viernes, 17 de enero de 2014

Senor / Maag

Senor / GyR Senor / Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A. /Maag

Juan y Emilio Senor se establecen allá por el año 1900 en San Vicente, provincia, de Santa Fe, con un taller de herrería dedicándose al arreglo de maquinas agrícolas y a la fabricación de carruajes de tracción a sangre. Posteriormente comienzan a trabajar en la trilla de cereales en parvas con trilladoras accionadas con motor a vapor, incentivo éste que los lleva, en 1920, a construir de su propio ingenio una maquina corta trilla de arrastre que es probada con éxito en la cosecha de trigo de ese año. Este resultado les permite en el año 1921 encarar la fabricación de este tipo de maquinarias con el nombre de Senor. Con esta marca reciben el merito de haber sido la primera fabrica sudamericana de cosechadoras que la consagro definitivamente en el agro por su fama y por la importante cantidad de unidades que a través de los años se fabricaban, contándose por millares. Se debe tener en cuenta que en los años 1960-1970 producían de 450 a 500 unidades al año de los modelos ya automotrices B3,J.E 40, J.E 50, además de otros implementos como recolectores de girasol y maíz contando con unos 700, obreros que trabajaban directa o indirectamente para la fabrica. En 1987 cerró sus puertas, pero fue recuperada años después en 1992 en Santa Fe mediante Gustavo y Rodolfo Senor que conformaron GyR SRL, la firma que tiene registrada la marca “Senor” al igual que el dominio de internet www.senor.com.ar

Senor Santa Fe se ocupó de despegarse de la firma uruguayense que explota la misma historia familiar que tienen en común e intentan aprovechar esos antecedentes para presentarse como una empresa sólida, cuando en rigor iniciaron sus actividades formalmente hace apenas un año, en febrero de 2011 según consta en AFIP.

Pero antes, en 2009, en un encuentro de trabajo concretado en Concepción del Uruguay, el gobernador Sergio Urribarri definió junto al empresario Ricardo Senor la radicación de la fábrica de cosechadoras de la firma Senor en esta ciudad entrerriana.
Esta marca legendaria, la de la primera cosechadora de la historia latinoamericana, estará en la provincia. “Entre Ríos es hoy la provincia con mayor empuje económico, con un gobernador que está promoviendo la radicación de empresas y la generación de trabajo, que mira al mediano y largo plazo y no sólo en la coyuntura. Entonces, eso hace que decidamos la radicación”, dijo el directivo de la centenaria empresa santafesina, Ricardo Senor.
“Este proyecto está en proceso desde febrero, en que venimos trabajando con la Secretaría de la Producción de la provincia, el municipio y el gobierno, y hoy fue el cierre para definir su instalación. Vinimos a hablar con el gobernador quien nos da todo su apoyo en los trámites que estamos haciendo para hacer factible la radicación en Concepción del Uruguay”, explicó el directivo.
Senor precisó que en principio la planta será para la fabricación de cosechadoras, pero adelantó que la idea para el futuro es producir también otras maquinarias como tractores y máquinas viales.
En la empresa metalúrgica “trabajarán en principio 22 operarios en forma directa, llegando al fin del primer año a 40 empleados, y a partir de que se vaya desarrollando comercialmente iremos tomando a más”, contó Senor, quien señaló además que se tercerizará toda la producción primaria en firmas locales, por lo que “va a haber también mano de obra indirecta”.
Dijo que la empresa se instalará en dos etapas. La primera que será en galpones alquilados en el puerto, y la segunda prevista para el año 2010 en que se construirá una planta en el parque industrial donde ya se ha reservado el predio. Agregó el empresario que la producción abastecerá al mercado interno en principio y externo en el futuro, y destacó la visita que hará presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el próximo viernes a Entre Ríos “para poder establecer los vínculos comerciales que permitan venderle a ese país”.
El primer año tendrá una producción de 20 cosechadoras, lo cual se prevé ir aumentando en forma proporcional, año a año, dependiendo de la demanda del mercado.

Así en la actualidad, tenemos a Senor Santa Fe y a Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A. que explota también el histórico nombre junto al de Maag para las cosechadoras. Paradoja del destino de una empresa pionera ahora dividida en dos y en diferentes provincias del país.



http://www.acercarweb.com.ar/cosechadoras.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSIDERACIONES AL COMENTAR.

No comentar POR DUPLICADO, TRIPLICADO, ETC... los comentarios se moderarán, se leerán y publicarán. NO perder la paciencia.

NO comentar con mayúsculas, se borrarán los comentarios. Mantengamos el orden y la cordura.

NO SE ADMITEN AVISOS DE COMPRA-VENTA, ESTA PÁGINA NO PERSIGUE ESE FIN Y NINGUNA MÁQUINA PUBLICADA ESTÁ A LA VENTA YA QUE SON SIMPLEMENTE FICHAS TÉCNICAS.