A continuación, dejamos la descripción que hace el manual del usuario de este modelo: "El tractor Someca modelo M-45 se iguala, por sus características, a los más importantes tractores a ruedas, producidos por la industria mecánica-agrícola.
Como máquina de arrastre y operante se adapta a cualquier tipo de cultivo; lleva un sistema de traba del diferencial que evita el patinaje de la rueda motriz durante el trabajo de arrastre rectilíneo en terrenos de estructura no homogénea.
Pueden aplicarse los siguientes equipos: polea motriz, toma de potencia para accionar máquinas operadoras arrastradas, levante hidráulico, gancho para remolque de carretera.
Se conduce mediante volante colocado en el centro del tractor".
En cuanto al folleto, asegura que se pueden hacer los siguientes trabajos de labranza: "con arado de 5 rejas de 12' o 4 rejas de 14", con arado de discos de 26", con múltiple de 3 discos con cajón sembrador y con rastra de 40 discos".
El equipo eléctrico se componía de 2 faros delanteros bilux (de carretera y cruce), 2 lámparas rojas traseras con bombillas de 3W, 1 faro trasero monolux para trabajos nocturnos, con bombilla de 35W, 1 linterna para el tablero con bombilla de 3W y 1 lámpara testigo de descarga de la batería con bombilla de 3W.
Accesorios a pedido, tales como levante hidráulico de tres puntos, polea, lastres, tren triciclo para cultivos en hilera, bomba filtro para trasvase de gasoil.
Dotación compuesta de 1 bomba de engrase, llaves y herramientas.
Como indica el folleto, recibió 30 mejores como "mayor potencia, mayor adherencia, mayor peso, menos costo, menor tiempo, gran confort de manejo, etc".
Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.
Inicio de fabricación: 1956?
Fin de fabricación: 1963
Origen: Francia
Motor: CO1D/45, con cámara auxiliar
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Cilindrada (Cm3): 4156
Relación de compresión: 21,5:1
Potencia en la barra (HP): 39,33
Potencia en la polea (HP): 43,5
Régimen de potencia máxima (RPM): 2200
Par motor máximo (KgM): 6,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Filtro de gasoil: dos, provistos de elementos filtrantes intercambiables.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco accionable a pedal
Árbol de transmisión: del embrague al cambio, de forma tubular unido a ambos por juntas flexibles Marchas: 7 adelante y 2 M.A.
Reducción posterior: mediante un par de engranajes cónicos en el grupo diferencial y un par de engranajes cilíndricos en cada rueda posterior. Relación par cónico: 3,786. Relación par cilíndrico sobre las ruedas: 5,917. Relación total posterior: 22,399.
Frenos: doble sistema, a pedales, que actúa independientemente sobre los semiejes de la transmisión posterior.
Freno de mano: actúa simultáneamente sobre los dos semiejes.
Toma de potencia: independiente de 540 RPM.
Dirección: tornillo helicoidal y sector cónico, mecánica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150 A/h. Dinamo: 12V 150W. Arranque: 4HP 12V
Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2030
Trocha anterior variable (mm): 1306, 1406, 1506, 1606, 1706
Trocha posterior variable (mm): 1300, 1400, 1548, 1648, 1652, 1752, 1900, 2000
Longitud total del tractor sin barra de arrastre (mm): 2550
Longitud total del tractor con barra de arrastre (mm): 2595
Ancho total del tractor con trocha mínima (mm): 1945
Ancho total del tractor con trocha máxima (mm): 2415
Altura máxima del tractor (mm): 1846
Altura mínima desde el suelo (eje delantero) (m): 0,364
Dimensiones de los neumáticos anteriores/posteriores: 6.00x19''/14x30'' (o 14x36'')
Peso con neumáticos en orden de trabajo (abastecido de agua, combustible y su dotación de llaves y herramientas) (kg): 830
ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 56
Líquido refrigerante (litros): 21
Cárter motor Diésel (kg): 10
Bomba de inyección y regulador (kg): 0,30
Filtro de aire (kg): 1
Cambio de velocidad (kg): 20
Carter intermedio (kg): 4,5
Carter reductor lateral (kg): 2,1
Caja de la dirección (kg): 0,5
Caja toma de potencia (kg): 3,5
Rodamientos ruedas delanteras (kg): 0,5
Velocidades (mín. - máx.) (km/h): 1,95 a 21,6