sábado, 11 de abril de 2015

Someca M45

El complemento de FIAT Tractores a su gama Fiat, eran los Someca.
A continuación, dejamos la descripción que hace el manual del usuario de este modelo: "El tractor Someca modelo M-45 se iguala, por sus características, a los más importantes tractores a ruedas, producidos por la industria mecánica-agrícola.
Como máquina de arrastre y operante se adapta a cualquier tipo de cultivo; lleva un sistema de traba del diferencia que evita el patinaje de la rueda motriz durante el trabajo de arrastre rectilíneo en terrenos de estructura no homogénea.
Pueden aplicarse los siguientes equipos: polea motriz, toma de fuerza para accionar máquinas operadoras arrastradas, levante hidráulico, gancho para remolque de carretera.
Se conduce mediante volante colocado en el centro del tractor".

El equipo eléctrico se componía de 2 faros delanteros bilux (de carretera y cruce), 2 lámparas rojas traseras con bombillas de 3W, 1 faro trasero monolux para trabajos nocturnos, con bombilla de 35W, 1 linterna para el tablero con bombilla de 3W y 1 lámpara testigo de descarga de la batería con bombilla de 3W.

Lugar de fabricación: Ferreyra, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1956?
Fin de fabricación: 196X
Origen: Francia

Motor: CO1D/45, con cámara auxiliar
Ciclo: Diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 105 x 120
Cilindrada (Cm3):  4156
Relación de compresión: 21,5:1
Potencia en la barra (HP): 39,33
Potencia en la polea (HP): 43,5
Régimen de potencia máxima (RPM): 2200
Par motor máximo (KgM): 6,45
Régimen de cupla motriz máxima (RPM): 1500
Filtro de aceite: de tipo centrífugo.
Filtro de aire: en baño de aceite
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: PES 2A 60B 210: L4/1 (licencia Bosch) accionada por engranajes.
Engrase: a presión por bomba de engranajes accionada por el cigüeñal
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco en seco accionable a pedal
Árbol de transmisión: del embrague al cambio, de forma tubular unido a ambos por juntas flexibles Marchas: 7 adelante y 2 M.A.
Reducción posterior: mediante un par de engranajes cónicos en el grupo diferencial y un par de engranajes cilíndricos en cada rueda posterior. Relación par cónico: 3,786. Relación par cilíndrico sobre las ruedas: 5,917. Relación total posterior: 22,399.
Frenos: doble sistema, a pedales, que actúa independientemente sobre los semiejes de la transmisión posterior.
Freno de mano: actúa simultáneamente sobre los dos semiejes.
Toma de fuerza: independiente de 540 RPM.
Dirección: tornillo helicoidal y sector cónico, mecánica
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 150 A/h. Dinamo: 12V 150W. Arranque: 4HP 12V

Dimensiones
Distancia entre ejes (mm): 2030
Trocha anterior variable (mm): 1306, 1406, 1506, 1606, 1706
Trocha posterior variable (mm): 1300, 1400, 1548, 1648, 1652, 1752, 1900, 2000
Longitud total del tractor sin barra de arrastre (mm): 2550
Longitud total del tractor con barra de arrastre (mm): 2595
Ancho total del tractor con trocha mínima (mm): 1945
Ancho total del tractor con trocha máxima (mm): 2415
Altura máxima del tractor (mm): 1846
Altura mínima desde el suelo (eje delantero) (m): 0,364
Dimensiones de los neumáticos anteriores/posteriores: 6.00x19''/14x30'' (o 14x36'')
Peso con neumáticos en orden de trabajo (abastecido de agua, combustible y su dotación de llaves y herramientas) (kg): 830

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 56
Líquido refrigerante (litros): 21
Cárter motor Diésel (kg): 10
Bomba de inyección y regulador (kg): 0,30
Filtro de aire (kg): 1
Cambio de velocidad (kg): 20
Carter intermedio (kg): 4,5
Carter reductor lateral (kg): 2,1
Caja de la dirección (kg): 0,5
Caja toma de fuerza (kg): 3,5
Rodamientos ruedas delanteras (kg): 0,5

Velocidades (mín. - máx.) (km/h): 1,95 a 21,6

22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Qué tal, es algo que no pudimos saber ya que carecemos de muchos datos y nadie nos ha podido dar una mano con manuales o folletos de la época.

      Esperaremos a la colaboración de algún lector o usuario.

      Saludos, gracias por comentar

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    2. Muchas gracias! Mi viejo tiene uno y no sabemos cuánto ponerle, la varilla aparentemente no es la original (lo compró usado) y no sabemos con exactitud.

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  2. Hola! Estoy usando un someca 45 para cortar pasto y regar, y es ahi cuando tengo el problema: LOS FRENOS !!! Alguien sabe como regularlos?? Se agradece orientación!!

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    1. Qué tal Augusto. Gracias por comentar.

      Te transcribo lo que dice el manual.

      - TRABAR A FONDO LOS FRENOS MEDIANTE LA PALANCA DE MANO.
      - AFLOJAR LAS 6 TUERCAS B (TRES PARA CADA FRENO), ENROSCAR A FONDO LOS CORRESPONDIENTES TORNILLOS A Y LUEGO DESENROSCARLOS DE UNA VUELTA. ENROSCAR DE NUEVO LAS TUERCAS.
      - AFLOJAR COMPLETAMENTE EL FRENO DE MANO
      - POR ÚLTIMO, ENROSCAR LAS 4 TUERCAS C (2 TUERCAS EN CADA LADO DEL TRACTOR) HASTA LLEVARLOS A SUAVE CONTACTO CON LAS CORRESPONDIENTES PALANCAS.


      En caso de tener algún inconveniente, tengo el manual de usuario y puedo hacerte una copia. No tienen ningún tipo de gráfico las instrucciones.

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    2. Y acá, te dejo la respuesta de un mecánico (Hugo Mottura):

      "En cada varilla de los pedales que van hacia la manga tienen registros, que los vaya arrimando hasta que el pedal llegue a medio recorrido; si no surge el efecto va a tener que sacar las mangas y reparar el freno..."

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  3. Hola! estoy buscando un tractor para tirar un acoplado de camión con unas 5 toneladas de carga. Alguien me podría decir si el Someca 45 lo tiraría bien? muchas gracias, Marcos.

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    1. Con alguna que otra dificultad... lo puede llegar a tirar.
      Yo por ahí, iría a un tractor de 70 HP al menos, para no tener problemas.
      Saludos

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  4. lo bueno es que si lo pones en Baja empieza a tirar sin cagarse. con law ruedas con agua siempre. no se que aceite ponerle al motor!!!! ayuda?

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    1. ¿Cómo qué aceite ponerle? ¿estás preguntando en serio o te hacés el gracioso?
      15W40 o sino un SAE 45 monogrado.

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    2. No se de qué parte sos, pero como no podés conseguir el filtro, te recomiendo que contactes a Cappellino (de Frontera, Santa Fe) o a Curti (de los Molinos, Santa Fe), que te van a poder ayudar.

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    3. Hola, que tal gente! Me estoy volviendo loco para sacar el aceite viejo de la caja, tiene un tapón grandote en la parte de abajo en la panza del tractor a la altura de la palanca de cambios. Está, no pegada...pegadisima. Es rosca invertida? O se afloja en contra de las agujas de reloj como toda tuerca? No quiero romper. Tengo los folletos originales. Los compre con la intención de compartirlos. A dónde los mando?

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    4. Hola, se afloja en sentido contrario a las agujas.
      Mandalos a la siguiente dirección de mail -> esteban_rc08@hotmail.com
      Saludos

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    5. Hola, luego podrían enviarme a mi? ivanoacosta85@gmail.com. Estaré muy agradecido!

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    6. Bueno, aunque será publicadco a la brevedad en la página, para todos.
      Saludos.

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  5. Gracias por la info de los frenos!!! Con respecto a cuánto lleva de aceite yo cuando se lo cambié le entraron cerca de 15 lts. hay que tener en cuenta que si se lo ponés todo por donde se carga algo va a bajar el nivel porque se queda en el filtro. Distinto es si se lo llenas de entrada.
    Por otro lado, con el someca 45 yo tiraba de un carro tanque de 6000 lts y lo llevaba bien, pesadón pero bien. Espero les sirva la data!!!
    PD: soy Augusto

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  6. Hola amigos alguien tiene información sobre la puesta a punto de la distribución del motor?

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    1. ¿No tenés el manual, no? vamos a procurar ayudarte
      Saludos

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  7. Buen día amigos,alguien podría enviarme el manual, este es mi correo venhur19@hotmail.com , desde ya muchas gracias.

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  8. Hola, tengo un someca 50 M 60. Disculpen la pregunta pero no se de meca
    nica, ni motores. Cuál es la presión de aceite que debe tener el motor. Cortando paso y acelerando a fondo llega a 20/25 y desacelerando baja inmediatamente. También tengo problemas con los frenos ,tendrá la misma solucion que para el Someca 45? Saludos y gracias

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