miércoles, 15 de enero de 2014

Proaso S.A.

Nace de una asociación entre 16 empresas del sector. La firma lleva el nombre de Proaso SA, que ya reservó terrenos en el área industrial de Armstrong.
El prototipo estaría terminándose dentro de un año. Una asociación entre 16 empresas del cluster de maquinaria agrícola, la mayoría de ellas ubicada en Armstrong, avanza en el proyecto de fabricar una nueva cosechadora argentina a partir de 2006.
Para tal fin ya fue constituida la empresa, que lleva el nombre de Proaso SA, y que actualmente está en la etapa de desarrollo del prototipo, que se piensa finalizar el año que viene. El proyecto es de suma utilidad para la economía nacional, ya que actualmente la Argentina produce, según datos oficiales del primer semestre de 2005, sólo el 24 % de lo que se vende en el mercado interno. El resto se importa, fundamentalmente desde Brasil.
La información fue confirmada por Rogelio Magnoni, titular de la empresa fabricante de sembradoras Erca, de Armstrong, y al mismo tiempo presidente de Proaso SA, y por Miguel Degra, gerente del Centro Comercial e Industrial de Armstrong. 28 pies de corte Si bien aún no está definida la marca con que saldría al mercado, esta nueva cosechadora tendrá 28 pies de corte y está a punto de definirse un convenio con Scania para la provisión del motor, que tendrá entre 260 y 320 HP y que será traído desde Suecia y a través de Brasil.
La cosechadora, por ende, no estará entre las más grandes del mundo, ya que en Sudamérica no hay motores de 400 HP como para que tenga entre 35 y 40 pies de corte, como se están fabricando en Dinamarca, Alemania, Canadá y Estados Unidos.
Sin embargo, en el cono sur hay motores de suficiente potencia, como los Cummins, BMW M y Scania, que se adaptan perfectamente a las condiciones de estos campos. En efecto, la nueva cosechadora está pensada para satisfacer las necesidades del campo argentino, en primer lugar, aunque también se pretende la exportación en una etapa posterior.
Se hace con la idea de un sistema no convencional de trilla, que lo trajo Case a la Argentina hace más de 15 años, pero que se le venció la patente. Maquinistas argentinos habían trabajado mucho sobre ese sistema y lo habían logrado mejorar.
Un viejo proyecto El proyecto es una vieja aspiración del cluster de la maquinaria agrícola, que en principio nació como una asociación entre 34 empresas de Las Parejas y Armstrong pero que, en virtud de una escisión, ahora es impulsado por 16, la mayoría de Armstrong, aunque con otras de Tortugas, Fuentes y San José de la Esquina. "La idea es tener el prototipo listo el año que viene para probarlo", dijo Magnoni, "pero tampoco queremos crear falsas expectativas".
Por lo pronto, hay un grupo de maquinistas e investigadores trabajando en el proyecto y ya se hizo una reserva de terrenos en el área industrial para radicar la planta de producción, que según estimaciones todavía en el aire, podría llegar a fabricar 300 unidades en 5 años, lo que la posicionaría entre las líderes del mercado nacional. "No podemos nosotros hablar de capacidad de producción todavía, es adelantarse demasiado", dijo, sin embargo, Magnoni, quien aclaró que "se nos hace muy difícil a nosotros, empresarios pyme, hablar y pensar en términos de empresas grandes".
Promisorias perspectivas Cabe recordar que hace apenas un año los fabricantes de maquinaria agrícola (que hoy atraviesan por un buen momento, tras la crisis que sufrieron en los ’90), conformaron un clúster (agrupamiento o polo), que les permite a las empresas radicadas en Santa Fe y Córdoba el desarrollo de planes para mejorar su competitividad. Este emprendimiento, denominado Proyecto de Promoción de Clusters y Redes Productivas con Impacto en el Desarrollo Regional, brinda asistencia financiera, técnica y en materia de exportación para la concreción de proyectos que involucran a empresarios del sector metal-mecánico y agroindustrial del sur de Santa Fe.
Los dos nuevos convenios recientemente rubricados permitirán, por un lado, continuar con el desarrollo de una cosechadora axial (cuyo prototipo está siendo preparado por un grupo de industriales de Armstrong) y, por otro, la preparación de un show room, también en esa ciudad y otro en Marcos Juárez, Córdoba, para exponer equipos y herramientas ante la visita de delegaciones extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.