jueves, 7 de julio de 2016

Challenger 520C

Según el folleto oficial: "Es posible que, a primera vista, no se dé cuenta de todo lo que las cosechadoras Challenger Serie 500C tienen en su interior. Usted exige máquinas sencillas que depositen más grano limpio en la tolva. Usted requiere máxima potencia para el desafío de comenzar más temprano, terminar tarde y operar en condiciones extremas".
Equipada con cabina deluxe, respaldo alto, suspensión neumática, de 3,4 m3 de volumen interior, controles dotados de consola LD / Monitor C2100 y 12 luces de trabajo.
Distribución de residuos opcional de salida del rotor con esparcidor de paja; 2 velocidades. Salidas de zarandas con esparcidor de granza.
Agricultura de precisión con monitor de productividad Fieldstar II, piloto automático Auto-Guide TM 3000 (STD) y telemetría AgCommand Advanced.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2016
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Estados Unidos

Motor: AGCO Power 84 WI
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo intercooler, post enfriado
Cilindrada (cm3): 8400
N° cilindros: 6 en línea, 24 válvulas
Potencia Nominal @ 2.100 rpm: 350 cv (255 kW)
Potencia Máxima @ 1.950 rpm: 370 cv (271 kW)
Potencia Reserva @ 2.100 rpm: 380 cv (279 kW)
Sistema de combustible:
Combustible: gas oil
Lubricación: forzada con aceite filtrado y enfriado
Refrigeración: agua.
Tracción: 2WD delantera / 4WD
Transmisión: hidrostática
Velocidades: 4 + M.A.
Sistema de refrigeración: V-cool
Rodado delantero / trasero: 800/65 R32 / 23,1x26.
Sistema hidráulico: bomba hidráulica de pistón y desplazamiento variable.
Sistema de alimentación: con estera alimentadora de 3 cadenas / barras transversales atornilladas.
Inversor a la alimentación: electro-hidráulico.
Ancho del canal alimentador (mm): 1121
Control de altura e inclinación: estándar (electro-hidráulico).
Trampa de piedras: estándar.
Trilla y separación: sistema de flujo axial TriEdge (Rotor Único).
Cóncavo: alambre fino o grueso y barra redonda.
Protección contra sobrecarga del cóncavo: sistema de suspensión por resortes (curso de 12,7 mm)
Cóncavo / área de trilla (m2): 1,2
Área de separación (m2): 1,92
Tipo de rotor: unidades segmentadas y chapas despajadoras.
Diámetro / largo del rotor (mm): 700 / 3556
Tipo de accionamiento: correa y polea variable / 2 velocidades.
Velocidades (RPM): escala baja de 264-709 / escala alta de 460 a 1235
Inversor del rotor: electro-hidráulico / corona y piñón
Sistema de limpieza: tres etapas de limpieza.
Área pre limpieza (m2): 0,6
Área de la zaranda superior (m2): 2,44
Área de la zaranda inferior (m2): 2,06
Área total (m2): 5,1
Accionamiento de Zaranda: manual
Tipo de ventilador de limpieza y diámetro (mm): transversal / 457,2
Rotación del ventilador (RPM): 916 a 1336
Tolva: de apertura manual.
Capacidad de la tolva (litros): 10570.
Diámetro del tubo de descarga (mm): 280
Tasa de descarga (l/sec): 88
Largo del tubo de descarga (M): 6,8
Altura del tubo de descarga (M): 4,2
Plataforma de corte: draper de 30 pies / 9,12 metros.
Acople electro-hidráulico único - todas las funciones. Control de rotación del molinete: proporcional (estándar).

CAPACIDADES
Reservorio hidráulico (litros): 85,2
Combustible (litros): 643

DIMENSIONES
Trocha no ajustable (mm): 3150
Altura máxima (mm): 4700
Altura (transporte) (M): 3,75
Ancho del neumático externo (mm): 4100
Ancho del neumático interno (mm): 2060
Altura del bocal del tubo (mm): 4450
Despeje (mm): 530
Largo con plataforma (M): 13,24
Peso con plataforma (kg): 19000
Peso sin plataforma (kg): 16383

Agrin 2200

Fumigador autopropulsado de construcción artesanal y aspecto rústico.
Monta una cabina panorámica de color blanco con amplia superficie vidriada y tonalizada, aire acondicionado, radio AM/FM, iluminación interior y asiento anatómico para el operador.
Para un mejor acceso, se encuentra provista de una escalera de cuatro escalones.
El motor, se encuentra en el centro de la máquina, bajo una estructura de caños de sección cuadrada.

Lugar de fabricación: Jesús María, Departamento Colón, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (HP/RPM): 157 a 2250
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: C.A.V. rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades:
Diferencial:
Suspensión: neumática
Bomba: ACE
Tanque: 2200 Litros
Picos: Tri-Jet a 35 Cm.
Computadora: Pc Rever 450
Dirección: mecánica
Rodado delantero / trasero: 1100x16'' / 12,4x24''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2 x 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.

martes, 5 de julio de 2016

Ancol 2000 lts

Remontándonos a la "prehistoria" (en cuanto a lo que es fabricación de pulverizadores autopropulsados), la empresa Ancol, del sur santafesino, fue una de las pioneras en el país. Su actividad industrial, comenzó a mediados de la década del 70', en un pequeño taller.
También es apto para la aplicación de fertilizantes líquidos.
En la actualidad, Tilo 2000 S.A. es la sucesora de Ancol.
El tablero incluía medidores de presión aceite, temperatura, contacto y presión de bomba de trabajo, con sólo una butaca.

Lugar de fabricación: Arroyo Seco, departamento Rosario, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 110 a 2900 r.p.m.
Par motor (kgm SAE): 31 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindros: 6 en línea, válvulas a la cabeza.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140HP a 2.800 r.p.m.)
Par motor: 43 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa.
Alimentación: Bomba inyectora marca CAV.
Filtro de combustible: dos; primario y secundario.
Alimentación de aire: Filtro de aire en baño de aceite.
Combustible: gas oil

Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras mediante 2 cardanes con soporte intermedio.
Embrague: Monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: Mercedes-Benz
Velocidades: 5, sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Diferencial: Eaton (F-100)
Tanque de pulverización (litros): 2000
Botalón delantero(M): 17; con levante y apertura hidráulica
Líneas con tres comandos
Bomba TURBION, con corte de electroimán. Corte electrico cierre por sección
Bomba: Villa para llenar el tanque en 5 minutos.
Dirección: sector y sin fin, asistencia hidráulica.
Rodado: 750x16''
Sistema eléctrico: 12V. Alternador: 12V 35A. Batería: 1x12V 135Ah.
Motor de arranque: 12V/4CV.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 140
Capacidad del sistema de refrigeración (litros): 24

viernes, 1 de julio de 2016

Case 831


Dentro de los modelos de la serie 830, el 831 complementaba la gama de tractores, ya que este era de tipo "row-crop" (triciclo) y trocha delantera extensible.
Uno de los dos modelos de tractor fabricados muy efímeramente en la década del 60' por RyC S.A. (Rosatti y Cristóforo Sociedad Anónima) bajo licencia Case.
Equipado con un tablero muy espartano pero llamativamente completo para la fecha con velocímetro, amperímetro, nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y tacómetro.
Era fácilmente reconocible por la combinación de colores crema en la parte superior y roja por debajo, junto con la presencia del logo del águila sobre el globo terráqueo en los costados.
Agradecimiento por los datos aportados a Hugo Mottura.

Lugar de fabricación: Tandil, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964?
Origen: Estados Unidos

Motor: 301D, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cigüeñal endurecido por inducción, 5 cojinetes de bancada
N° de cilindros: 4 en línea verticales, 2 cabezas de cilindros
Cilindrada (cc): 4942
Diámetro x carrera (mm): 111,13 x 127
Potencia (HP DIN / KW): 66 / 49,2
Potencia en la barra (HP): 58
Potencia en la polea (HP): 66,9
Régimen (RPM): 1700 bajo carga
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Robert Bosch - múltiple
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de caudal total
Consumo de gasoil (lts/hora): 9
Luz de válvula (admisión / escape): 0,25
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico
Caja de velocidades: 8 + 2 M.A.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto
Presión (psi / bar): 1550 / 106,9
Enganche de 3 puntos Trasero: de tipo II
Control: de carga y profundidad
Toma de potencia (PTO): trasera e independiente
RPM trasero: 540/1000
Polea diámetro / ancho (mm): 260 / 180
Dirección: asistida
Neumáticos delanteros / traseros: 600x16'' / 15,5x38'' o 184.x38''
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Arranque: 12V.

Dimensiones (triciclo) / (dual estándar)
Peso (kg): 2835 / 2958 
Distancia entre ejes (mm): 2340 / 2580
Longitud (mm): 3640 / 3870
Ancho (mm): 1690
Altura (capot) (mm): 1550
Trocha delantera (mm): 230/300/380 (triciclo)
Trocha trasera (mm): 1320 hasta 1620

Capacidades
Agua (litros): 28,4
Carter (litros): 8,5
Tanque de combustible (litros): 83
Caja y diferencial (litros): 64,4

Case 830

Uno de los dos modelos de tractor fabricados muy efímeramente en la década del 60' por RyCSA (Rosatti y Cristóforo Sociedad Anónima), cuya tercerización fue adjudicada a Metalúrgica Tandil SAIC, todo bajo licencia Case de Estados Unidos.
Estaba equipado con un tablero muy espartano pero llamativamente completo para la fecha que incluía velocímetro, amperímetro, nivel de combustible, presión de aceite, temperatura del agua y tacómetro.
Fue presentado en 1961, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Capital Federal, donde se presentó este 830 y la variante 831 (triciclo).
Competía con el John Deere 730, con el cual guardaba ciertas similitudes estéticas, pero en cuanto a lo mecánico y tecnológico resultaba bastante más moderno el Case.
Era fácilmente reconocible por la combinación de colores crema en la parte superior y roja por debajo, junto con la presencia del logo del águila sobre el globo terráqueo en los costados.
El equipo lumínico constaba de faros de 12V 35W.
Como equipo adicional contaba con contrapesos, polea motriz, unidades hidráulicas, diferentes rodados, toma de potencia, etc.
Agradecimiento por los datos aportados a Hugo Mottura / Tadeo Buratovich / Francisco Diego Etchemendy.

Lugar de fabricación: Tandil, Partido de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1961?
Fin de fabricación: 1964
Origen: Estados Unidos

Motor: 301D, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cigüeñal endurecido por inducción, 5 cojinetes de bancada
N° de cilindros: 4 en línea verticales, 2 cabezas de cilindros
Cilindrada (cc): 4942
Diámetro x carrera (mm): 111,13 x 127
Potencia (HP DIN / KW): 66 / 49,2
Potencia en la barra (HP): 58
Potencia en la polea (HP): 66,9
Régimen (RPM): 1700 bajo carga
Relación de compresión: 15:1
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua, radiador, termostato y ventilador
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Robert Bosch - múltiple
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de aire: en baño de aceite
Filtro de aceite: de caudal total
Consumo de gasoil (lts/hora): 9
Luz de válvula (admisión / escape): 0,25
Lubricación: forzada, mediante bomba de engranajes
Tracción. 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco, accionamiento mecánico y cargado con resortes
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 8 adelante + 2 M.A.
Velocidades (km/h): 1° 2,4 / 2° 3,5 / 3° 4,8 / 4° 6,9 / 5° 9 / 6° 12,9 / 7° 17,7 / 8° 25,6. M.A: 3,2 / 11,8.
Mando final: engranaje de alta resistencia
Frenos: discos dobles independientes sobre diferencial y automultiplicación.
Sistema hidráulico: de tipo centro abierto
Presión (psi / bar): 1550 / 106,9
Enganche de 3 puntos trasero: de tipo II
Control: de carga y profundidad
Toma de potencia (PTO): trasera e independiente
RPM trasero: 540/1000
Dirección: asistida
Neumáticos delanteros: 750x18" o 600x16"
Neumáticos traseros: 15,5x38" o 18,4x38"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150Ah. Arranque: 12V.

Dimensiones
Peso (kg): 2582 (dual estándar)  
Distancia entre ejes (mm): 2100
Longitud (mm): 3390
Ancho (mm): 1690
Altura (capot) (mm): 1550
Trocha delantera (mm): 1320/1390/1470
Trocha trasera (mm): 1320 hasta 1620
Despeje al suelo (mm): 850

Capacidades
Agua (litros): 28
Carter aceite motor (litros): 8,5
Aceite hidráulico (litros): 64,3
Tanque de combustible (litros): 125


La Capital (Rosario); 1962

lunes, 27 de junio de 2016

Pampero Fierro F-2600

Pulverizador autopropulsado, de motor delantero y barral trasero.
Fabricado por Pedro Favot para la empresa Pampero (radicada en Armstrong).
De color rojo, y trompa bastante aerodinámica, utilizaba elementos de fumigación y mecánicos muy comunes a otros pulverizadores.
En su trompa, llamaba la atención el uso de ópticas (tanto sea de giro como principales) de Ford Falcon, dándole una cierta agresividad a un frontal con un capot abombado de importantes dimensiones.
A los laterales, dos generosas rejillas para permitir la entrada de aire al motor.
En cuanto a su cabina, era panorámica de enorme superficie acristalada tonalizada, para mayor seguridad de manejo por parte del operador. Con aire acondicionado, filtros de carbón activado, butaca con regulación de altura/inclinación y tablero multifunción.

Lugar de fabricación: Cruz Alta, departamento Marcos Juárez, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 200X?
Origen: Argentina

Motor: Deutz F6L913
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cc): 6128
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Potencia (CV DIN / KW): 120 / 88,25
Régimen (r.p.m): 2300
Par Motor (mKg DIN - RPM): 41 @ 1600
Relación de compresión: 19:1
Enfriamiento: por aire a presión.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario de tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aceite: descartable, de unidad sellada
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1er elemento de papel y 2ndo de seguridad de paño.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: en seco
Caja de velocidades: ZF
Velocidades: 6 adelante + M.A.
Diferencial: Eaton
Botalón: trasero de estructura tubular, Favot. Largo 28 metros.
Suspensión inercial independiente, accionamiento hidráulico integral
Pliegue hidráulico y levante a 45°. Alturas de trabajo de 0,60 a 2,00 mts
Picos diafragma anti goteo: 65 cabezales móviles de 4 boquillas, con diafragma anti goteo Arag. Computadora: Arag Bravo 300
Marcador de espuma: Marca Arag.
Tanque de fumigación: moldeado rotacional en polietileno de 3000 lts. agitador hidráulico
Bomba de pulverización centrífuga de acero inoxidable Hi Pro, comando de pulverización de accionamiento eléctrico
Cañerías de acero con picos a 35/52,5/70 cm y porta boquillas cuádruples con válvula anti goteo.
Motobomba de carga (36.000 litros/hora), tanque de agua limpia (200 litros)
Peso de 5.900 Kg (vacío)
Sistema eléctrico: 12V negativo a masa. Batería: 1x12V 140Ah. Alternador: 12V 55A.
Motor de arranque: 12V 4CV/3kW.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 260
Aceite de motor total (litros): 16

DIMENSIONES
6,50 metros de largo
3,55 metros de alto
3,40 metros de ancho

Colaboración: José Lenti

sábado, 25 de junio de 2016

Valtra A990 Generación II / A990

Según el sitio Maquinac: "La otra novedad del Grupo AGCO en materia de nacionalización es la producción local del tractor Valtra A990, punta de gama de la flamante Generación II de la reconocida familia de baja potencia Línea A de la marca de origen finlandés.
La Línea A, importada de Brasil, fue presentada en Argentina en 2010. Incluye versiones de 80 a 106 HP y en la última edición de AgroActiva sumó la denominada Generación II, con renovado diseño exterior y elevadas prestaciones".
Así, se sustituye la importación desde el Brasil, sumando un modelo más a la producción nacional.

Lugar de fabricación: General Rodríguez, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: noviembre de 2015
Fin de fabricación: 20XX
Origen:

Motor: AGCO Power 420DS
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 4400
N° cilindros: 4 en línea verticales
Potencia Máxima (HP) (SAEJ 1995): 106 @ 2300 rpm
Torque Máximo (HP) (ISO TR 14396): 340 @ 1400 rpm
Sistema de combustible: Inyección directa.
Bomba inyectora: en línea
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Embrague: bidisco, independiente orgánico, de 295 mm. Accionamiento: mecánico.
Transmisión: Sincronizada. Posición de las palancas: lateral.
Número de marchas: 8F + 4R (std)
Toma de potencia: independiente. Accionamiento: Hidráulico (Plataforma) o Electro-Hidráulico (Cabina)
Velocidades (RPM - RPM de Motor): 540 - 1890 / 540 Económica
Opciones de velocidades (RPM): 540 (std) o 540 + 540 Económica*
Potencia Maxíma (HP) a rot. Motor: 84 @ 2300 rpm
Sistema hidráulico: presión máxima (kg/cm2): 180.
Caudal de la bomba (l/min): 40 (std).
Capacidad de levante máximo ojal (kgf): 3860.
610 mm del ojal (kgf): 3710
Válvula de control remoto: 2 válvulas de doble acción.
Frenos: multidisco en baño de aceite, de accionamiento hidráulico.
Dirección: hidrostática.
Rodado 14,9-24 R1 + 18,4-34 R1.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 105
PESO
Máximo permitido (kgf): 5280
DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 2387
Largo total (mm): 4024
Altura (mm): 2560
Ancho (mm): 2086
Despeje al suelo (mm): 405
Diámetros traseros min - máx (mm): 1598 / 2124