domingo, 19 de abril de 2015

Vassalli 3-16

Modelo legendario de la marca del sur santafesino.
Totalmente matrizada, se destacó (según la empresa) por su confiabilidad y bajo costo de mantenimiento.
Junto al modelo Ideal 3-16 marcaron toda una época en el agro argentino, siendo muy "batalladora", ya se fabrico por casi 20 años.
Estéticamente, las primeras vinieron con la cola redonda y a mediados de la década del 70' sufrió un restyling relativamente profundo, aplicando líneas rectas y volviendo cuadrada la cola (algo muy común es confundir una máquina "cola cuadrada" con una Ideal 3-16).
Primeramente, se ofreció con un impulsor Diesel de origen Bedford, para (con el transcurso de los años) adoptar un Perkins y un Mercedes-Benz (ambos también Diesel).

Lugar de fabricación: Firmat, departamento General López, provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1967
Fin de fabricación: 1985?
Origen: Argentina

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diésel 4 tiempos, camisas fundidas.
Cilindrada (cm3): 4928
Cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95
Potencia: 97 HP a 2.800 r.p.m.
Par motor: 30 Kgm a 1.500 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Sistema de combustible: inyección directa
Alimentación: Bomba inyectora con regulador neumático.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua por bomba centrífuga

Motor: Perkins 6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x Carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 108 a 2.800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1.250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de combustible: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea.
Cilindrada (cc): 5675
Diámetro x Carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE/CV DIN): 145/130 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de Combustible: inyección directa lineal
Sistema de lubricación: a circulación forzada, bomba a engranajes
Alimentación: Bomba inyectora comandada por engranajes.
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Combustible: Gas-Oil

Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco de 11'' de diámetro.
Caja de velocidades: en un solo cuerpo con diferencial, frenos y reductores.
Velocidades: 3 adelante (dos de trabajo, una de traslación) + M.A.
Bloqueo en el diferencial. Ambas ruedas motrices con reductor epicicloidal en baño de aceite
Variador de velocidad de tracción: poleas autodesplazables, accionamiento hidráulico. Gama de velocidades hacia adelante progresivo de 2000 a 24000 m/h.
Freno individual mecánico, a discos, totalmente blindado.
Frenos: accionamiento a pedal, individual o conjunto en ambas ruedas de tipo mecánico. A discos múltiples, secos, totalmente blindados
Dirección: hidrostática sobre las puntas de eje traseras. Actúa aún con motor detenido.
Plataforma: 16 pies de ancho de corte.
Control hidráulico: con alturas de corte de 50 a 1250 mm.
Molinete fijo: de 5 paletas, regulable en altura por accionamiento hidráulico, desplazamiento horizontal mecánico.
Gama de revoluciones: 26-29-31-33-38-45 revoluciones por minuto.
Cilindro trillador a barras: de 90 cm de ancho, 51 de diámetro, 8 barras estriadas.
Régimen regulable por piñones intercambiables de 530 a 1300 RPM.
Cóncavo: en dos versiones de 8 barras, con pequeña separación entre alambres para cosecha fina y mayor separación para cosecha gruesa.
Ventilador de limpieza: de caudal variable por poleas intercambiables de 620 - 700 - 800 RPM.
Zaranda de primera limpieza: regulable en tres secciones independientes. Superficie (m2): 1,21
Zarandas de segunda limpieza: perforadas con diámetro de 5 - 5,75 - 6,50 - 9 - 12 mm.
Opcionales 2,5 y 14 mm. Intercambiables. Superficie de separación (m2): 1,06.
Sacapajas: de cuatro elementos, de cuatro saltos cada uno, construidos en chapa estampada y montados sobre cojinetes a bolillas. Superficie de separación (m2): 2,95
Tolva granera (litros): 1900
Cernidor con embolsador: ajustable, de cinco bocas. Ofrece la posibilidad de trabajar a granel, derivando el cereal a la tolva mediante una simple operación, embolsando y clasificando los granos de acuerdo a sus diámetros.
Rodado delantero/trasero: 18,4x30'' cuarteadora / 750x18''
Peso aproximado con plataforma y tolva granera (kg): 5200
Tanque de combustible (litros): 165
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

 
Material: Tadeo Buratovich

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