miércoles, 2 de enero de 2019

No pudieron ser: planta de implementos de Massey Ferguson

A continuación, un testimonio de un ex empleado que trabajó en Massey Ferguson Argentina durante los 70's: "Esa planta fue creada con la filosofía de la dirección canadiense de Massey Ferguson. Derrapó antes de empezar a producir, ya que los 20 implementos que se produjeron eran la pre-producción de prueba, no saliendo producción en serie real.
Hay que recordar que los comienzos de los 80's fueron malos para el campo y en general. 

No había escala de producción y la pifiaron desde arriba. Es un lindo "Leading case" para aprender.
Dos ejemplos de por qué fracasó la planta
1- Falta de flexibilidad en el diseño. Las tuercas autoblocantes de las punta de ejes eran especiales y fabricarlas hizo que se tuviera q comprar un lote de 20000. Aclaro se usaban 2 por implemento.
2.- Los aceros utilizados hacían necesario comprar lotes mínimo de media colada a Acindar. Y eran un montón de aceros diferentes. Es de imaginarse los resultados de una empresa así, si se tiene un competidor como Apache que lo hace con lo que hay a mano.

Fue un despropósito y sin dudas faltó alguien que explique a la casa matriz que hay que ser flexible en una economía como la Argentina. A posteriori, ese predio le termino dando buen uso la gente de Lucas Indiel haciendo partes eléctricas de la industria automotriz. ¿Ironías del destino? no, ya que Lucas y AGCO posteriormente compraron a nivel global un grupo inversor lo que quedó de Massey Ferguson, ya que MF a nivel mundial desapareció en 1981 como empresa, sobreviviendo únicamente la marca y con compañías que tenían la licencia de producción.

Así que con respecto a Massey Ferguson, no hay una historia para escribir porque casi no llego a nacer. A MF le duró tal vez 3 años, desde que la empezó a construir hasta que se la sacó de encima.
Estaba al lado de la Autopista Rosario - Santa Fe en la segunda entrada a San Lorenzo; lo que era de MF original es el galpón mas cerca de la autopista, que era todo pre moldeado hecho por la empresa cordobesa Astori, el cual en 3 meses lo levantaron (ultimo trimestre de 1977).
Era una nave alta con piso llaneado, en la cual podías comer en el piso. Contaba con cabina de pintura y no mucho mas porque era una línea de montaje. No había estampadoras de discos, solo corte y soldadura. Era el comienzo y no avanzo mas hasta los primeros 2 años de los 80's".


Imagen de Google Street View - en la actualidad pertenece a una empresa semillera. Solamente el tanque y la nave más cercana a la Autopista Rosario - Santa Fe, son originales de Massey-Ferguson.

No hay comentarios: