viernes, 13 de julio de 2018

Giubergia Furia

Bajo el pomposo slogan de "agresiva en los terrenos más difíciles", ésta cosechadora a partir de su nombre (Furia) intentaba imponerse con su amplia gama de velocidades, desgranado sin roturas, rápida descarga y su cabina de 1,70 mts de ancho con visual ("super panorámica") de toda la máquina ubicada en el centro, lo que hace que todos sus mecanismos de control se hallen dentro y estén a comodidad del operador.
Con capacidad para cuatro personas sentadas y dormitorio de una persona.
Los zarandones hacen una combinación de aire junto con el variador del ventilador y sus válvulas y ajuste de las mismas como así ajuste de zarandones, lo que permite separar la granza de los granos, evitando que éstos sean tirados y quedando bien limpios.

Lugar de producción: Venado Tuerto, Departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1974?
Término de producción: 1979?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 350H
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea,verticales
Diámetro x Carrera (mm): 106,96 x 107,95
Cilindrada (cm3): 5755
Potencia (HP): 140 a 3000 rpm
Par máximo (kgm): 33,047 a 1600 rpm
Relación de compresión: 17,5:1
Sistema de combustible: inyección directa
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua
Tracción: 2WD delantera
Transmisión: provista de 1 variador y de cambios de poleas (3).
Velocidades: de 1 km/h a 35 km/h.
Plataforma: de 4,90 mts de corte.
Cilindro: de 12 barras (2) dispuestas de 2 en 6 contra batidores, las cuales están a distintos grados. Para maíz o girasol y algunos otros cereales se retiran las barras de atrás trabajando sólo con 6.
Sacapajas: de perfecto funcionamiento y duración que están provistos de un regulador de velocidad para distintos cereales.
Zarandones: de 960 mm de ancho por 1500 mm de largo.
Segunda limpieza: de 940 mm de ancho por 1100 mm de largo, compuesta de 1 zaranda ajustable, 1 fija y 1 que hace de polvorín. Colocada dentro de la tolva integral, simplificando el recorrido del cereal.
Tolva integral: centrada en la máquina para distribuir mejor su peso. La descarga de la misma es directa del motor a 5 segundos el quintal.
Trocha (mm): 2100 (cubiertas comunes o pala -arrocera-)
Sistema eléctrico: 12V: Batería: 2x6V.
Tanque de combustible (litros): 150

Material: Tadeo Buratovich

miércoles, 11 de julio de 2018

Giubergia Super GT

Cosechadora de tradicional color rojo bermellón, cabezal y mazas de color blanco que según la empresa del sur santafesino destacaba principalmente el confort de su cabina panorámica de angulosas líneas (muy comunes para la época) la cual era opcional.
Ésta contaba con aislación térmica, vidrios templados, interior tapizado, espejo retrovisor, ventilador, limpia parabrisa y luz interior.
A un costado se ubicaba la posición del bolsero, la cual incluía techo.
Así, todo lo descripto anteriormente, coincidía con el modelo Super G, el cual estaba por debajo de este Super GT.
Agradecimiento especial por la colaboración a Roberto Landaburu (Venado Tuerto)

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 197X.
Término de producción: 1982 (aprox).
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354.2
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 101 a 2250 (fase 2)
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco, accionamiento hidráulico de 11''
Variador: hidráulico.
Plataforma de corte: 16 pies.
Dirección: asistida hidráulicamente
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' / 750x18''
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanque de combustible 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.

Colaboración: Roberto Landaburu (Venado Tuerto)

lunes, 9 de julio de 2018

Giubergia Super G

Bajo el lema "Su inversión será justificada", la publicidad de la época aseguraba lo siguiente: "preferida por su sólida construcción, su peso ideal, su dúctil maniobrabilidad y la verdadera integridad del conjunto en lo que a implementos respecta".
Esta cosechadora de tradicional color rojo bermellón, cabezal y mazas de color blanco que según la empresa del sur santafesino destacaba principalmente el confort de su cabina panorámica de angulosas líneas (muy comunes para la época) la cual era opcional.
Ésta contaba con aislación térmica, vidrios templados, interior tapizado, espejo retrovisor, ventilador, limpia parabrisa y luz interior.
A un costado se ubicaba la posición del bolsero, la cual incluía techo.
Su construcción era de tipo autoportante de chapas plegadas con nervaduras especiales que la hace resistente y liviana.
Opcionalmente ofrecía aire acondicionado, radio y stereo con pasacasete.
En cuanto al equipamiento para maíz, venía con maicero de cinco surcos.
Se conocen dos motorizaciones Diesel montadas en esta máquina: una Mercedes-Benz y otra Perkins.

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Origen: Argentina.
Comienzo de producción: 1971.
Término de producción: 1976?.

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Cilindrada (cm3): 5675.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Combustible: gas oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: en baño de aceite normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 135 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y 1 interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11''
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Conjunto ultra pesado de especial diseño y construcción Giubergia.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona.
Freno hidráulico sobre el eje principal.
Variador de velocidad motriz: de poleas y correas dobles desplazables compensatorias.
Variador de velocidad ventilador de primera limpieza: sistema manual de polea expansionada y correa de sección "D"
Zarandones de 1° limpieza y sacapajas: zarandas superior e inferior regulables de tipo norteamericano, cinco sacapajas montados sobre dos ejes con rodamientos oscilantes dobles y cajas de aluminio.
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 28 bolsas (1680 kg) simultáneamente por intermedio de una válvula de registro se puede trabajar en bolsas.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Cubiertas delanteras/traseras: 16,9x28" 8 telas / 650x16" 6 telas
Llantas: 28" adelante / 16" atrás
Dirección: asistida hidráulicamente
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.

                                        Engranajes a emplear
                 Eje batidor    Eje cilindro    R.P.M.
Para lino       23                 17               1218
Para trigo      23                 18               1160
Para sorgo     23                 23                900
Para girasol   23                 30                890
Para maíz      23                 36                575

Material: Tadeo Buratovich / Iván Pesci / Lucas Paglieri


sábado, 7 de julio de 2018

Giubergia Super G-66

Según el folleto de época (abajo, a la derecha): "más eficiente, más liviana, más rápida; la cosechadora automotriz Giubergia "Súper G-66" es el adelanto técnico de estudios superiores en materia de trilla de cereales.
Se dio especial importancia a la integridad de conjunto, en la que respecta a implementos, razón por la cual su tolva directa (con capacidad para 25 bolsas) hace su máxima seguridad.
Podemos asegurar con toda contundencia que su capacidad de trilla y limpiezas, superan holgadamente sus 18 pies de corte".
En 1973 este modelo sufrió algunos cambios, respecto de la primera serie producida desde mediados de los 60's: algunas cosas a destacar como el soporte del asiento, que esta soldado a la columna de direccion (era algo similar a manejar como en una moto, el soporte estaba entre las piernas). A partir de 1973, el soporte anteriormente mencionado ya era soldado al piso del puesto del operador.
Otro dato a destacar era que la caja de dirección era la misma de la Vassalli 3-16, con la diferencia de que la columna estaba acostada debajo del piso, o sea, la caja de direccion estaba ubicada detrás de la cabina y a lo largo del piso. En la punta donde iba el volante se encontraba un engranaje para cadena y en esa columna de direccion vertical se encontraba la cadena de 1/2" y en el volante estaba el engranaje para la cadena, explicando la posicion bien vertical ya que esta cadena iba por dentro de la columa ya que era fabricada por Venturi.
En tanto, la publicidad (a la izquierda), aseguraba que: "la cosechadora Giubergia Super G-66 es el adelanto técnico de estudios superiores en materia de trilla de cereales: más eficiente, más liviana, más rápida".
MATERIAL: Tadeo Buratovich / Roberto Landaburu.

Lugar de producción: Venado Tuerto, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de producción: 1963.
Término de producción: circa 1979.
Origen: Argentina

Motor: Perkins 6-354
Ciclo: Diésel 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 5800
Potencia (CV/RPM): 135 a 2400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Transmisión: 4x2 a las ruedas delanteras
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico de 11''
Caja de velocidades: 5 + M.A.
Diferencial: Conjunto ultra pesado de especial diseño y construcción Giubergia.
Eje principal tubular con puntas cambiables y rodillos Timken, rodamientos de doble hilera en palieres y porta corona.
Freno hidráulico sobre el eje principal.
Variador de velocidad: provisto de poleas y correas anti desplazables.
Zarandones de primera limpieza y sacapajas: zarandas superior e inferior regulables de tipo norteamericano, cinco sacapajas montados sobre dos ejes con rodamientos oscilantes dobles y cajas de aluminio.
Tolva integral y clasificador de granos: capacidad de 28 bolsas (1680 kg) simultáneamente por intermedio de una válvula de registro se puede trabajar en bolsas.
Clasificador de granos a zarandas fijas y cambiables para distintos tipos de cereales.
Cilindro trillador: construido con materiales especiales. Consta de ocho batidores, sobre un diámetro de 550 mm y ancho total de 1120 mm.
Rodado delantero/trasero: 16,9x28'' de 8 telas / 650x16'' de 6 telas
Dirección: Hidráulica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

jueves, 5 de julio de 2018

Di Tullio DT - 18

Cosechadora de color azul con toldo blanco (opcional otro toldo blanco más para el bolsero) de cabina abierta cuyas ruedas delanteras motrices estaban montadas sobre rodamientos a rodillos y las traseras también con rodamientos a rodillos pero ajustables.
La plataforma del bolsero y costurero se ubicaba en el lateral izquierdo de la trilladora, para así la plataforma del conductor sea frontal y central.
Su tablero instrumental estaba compuesto de manómetro de aceite, indicador de temperatura, amperímetro, llave de contacto manómetro de combustible, llave precalentamiento y arranque, llave de luz y luz de alarma llenado de tolva.
Como tantos otros establecimientos productores de cosechadoras que no estaban dentro de los más grandes, los impulsores eran "los que se pudieran conseguir" (sin tener un proveedor fijo) para montar en la máquina, siendo diesel o naftero, incluso a elección del cliente.
Tuvo una segunda versión en 1969, la cual cambiaba el rodado delantero y trasero siendo de mayores dimensiones y manteniendo inalterado el resto.

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento Gral. López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: ¿1967?
Fin de fabricación: ¿197x?
Origen: Argentina

Motor: OPCIONAL A ELECCIÓN.
Ciclo: diesel 4 tiempos / Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Combustible: gas oil / nafta.
Tracción: 2WD delantera
Palier flotatante doble estriado (mm): 63
Plataforma de corte: totalmente estampada de 18 pies.
Variación de altura de la plataforma de corte (mm): de 50 a 1300.
Cilindro: con mando directo del despajador por cadenas a rodillos 1'' montado sobre cojinetes a bolillas doble hilera oscilante.
Cantidad de batidores: 8
Largo/diámetro total del cilindro (mm): 1040/540
Velocidad para cosecha fina (RPM): 1125
Velocidad para cosecha de girasol/maíz (RPM): 500/500
Velocidad para cosecha de sorgo y otros (RPM): 750
Cóncavo (mm): regulable y reversible de 1040x530
Sacapajas: montados sobre cojinetes a bolillas. Cantidad: 4
Largo/ancho total (mm): 3000/1040
Ventilador 1° limpieza: montado sobre cojinete a bolillas.
Número de paletas: 6. Diámetro (mm): 575
Ventilador 2° limpieza: montado sobre cojinetes a bolillas.
Número de paletas: 6. Diámetro (mm): 480
Zarandón 1° limpieza: largo de 1800 mm y ancho de 1020 mm.
2° limpieza: zaranda largo total 900 mm y ancho total de 1000 mm.
Zarandón largo total 950 mm y ancho total 1000 mm.
Embocador: sistema forzado y acarreador flotante.
Levante de la plataforma: hidráulico blindado.
Rodado delantero/trasero: 16,9x24''/750x
Dirección: sector y sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.
DIMENSIONES
Largo total (mm): 7180
Ancho con plataforma (mm): 5550
Ancho sin plataforma (mm): 2970
Altura total (mm): 3900
Ancho de trocha delantera/trasera (mm): 2100.
Tanque de combustible (litros): 100.
VELOCIDADES
1° baja 2,202 mts/h / en alta 2,730 mts/h
2° baja 3,251 mts/h / en alta 3,780 mts/h
3° baja 4,301 mts/h / en alta 4,830 mts/h
4° baja 4,301 mts/h / en alta 6,280 mts/h
5° baja 17,420 mts/h / en alta 20,500 mts/h
M.A. baja 2,202 mts/h / en alta 2,730 mts/h

Ficha técnica versión 69' - Colección Tadeo Buratovich

martes, 3 de julio de 2018

Di Tullio DT 20 A

Según la publicidad de época, di Tullio aseguraban que llevando una cosechadora vieja la empresa podía transformarla en una moderna y funcional autocosechadora di Tullio DT 20A.
Algunas de las cosas que aseguraba incorporar, eran la cabina panorámica y modificaba la tolva, norias, cola, eje trasero, se elimina la bolsera, cóncavo y ventilador de 1° limpieza.
El layout de la cosechadora plantea que el motor estaba ubicado directamente detrás de él, . No se sabe ni se tiene conocimiento de otras reformas, más allá de la cosechadora de la imagen.

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento Gral. López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 197X
Fin de fabricación: ¿197x?
Origen: Argentina

Motor: OPCIONAL A ELECCIÓN.
Ciclo: diesel 4 tiempos / Otto 4 tiempos
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Combustible: gas oil / nafta.
Tracción: 2WD delantera
Palier flotatante doble estriado (mm): 63
Plataforma de corte: totalmente estampada de 18 pies.
Variación de altura de la plataforma de corte (mm): de 50 a 1300.
Cilindro: con mando directo del despajador por cadenas a rodillos 1" montado sobre cojinetes a bolillas doble hilera oscilante.
Cantidad de batidores: 8
Largo/diámetro total del cilindro (mm): 1040/540
Velocidad para cosecha fina (RPM): 1125
Velocidad para cosecha de girasol/maíz (RPM): 500/500
Velocidad para cosecha de sorgo y otros (RPM): 750
Cóncavo (mm): regulable y reversible de 1040x530
Sacapajas: montados sobre cojinetes a bolillas. Cantidad: 4
Largo/ancho total (mm): 3000/1040
Ventilador 1° limpieza: montado sobre cojinete a bolillas.
Número de paletas: 6. Diámetro (mm): 575
Ventilador 2° limpieza: montado sobre cojinetes a bolillas.
Número de paletas: 6. Diámetro (mm): 480
Zarandón 1° limpieza: largo de 1800 mm y ancho de 1020 mm.
2° limpieza: zaranda largo total 900 mm y ancho total de 1000 mm.
Zarandón largo total 950 mm y ancho total 1000 mm.
Embocador: sistema forzado y acarreador flotante.
Levante de la plataforma: hidráulico blindado.
Rodado delantero/trasero: 16,9x24"/750x
Dirección: hidrostática
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V.

DIMENSIONES
Largo total (mm): 7180
Ancho con plataforma (mm): 5550
Ancho sin plataforma (mm): 2970
Altura total (mm): 3900
Ancho de trocha delantera/trasera (mm): 2100.
Tanque de combustible (litros): 100.
VELOCIDADES
1° baja 2,202 mts/h / en alta 2,730 mts/h
2° baja 3,251 mts/h / en alta 3,780 mts/h
3° baja 4,301 mts/h / en alta 4,830 mts/h
4° baja 4,301 mts/h / en alta 6,280 mts/h
5° baja 17,420 mts/h / en alta 20,500 mts/h
M.A. baja 2,202 mts/h / en alta 2,730 mts/h

domingo, 1 de julio de 2018

Di Tullio D-100

Según el manual de usuario: "Al concebir la Súper Cosechadora Di Tullio mod. D-100 se han tenido presente las reales necesidades del agro, adoptando la máquina a las distintas características topográficas y de cultivo.
De diseño simple, su manejo no requiere conocimientos especiales (la simple lectura de este manual capacita para su manejo y mantenimiento).
Los materiales empleados, de primerísima calidad, ofrecen las mayores garantías de resistencia, aún en terrenos y cultivos que por sus características exigen de los mayores esfuerzos.
Todos sus movimientos están montados sobre cojinetes a bolillas. Diferencial con palieres flotantes. Frenos independientes para cada rueda. Alce hidráulico. Equipada con variador de velocidad.
En resumen, con todos los adelantos técnicos exigidos por los tiempos que corren y que son, por otro lado, imprescindibles para obtener en el trabajo: LIMPIEZA, RENDIMIENTO, con poco gasto y el menor esfuerzo".

Lugar de fabricación: Firmat, Departamento Gral. López, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: ¿195X?
Fin de fabricación: ¿197x?
Origen: Argentina

Motor: IKA Continental 6L 226, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 3707
N° de cilindros: 6 en línea verticales
Diámetro x Carrera (mm): 84,1 x 111,1
Relación de Compresión: 7,3:1
Potencia (CV @ RPM): 115 @ 3800
Par Motor (mkg @ RPM): 25 @ 2.000
Relación de compresión: 6,86 a 1.
Sistema de combustible: carburador Carter WCD 2807 S
Combustible: Nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco.
Ancho de corte (mm): 5100
Límite altura corte plataforma (mm): 1450
Cilindro: tipo inglés con 8 batidores.
Largo sacapajas (mm): 3000
Largo zarandón ajustable 2 sec. (mm): 1800
Ancho zarandón (mm): 1020
Largo zarandas 2° limpieza (mm): 950
Ancho zarandas 2° limpieza (mm): 1020
Cernidor a zaranda, ancho (mm): 540
Largo (mm): 810
Diámetro cilindro trillador (mm): 560
Ancho cilindro trillador (mm): 1040
Rodado delantero/trasero: 12,75x24''/550x16''
Dirección: mecánica, sin fin
Sistema eléctrico: 6V. Batería: 1x6V.

DIMENSIONES
Distancia entre ejes (mm): 3080
Altura desde suelo a columna dirección (mm): 2520
Ancho puesto de conducción (mm): 1650
Ancho puesto de bolsero (mm): 1500
Trocha (mm): 2100
Largo total (mm): 6780
Altura total (mm): 3550
Ancho total (mm): 5400
Ancho cabezal (mm): 5100
Peso total (kg): 3900

CAPACIDADES
Refrigeración (litros): 13
Radiador (litros): 22
Tanque de combustible (litros): 100
Sistema de lubricación (litros): 13

VELOCIDADES (en km/h)
                                              Con variador
                       Normal       En alta / en baja
PRIMERA       2,200        4,000 / 1,400
SEGUNDA      4,500       5,900 / 2,100
TERCERA       5,800       8,200 / 4,300
CUARTA        13,600     20,50 / 8,200
M. ATRÁS      3,000       4,300 / 1,800

** Velocidad cilindro trillador para trigo/maíz (RPM): 1200/480



MATERIAL: TADEO BURATOVICH