martes, 9 de mayo de 2017

Ferrini H TB-1

Tractor desmalezador totalmente construido en chapa plegada.
Depósito cubierto (bajo capot) para combustible y herramientas.
Con respecto a la integración local (exceptuando el motor Dynamic), el resto de los componentes eran 100% argentinos de fácil adquisición en el mercado y en su mayoría, producidos localmente en Arequito y la región.
Como gran curiosidad se desprende que la posición del motor, a diferencia de casi todos los demás tractores, era en posición trasera, colgado detrás del asiento.
Según el folleto que adjuntamos en este artículo, el radio de giro era muy reducido.
A diferencia del contemporáneo desmalezador de tres ruedas, este tractor era de color verde claro, similar al de las cosechadoras Claas, manteniendo las masas rojas con asiento y apliques laterales en color negro mate junto con una bandera argentina en los laterales.
Cabe destacar que las siglas "TB" se correspondían con las iniciales de Tadeo Buratovich, quien estaba asociado a Herman Ferrini y fue el diseñador y constructor del tractor.
Debido a enormes divergencias personales y económicos en el manejo del negocio, junto a la nutrida competencia de fabricantes nacionales y marcas importadas (muchos mas grandes, de más penetración en el mercado y con mayores posibilidades) la sociedad se disuelve a principios de 2008.
Así y todo, se aseguraba que la garantía del producto era de un año calendario, sin limite de horas de uso.
Agradecimiento especial a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Arequito, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 411
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,9
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo Cárter
Combustible: nafta super
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague y frenos combinados en mismo pedal (izquierdo).
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 3 adelante + 1 atrás.
1° lenta para condiciones difíciles, 2° para corte normal y 3° para traslado.
Plataforma de corte 800 mm, con altura regulable de 20 a 80 mm.
Desmontable con 6 chavetas rápidas.
Dirección: delantera directa a cremallera
Rodado delantero: 500x6" inflable rayada
Rodado trasero: 400x8" inflable radial
Arranque: manual o eléctrico.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de nafta (litros): 5
Cárter aceite motor (litros): 0,5

DIMENSIONES
Largo (mm): 1750
Ancho (mm): 900
Alto (mm): 900
Peso (kg): 150

domingo, 7 de mayo de 2017

Ferrini H Tri-Due Torito

Desmalezadora autopropulsada producida muy efímeramente por la sociedad entre Tadeo H. Buratovich y Herman Ferrini; comercializada por este último nombrado.
Se produjeron menos de 10 unidades, las cuales fueron apenas localizadas en la zona.
Construida totalmente en chapa plegada de alta resistencia.
Dos opciones de motorización; asiento trapezoidal de base metálica forrado en cuerina y relleno de goma espuma.
Su color característico era el beige mientras que las masas eran rojas.
Con respecto a la integración local (exceptuando el motor Dynamic), el resto de los componentes eran 100% argentinos y de fácil adquisición en el mercado.
Debido a enormes divergencias personales y económicos en el manejo del negocio, junto a la nutrida competencia de fabricantes nacionales (muchos mas grandes, de más penetración en el mercado y con mayores posibilidades) la sociedad se disuelve a principios de 2008.

Lugar de fabricación: Arequito, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Dynamic (Simil Honda)
Potencia (HP): 13

Motor: Villa
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,9
Cilindrada (cm3): 411
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo Cárter
Combustible: nafta
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.

Transmisión: cadena por piñón y corona.
Sistema de dirección a cremallera.
Rodado: 3 cubiertas 400x8" radiales

Opcional: arranque eléctrico y batería.

viernes, 5 de mayo de 2017

Roland H001 / H001 STD - PRO - PRO 6x4 - EVO

CONFIGURACIONES disponibles
STD: Sistema de corte convencional tipo hélice. Trompa fija. 3 ruedas inflables o macizas.
PRO: Sistema de corte tipo Discorte con disco portacuchillas de acero templado y tres cuchillas rebatibles. Trompa rebatible. 3 ruedas patonas inflables o macizas.
EVO: Sistema de corte tipo Discorte con disco portacuchillas de acero templado y tres cuchillas rebatibles. Trompa rebatible dentada. Asiento con amortiguación. Sistema de desacople de cuchillas. 4 ruedas patonas inflables o macizas (rodados traseros duales para mayor estabilidad).
El sistema Discorte fue diseñado para resistir la fricción con piedras, latas, escombros y desniveles del terreno. La trompa rebatible deja expuesta casi 40% del sistema de corte para facilitar el corte de malezas altas y arbustos leñosos, ya que evita inclinarlos para cortarlos.

Lugar de fabricación: Villa del Dique, departamento Calamuchita, provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 2017
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Sistema de corte: hélice convencional / Discorte reforzado
Altura de corte: regulable 0 a 160 mm
Ancho de corte (mm): 700
Ruedas: 3 / 4 / 6
Tracción: delantera / dpble delantera
Tipo de tracción: diferencial autoblocante
Dirección: trasera invertida.
Rodado: inflable / macizo de 400x8"
Radio de giro: equivalente a 0°.
Trompa: fija / rebatible.
Ajuste de correa: manual / automático.
Rendimiento: 4000 m2 por hora
Consumo: 1 litro por hora
Peso (kg): 130 / 140 / 150 / 160

miércoles, 3 de mayo de 2017

Helix MPC 12000


Según la revista Chacra & Campo Moderno de 1976: "De fabricación íntegramente nacional, es producida por la empresa Erwin Mang. Ha sido diseñada para trabajar en cualquier tipo de terreno (tracción en las cuatro ruedas).
Su uso es múltiple: construcción, obras públicas, minería, puertos, industrias, fundiciones y corralones. Maniobrable, versátil, potente".
El puesto del operador, era del tipo abierto, sin cabina.
Agradecimiento especial por la colaboración con el material, a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Aldo Bonzi, Provincia de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 1976?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 2500
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia a volante (CV/RPM): 61 a 2000
Potencia a la polea (CV): 58,12
Relación de compresión: 17,4 a 1
Orden de encendido: 1-2-3
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Combustible: gas oil
Bomba: rotativa CAV en 2 etapas; 1 a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y otro secundario, taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Tracción: 4x4
Embrague: hidráulico.
Accionamiento de pala, elevación y vuelco: hidráulico.
Bomba hidráulica: centro cerrado.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 57
Cárter motor (incluido filtro) (litros): 7
Transmisión y sistema hidráulico (litros): 35
Circuito de refrigeración (litros): 10

DIMENSIONES
Altura (mm): 1500
Largo (mm): 2950
Ancho (mm): 1300
Peso (kg): 2430

lunes, 1 de mayo de 2017

Bernardin Brava M25 H

Otro "rebaguteo" de Bernardin según Anibal Malizzia: "Las diferencias fundamentales con respecto a la m24 eran el ancho de cilindro (y todo lo demás), el ancho de plataforma, la potencia del motor y la transmisión. a saber: M25H. 1.56 mts (creo) de cil, 28 pie de plataforma y no se la potencia ni la marca del motor, transmisión hidrostática. M24A y M24B 1.20 mts de cil, 23 pie de plataforma, una con transmisión mecánica a variador y la otra hidrostática. motores Cummins o Volvo (a elección de varios sucesos aleatorios, disponibilidad en fabrica, voluntad del cliente, de los empleados, etc etc.)".
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2000
Fin de fabricación: 2003?
Origen: Argentina

Motor: Volvo Penta TD71A
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 3700
N° de Cilindros: 4 en línea
Válvulas por clindro: 4
Diámetro x carrera (mm): 103 x 110
Relación de compresión: 17,5:1
Potencia (HP): 216 @ 2400 RPM
Par Motor (Nm): 751 @ 1500 RPM
Refrigeración: agua
Combustible: Gas-Oil
Sistema de combustible: inyección directa
Tracción: 4x2 delantera
Caja de cambios: 2 marchas hacia adelante y 1 de retroceso, con alta y baja.
Embrague: monodisco en seco.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8": 14
Molinete: retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Ø (mm): 1040. Paletas: 5
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4" de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 1200
N° de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
N° de barras del cóncavo: 11. Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 5
Longitud de sacapajas (mm): 3740
N° de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Órganos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
N° de paletas del ventilador: 6. Ø del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 10 surcos a 70
Dirección: hidrostática
Cubiertas delanteras / traseras: 23,1x30" / 1100x16"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

Colección: Tadeo Buratovich

Bernardin M23


Publicitada bajo el slogan de "El nuevo concepto en cosechadoras", vio la luz a mediados de la década de los 80's.
Fabricada y comercializada en dos variantes; sólo se diferenciaba la "H" de la común debido a que ésta tenía transmisión hidrostática.
Existía la posibilidad de elegir tres motores: uno de origen Perkins, otro Deutz (ambos turbo) y un Deutz turbo con admisión refrigerada.
La cabina era totalmente acústica, atérmica y hermética con vidrios polarizados con comodidades para el acceso a las palancas de comandos; asiento anatómico regulable en peso y posición del respaldo; volante regulable; parabrisas envolvente; aire acondicionado y pasacasete; monitor electrónico que detecta cualquier anomalía en sus órganos vitales.
En el rubro iluminación incluía faro y luces intermitentes y stop adelante; luces intermitentes y stop atrás; faro de alumbrado tubo descarga; faro de inspección en vano motor y laterales de la máquina.
En cambio la versión 23H, incluía transmisión hidrostática con bomba y motor Linde acoplado directamente al motor Diesel; canalización independiente del aire refrigerante.
Como accesorios tenía el cabezal de corte flexible de 16 pies (7 surcos); plataforma girasolera y recolectora; trituradora de paja; desparramador de paja y carros para el transporte de plataformas.

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1986?
Fin de fabricación: 1992?
Origen: Argentina

Motor: Perkins I6-5,8L (354)
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Aspiración: Turbocomprimido
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5.800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127,0
Potencia (HP SAE): 140
Régimen (RPM): 2.800
Relación de Compresión: 16,0:1
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Sistema de enfriamiento: líquido (agua)
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: Gas Oil
Sentido de rotación (visto de frente): horario
Masa: 540 Kg

Motor: Deutz BF6L913, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, árbol de levas lateral comandado por engranajes.
Alimentación: turboalimentado, turborefrigerado.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 6128
Diámetro x Carrera (mm): 102 x 125.
Potencia: 160 CV a 2.800 r.p.m.
Par motor: 50 Kgm a 1.600 r.p.m.
Relación de compresión: 18:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora comandada por engranajes al árbol de levas.
Alimentación de aire: Filtro de aire en seco tipo cartucho.
Refrigeración: a aire por turbina frontal comandada por correas, radiador de aceite.

Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Embrague: monodisco en seco.
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Equipo hidráulico: fuente alimentadora por bomba hidráulica de engranajes de 40 litros.
Llave de comandos múltiples: levante cabezal de corte; variador de velocidades; altura molinete; avance y retroceso de molinete y posición tubo de descarga.
Capacidad almacenaje de tolva de granos (litros): 5000
Cabezal de corte
Ancho de corte (21 pies) de 9 surcos (mm): 6300
Barra de corte flexible
Velocidad de la barra de corte (RPM): 508
Diámetro de sin fin (mm): 500
Cantidad de dedos escondibles de 5/8'': 14
Molinete: Tipo retráctil a púas, reglaje de altura, avance y retroceso hidráulicamente. Cantidad de paletas: 5. Diámetro (mm): 1040
Acarreador: Rastra de correas de tela y goma de 4'' de ancho con barrotes alternativos dentados. Cantidad de correas: 6. Cantidad de barrotes dentados: 26.
Cilindro desgranador y cóncavo
Diámetro del cilindro (mm): 510
Ancho (mm): 1200
Nro de batidores: 8
Velocidades del cilindro (RPM): 308 a 1273
Nro de barras del cóncavo: 11
Superficie del cóncavo (m2): 0,744
Batidor despajador
Diámetro del batidor (mm): 300
Velocidad del batidor (RPM): 830
Sacapajas: de rejillas de alambre, montados sobre rodamientos
Cantidad de sacapajas: 5
Longitud de sacapajas (mm): 3740
Nro de ciclos por minuto: 235 RPM / 102 de salto
Superficie total (m2): 4,490
Organos de clasificación de granos: bandeja de granos del cóncavo de acción conjunta con el cajón de zarandas.
Superficie de zaranda superior c/ extensión de retorno (m2): 2,520
Superficie de zaranda inferior (m2): 1,914
Velocidad del conjunto (RPM): 305
Velocidad regulable del ventilador (RPM): 449 a 700
Nro de paletas del ventilador: 6
Diámetro del ventilador (mm): 600
Plataforma trigo-soja: de 21 pies
Cubiertas delanteras: 23,1x30''
Cubiertas traseras 1100x16''
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V. Alternador: Motor de arranque:

Colaboración: Hugo Mottura / Lucas Paglieri (INTA Castelar)

jueves, 27 de abril de 2017

Deutz-Fahr Optima

Según la descripción de la empresa: "La nueva cosechadora DEUTZ - FAHR OPTIMA, con tecnología alemana de punta y fabricación nacional, potencia sus beneficios y reduce sus costos, por sus altos rendimientos, bajo nivel de pérdidas, confiabilidad mecánica y bajo consumo. Toda la comodidad y el confort moderno para el operador, prolongando la jornada de cosecha sin fatiga. Todas caracteristicas constantes de los productos DEUTZ FAHR, una clase superior".
Posee palanca de comando multifunción que facilita el manejo desde el puesto de conducción y monitor de supervisión de 21 funciones, que automatiza el chequeo general.

Lugar de producción: Noetinger, provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1994
Término de fabricación: 1998?
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF6L913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Alimentación: Turbocomprimido
Cilindrada (cm3): 6128
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125.
Potencia (CV @ RPM): 190 @ 2300
Par motor (KgM RPM): 50 @ 1600.
Relación de compresión: 17,7:1
Sistema combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch
Combustible: gas oil
Enfriamiento: aire, mediante turboventilador.
Lubricación: circulación forzada con intercambiador de calor.
Filtro de gasoil: doble, primario elemento filtrante de fieltro tubular y secundario tipo estrella de papel celulosa.
Filtro de aire: seco con válvula y luz indicadora. 1° elemento de papel y 2° de seguridad de paño.
Tracción: 2WD delantera
Retrilla: dos cilindros independientes.
Dirección: accionamiento hidrostático directo en puntas de ejes traseras, actúa aún con motor detenido.
Neumáticos delanteros/traseros: 23,1x30" cinchadora/12,4x24" de 6 telas.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.