martes, 19 de mayo de 2015

Zanello PC-130

Compactador especial para trabajos viales, el cual la empresa del este cordobés lo promocionaba como "desarrollado y producido por argentinos, mayor compactación, duración y economía".
Cabina de diseño confortable con cierres de seguridad, aislada de ruidos y vibraciones con vidrios tonalizados. Limpiaparabrisas adelante y atrás. Instalaciones de control en el interior de cabina con instrumental del motor, con su cuenta horas, luz interior, etc.
Asiento anatómico, regulable al conductor, con doble amortiguación. Faros adelante - atrás para trabajos nocturnos. Topadora: la hoja tiene cuchillas cambiables y actúa con dos cilindros hidráulicos de levantamiento. Longitud/altura de la hoja (mm): 3300/550. Levante tomando nivel del suelo (mm): 880 hacia abajo 180 mm.
Opcional: para compactación de basuras se ofrece un modelo ídem a estas características, salvo el sistema de puntas en las ruedas que se ofrece en dos versiones a consultar. Topadora accionada por dos cilindros de levantamiento y un cilindro de vuelco. Mayor velocidad de desplazamiento. Dicha unidad es el modelo PC 70.
Durante la década del 90', este modelo siguió en producción, manteniendo su aspecto pero cambiando su planta impulsora, optando por una de origen Cummins.
Agradecimiento por el material a Jan Lambrechts (Beerse, Bélgica).

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina
Chasis: monoblock en chapa de acero SAE 1010
Articulación y pivoteo central tipo paralelogramo deformable: articulación ± 40° / pivoteo ± 15°.

Motor: Mercedes-Benz OM 352 A, válvulas a la cabeza.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral 
Cilindrada (cm3): 5675
N° de cilindros: 6 en línea verticales
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (CV DIN 6270 "B"): 143 a 2.400 r.p.m.
Par motor (Nm): 430 a 1800 r.p.m.
Régimen del ralentí (RPM): 600
Relación de compresión: 16:1
Sistema de combustible: inyección directa.
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Alimentación: turbocompresor
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V". Combustible: gas oil
Lubricación: circulación forzada a engranajes

MOTOR: Cummins 6CT 8.3
Alimentación: turbocompresor y postenfriador
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 8270
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x Carrera (mm): 114 x 135
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 240 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 100 @ 1500
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: de tipo lineal.
Combustible: gas oil
Refrigeración: agua con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Filtro de aire: tipo seco, elementos filtrantes de papel micrométrico, con cartucho de seguridad.

Tracción: 4WD
Transmisión: convertidor de par con caja power-shift
Velocidades: adelante - atrás 3
Valores 1°  metros/hora 0-4678  / 2° metros/hora 0-11,981  /  3°  metros/hora 0-28,635
Eje de servicio pesado, con reducción planetaria final
Frenos a disco en la transmisión hidráulicos
Freno de estacionamiento en la transmisión mecánico
Dirección hidrostática: potenciada al volante.
Radio de viraje interno (mm): 3350
Tambores: largo de cada tambor 1020 mm
Diámetro considerando las puntas 1360 mm, diámetro solo tambores 1000 mm
60 puntas por tambor. 5 hileras de puntas en el ancho del tambor
12 puntas por cada hilera en el diámetro del tambor
Se ofrecen en otras versiones a consultar

CAPACIDADES DE LLENADO
Depósito de gas oil (litros): 150
Depósitos de aceite hidráulico (litros): 33
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V.
DIMENSIONES
Peso vacío (kg): 7500
Distancia entre ejes (mm): 2920
Despegue del suelo (mm): 500
Alto total con cabina (mm): 2950
Largo/ancho total con o sin topadora (mm): 5860 / 3100 o 3300

Zanello TT-NN 700

Junto con Tortone (otra empresa cordobesa más), fueron uno de los dos únicos fabricantes de capitales nacionales en producir este tipo de maquinaria vial.
Contaba con cabina de diseño confortable con cierres de seguridad. Limpiaparabrisas adelante y atrás. Asiento anatómico, regulable al conductor.
Faros adelante - atrás, para trabajos nocturnos.
Instalaciones de control del interior de cabina, llaves y marcadores de presión de aire, del depósito y neumáticos, llave de mando del motor hidráulico, con luz de alarma, control de riego e instrumental del motor con su cuenta horas.
Agradecimiento a Jan Lambrechts (Beerse, Bélgica) por el material.

Lugar de Fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, Provincia de Córdoba.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 199X?
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM352 "E", válvulas a la cabeza
Ciclo: Diésel 4 tiempos, árbol de levas lateral
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 135 a 2.600 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2.000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V". Combustible: gas oil
Transmisión: convertidor de par con caja power-shift
Velocidades: adelante - atrás 3
Valores 1° metros/hora 0-4023 / 2° metros/hora 0-10,302  / 3° metros/hora 0-24,624
Eje con reducción planetaria y mando a cadena doble ASA 120
Frenos a disco en la transmisión hidráulicos
Freno de estacionamiento en la transmisión mecánico
Dirección hidrostática: a volante. Radio de viraje interno (mm): 3230
Eje delantero: pendulado independiente de 3 ruedas
Eje trasero: pivotante de pares - motrices de 4 ruedas
Neumáticos: cantidad 7. Medidas: 1100x20 de 18 lonas
Sobre cobertura (mm): 15. Presión de aire (kg/cm2): 0-8,4
Variable desde la cabina, con compresor de mando hidráulico
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V

PESOS
Peso vacío (kg): 8370
Peso con lastre concentrado hasta (kg): 24500

CAPACIDADES DE LLENADO
Bodega de lastre (m3): 6,48
Depósito de gas oil (litros): 130
Depósitos de agua (litros): 582
Sistema de riego: por gravedad.

DIMENSIONES
Largo/ancho total (mm): 5150 / 2100
Ancho de compactación (mm): 1835
Distancia entre ejes (mm): 3900
Despegue del suelo (mm): 250
Alto total con cabina (mm): 3500

Zanello 3-100-F

La apisonadora 3-100-F estática - articulada de tipo triciclo, era la única con diferencial y convertidor de par y caja Power Shift desarrolladas y producidas por argentinos.
Contaba con instrumental del motor, cuentahoras, etc. Equipada con faros adelante, atrás, para trabajos nocturnos. Asiento anatómico, regulable al conductor. Sistema de riego por bomba, eléctrico.
La articulación ofrece un mayor radio de giro y una mayor adaptación a cualquier tipo de terreno.
El pivoteo de bastidor ofrece una mejor adaptación a cualquier tipo de terreno. Rascabarro con un sistema de tensión que le permite mantenerse en constante contacto con el rolo. Bomba de riego eléctrico.
Agradecimiento por el material a Lucas Paglieri (INTA Castelar).

Lugar de producción: Planta Mercedes Benz , Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 198X
Término de producción: 199X.
Origen: Argentina

Motor: Mercedes-Benz OM 314, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 3780
N° de cilindros: 4 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128
Potencia (HP SAE): 88 a 2600 r.p.m.
Par motor: 26 Kgm a 1.800 r.p.m.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch comandada por engranajes.
Alimentación de aire: Filtro de aire seco.
Refrigeración: agua, mediante bomba centrífuga y ventilador, comandados por correa en “V”.
Articulación y pivoteo central tipo paralelogramo deformable. Articulación / pivoteo: ± 40° / ± 50°
Mecanismo diferencial con reducción planetario final para la transmisión, siendo la única en su tipo.
Transmisión: convertidor de par con caja Power Shift.
Velocidades (m/h): 1° 2,875 / 2° 5,658 / 3° 13,523
Frenos: a discos en la transmisión, hidráulicos. De estacionamiento en la transmisión, mecánico.
Eje: de servicio pesado, con reducción planetaria final
Dirección: hidrostática potenciada al volante
Radio de giro interno (mm): 2950
Tambores de rueda: tambor delantero partido. Torneados. Diámetro (mm): 1345. Ancho (mm): 1120.
Tambores de rueda traseros: torneados. Diámetro (mm): 1345. Ancho (mm): 560.
Sistema hidráulico: con radiador de aceite.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V.
Peso de operación: con lastre concentrado (kg): 10020.
Opcional se puede adquirir con lastres especiales hasta 12000 kg.
Sobre eje delantero (kg): 4710. Sobre eje trasero (kg): 5300.

Suministros
Depósito de combustible: 115 litros
Depósito de aceite: 22,5 litros
Depósito de agua: 390 litros
Aceite motor (con filtro): 8 litros.
Agua de motor: 13,5 litros.

Dimensiones
Longitud total (mm): 4640
Ancho total (mm): 2015
Altura total con cabina (mm): 2850
Ancho de rodado (mm): 2015
Altura libre del suelo (mm): 360
Distancia entre ejes (mm): 2830

Zanello Rahile 120-Z

Producido bajo licencia Lebrero de España. Según el folleto de la época "mayor compactación, penetración, terminación".
"Versatilidad de compactación: Para tierras. Para limos y arcillas. Para grava-cemento. Para aglomerado en caliente. Para asfalto en frío".
Equipamiento opcional para limos y arcillas: tambor pata de cabra intercambiable. Cabina hermética con vidrios.
Para aglomerado en caliente: neumáticos 18,4x34'' - equipo de riego. Para asfalto en frío: coberturas metálicas.
Agradecimiento especial a Tadeo Buratovich por el material aportado.

Lugar de fabricación: Las Varillas, departamento San Justo, Provincia de Córdoba

Inicio de fabricación: 198X
Fin de fabricación: 199X
Origen: Argentina / España

Motor: Mercedes-Benz OM 352, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5675.
N° de cilindros: 6 en línea, verticales.
Diámetro x carrera (mm): 97 x 128.
Potencia (HP SAE): 140 a 2800 r.p.m.
Par motor (Kgm SAE): 41 a 2000 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Sistema de combustible: inyección directa
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Bomba inyectora: lineal, comandada por engranajes
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua por bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".

Dos campos de fuerza centrífuga de cambio automático.
Variación del impacto con la frecuencia.
Variación del trabajo con la frecuencia.
Variación de la penetración con la frecuencia.
Trabajo en concordancia.

Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V negativo a masa. Alternador: 12V 55A con regulador de voltaje.

Datos del tambor
Ancho (mm): 21800
Diámetro (mm): 1500
Espesor (mm): 35
Frecuencia de vibración (RRM): 0 a 1700
Sistema de vibración en baño de aceite.
Impacto mecánico máximo (joule/cm): 2,25

Neumáticos standard: 23,1x26 o 18,4x34'' (según aplicación)

DIMENSIONES GENERALES
Ancho total (mm): 2370
Radio de giro mínimo (mm): 4800
Peso total (kg): 13800
Tanque de combustible (litros): 285
Aceite motor (litros): 14 
Filtro de aceite (litros): 3,5
Líquido refrigerante (litros): 25
Pendiente superable máxima (%): 25
Bombas de alimentación: de caudal variable
Hidromotor de traslación: de émbolos.
Hidromotor de rotación: de engranajes

domingo, 17 de mayo de 2015

Rotania SUPREMO 55

Tractor fuera de serie, confeccionado con vestigios de cosechadoras y demás piezas. Este tractor era el SUPREMO 55, que fue provisto con motor Thames Diésel 6 cilindros, caja y diferencial Farmall International (USA); pero el resto de las piezas las fabrico Rotania.
Cuenta con 55 a 60 HP, es color bermellón con llantas y detalles en gris claro.
El Supremo 55 es fuera de serie literalmente, ya que, fue fabricado como experimento y luego fue probado en los campos de la empresa Rotania, que se encontraban en San Cristóbal, Prov. De Santa Fe. Allí también probaban otras fabricaciones, como el SUPERMO 30, fabricado en la década del 70', un tractor de 30 HP, motor de 3 cilindros, caja y diferencial Rotania. Existen muchos en las municipalidades del Chaco, Santa fe y otros fueron exportados a Bolivia. No sabemos con exactitud la cantidad que se fabricaron pero si que eran muy buenos. La fabricación del SUPREMO 55 estuvo a cargo del señor Reinaldo Albertinace.

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 196X
Fin de fabricación: 197X
Origen: Argentina

Motor: Ford Thames
Ciclo: diesel cuatro tiempos
Cilindrada (cc): 5400
Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 98 x 110
Potencia (HP DIN): 55/60
Régimen (r.p.m): 2500
Par Motor (mKg DIN): 43
Régimen (r.p.m): 2200
Sistema de combustible: Inyección directa lineal
orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Refrigeración: agua
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco
Caja de cambios: Farmall International
Marchas: 10 (8 hacia adelante, 2 marcha atrás)
Dirección: Hidráulica
Toma de potencia: 540 RPM
Polea

Peso (Kg): 2472

Tomado de: http://tractorrotania.blogspot.com.ar/

Rotania Supremo 30

Según la publicidad de la época: "Experiencia en el campo de la industria significa conocimientos, aquello que llamamos tecnología, el saber cómo hacerlo. Rotania tiene una gran experiencia: a 44 años de fabricada la primera cosechadora automotriz a nivel mundial, a más de 25 de fabricada la primera motoniveladora nacional, el camino recorrido fue largo y la experiencia recogida amplia. Esa experiencia es la que se vuelca hoy en este tractor que ponemos a su consideración y que está destinado a llenar un vacío no cubierto por la actual oferta. Fuerte, robusto, compacto y ágil, es, dentro de su potencia y versatilidad, la máquina ideal para ejecutar gran diversidad de tareas".
Tractor para uso en pequeñas explotaciones agropecuarias, chacras, quintas, explotaciones frutales, floricultura, horticultura, bombeo y mantenimiento de zonas parquizadas cuya construcción es un conjunto autoportante compuesto por bastidor con largueros de perfil especial, soporte tren delantero, motor y monoblock de la transmisión. Luces delanteras, traseras y de posición.
Su pintura era de esmalte sintético en varios colores a elección: gris plata/negro - rojo/amarillo - durazno/negro.
Equipamiento opcional como eje toma de potencia de 6 estrías de 35mm de diámetro y 550 RPM; polea motriz de 278mm de diámetro - ancho faja 105mm - 1140 RPM; levante de tres puntos hidráulico para herramientas de labranza y contrapesos para ruedas traseras.
Con respecto a las versiones disponibles eran tres, siendo la primera la "reparto" donde solamente cambiaban las relaciones de caja y cantidad de cambios. La segunda era la "viñatera" y la tercera, "municipal".
Al fin y al cabo, entre las diferentes series lanzadas en los años de vida industrial y comercial, sufrió algunos cambios importantes, que detallaremos a continuación en la ficha técnica.

Lugar de Fabricación: Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe

Inicio de fabricación: 1970
Fin de fabricación: 19X5
Origen: Argentina

Motor: Perkins A3-152, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos
N° de cilindros: 3 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Cilindrada (cm3): 2500
Potencia a volante (CV/RPM): 35 a 1700
Relación de compresión: 17,4:1
Orden de encendido: 1-2-3
Combustible: gas oil
Filtro de aire: baño de aceite con prefiltro ciclónico
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba: C.A.V. en dos etapas; una a la pre cámara y otra al pistón.
Filtrado de gasoil: 2 filtros; 1 primario y 1 secundario, con taza de sedimentación.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, con filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato y ventilador.
Tracción: 2WD trasera
Embrague: monodisco en seco, de 10'' accionado mecánicamente.
Caja de velocidades y diferencial: en una sola carcaza monoblock en baño de aceite.
Velocidades: 5 adelante + M.A.
Velocidades en km/h: 1ra 3,5 / 2da 5,24 / 3ra 7,14 / 4ta 8,30 / 5ta 23. M.A. 4,52
MODELO REPARTO: 1ra 3,5 / 2nda 12,30 / 3ra 23 / M.A. 5,5.
Dispositivo para trabar el diferencial.
Frenos: a tambor sobre ruedas motrices, con comando independiente.
Freno de estacionamiento: manual, sobre el eje intermediario de la transmisión.
Toma de potencia: 1,38 o 35 mm a las 550 RPM
Polea opcional: a las 1100 RPM, y el diámetro de 278 mm, ancho 102 mm.
Rodado delantero/trasero: 600x16''/13,6x24'' o 11-2x28''
Dirección: a sin fin, en baño de aceite. Accionamiento manual.
Barra de tiro: oscilante con regulación lateral y longitudinal y boca de enganche reversible.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x6V 86Ah. Alternador: 12V. Motor de arranque: 4CV 12V.

DIMENSIONES
Altura sobre el volante (mm): 1640
Altura al escape (mm): 2200
Ancho total (mm): 1850
Largo total (mm): 3100
Distancia entre ejes (mm): 2050
Radio de giro (M): 3,2
Despeje del suelo (M): 0,37
Trocha delantera/trasera (mm): 1470/1470
Trocha delantera/trasera (mm): 1420/1500 o 1700

CAPACIDADES
Depósito gas oil (litros): 85 / 40 (vers. standard 72)
Aceite motor con filtro (litros): 9,5
Líquido refrigerante (litros): 20

Colaboración: Francisco Etchemendy

sábado, 16 de mayo de 2015

Hydromac H136

El modelo más grande de toda la gama presentada en 2010 de Hydromac.
Con cabina dimensionada según las normas europeas vigentes, montadas sobre soportes elásticos. Vidrio anterior rebatible completamente en la parte alta de la cabina. Comandos mediante manipuladores y pedales servoasistidos hidráulicamente posicionados mediante las normas CEE. Calefacción y ventilación. Instrumentos Llaves de encendido y precalentamiento de motor. Manómetro presión de aceite, termómetro temperatura agua motor, cuenta horas, indicador de nivel de combustible, interruptor limpia parabrisas, interruptor faros, equipo radio-pasacassette, indicador visivo, precalentador, nivel de combustible, espías luminosos, calefacción, reserva de combustible, presión de aceite motor insuficiente, carga de batería, luz ventilador y acelerador automático. Insonorización Certificado según la normativa CEE-DIRECTIVA 86-662

Lugar de fabricación: Ruta Panamericana Km. 28,500 Colectora Oeste nº 28.170, Don Torcuato, Pcia. de Buenos Aires.

Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 20XX
Origen: Argentina

Cummins 6CTAB 3-260
Ciclo Diésel 4 tiempos
refrigeración agua,
inyección directa.
Turbo
Cant. de cilindros 6
diam. x carrera 114 x 135mm
Cilindrada 8.3L
Potencia 194kw/2200 rpm
Alternador 24V 70A Batería 12V 120Ah x 2
Bajo Carro
Estructura central Bastidor en X
Cadena 45 mallas cada lado
Cant. de Rodillo superior 2 cada lado
Cant. de Rodillo inferior 7 cada lado
Sistema hidráulico
Bomba hidráulica Kawasaki Tipo K3V112DT bomba de pistones con desplazamiento variable Caudal máximo 2x265L/min Presión de trabajo 34.3 Mpa (350Kg/cm2 )
Banco de válvulas Marca: Kawasaki Tipo: KMS15R Sistema de control Joystick hidráulico
Motores de traslación Marca: Kayaba Tipo: pistones axiales de 2 velocidades(válvula de frenado) Modelo: MAG-170VP-5000
Motor de rotación Marca: Kawasaki Tipo: Pistones axiales (válvula de seguridad) Modelo: M5X 180 CHB-RG-20D
Cilindros hidráulicos   Cantidad    diámetro   diámetro de vástago
Cilindro de levante            2            140mm              100mm
Cilindro de penetración     1            170mm              120mm
Cilindro del Balde             1            140mm              100mm
Accesorios
Balde Standard 1,6m3
Opcional Balde roquero 1,6m3
Opcional Balde Grande 1,8m3
Datos Generales
Peso del equipo 34500kg
Velocidad de traslación L:3,2 / H:5,2 km/h
Fuerza máxima del balde 248 KN
Velocidad de rotación 10.6 rpm
Pendiente máximo 35°
Presión sobre el suelo 67.8Kpa
Dimensiones Generales
A- Largo total 11080mm
B- Ancho máximo 3190 mm
C- Altura máxima brazo 3280 mm
D- Altura máxima cabina 3278 mm
E- Altura cola 1180 mm
F- Altura mínima desde el suelo 498 mm
G- Radio de giro mínimo sobre cola 3420 mm
H- Distancia entre ejes 3715 mm
J- Largo del carro total 4622 mm
K- Ancho carro entre centros 2590 mm
L- Ancho del carro total 3290 mm
M-Ancho de la zapata 700 mm
O- Altura máxima de excavación 10200 mm
P- Altura máxima de descarga 7135 mm
Q- Profundidad máxima 7370 mm
R- Profundidad máx. de excavación vertical 6380 mm
T- Distancia máxima de excavación 11100 mm
U- Distancia máx. de excavación nivel sobre el suelo 10910 mm
V- Radio de giro mínimo sobre brazo 4265 mm
W- Altura máxima con radio de giro mínimo 8500 mm