miércoles, 29 de julio de 2015

TracZa C120 - C120 DT / C140 - C140 DT

Tractor encuadrado en la "Línea Convencial" del fabricante.
Guardaba similitudes estéticas con los Zanello originales de la década del 90' y con el posterior Pauny-Zanello 160P (el cual tenía el mismo color verde).
Mecánicamente bastante conservador, aparecido en un momento de expansión económica después de la crisis del 2001.
De escasa vida industrial y comercial, apenas se produjo un par de años.
Era posible encontrarlo con dos tipos de tracción.

Lugar de fabricación:  Villa Mercedes, Provincia de San Luis

Inicio de fabricación: 2003
Fin de fabricación: 2005
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.4 / AT6-354.4
Ciclo: Diésel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5800
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia (CV/RPM): 123 a 2400 / 140 a 2400
Orden de inyección: 1-5-3-6-4-2
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba rotativa C.A.V, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario, de papel micrónico.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación
Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: bidisco seco, disco principal de 12" para transmisión y secundario de 10" para toma de potencia.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: LUK a diafragma, bidisco seco, diámetros de discos: 280 mm / 330 mm.
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 8 adelante + 2 M.A.
Eje delantero (4x2 /// 4x4): de servicio pesado, con trocha ajustable /// mando central, autoblocante con control de patinamiento y mandos finales epicicloidales.
Eje trasero: diferencial con bloqueo mecánico, accionamiento por pedal y desbloqueo automático.
Toma de potencia: independiente de 540/1000 RPM; estrías 45/6 para 540 PRM - 35/21 para 1000 RPM.
Sistema hidráulico: control mecánico. Caudal (l/min): 48. Máxima presión: 175.
Regulaciones trocha delantera: 6 posiciones
Regulaciones trocha trasera: 6 posiciones
Enganche tres puntos: opcional
Peso sin lastre: 2816 Kgs.
Peso con lastre: 3050 Kgs.
% de aumento de peso con lastre: 8%
Dirección: hidrostática.
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 1x12V 86Ah. Alternador: 12V 32A. Motor de arranque: 2,7CV 12V

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 150
Aceite - incluido filtro - (litros): 19
Dirección hidrostática (litros): 2,3
Refrigerante (litros): 34,5

lunes, 27 de julio de 2015

Agri-Power 4000

El conocido Fiat 400, esta vez, de blanco y en un mercado impensado y muy lejano al suyo.
Salvando apenas alguna que otra diferencia estética, que venía por el lado del color. Así, pasaban a ser blancos con franjas delgadas en los laterales, como podemos ver en la imagen de la izquierda (el rojo con las mismas franjas, como el de la imagen de abajo, es repintado y no respeta la paleta de colores original), olvidando el tradicional naranja.
Quien se ocupó de la comercialización fue Menards, una muy conocida cadena de almacenes de madera y artículos para el hogar del Medio Oeste estadounidense (similar a lo que podría ser Easy, Sodimac o similares).

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1971
Fin de fabricación: ¿diciembre de 1979?
Origen: Argentina

Motor: 31/1003
Ciclo: Diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 3
Cilindrada (cm3): 3421
Diámetro x carrera (mm): 110 x 120
Potencia al volante motor (CV): 48
Potencia a la polea (CV): 45
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17:1
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Filtro de aire: en baño de aceite con prefiltro ciclónico
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-2
Tracción: 4x2
Embrague: bidisco en seco, doble efecto, accionado por pedal
Bloqueo de diferencial: mecánico a pedal
Caja de velocidades: de engrane constante, sincronizada con reductor epicicloidal incorporado.
Velocidades: 6 marchas de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Freno: mecánico de cinta que actúa sobre tambor fijado al palier.
Barra de tiro: oscilante con regulación transversal, vertical y longitudinal.
Rodado trasero: 14,9x26'' / 13,6x24''
Rodado delantero (viñatero)/(standard): 5,00x15'' / 6,00x16
Dirección: Mecánica a tornillo sin fin.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 1x12V 115Ah. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
                                             
PESOS VIÑATERO / STANDARD
                                                 adelante - atrás - total / adelante - atrás - total
Peso con lastres normales (Kg): 790 - 1110 - 1900 / 875 - 1100 - 1975
Peso sin lastres (kg): 740 - 920 - 1660 / 765 - 900 - 1665
Peso con lastre normal y agua (Kg): 790 - 1310 - 2100 / 875 - 1460 - 2335
DIMENSIONES viñatero / standard / A
Largo total (mm): 3120
Ancho máximo con trocha mínima (mm): 1210 / 2460
Ancho máximo con trocha máxima (mm): 1600 / 2230
Distancia entre ejes (mm): 1860
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1485 / 1550
Despeje al suelo (mm): 365 / 440 / 720
Trocha delantera (mm): 990 a 1390 en 5 posiciones / 1300 a 2020
Trocha trasera (mm): 915 a 1225 en 9 posiciones / 1300 a 1900
Radio de giro con freno-sin freno (mm): 2765-2900
CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16 
Combustible / reserva (litros): 75
Velocidades Standard (Km/h): 2,24 / 4,06 / 6,38 / 8,08 / 14,61 / 23,00. MA: 3,3 / 11,87.
Velocidades Viñatero (Km/h): 2,03 / 3,68 / 5,8 / 7,35 / 13,3 / 20,68. MA: 2,77 / 10,55

Agri-Power 8000

Aunque parezca muy increíble, este modelo (el 8000) era idéntico a nuestro bien conocido Fiat 800, salvando apenas alguna que otra diferencia estética,
que venía por el lado del color.
Así, pasaban a ser blancos con franjas delgadas en los laterales, como podemos ver en la imagen de la izquierda (el rojo con las mismas franjas, como el de la imagen de abajo, es repintado y no respeta la paleta de colores original), olvidando el tradicional naranja.
Quien se ocupó de la comercialización fue Menards, una muy conocida cadena de almacenes de madera y artículos para el hogar del Medio Oeste estadounidense (similar a lo que podría ser Easy, Sodimac o similares).
Fueron reemplazados por los Zetor re-bautizados a mediados de la década del 80'.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor 800: CP
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cilindrada (cm3): 5401
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (HP): 80
Régimen (RPM): 2200
Refrigeración: agua
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba lineal Bosch de 4 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-3-4-2

Tracción: 4x2
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja
Caja: con reductor incorporado.
Transmisión: 9 marchas. 7 de avance y dos de retroceso (alta y baja).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Rodado trasero: 18,4x34 (opcional duales)
Rodado delantero: 7,50x18
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo potencia máxima 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
Peso con lastres normales (Kg): 2950
Peso sin lastres (kg): 2760
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos posteriores (Kg): 4500
DIMENSIONES
Largo total (mm): 3900
Ancho (mm): 2460
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre el volante de dirección (mm): 1700
Despeje al suelo (mm): 540
Trocha delantera (M): A 1,38 B 1,48 C 1,58 D 1.68 E 1,78 F 1,88 y G 2,03 se obtenía invirtiendo las ruedas sobre la maza estando el eje en posición F 1,88.
CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2
Velocidades (Km/h): 1ra 3,52; 2da 5,81; 3ra 7,24; 4ta 8,52, 5ta 14,05, 6ta 17,50 y 7ma 28,06. 1ra marcha atrás 4,63 y 2da marcha atrás 11,05.

Agri-Power 9000

Idéntico al Fiat 900. Salvando apenas alguna que otra diferencia estética, que venía por el lado del color.
Así, pasaban a ser blancos con franjas delgadas en los laterales, como podemos ver en la imagen de la izquierda (el rojo con las mismas franjas, como el de la imagen de abajo, es repintado y no respeta la paleta de colores original), olvidando el tradicional naranja.
Quien se ocupó de la comercialización fue Menards, una muy conocida cadena de almacenes de madera y artículos para el hogar del Medio Oeste estadounidense (similar a lo que podría ser Easy, Sodimac o similares).
Fueron reemplazados por los Zetor re-bautizados a mediados de la década del 80'.

Lugar de fabricación: Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 1982?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Argentina

Motor 900E: CP3-620
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6
Cilindrada (cm3): 7412
Potencia (CV): 110
Régimen (RPM): 2200
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: filtro de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4

Tracción: 4x2 / 4x4 (arrocera)
Embrague: bidisco en seco
Diferencial: de alta y baja con bloqueo a pedal y destrabe automático.
Caja: con reductor incorporado.
Transmisión: 9 marchas de avance y dos de retroceso (4 alta y baja + 5° directa).
Eje delantero: trocha extensible con dirección mecánica o hidráulica según el modelo.
Eje trasero: cañoneras con reductor en cada punta.
Rodado trasero: 23,1x26 (opcional duales)
Rodado delantero: 1100x16
Dirección: Mecánica o hidráulica (en algunos)
Barra de tiro: Oscilante y de altura regulable.
Sistema eléctrico: 24V. Batería: 2x12V. Alternador: Bosch con regulador transistorizado incorporado o externo de 400W 28A. Arranque: acoplamiento automático
Peso con lastre normal y agua en los neumáticos (Kg): 5300

DIMENSIONES
Largo total (mm): 3900
Ancho (mm): 2460
Distancia entre ejes (mm): 2420
Alto sobre volante de dirección (mm): 1700
Despeje al suelo (mm): 540
Trocha delantera / trasera (mm): 1760 / 2200

CAPACIDADES
circuito refrigeración (litros): 16 
combustible / reserva (litros): 140
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente)  (litros): 12
filtro en baño de aceite (litros): 2
bomba inyectora y regulador  (litros): 0,50
caja intermedia (litros): 3,6
caja transmisión (litros): 21
reductor lateral línea E y S c/u (litros): 2
reductor lateral línea A c/u (litros): 1,7
toma de potencia (litros): 2lts
polea (litros): 0.5
levante hidráulico (litros): 10
dirección hidráulica (litros): 2
Chapa identificatoria (igual a la de los Fiat)

A medio camino entre el Fiat y el Agri-Power

sábado, 25 de julio de 2015

Cuatri Falcet 5000

Fabricado por la Metalúrgica Norte, del norte (valga la redundancia) santafesino.
Según palabras de Nelson Zampar, uno de los titulares del establecimiento fabril: "es un equipo que hemos fabricado para la optimización de tiempo en el corte, ya que además de una industria metalúrgica, también nos dedicamos a la prestación del servicio de corte hilerado y arrollado de pasturas".
También, nos cuenta que posee: "Equipo de aire, RADIO, manejo íntegro hidráulico, cajas y mandos nacionales, equipo muy sencillo y de fácil mantenimiento".
Además, aseguran que la cabina panorámica de vidrios tonalizados le brinda una visibilidad excelente al operador.

Lugar de Fabricación: Reconquista, Departamento Obligado, Provincia de Santa Fe.

Inicio de fabricación: 2011?
Fin de fabricación: 20XX?
Origen: Argentina

Motor: Perkins A6-354.4
Ciclo: diésel cuatro tiempos
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada (cm3): 5800
Diámetro x carrera (mm): 98,4 x 127
Potencia al volante (CV - kW/RPM): 120 - 83,3 a 2400
Par máximo (Nm @ RPM): 366 @ 1400
Filtro de aire: tipo seco, elemento primario de celulosa y uno interno secundario de seguridad.
Válvula de descarga de polvo e indicador de restricción ubicado en el panel de instrumentos.
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: rotativa CAV, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Filtrado de gasoil: trampa de agua, dos filtros primaros y uno secundario, de papel micrónico con tazón transparente para sedimentos.
Lubricación: forzada, filtrado externo de flujo total, filtro externo de cartucho descartable y válvula de derivación
Refrigeración: agua, dos circuitos con bomba centrífuga, doble termostato, ventilador de 7 paletas y depósito adicional.
Arranque en frío: bujías de precalentamiento.
Tracción: 2WD delantera
Embrague: monodisco en seco. Transmisión: Bernardin, con variador
Caja de cambios: de dos marchas hacia adelante y una de retroceso, con alta y baja.
Diferencial: Bernardin, de alta y baja
Frenos: a discos accionados hidráulicamente de 285 mm de diámetro.
Ancho de corte (mm): 5000
Corte: aprox. por hora: 5 hectáreas
Dirección: hidráulica, asistida
Rodado delantero/trasero:
Sistema eléctrico: 12V. Baterías: 2x104Ah. Alternador: 14,2V 32A. Motor de arranque: 4CV.

CAPACIDADES
Tanques de combustibles 170 lts.
Carter motor (incl. filtro) 18 lts.
Circuito de refrigeración 34,5 lts.
Transmisión y sistema hidráulico 50 lts.
Reductores finales (c/u) 9,5 lts
Caja de dirección 1 (lts)

jueves, 23 de julio de 2015

Crybsa C-160

Cargador frontal fabricado bajo licencia y equipado de serie con el motor FIAT en algunas máquinas.
De fábrica incluía cabina de serie insonorizada y estructura ROPS, junto con asiento para el operador regulable.
Eran fabricadas bajo licencia de Italia con una importante integración de piezas locales (según las publicidades de la época, cerca del 70%).

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1975?
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: Fiat
Ciclo: Diesel cuatro tiempos
Cilindros: en línea
Cilindrada (cm3):
Potencia (CV):
Régimen (RPM):
Relación de compresión:
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua
Lubricación: forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba: lineal Bosch de 6 salidas
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Tracción: 4WD

Crybsa C-130

Según la publicidad de la izquierda: "Cargadores frontales Crybsa: cargan con apreciables ventajas. Están fabricados en la planta más integrada del país para la producción de maquinaria vial.
Bajo licencia internacional Benfra, Italia; una empresa que aporta tecnología con larga y prestigiosa tradición en la materia. La producción y confiabilidad de los cargadores Crybsa han sido reconocidas en nuestro país y en mercados internacionales.
Su diseño y sus evolucionados sistemas hidráulicos le permiten obtener ciclos óptimos bajo cualquier condición del terreno.
Equipados con motores FIAT Diésel. El 73% de sus componentes de producción nacional, permite un rápido aprovisionamiento de repuestos en cualquier punto del país y a muy bajo costo.
Es por esto que los cargadores Crybsa obtienen el menor costo por metro cúbico movido".
Y en la segunda publicidad (abajo a la derecha): "Crybsa ofrece lo mejor: diseñado para resistir las maniobras más exigentes, el cargador frontal articulado C-130 posee cualidades que lo destacan entre cualquier otro de su tipo. Su potente motor FIAT de 95 CV le otorga un extraordinario poder de empuje de 6800 kg y una fuerza de desprendimiento de 6300 kg, que permiten al balde de 1500 m3 un muy buen llenado en cualquier tipo de suelo.
Estas características, sumadas a su gran ángulo de desplazamiento (40° por lado) y a la suavidad del servo comando, permiten una mayor agilidad y rapidez en el ciclo de trabajo, reduciendo el esfuerzo del operador.
Nuestras máquinas son las mas robustas. Y las más ágiles. Un imposible que hicimos realidad. Los motores son FIAT DIESEL de producción nacional. Los repuestos están en todo el país y a costos mucho más bajos.
La red de Service autorizado Crybsa cubre todo el país, lo que asegura "un amigo siempre a mano". Y eso es muy importante. El valor de reventa es muy elevado.
Cada metro cúbico movido por Crybsa cuesta menos, vale más. Además tenemos el mejor precio, la mejor financiación  la más rápida entrega".
Para el trimestre de abril - junio de 1977 y según la Revista Carreteras, donde se publicaron ambas publicidades, el precio de lista de aquel momento era de $ 16938000.
Equipo estándar dotado de manómetro aceite motor, termómetro de agua motor, manómetro aceite convertidor, termómetro aceite convertidor, cuenta horas, amperímetro, luz espía carga alternador, luz espía luces de posición, luz espía luces de giro, conmutador de contacto y luces, botón de arranque, bocina, dientes para balde, dos faros delanteros, herramientas y manuales.

Lugar de fabricación: Villa Regina, departamento General Roca, Provincia de Río Negro.

Inicio de fabricación: 1976
Fin de fabricación: 198X?
Origen: Italia

Motor: Fiat CO3
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Cilindrada (cm3): 5401
N° de cilindros: 4 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 115 x 130
Potencia (CV @ RPM): 95 @ 2300
Relación de compresión: 17,4:1
Aspiración: natural (atmosférico)
Refrigeración: agua, ventilador y radiador
Lubricación: circulación forzada
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: lineal Bosch de 6 salidas
Orden de inyección: 1-3-4-2
Filtro de combustible: unidad sellada
Filtro de aire: en baño de aceite, con prefiltro ciclónico.
Filtro de aceite: de malla en la aspiración de la bomba y unidad sellada recambiable
Combustible: gas oil
Tracción: 4WD
Caja de velocidades: convertidor hidrodinámico Twin Disc, con alta y baja.
Cambio-inversor hidráulico Power-Shift.
Válvula de desembrague de la transmisión, accionada por pedal izquierdo de freno.
Desacople mecánico de la transmisión a las ruedas posteriores.
Velocidades: 2 + 2 M.A.
Relación de transmisión: 1° adelante y atrás 6,91 km/h - Relación 6,643 a 1 // 2° adelante y atrás: 13,82 km/h - Relación: 3,251 a 1.
Fuerza de empuje en 1° velocidad (kg): 7500.
3° adelante y atrás: 21,67 km/h - Relación: 2,027 a 1.
4° adelante y atrás: 39,56 km/h - Relación: 0,958 a 1.
Máxima pendiente superable con carga máxima: 15%
Frenos: a discos, con 2 mordazas por rueda, comando hidráulico de doble circuito y servofreno.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre transmisión a las ruedas delanteras.
Eje delantero: fijo.
Eje trasero: oscilante, con ángulo total de oscilación de 13°.
Sistema hidráulico: distribuidor monoblock de 2 elementos con comandos en paralelo, válvulas de sobrepresión, anti cavitación y retención en cada circuito.
Circuito de aceite protegido, de filtrado total, con 2 filtros metálicos micrónicos completos, de elementos magnéticos.
Capacidad del balde (m3): 1500. Ancho balde (mm): 2200
Fuerza sobre cuchilla p/ rotación hacia atrás de balde (kg): 6700
Fuerza de desprendimiento (kg): 6300
Ángulo de desplazamiento: 40° por lado
Dirección: por intermedio del chasis articulado, con servo comando hidráulico
Rodado: 14,00x24" 12 telas. Opcional: 15,5x25" 12 PR sin cámara.
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V.

CAPACIDADES
Circuito refrigeración (litros): 16
Combustible / reserva (litros): 108 / 18
Carter motor con filtro y cañerías (litros): 13
Carter motor (solamente) (litros): 12
Filtro en baño de aceite (litros): 2
Bomba inyectora y regulador (litros): 0,50
Reductores delanteros (litros): 2
Reductores traseros (litros): 1,7
Dirección hidráulica (litros): 2

Peso vacío en orden de trabajo (kg): 7500
Peso levantado o capacidad de transporte (kg): 2750

DIMENSIONES
Distancia eje delantero a borde de balde (mm): 2120
Largo total (mm): 5860
Voladizo trasero (mm): 1200
Distancia entre ejes (mm): 2540
Despeje al suelo (mm): 410
Altura total balde inferior (mm): 4060
Altura total balde superior (mm): 4320
Altura total balde a 45° (mm): 3450 / 2800
Altura a columna dirección (mm): 2170
Altura al escape (mm): 2600
Altura al filtro (mm): 3070
Radio de giro (mm): 4675
Ancho total (mm): 2160
Trocha (mm): 1760