lunes, 13 de abril de 2015

Tortone Taurus A-145 / Taurus A-155

Según el folleto de la época: "mayor trabajo por jornada, mayor velocidad de labranza, mayor eficiencia en la tracción, mayor flotación en suelos mojados, mayor movilidad y maniobrabilidad, mayor poder para transportar implementos, mayor economía de combustible y lubricantes, mayor confort y performance con menor costo, mayor tiempo para amortizarlo por su gran vida útil, mayor sencillez y facilidad para reemplazar cualquier elemento y mayor seguridad para el operador por su estabilidad y robustez".
Otros de los modelos de tractores articulados fabricados por la empresa mediterránea.
Mecánicamente similar a los demás producidos (recurriendo a componentes fiables y de probada accesibilidad en el mercado), apareció en la época furor del tractor articulado en nuestro país; donde floreció una multitud de pequeños, medianos y grandes fabricantes.
En 1983, se presentó en la Rural de Palermo, en la cual la empresa aseguraba "ofrecer su experiencia al servicio del campo argentino".
De color blanco, con franjas laterales rojas.
Equipado con cabina metálica de amplios vidrios panorámicos tonalizados, con aislación acústica y térmica, dos puertas con traba de posición abierta, parabrisas delantero y trasero rebatibles, luces de cortesía, espejos retrovisores exterior e interior y limpiaparabrisas.
Tablero de instrumentos dotado de tacómetro, cuenta horas, nivel de combustible y manómetro de aceite motor, temperatura de agua, voltímetro, llave de contacto, pulsador de arranque y llave de luces.
Asiento anatómico, acolchado y tapizado, con bastidor suspendido en muelles elásticos y con amortiguación hidráulica registrable, con regulación de altura y distancia.
Iluminación compuesta por dos proyectores delanteros con alta y baja, farol trasero de operación, luces reglamentarias de stop, estacionamiento, baliza y guiño.
Opcionales compuestos por presurizador de cabina, aire acondicionado, radio am-fm, calefacción para cabina, neumáticos en varios rodados (18,4x30" simples y duales / 18,4x34" simples y duales / 16,9x34" duales) y uñas para el levantamiento de fardos redondos.
Agradecimiento por la colaboración a Adolfo Muiño y a Enzo Gabella por la colaboración.

Lugar de fabricación: Córdoba, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1983?
Término de Fabricación: 199X
Origen: Argentina

Motores A-145
Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Combustible: gas oil
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 116 a 2400
Par motor (kgm @ RPM): 38 a 1250
Relación de compresión: 16 a 1.
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.


Motores A-155
Motor: Perkins T6-354, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (HP): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor: 38 Kgm a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 16 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Lubricación: forzada por bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Alimentación: turbocompresor
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Cilindrada (cm3): 5675
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 172 a 2.800 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16 a 1
Sistema de combustible: inyección directa.
Bomba inyectora: Bosch lineal
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Refrigeración: circulación de agua
Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes
Enfriamiento de aceite: por intercambiador de calor
Filtro de aceite: combinado, primario-secundario

Tracción: 4WD
Transmisión: FAE ZF con convertidor de torsión y mando PowerShift.
Embrague monodisco en seco, accionamiento hidráulico de 310 mm (A-145) y 330 mm (A-155)
Velocidades: 5 de avance y 1 de retroceso.
Velocidades y esfuerzos con neumáticos 18,4x34''
                         1        2        3        4        5         6        7         8          9         10
Veloc. km/h   2,18   3,03   3,89   5,42   5,86    6,66   8,14    9,26    13,37   18,59
Caja de transferencia con engranajes cónicos en baño de aceite de bajo nivel sonoro.
Ejes: de diseño reforzado y reducción planetaria en las mazas. Ambos ejes, transmisores de tracción, van tomados rígidamente a los chasis delantero y trasero. Diferencial Eaton, para servicio pesado.
Freno de servicio: a disco accionado hidráulicamente, con mando a pedal.
Freno de estacionamiento: zapatas con actuación a la salida de la transmisión, a palanca.
Sistema hidráulico: bombas hidráulicas a engranajes de 76 l/min, acopladas a la transmisión: independientes para la dirección hidráulica y para el mando hoja topadora o aditamento para cargar troncos. Válvula de comando de dos secciones para el control remoto con válvula de seguridad incorporada. Sistema de filtrado con cartuchos intercambiables.
Toma de potencia: accionamiento mecánico acoplado a la caja de velocidades, mediante cardán articulado accede al chasis trasero. RPM: 540.
Dirección: mediante la articulación de los chasis, accionada con dos cilindros hidráulicos de doble efecto y comandada por dirección hidrostática a volante. 35° de desviación.
Rodado: 18,4x34" 8 telas. Opcionales 18,4x34" 14 telas. 18,4x34" forestal.
Sistema eléctrico: tensión 12V. Alternador: 35/45A. Baterías: 2x12V 190A/h. Arranque: 12V.

GUINCHE: accionado desde la toma de potencia de la transmisión con comando neumático.
Embrague a discos múltiples y freno a cinta, todo dentro de la carcaza, debidamente protegido.
El freno actúa automáticamente cuando se desconecta el embrague. Tambor libre, montado sobre cojinetes que permite desenrollar el cable con mínimo esfuerzo.
Capacidad de tiro en la 1° etapa: 14000 kg. Velocidad del cable: 56 m/min. Capacidad del cable de 19mm: 51 mts.
Sistema de guía y soporte cable ampliamente reforzados. Rodillos superiores y laterales confeccionados en fundición de alta resistencia.

Hoja topadora delantera: ancho 2400 mm; alto 1000 mm. Accionada hidráulicamente por dos cilindros de doble efecto.
Equipo cargador de troncos: altura de descarga 3,25 mts. Capacidad de izaje: 3000 kg. Accionamiento hidráulico: cada cilindro para el levantamiento y 2 para el vuelco.

DIMENSIONES
Distancia eje delantero de la articulación de topadora (mm): 1400
Distancia entre centro de eje trasero y articulación (mm): 950
Distancia entre articulación y centro de eje delantero (mm): 1750
Largo total (mm): 4850
Voladizo trasero (mm): 950
Altura máxima (mm): 3000
Trocha con 18,4x34" simples (mm): 1500 y 2100
Altura elevación topadora (mm): 3250
Radio de giro interno/externo (M): 2,40/5,20
Distancia entre ejes (mm): 2630
Altura barra de tiro (mm): 540
Despeje al suelo (mm): 510
Altura capot (mm): 2110
Peso del equipo sin lastre (kg): 4200

ABASTECIMIENTOS
Tanque de combustible (litros): 300 litros.