sábado, 28 de diciembre de 2019

Anexo: documentos ¿Cómo ahorramos gas oil?

El gasoil que se consume en un establecimiento representa una cantidad de dinero significativa. Es por ello que se mencionan algunas consideraciones prácticas aplicables en la empresa agropecuaria y que tienen como objetivo disminuir el consumo de gasoil en porcentajes que pueden ser muy significativos.

En el tractor simple tracción.
-Poner agua en los neumáticos traseros hasta el 75% de su capacidad.
-Inflar los neumáticos con la presión correcta (siempre consultar el manual del tractor).
-Usar cubiertas con sus tacos en buen estado.
-Si existe patinamiento excesivo y no es ocasionado por el mal enganche o mala regulación del implemento agregar lastre trasero.
-Si trabaja con implemento de arrastre, conviene levantar la barra de tiro. Si es menester, suplementar para elevar el punto donde se apoya la lanza de tiro del implemento.
-Por lo expuesto en los anteriores dos puntos el tractor puede quedar excesivamente liviano adelante, perdiendo dirección.
En caso de que esto suceda, puede agregarse agua en los neumáticos delanteros.

En el tractor doble tracción
-Colocar agua en todos los neumáticos, hasta el 75 % de su capacidad.
-Inflar los neumáticos con la presión correcta.
-Usar cubiertas sin excesivo desgaste.
-Si fuera necesario, agregar lastre en la parte delantera y trasera.

En el motor
-Controlar el sistema de inyección de combustible (bomba inyectora e inyectores en talleres especializados).
-Jamás quitar el termostato del sistema de enfriamiento.




En implementos para trabajos pesados:
-Tener las vertederas bien pulidas (libres de óxido y pintura).
-Usar rejas bien afiladas con las entradas correctas (ni excesivas ni deficientes. Cuando tenga una reja con la forma correcta, guárdela como referencia).
-Emplear cuchillas que hagan el corte vertical en el suelo para que no lo tenga que hacer la vertedera; cuchillas cuyo tamaño no se haya reducido por el desgaste extremo, y no excesivamente enterradas.
-Discos de arado, rastras o múltiples limpios y con buen filo.
-Cuando se usa el cincel, hacerlo en dos pasadas. La primera a la mitad de la profundidad y la segunda a la profundidad deseada a 30 grados de la primera.
-No arar con velocidad excesiva. El consumo aumenta más que la capacidad de trabajo.

En implementos para trabajos livianos:
-Usar siempre tractores de baja potencia y livianos. Emplear el de menor tamaño que pueda llevar la máquina.
-Aplicar una o dos marchas más altas con el acelerador de mano al 75 % de máxima aceleración.
-Mantener el filo y la limpieza de escardillos, aporcadores y cultivadores en general.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Anexo: documentos Rotania do Brasil

Gentileza del autor Eduardo D. Mosso, de "Memorias De Una Industria Argentina - Recordando con Enzo Rotania" de Homo Sapiens Ediciones, 2020; este material gráfico acerca de la efímera radicación de Rotania en Brasil.




miércoles, 18 de diciembre de 2019

No pudieron ser: Pauny en Uruguay (tractores BM)

Una rareza: a mediados de la primera década del 2000, Pauny intentó entrar en Uruguay vendiendo sus tractores bajo una marca diferente. 

Esta sería BM (Basso Maquinarias), de Domingo Basso, muy tradicional en el Uruguay.

Fuera de este folleto publicitario, no se sabe ni se tiene conocimiento si alguno de estos Pauny se vendió bajo esta marca o sólo fueron buenas intenciones sin poder concretarse.

lunes, 16 de diciembre de 2019

Anexo: documentos Vassalli primera reforma y afines

El inicio de Vassalli como fabricante, no con una cosechadora de diseño propio, si no que a partir de cosechadoras de arrastre (tiradas por tractores o por yuntas de caballos) Roque Vassalli procedía a modificarlas partiendo de lo que se podía conseguir y lo que se fabricaba en aquel momento y entraba de importación: Deering R 31 y R 41, Massey Harris 14 y Mc Cormick 103.

LA PRIMERA DE TODAS:
Cabe destacar que la primera de todas las reformas practicadas por Roque Vassalli y antes de ser un fabricante en serie, fue a partir de una cosechadora Deering R 31 de arrastre. Como para mantener la tradición, el color rojo de la marca original no podía faltar en la máquina. Esta cosechadora fue expuesta y presentada en buen estado de conservación en la edición 2023 de Expoagro realizada en el autódromo de San Nicolas de los Arroyos, provincia de Buenos Aires (ver imagen, a la izquierda).

LAS REFORMAS, AL DETALLE: partiendo de las cosechadoras de arrastre, se mencionarán a continuación algunos de los cambios para pasar a ser automotriz: se les adaptaba una transmisión (lo que se pueda conseguir en aquel momento, en lo posible de tractor o camión); se le colocaba la plataforma en posición central (a diferencia de la posición lateral que tenían las de arrastre), adaptación de un sistema de dirección; reforma del rodado (como en las actuales cosechadoras, teniendo en cuenta que ya tenían el conjunto motor y transmisión) y algunas reformas secundarias menores (entiéndase el puesto del operador, estética de la misma, etc).
 
CASOS ESPECIALES: Otra de las reformas y quizá la más llamativa, fue una reforma practicada sobre una Massey Harris No. 9, la cual después fue pintada de amarillo (ver foto a la izquierda, crédito a quien corresponda).
Como broche final al artículo, Roque Vassalli solía expresarse acerca de la primera reforma hecha: "me la trajeron con caballos y se la llevaron andando".