jueves, 23 de enero de 2014

Rotania

Don Alfredo Rotania, llegó a la Argentina junto a sus hermanos en el año 1911, radicándose en Sunchales, Santa Fe e instala un taller de maquinas agrícolas en la misma localidad para atender las necesidades de la zona, se asocian sus hermanos, Miguel, Fernando y Enrique, dedicándose entre los años 1920 a 1930 a la reparación de maquinas agrícolas, motores y autos Rugby y Durant junto con la fabricación de elementos para maquinas trilladoras de vapor (en 1923 con la invención de un tubo lanza paja que se anexaba a las trilladoras a vapor), a su vez se dedicaban a la explotación de este tipo de maquinas trillando parvas de trigo y lino, llegando a tener cuatro equipos, siguiendo después con la fabricación de maquinas corta trillas de arrastre a caballo o a tractor. Esta experiencia da origen a que estas máquinas podrían desplazarse por sus propios medios.
Don Alfredo comienza sus experimentos en 1927, consiguiendo su propósito al crear una maquina llamada "Espigadora-Trilladora con adaptabilidad de un tren automotriz en el rodado delantero”.
El 18 de diciembre de 1929 crearon la primera cosechadora autopropulsada del mundo, certificada bajo las patentes de invención Nº 32397 y 35472. Utilizaban su propia fundición. Además los saca pajas, los cabezales para maíz y girasol eran marca Rotania.
La primera cosechadora automotriz del mundo se hizo en Argentina. La invención ofrecía motor Hércules y diferencial Chevrolet. La misma hoy reposa en la ciudad de Sunchales, como recuerdo de la gran invención que crearon estos gringos, quien lo diría, de Sunchales para el mundo, de la Argentina para el mundo. Del matrimonio Rotania-Panero nace Enzo Rotania.
Enzo fue presidente de Rotania muchos años, y además fue el creador de la Rotania Nº 8., marcando así el fin de la tracción a sangre en los trigales. La marca Rotania alcanzó meritorio prestigio en los campos de la Argentina y en otros países sudamericanos a través de millares de unidades producidas, llegó a tener más de 400 empleados en la planta de 16000 metros cubiertos.
La venta funcionaba a través de créditos bancarios. Los lugares de venta mas comunes eran Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, dentro del país.
La empresa Rotania Hnos. fabricó elementos muy importantes para el desarrollo de la época, dentro de sus invenciones y desarrollos podemos mencionar la máquina para cortar barras de manteca para la empresa Sancor, tractores, motoniveladoras, autohileradoras, niveladoras de arrastre, plataformas recolectoras de maíz, equipos poroteros, equipos sojeros y molinos de viento.
En 1956 la fábrica pasó a ser propiedad de los hijos de los fundadores, quienes siguieron la tradición. Produjo maquinarias para el país a través de más de 60 concesionarios, y también para Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia y República Dominicana.
Desgraciadamente, la política de apertura indiscriminada de importaciones impulsada en la década de 1990 hizo que esta empresa tan importante deba cerrar sus puertas después de años de prestigio.
Hoy, la alemana Claas ocupa el predio de La Rotania en Sunchales y ha mantenido parte de la historia de Rotania.

MODELOS FABRICADOS
Autihileradoras H3 con plataforma a caracol o lona.
Motoniveladoras M4 de 14 TN, M3D de 12TN.
Motoniveladora de arrastre, N1.
Tractores Supremo 30, M2 de STN.
Picadoras de forrajes integrales, tres modelos.
Tractores articulados 200 y 200/160
Cosechadoras automotrices NSC 16 pies. N8 S/C.
Cosechadoras automotrices N8 SC 15 pies, N8 S7S.
Cosechadoras automotrices Posi 4 Trac DT (para arroz).

No hay comentarios: