se adiciona a su cargo los viáticos desde el P.S.A.H. más cercano al punto donde se encuentra la unidad), por eso es tan importante para usted contar con diversos P.S.A.H. distribuidos en la región. Un punto muy importante a destacar y siempre pensando en la “Productividad” de su empresa, es la disponibilidad aquí en la región, y bajo costo de las auto-partes de reemplazo, (algo nuevo para el sector). Si a la unidad le ocurre una rotura importante, ya sea por defecto de la misma o mal uso, usted podrá elegir entre reparar o reemplazar la pieza por una nueva. Este concepto es desde hace mucho tiempo muy utilizado el los países mas desarrollados, aquí en la región, para tractores, Hanomag Patagonia S.A. es la primera en implementarlo, para lo cuál es necesario disponer de las piezas de recambio a un costo accesible, piense usted como ejemplo que el motor sufriera una rotura importante por el motivo que fuese, defecto, mal uso, heladas, etc., la reparación del mismo tardaría no menos de 30 días y a un costo importante, con lo cuál, además del costo de reparación, tendría la unidad parada, sin producir, durante todo ese tiempo. Hanomag Patagonia S.A. se lo puede reparar ó, le puede colocar un motor nuevo, completo, (con garantía por un año o 1.000 hrs., lo que ocurra primero), en solo 72 hrs., con lo cuál la unidad inmediatamente vuelve a trabajar.

Y en 2013, Dowel incrementó la fabricación y venta de tractores Hanomag. La compañía de Bell Ville ya ensambló 400 unidades en lo que va del año, con un crecimiento de 15% respecto a todo 2012. Prevé fabricar más en 2014 y realizar nuevas inversiones.
En lo que va del año, Dowel, la empresa que fabrica tractores Hanomag, produjo y vendió 400 unidades de bajo porte, que van desde los 28 HP hasta los 103 HP. La cifra es más que interesante, ya que en 2012 la producción y comercialización fue de 348 tractores. Es decir, en poco más de ocho meses se superaron los números del año anterior en un 15%. El total de la producción de las unidades se destina al mercado interno, llegando a distintas provincias del país.
Con los números en alza, la compañía de Bell Ville (Córdoba), que también produce y comercializa generadores, soldadoras y equipos de jardín, entre otros implementos, trazó un plan productivo interesante para el año próximo. “Nuestra meta para 2014 es llegar a producir 1.000 tractores anuales, lo cual dependerá de que se permita la importación de partes y piezas y la economía acompañe”, afirman desde la firma.
En ese marco, están previstas nuevas inversiones. Puntualmente, toma forma la idea de una nueva línea de fabricación, una nueva cabina de pintura y la contratación de más personal. “Esto se dará en base a la autorización de las importaciones necesarias requeridas”, aclaran.
Tractores
La línea de tractores agrícolas Hanomag incluye los modelos 300/304 A (28,3 HP), 400/404 A (38 HP), 600/604 A (57,3 HP), 700/704/700 HC A (70 HP), 854 A (82 HP) y 1054 A (103 HP), además de las versiones de la Línea Parque (28/38 HP) y la Línea Multiuso (28/56 HP).

http://maquinac.com/2013/09/dowel-incremento-la-fabricacion-y-venta-de-tractores-hanomag/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.