miércoles, 17 de mayo de 2017

Tortone RN 7.23.

Rodillo neumático autopropulsado, quizá el único de producción nacional y a su vez fabricado por una empresa argentina. Cuenta con dos motorizaciones ampliamente difundidas en el mercado.
Su equipamiento estándar consta de luz de marcha atrás, limpiadores en nylon para las ruedas, sistema de variación de inflado desde el puesto del conductor, alarma de marcha atrás, luces de circulación y trabajo, corte de batería y sistema de riego a presión, limpiadores en nylon para las ruedas, doble asiento mientras que en el tablero se disponen los testigos como el de la luz presión de aceite del motor, luz temperatura del motor, luz carga del alternador, manómetro de presión de aceite del motor, indicador nivel de combustible con reserva, manómetro de presión de aire de los frenos, manómetro de presión de inflado de los neumáticos, cuenta horas y luz freno de mano.
Además, se podía requerir los siguientes opcionales como el aire acondicionado, polleras térmicas de protección, cabina con doble puerta rueda de auxilio y balizas rotativas. Resulta una interesante propuesta de éste fabricante para las empresas dedicadas al asfalto y movimientos de suelos.

Lugar de producción: Córdoba Capital, prov. de Córdoba.

Inicio de producción: 2010?
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz BF 4L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: turbocomprimido, turborefrigerado.
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 4086.
Potencia (CV RPM): 98 a 2500
Pár máximo (Kgm RPM): 26 a 1600
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch

Opcional: Cummins 4BT 3,9, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
Alimentación: Turbocompresor.
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 120.
Cilindrada (cm3): 3900
Potencia (CV RPM): 82 a 2000
Pár máximo (Kgm RPM): 33,6 a 1500
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: Inyección directa

Transmisión: JBC ITL.
Convertidor de torsión e inversor con comando Power Shift a comando eléctrico. 4 velocidades en ambos sentidos.
1° 4,9 km/h   2° 7,9 km/h   3° 16,9 km/h   4° 32 km/h.

Frenos: de servicio: A disco en las 4 ruedas posteriores, una pinza por rueda, doble circuito con servo neumático.
De estacionamiento: A disco a la salida de la transmisión.

Dirección: Hidrostática sobre las 3 ruedas delanteras, radio de giro 7,1 m.
El volante junto al tablero se desplaza hacia ambos lados del equipo permitiendo el doble comando.

Sistema de inflado: compresor Knorr refrigerado a agua, tanque de aire de 60 litros, sistema de electroválvulas para el control del inflado - desinflado desde el puesto del operador, alimentación a las ruedas mediante sistema giratorio Vigia.

Sistema de riego y limpieza: tanque de agua de 800 litros de capacidad, filtro de aspiración, bomba eléctrica de 12V, electroválvula de cierre, cañerías y pulverizadores especiales de gran capacidad de rociado con poco consumo de agua, limpieza de las ruedas mediante raspadores articulados de nylon.

Neumáticos: 7 ruedas de 11,00x20'' (18 telas).
Máxima presión de inflado: 120 lbs/pulg 2
Mínima presión de inflado: 35 lbs/pulg 2

Datos de trabajo:
Peso sin lastre:                                          11200 Kg.
Peso con lastre de arena húmeda:             21000 Kg.
Peso con lastre concentrado:                    23000 Kg.
Carga por rueda sin lastre:                        1600 Kg.
Carga por rueda con lastre de arena:        3000 Kg.
Carga por rueda con lastre concentrado:  3285 Kg.

Dimensiones:
Ancho total (mm): 2000
Ancho cabina (mm): 1960
Ancho de compactación (mm): 1880
Largo total (mm): 5320
Altura (mm): 3240
Altura hasta el capot (mm): 2250
Distancia entre ejes (mm): 4000
Despeje al suelo (mm): 250

Tortone RN 9.27

Equipo estándar dotado de alarma de marcha atrás, luces de circulación y trabajo, corte de batería, sistema de riego a presión, sistema de variación de la presión desde el puesto de comando, limpiadores en poliuretano para las ruedas, doble asiento, luz presión de aceite motor, luz temperatura motor, indicador temperatura agua motor, nivel de combustible con reserva, manómetro presión de aire frenos, manómetro presión de inflado de cubiertas, cuenta horas y luz freno de mano.
Equipamiento opcional compuesto de cabina cerrada con doble puerta, aire acondicionado, polleras térmicas de protección, rueda de auxilio, balizas rotativas y arco ROPS.

Lugar de producción: Córdoba Capital, prov. de Córdoba.

Inicio de producción: 2010?
Término de producción: 20XX
Origen: Argentina

Motor: Deutz F 6L 913, árbol de levas lateral
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 102 x 125
Cilindrada (cm3): 6128.
Potencia (CV RPM): 115 a 2500
Pár máximo (Kgm RPM): 26 a 1600
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: lineal Bosch

Transmisión: JBC ITL.
Convertidor de torsión e inversor con comando Power Shift a comando eléctrico. 4 velocidades en ambos sentidos.
1° 4,5 km/h   2° 7 km/h   3° 15 km/h   4° 28 km/h.

Frenos: de servicio: A disco en las 4 ruedas posteriores, una pinza por rueda, doble circuito con servo neumático.
De estacionamiento: A disco a la salida de la transmisión.

Dirección: Hidrostática sobre las 5 ruedas delanteras, radio de giro 9,730 m.
El volante junto al tablero se desplaza hacia ambos lados del equipo.

Sistema de inflado: compresor Knorr refrigerado a agua, tanque de aire de 60 litros, sistema de electroválvulas para el control del inflado - desinflado desde el puesto del operador, alimentación a las ruedas mediante sistema giratorio Vigia.

Sistema de riego y limpieza: tanque de agua de 800 litros de capacidad, filtro de aspiración, bomba eléctrica de 12V, electroválvula de cierre, cañerías y pulverizadores especiales de gran capacidad de rociado con poco consumo de agua, limpieza de las ruedas mediante raspadores articulados de nylon.

Neumáticos: 7 ruedas de 11,00x20'' (18 telas).
Máxima presión de inflado: 120 lbs/pulg 2
Mínima presión de inflado: 35 lbs/pulg 2

Datos de trabajo:
Peso sin lastre:                                          15500 Kg.
Peso con lastre de arena húmeda:             27000 Kg.
Peso con lastre concentrado:                    23000 Kg.
Carga por rueda sin lastre:                        1600 Kg.
Carga por rueda con lastre de arena:        3000 Kg.
Carga por rueda con lastre concentrado:  3285 Kg.

Dimensiones:
Ancho total (mm): 2000
Ancho cabina (mm): 1960
Ancho de compactación (mm): 1880
Largo total (mm): 5320
Altura (mm): 3240
Altura hasta el capot (mm): 2250
Distancia entre ejes (mm): 4000
Despeje al suelo (mm): 250

lunes, 15 de mayo de 2017

Zampa mini tractor

Según la publicidad de la época: "Sencillo, resistente y maniobrable".
Empresa radicada en Casilda, Departamento Caseros, en el sur de la provincia de Santa Fe.
Equipado con asiento ergonómico para el operador, pedales antideslizantes e instrucciones de mando en el piso del tractor.
Era posible reutilizar el motor de otra máquina, para montarlo en esta yuyera.

Lugar de fabricación: Casilda, departamento Caseros, provincia de Santa Fe.

Comienzo Fabricación: 199X
Término de Fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Chasis: de chapa plegada.

Motor: Villa 401-1
N° de cilindros: monocilíndrico
Cilindrada (cm3): 412
Potencia máxima (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo "Carter"
Combustible: nafta
Refrigeración: aire forzado
Filtro de aire: en baño de aceite.
Lubricación: por salpicadura.
Dirección: por manubrio.

sábado, 13 de mayo de 2017

Oleohidraulica Di Rocco (sin denominación)

Mini tractor cortador de césped autopropulsado con transmisión hidráulica fabricado por Oleo hidráulica Di Rocco S.A.
Se podría decir que es pionera con transmisión hidráulica fabricada en Argentina.
E incluso, único en su especie que no ha sido igualado aún.
Con respecto al equipamiento y a su estructura, posee asiento acolchado de motocicleta, manubrio y cuadro completo de bicicleta, lo cual le da un aspecto francamente extraño.

Lugar de producción: Tres Arroyos, partido de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires

Inicio de producción: 199X
Término de producción: 199X
Origen: Argentina

Motor: Villa 260-1
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 260
N° cilindros: monocilíndrico horizontal
Potencia (HP @ RPM): 4,5 @ 3500
Refrigeración: aire
Sistema de combustible: carburador
Combustible: Nafta
Filtro de aire: tipo seco, elemento filtrante.
Filtro de nafta: malla y vaso, trampa de agua
Lubricación: por salpicadura
Tracción: trasera
Transmisión: en la única rueda motriz y directriz, por medio de variador hidráulico que permite avance y retroceso de 0 a 5 1/2 km/h sin cambiar el régimen del motor.
Altura de corte regulable a medida, de accionamiento rápido y desde su posición de manejo.
Dirección: mecánica
Rodado: 600x15"

ABASTECIMIENTOS
Cárter aceite motor SAE 30 (litros): 1,5
Tanque de combustible (litros): 3,5

jueves, 11 de mayo de 2017

Bernardin KG-6 "Poliese"

Preparada para cortar hierbas, recolectar hileras o picar cualquier tipo de forrajes. Por su alta inercia, el sistema picador de cilindro axial asegura la más alta calidad de picado y partido de granos. Detectores independientes de metales y piedras brindan protección a las cuchillas.
Distintos cabezales, de rápido montaje, permiten realizar diferentes trabajos, incluyendo la recolección de cultivos hilerados, corte y picado o hilerado de hierbas y picado de forrajes. El cabezal de corte a tambores es capaz de trabajar con maíces de cualquier altura y rendimiento, independiente de los esquemas de siembra utilizados asegurando el picado aún de las plantas caídas.
Según LaNación: "la empresa Bernardin Tanoni presentará su primera picadora de forrajes, que es a la vez la primera picadora de forrajes de fabricación nacional. Para ello, la firma realizará una demostración de picado y embolsado de maíces para silo, donde se podrá apreciar la nueva KG6 Poliese en pleno funcionamiento. La nueva máquina cuenta con un cabezal intercambiable rotativo de 3 metros y transmisión hidrostática. "Además, la máquina tiene un sistema de corte de cilindro axial de alta capacidad, 12 cuchillas que procesan 100 toneladas por hora, capacidad de picado de 5 a 48 milímetros con 12 posibles calibraciones, plataforma para picado de maíz, detector de metales, trampa de piedras y comando por joystick", comentaron desde la firma santafesina. Además, en la firma dijeron que "teniendo en cuenta la importancia de contar en esta época con una buena reserva forrajera, a la demostración agregaremos la presencia de la ingeniera agrónoma Miriam Gallardo (del INTA), quien disertará sobre los beneficios de fabricar forraje para los productores de carne y leche". La demostración se hará el próximo 20, desde las 08:30 hasta las 13:30, en las instalaciones de la cabaña La Pluma de Firpo, a la altura del km 397,5 de la ruta nacional 8, en las inmediaciones de la localidad de Maggiolo, Santa Fe".

Lugar de fabricación: San Vicente, departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2006
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina
Cabina de máximo confort. Aire acondicionado, asiento anatómico regulable, columna de dirección rebatible, codera de comandos multifunción, panel de instrumentos y luces testigo

Motor Mercedes-Benz
Diesel
310 CV a 2.100 rpm
6 cilindros en línea
turboalimentado
Transmisión tipo hidrostática, 4×2
» caja de cambios: 4 velocidades
» velocidad de trabajo: 12 km/h
» velocidad máxima de desplazamiento: 25 km/h
Capacidad de Trabajo (Kgs/h)
» segado de alfalfa: 90.000
» recolección: 50.400
» segado y picado de maíz para silo: 10.800
» segado y picado de maíz en madurez cerosa: 5.400
Grado de Quebrado de Granos (%)
» maíz: 96 - 99
Parámetro de Picado (mm)
» longitud: 5 - 48
» altura de corte: 0.15 - 0.50
Área de Trabajo de los Cabezales (m)
» cabezal de corte rotativo: 3.0
» cabezal de corte para hierbas: 3.4
» cabezal recolector: 2.2
Dimensiones y Pesos
peso sin cabezales: 5050 kgs
cabezal picador: 1500 kgs
cabezal de corte rotativo: 1250 kgs
cabezal recolector: 630 kgs
plataforma para hierbas: 1.200 kgs
altura máxima: 4.141 mm
ancho c/cabezal rotativo: 2.880 mm
Rodados
delanteros: 620/75R26 - radiales
traseros: 16.0×20

Opcionales: computadora de abordo multifunción, cuenta hectáreas, cabezal recolector, cabezal de corte para hierbas y transmisión hidrostática, 4×4.

Colección - Tadeo Buratovich

martes, 9 de mayo de 2017

Ferrini H TB-1

Tractor desmalezador totalmente construido en chapa plegada.
Depósito cubierto (bajo capot) para combustible y herramientas.
Con respecto a la integración local (exceptuando el motor Dynamic), el resto de los componentes eran 100% argentinos de fácil adquisición en el mercado y en su mayoría, producidos localmente en Arequito y la región.
Como gran curiosidad se desprende que la posición del motor, a diferencia de casi todos los demás tractores, era en posición trasera, colgado detrás del asiento.
Según el folleto que adjuntamos en este artículo, el radio de giro era muy reducido.
A diferencia del contemporáneo desmalezador de tres ruedas, este tractor era de color verde claro, similar al de las cosechadoras Claas, manteniendo las masas rojas con asiento y apliques laterales en color negro mate junto con una bandera argentina en los laterales.
Cabe destacar que las siglas "TB" se correspondían con las iniciales de Tadeo Buratovich, quien estaba asociado a Herman Ferrini y fue el diseñador y constructor del tractor.
Debido a enormes divergencias personales y económicos en el manejo del negocio, junto a la nutrida competencia de fabricantes nacionales y marcas importadas (muchos mas grandes, de más penetración en el mercado y con mayores posibilidades) la sociedad se disuelve a principios de 2008.
Así y todo, se aseguraba que la garantía del producto era de un año calendario, sin limite de horas de uso.
Agradecimiento especial a Tadeo Buratovich (Arequito, Santa Fe).

Lugar de fabricación: Arequito, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Villa
Ciclo: Otto 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 411
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,9
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo Cárter
Combustible: nafta super
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague y frenos combinados en mismo pedal (izquierdo).
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 3 adelante + 1 atrás.
1° lenta para condiciones difíciles, 2° para corte normal y 3° para traslado.
Plataforma de corte 800 mm, con altura regulable de 20 a 80 mm.
Desmontable con 6 chavetas rápidas.
Dirección: delantera directa a cremallera
Rodado delantero: 500x6" inflable rayada
Rodado trasero: 400x8" inflable radial
Arranque: manual o eléctrico.

ABASTECIMIENTOS
Tanque de nafta (litros): 5
Cárter aceite motor (litros): 0,5

DIMENSIONES
Largo (mm): 1750
Ancho (mm): 900
Alto (mm): 900
Peso (kg): 150

domingo, 7 de mayo de 2017

Ferrini H Tri-Due Torito

Desmalezadora autopropulsada producida muy efímeramente por la sociedad entre Tadeo H. Buratovich y Herman Ferrini; comercializada por este último nombrado.
Se produjeron menos de 10 unidades, las cuales fueron apenas localizadas en la zona.
Construida totalmente en chapa plegada de alta resistencia.
Dos opciones de motorización; asiento trapezoidal de base metálica forrado en cuerina y relleno de goma espuma.
Su color característico era el beige mientras que las masas eran rojas.
Con respecto a la integración local (exceptuando el motor Dynamic), el resto de los componentes eran 100% argentinos y de fácil adquisición en el mercado.
Debido a enormes divergencias personales y económicos en el manejo del negocio, junto a la nutrida competencia de fabricantes nacionales (muchos mas grandes, de más penetración en el mercado y con mayores posibilidades) la sociedad se disuelve a principios de 2008.

Lugar de fabricación: Arequito, Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2007
Fin de fabricación: 2007
Origen: Argentina

Motor: Dynamic (Simil Honda)
Potencia (HP): 13

Motor: Villa
Ciclo: Otto 4 tiempos
N° de cilindros: monocilíndrico
Diámetro x carrera (mm): 80,96 x 79,9
Cilindrada (cm3): 411
Potencia (HP): 8
Sistema de combustible: carburador tipo Cárter
Combustible: nafta
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: aire forzado
Lubricación: por salpicadura.

Transmisión: cadena por piñón y corona.
Sistema de dirección a cremallera.
Rodado: 3 cubiertas 400x8" radiales

Opcional: arranque eléctrico y batería.